Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Qué relación hay entre la Declaración Universal de Derechos

No description
by

Fany Rodarte

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué relación hay entre la Declaración Universal de Derechos

Nuestra Constitución
¿Qué relación hay entre la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la ONU y los principios analizados en la primera parte de esta actividad?
Conclusión
Similitudes
Diferencias
México tiene 450 enmiendas mientras que Estados Unidos ha adoptado 26.
Equipo
Saul Alejandro Montalvo Hernandez 2639946
Alfonso Domingo Martin Gomez 2710654
Estefany Rodarte Gomez 2674332
Rebeca López Escobedo 2672332
Eugenio Garza
Jose Maria
Adrian
Cuadro comparativo entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Estados Unidos
En caso de algún conflicto relacionado con derechos humanos, ¿qué prevalecería para su solución: la Constitución Mexicana o la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la ONU?
Es una república federal al igual que Estados Unidos de América del Norte.
Tienen aspectos sociológicos, económicos e históricos distintos en cuanto al origen. ( en EUA antes fueron colonias y se hicieron un estado confederado, mientras que en México siempre hemos sido un estado unitario que delego soberanías en los estados o entidades federativas de una forma simulada)
El Programa Nacional de Derechos Humanos se concibe como una herramienta para introducir, en el quehacer diario del Estado, la perspectiva de derechos humanos.
Busca hacer evidente, hacia dentro y hacia fuera del país, que los derechos humanos están presentes en cada acción, en cada decisión, en cada priorización y que, por ello, deben constituir una referencia obligada para los poderes públicos a promover las reformas estructurales necesarias para asegurar el reconocimiento del concepto de derechos humanos y su eficaz protección, espeto y garantía y con ello dar continuidad a los compromisos que en esta materia existan y los que se contraigan en un futuro.
La constitución ya que de acuerdo a sus características es suprema,queriendo decir esto que no puede haber una ley superior a la constitución, ya que de ella emanan todas las demás leres, reglamentos y estos no pueden intervenir en los preceptos ya establecidos en la constitucion, pero aunque la declaracion universal de la ONU esta respaldada por las garantias individuales de la constitucion podemos decir que van de la mano, pero como estamos en la republica, prevaleceria la constitucion donde intervienen las garantias individuales y la organizacion del estado.
A pesar de existir diversidad de constituciones, no existen diferencias marcadas en la idiosincrasia en las entidades federativas, puesto que en EUA podemos ver tópicos prohibidos como religión, esclavismo, etc porque es susceptible de debate o controversia con otros estados.
En las entidades federativas norteamericanas sirven como verdaderos medios de control político e inclusive mediante las constituciones locales se la “distribución interestatal del poder político” mientras que en el caso mexicano no se presenta esta circunstancia por la escasa existencia de reformas y el método de privilegiar la reforma y creación de leyes ordinarias para regular este tipo de aspectos.
Por lo general no existen medios de control constitucional en las entidades federativas mexicanas, mientras que en las norteamericanas si.
En EUA mayoritariamente DIRECTA en México la Democracia directa en las constituciones locales se da mayoritariamente por la vía de excepción.
Diferencia la composición de su sistema legislativo , siendo bicameral en Estados Unidos y Unicameral en México.
En EUA se le da mayor amplitud a las garantías individuales a través de las Constituciones locales mientras que en México se desaprovecha esta facultad local.
En México dichas instituciones son inoperantes ya que rara vez llegan a darse exitosamente
Existen constituciones locales como entidades federativas 51 en EUA , 31 en México y un estatuto de gobierno en el Distrito Federal.
Ambas tienen como finalidad regular y controlar el ejercicio del poder en los estados.
Las entidades federativas pueden controlar
Se regula y establece mayoritariamente en EUA pero también en múltiples casos en México.
Tienen la misma división de poderes. (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Establecen garantías individuales y prerrogativas ciudadanas.
Ambos modelos establecen instituciones de control político constitucional, como el IMPEACHMENT (figura del Derecho anglosajón, mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público) y el Juicio Político.
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
Si no tuviéramos una Constitución, existiría el peligro de que cualquier país nos viniera a decir cómo debemos comportarnos y, sobre todo, no podríamos decidir lo que queremos lograr como pueblo.
México tiene una gran historia plasmada de diversas formas y una de las más representativas es la honorable Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El documento por excelencia que sujeta las leyes que rigen a los individuos del territorio mexicano. Fija los límites y define las relaciones entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.
Recordar su origen y su evolución, es abrir las páginas de la historia de México que nos hace ser conocedores, más sensibles y admirar el papel trascendente de quienes nos legaron este país de instituciones con sustento en las leyes. Porque el cambio nacional, para que sea real, justo y se afiance, ha de tener necesariamente una expresión en las leyes.
Detrás de nuestra carta magna hay una historia en la que se inscriben luchas libertarias, documentos y constituciones que fueron tomadas en cuenta para la redacción de la Constitución actual. Por ello, al referirnos a la Constitución que rige actualmente la vida nacional, es importante considerar las diferentes constituciones a lo largo de la historia.
Y gracias a la constitución tenemos en nuestra historia como los grandes movimientos libertarios y la emancipación de nuestro país, incluyendo gran parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, e incorporando con un pensamiento más avanzado las libertades y derechos sociales.

Lo más importante y ya para finalizar gracias a
este documento formal, nos determina
la SOBERANIA que es un elemento que hace posible
que ningún otro gobierno pueda tener intromisión,
al determinar quiénes son nacionales y quienes
extranjeros, en automático se habla de la defensa
de tu soberanía en territorio propio, con población
propia, te hace identidad, como persona, te da
estado civil y político, te da un lugar cierto donde
vivir, estudiar, casarte, incluso de decidió si quieres
adoptar una religión.
Los Estados Unidos proporcionan
educación gratuita a los estudiantes
hasta el doceavo grado con libros de texto gratuitos.

En México, los estados deben
proporcionar educación hasta el bachillerato, sin embargo, después del sexto grado, las familias deben pagar por los libros de texto.

En Estados Unidos, el periodo en el cual el presidente deja su cargo es después de 4 años. Si hay relección en EE. UU.

En México, el periodo en el cual el Presidente deja su cargo es después de 6 años de su elección. No hay relección en México.
Estados Unidos es ante todo un sistema de dos partidos, republicanos y demócratas.
En México, por el contrario, cuenta con un sistema de 6 partidos políticos.
Mexico
Estados Unidos
Full transcript