Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Madeline Sánchez

on 17 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Estudio Epidemiológico de Trastornos Mentales en Guatemala, Región Metropolitana, 2011 (ETMEGUA)
Centro de Dinámica Humana
Universidad Mariano Galvez de Guatemala

Datos sociodemográficos
Se determinó la prevalencia de cinco grupos de trastornos mentales y de 21 trastornos mentales específicos y su comorbilidad en la muestra total y en grupos por sexo, edad, nivel educativo, estado civil, área urbana y rural, y violencia del lugar de residencia.
Variables
Se determinó la edad de inicio de los trastornos mentales; el uso de servicios para el tratamiento de los trastornos mentales y sus correlatos sociodemográficos; la prevalencia de la conducta suicida y sus correlatos sociodemográficos; la prevalencia de sucesos traumáticos y el riesgo de estrés postraumático.
Se aplicó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (WHO-CIDI 3.0).

Es una entrevista altamente estructurada que puede ser aplicada por entrevistadores clínicos y no clínicos, cuyos resultados pueden ser procesados mediante algoritmos para obtener diagnósticos DSM y/o CIE 10.

Diseñada para utilizarse con personas adultas en estudios de carácter epidemiológico.
Resumen
Resultados
Variables
Instrumento
El ETMEGUA se suma al estudio realizado a nivel nacional (Cóbar et al., 2009) y a los efectuados a partir del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica (ICPE) en 1996 y del Consorcio de la Encuesta Mundial de Salud Mental (WMH), auspiciado por la OMS en el 2000, entre otros.
CONTEXTUALIZACION
Se elaboró una guía de contextualización para hacer el instrumento más sensible culturalmente al medio guatemalteco.
Investigadores
Realizada por 23 investigadores, aspirantes al título de Doctorado de la Escuela Superior de Postgrado del Centro de Dinámica Humana de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Asesorada y dirigida por el Dr. M. Cyrano Ruiz H., Director del Programa de Postgrado.

Además de los investigadores, fueron capacitados 11 encuestadores, no clínicos, para apoyar el trabajo de campo.
Diseño
Participantes
Los 1,120 participantes habitaban 1,120 hogares de 55 sectores cartográficos seleccionados.

Se efectuó la expansión de los datos de la muestra para que los resultados fueran representativos a nivel de la Región Metropolitana de Guatemala (3,156,284 habitantes).
El diseño fue cuantitativo no experimental, transversal descriptivo, epidemiológico, de trastornos mentales y el esquema de muestreo fue probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, en la población de 18 a 65 años de edad que tenía un hogar fijo y vivía en área urbana o rural.
Procesamiento y análisis de resultados
Finalmente, se espera que los resultados del Estudio Epidemiológico de Trastornos Mentales en Guatemala, Región Metropolitana, 2011, contribuyan a implementar las acciones necesarias dirigidas a minimizar el sufrimiento de todas aquellas personas que padecen trastornos mentales.
Se recomienda a las autoridades e instituciones respectivas fortalecer las alianzas locales, regionales y globales a fin de compartir información, conocimientos, recursos humanos y financieros que apoyen los programas de salud mental
Se recomienda que tanto la Universidad Mariano Gálvez como las demás Universidades del país, así como otras instituciones relacionadas con la salud mental, unan esfuerzos para desarrollar en Guatemala investigaciones epidemiológicas de trastornos mentales
La descentralización de los servicios de salud mental es una medida necesaria para lograr una mayor cobertura y atención, especialmente a personas del área rural, a grupos vulnerables, así como a la niñez y adolescencia.

De igual manera, es importante hacer énfasis en los programas educativos dirigidos hacia la población en general. Las campañas educativas en salud mental son herramientas valiosas para la prevención de los trastornos mentales.
La brecha entre la prevalencia de los trastornos mentales y su tratamiento en la Región Metropolitana es muy amplia.

Los resultados de ETMEGUA permiten determinar la urgencia de la elaboración de una legislación relacionada con salud mental que establezca como prioritarias las acciones dirigidas a la prevención, detección temprana y atención adecuada de los guatemaltecos que sufren trastornos mentales.
El 81% de los trastornos mentales tuvieron su inicio antes de los 25 años, tales como fobia específica y fobia social, lo que sin duda produce sufrimiento para el niño o niña y su familia, y sus efectos trascienden hasta la edad adulta, así como las consecuencias sociales y económicas para el país.
ETMEGUA, es una investigación inédita, que aporta datos importantes y valiosos para conocer la situación en materia de salud mental de los guatemaltecos.

Los resultados encontrados permiten sugerir que están aumentando los trastornos mentales en las generaciones recientes.
En Guatemala, así como en otros países, los trastornos mentales están entre las enfermedades más gravosas por su alta prevalencia y cronicidad, su temprana edad de inicio y sus repercusiones, representando una carga para quienes las padecen, para su familia y para la sociedad, por lo que es necesario tomar medidas impostergables para promover la atención de la población afectada.

El 81% de los participantes había sufrido entre uno y cuatro sucesos traumáticos, alguna vez en la vida; el suceso de mayor riesgo de desarrollar estrés postraumático fue la violencia familiar.
Sucesos traumáticos y riesgo de estrés postraumático.
Conducta suicida
La prevalencia en el último año fue:
2.94% para ideación
1.21% para plan
1.06% para intento

Con mayor prevalencia de ideación en las mujeres.
Disponibilidad de servicios
Edad de inicio de los Trastornos Mentales
Las mujeres presentaron mayor prevalencia de uno o más trastornos y de mayor comorbilidad, en los últimos 12 meses, sin diferencias significativas. En los últimos 30 días, las mujeres presentaron mayor prevalencia de uno o más trastornos y mayor prevalencia de comorbilidad, sin diferencias significativas.
Resultados
Consideraciones Finales
El 81% de los trastornos mentales tuvieron su inicio antes de los 25 años
Edad de inicio de los Trastornos Mentales
Trastornos de Ansiedad
ETMEGUA
Uso de Servicios
Fuente: Base de datos ETMEGUA
p. 50
Estado Civil 58% Casado o unido
Área Urbana 74.7%
Violencia 83.7% áreas más violentas
Escolaridad 40.3% con 12 años o más
Edad 36.7% 18-29
Sexo 52.4% Mujeres
Grupo total 1,120 Participantes
Full transcript