Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Importancia de las humanidades en los estudios profesionales

No description
by

LEONARDO FLOREZ

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de las humanidades en los estudios profesionales

por: Johanna Rodriguez
Camilo Pulido
Sebastian Ruiz
Leonardo Florez
Importancia de las humanidades en los estudios profesionales.
Humanidades:
 Normas que estudian la conducta, la condición (Característica que forma parte del carácter o modo de ser de una persona), y el desempeño del ser humano.
 Las humanidades también se interesan por el estudio de elementos relacionados a la cultura, religión, arte, comunicación, e historia.
 Las humanidades se caracterizan por contar con análisis: especulativo, crítico y de debate.
 Las humanidades no establecen leyes ni postulados por el contrario plantea un análisis de los objetos de estudio desde posturas variables y debatibles.

La palabra Humanidades proviene del latín, humanitas, que hace clara referencia al ser humano (y a todos sus logros) como eje de estudio. A lo largo de la historia, las Humanidades siempre han sido desarrolladas y profundizadas por diferentes eruditos y pensadores que buscaban comprender el comportamiento y la condición del hombre por fuera de los hechos empíricamente delimitables.
Las Humanidades en las Carreras
Las humanidades son más necesarias que nunca en la educación actual si las universidades quieren superar una visión reduccionista del mundo globalizado, y permitir que los nuevos profesionales sepan de arte, de literatura, del conocimiento de las lenguas, de la historia y de la filosofía, entre otras disciplinas, como condición clave para tener una mirada política y empresarial.
Esta es la conclusión de Peter Kemp (*), profesor emérito de filosofía en la Facultad de Educación de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LAS HUMANIDADES EN CUALQUIER PROFESIÓN?
 Existen ramas de las Ciencias Humanas y Sociales que estudian directamente al ser humano, como la antropología, la psicología, la antropología filosófica, etc. Pero otras ramas de las Humanidades estudian no al hombre directamente sino las producciones o creaciones humanas. Y éstas nos dan a conocer al ser humano del mismo modo que cuando lo estudiamos directamente. Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de la expresión de la experiencia humana.
 El humanismo es una posición vital y concreta del hombre frente a sí mismo, una perspectiva que lo determina y lo señala como eje de toda actividad humana. En consecuencia, todo debe estar a su servicio, contribuyendo en su realización moral, intelectual y física".
 El papel fundamental, de las humanidades en la universidad, será entonces, el de responder a una verdadera formación en valores éticos y estéticos, que contribuyan a enfrentar la marcha forzosa del capitalismo global a la catástrofe de la civilización por la deshumanización permanente que genera el modelo globalizador del neoliberalismo

RELACION DE LAS HUMANIDADES CON LA PSICOLOGÍA
La Psicología es una disciplina que se interesa en el estudio, análisis y comprensión del ser humano.
Su principal interés es la "persona", cómo interactúa y se desarrolla en cada una de las etapas de su vida: infancia, niñez, adolescencia juventud, adultez y desde diferentes perspectivas.
Su campo de acción es amplio y variado.
Es una profesión útil no sólo en las crisis sino en la prevención.
Esta carrera no sólo requiere de conocimientos sino de ciertas características personales como interés por la persona, estabilidad emocional, capacidad para establecer relaciones interpersonales, ética y responsabilidad social.
Pensamos que la Psicología es indispensable para descubrir las grandes posibilidades de la mente humana.

PSICOLOGÍA HUMANISTA
La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva.
De los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en los postulados humanistas y el tratamiento al paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista, que exponemos a continuación.

La psicología humanista considera al ser humano como:
- Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.
- Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad
- Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.
- Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.
- La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
- La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones
Conocimientos o estudios que enriquecen el espíritu, pero que no son de aplicación práctica inmediata como las lenguas clásicas, la literatura, las artes, la historia o la filosofía. Sin embargo, son esenciales y contribuyen a una mejor comprensión del mundo.
Full transcript