Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Que es la Creatividad?

No description
by

Gustavo Uribe Gutierrez

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que es la Creatividad?

Creatividad en los niveles medios e inferiores Inhibidores de la Creatividad Empresarial (88- 94) ¿Que es creatividad? Creatividad La creatividad es un tema frecuente por su importancia en el quehacer humano, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que se incluyó en el vocabulario psicológico. Creatividad Estimuladores de la creatividad -La creatividad es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no sólo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven.o “Facultad de crear.” o “Capacidad de creación.” La creatividad es una planta que sólo florece en clima de democracia. Por esto hay que formarle una infraestructura que será de participación, de libre expresión, de apertura a la innovación, de diversidad y en cierta medida, de adversidad ya que los apuros agudizan el ingenio.

Los cambios importantes, sobre todo de cultura organizacional, pueden ser óptimos desencadenadores de la creatividad latente.
Un gran estímulo es que la dirección haga de la conducta creativa en todos los niveles una expectativa abierta y explícita.
El clima adecuado CREATIVIDAD Carlos Gustavo Uribe
Armando Malanco Oh! ¡Gracias! Otros inhibidores del cambio:
•La estructura autoritaria, con el prejuicio de que sólo los de arriba son inteligentes.
•Las expectativas con estándares fijos, rígidos y empobrecidos.
•La tendencia de los sujetos a pensar que con el cambio perderán seguridad, comodidad o prestigio.
•La incapacidad de percibir lo que pueden ganar con los cambios.
•El miedo a lo desconocido.
•La falta de método.
•El pretender hacer el cambio de una sola vez, sin los pasos y los ritmos necesarios.
•La falta de preparación y capacitación. otra cosa muy distinta es saber y ser capaz de proyectar esa inicial idea imaginada para sumergirla en un proceso creativo. Idear la idea es una cosa; crearla es otra. Por tanto, que la diferencia más esencial entre imaginación y creatividad radica en la materialización de la idea, en dar forma a la imagen imaginada, y en que esta forma esté dotada de originalidad. - Con el tiempo, el concepto de creatividad evolucionó y no sólo se relacionó con el arte o las manualidades, también se reconoció como un proceso mental complejo que involucra diversos factores.
“Por más que mejoremos el clima del trabajo, por más que tratemos al personal con amabilidad y hasta con guantes de terciopelo, mientras no sea el trabajo mismo el que motive, estamos en plan de dar caramelos a los niños para que se porten bien” (Frederick Hezberg).

“Un cierto grado de creatividad surge naturalmente en casi cualquier persona que concienzudamente se aplica a su trabajo” (S. Ramo). Tres niveles de creatividad: Barrón (1969) a). A nivel individual.

Es propia de la persona que crea algo novedoso para sí, no para la sociedad y los distintos grupos sociales a los que pertenece. En el ámbito de la sociedad en que vive el sujeto.

El individuo creador traspone los marcos sociales en que le tocó vivir, haciendo propuestas novedosas para la época en que vive. En el ámbito de toda la humanidad.

Es la actividad propia de los genios y permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar toda una rama del saber humano, lo que representa conquistas imperecederas de la humanidad. Enriquecimiento de los puestos Caminos adecuados para el enriquecimiento de puestos: •Invitar a cada empleado a establecer los objetivos de su trabajo

•Propiciar la retroalimentación directa, surgida del trabajo mismo, o del cliente, y no tanto del jefe.

•Reeducar las actitudes, lo importante en la vida no es hacer lo que se quiere sino querer lo que se hace. •Dar a cada uno tareas estimulantes.
•Aumentar los niveles de responsabilidad y autoridad

•Quitar algunos controles externos y convertirlos en autocontroles

•Involucrarlos en la visión y misión de la empresa
Es el instrumento más útil del empresario moderno y democrático. En las buenas reuniones se fertilizan unas mentes con las ideas de otras, se despiertan los alegatos y se programan todos para moverse en la misma dirección.

Menú de reuniones:

Exploratorias, Informativas, de intercambio, educativas, de solución de conflictos, de crítica y autocrítica, de celebración, de creación, de decisión, casuales y mixtas.

Para dinamizar una reunión ayuda mucho el uso de gráficas, diagramas, carteles y todo lo que permita visualizar.
Una empresa no puede atenerse a la creatividad espontánea de sus miembros.

El empresario dinámico y ambicioso se compromete con cursos, talleres y seminarios de desarrollo de la creatividad en general y en su campo específico.

También con literatura sobre creatividad e innovación: toma cursos y los hace tomar y manda a su personal a aprender. Programas formales de creatividad Reuniones y asambleas Frente a los estimuladores están las demoras de la creatividad.
Las empresas no nacen o no despegan, si faltan el espíritu y la creatividad empresarial. Los tesoros permanecen ignorados, inexplorados e inútiles.

Normas y usos como freno a la iniciativa
Los cuerpos físicos, los individuos y las instituciones estamos todos sujetos a mecanismos de inercia. La mente tiende a rechazar las ideas que se apartan de, o que contrastan con, la cultura del medio y no se aventura a producir diseños originales ni planes creativos a menos que haya sido entrenada y cultivada para ello. Factores que atrofian la creatividad de la empresa.

•Falta de participación: los trabajadores no se identifican con la empresa, no se interesan en hacerla grande y poderosa.

•Falta de sentido: no pueden ver su trabajo como un factor importante de la tarea común.
•Falta de reconocimiento: porque sus dirigentes parecen no conocer el ABC de la psicología de los premios y castigos.

•Falta de verdaderos equipos: no hay cohesión, ni verdadera coordinación y no hay mística grupal.

•Sobre de presiones: un mal entendido principio de cohesión y uniformidad hace que los individuos se diluyan ene l grupo y frenen sus impulsos de cuestionar y de innovar. Un viejo proverbio italiano dice: “El que esta bien no se mueve”.
Y el refrán reza: “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”.
Cuanto más baja es la autoestima y más rutinaria es la mente, mayor inseguridad producen las situaciones nuevas.
Ante una nueva idea resulta más fácil reaccionar a los aspectos amenazantes que a las probables ventajas y progresos y así lo negativo eclipsa lo positivo. Miedo al LAS PERSONAS CREATIVAS EN LA EMPRESA TODO SER HUMANO
ES CREATIVO EN POTENCIA EN LA EMPRESA EXISTEN DOS PAPELES QUE SE PUEDEN ASUMIR El de agente iniciador de cambio El reactor que secunda el cambio iniciado por otros CUAL DEBE SER EL PERFIL DEL DIRIGENTE CREATIVO Sentido Común: Esto significa el tener la capacidad de hacer juicios
acertados y practicos en los asuntos cotidianos.

EJEMPLO:

Un magnate texano lo expresa así:

"La capacidad clave para el éxito es simplificar,
reducir un problema complejo a los términos mas
sencillos es de suma importancia" Amplio conocimiento
del campo en que se trabaja El conocimiento especializado del campo es el rasgo
mas común de los empresarios exitosos.

EJEMPLO:
El geologo Philip Oxley, ex presidente de la tenneco Oil Exploration and Production Co, atribuye su exito a haber trabajado desde mozo en los campos petroleros. Sentado sobre los pozos observando a las cuadrillas, ya que aprendio directamente el oficio, "Comprender porque mi equipo actua como lo hace es parte de la formula para el exito, ¡Haz tu tarea!" Confianza en sí mismo Los que logran mayores triunfos confían principalmente en sus propios recursos y capacidades.

La confianza en uno mismo no depende de como se siente uno ni de lo bueno que es; depende de tener el brío necesario para emprender una acción definitiva que haga que las cosas marchen Capacidad de lograr que se hagan las cosas Los altos ejecutivos concuerdan en 3 cosas:

Capacidad organizativa
buenos hábitos de trabajo
diligencia Inteligencia General Esto es esencial para un logro sobresaliente, porque abarca la capacidad de captar conceptos difíciles con rapidez y de analizarlos clara y agudamente.

EJEMPLO:
Cierto ejecutivo financiero la resume de este modo:"Un cerebro inquisitivo e intereses que abarquen varios campos diversos, son fundamentales para el exito". Un profesor de física resume así su formula del exito:
"Simple trabajo arduo y tenaz, con capacidad de regular el propio ritmo" Equipo Al ir descendiendo en la escalera jerárquica, el común denominador de las personas creativas es el mismo que en los niveles altos, pero la intensidad puede ser menor: las mismas características de personalidad en el director creativo y en el obrero creativo, pero en menor existencia que este. Cabe añadir y destacar unos puntos.
La plataforma de lanzamiento para el desarrollo creativo, en cualquier sujeto, es la autoestima, la confianza en si mismo Es muy importante el dialogo de la mente consiente y la inconsiente, ya que en la creatividad pesan mucho los elementos emotivos, irracionales, subliminales
Los valores son los resortes últimos que nos impulsan hacia arriba y que nos arrastran hacia las metas de crecimiento y éxito bibliografía
Pensamiento Creativo, Marcela E. Hinojosa Mora, Editorial trillas, 2003

Creatividad en las Empresas, Manual de reflexion y autocrítica para innovar, Mauro Rodrigues Estrada Editorial Pax México 2da Edición 2012 cambio
Full transcript