Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El consumidor, la percepción, la sensación y estímulo.

De la forma como el consumidor perciba los estímulos de esta forma responderá a estos.
by

Elisa Aranguren

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El consumidor, la percepción, la sensación y estímulo.

El consumidor y la percepción
De la forma como el consumidor
perciba los estímulos de esa misma
forma responderá a estos. Materia: Comportamiento de consumidor.
Profesora: Lic. Ketty Dorante.
Alumna: Elisa Aranguren.
C.I: 9972887.
El consumidor, la percepción, la sensación y el estímulo. La percepción. Proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente
del mundo que lo rodea.
La sensación. Consecuencia de la percepción sensorial. Se basa en la estimulación de una célula
sensorial especializada por un estímulo interno o externo.
El estímulo. Es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. La sensación. Los receptores sensoriales.
Son estructuras de naturaleza nerviosa especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio. Estos hacen llegar la información por medio de los nervios sensitivos a los centros nerviosos para producir las sensaciones (táctil, dolorosa, sonora, gustativa, visual, térmica entre otros).

Los sentidos. Según algunos estudios de los receptores, sólo existen cinco sentidos (vista, olfato,
gusto, tacto y oído), pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o sentidos diferentes, estos se clasifican de la forma siguiente:
Receptor de la luz: los conos y los bastones del ojo.
Receptores del tacto: los corpúsculos de Meissner.
Receptores del calor y el frío: los corpúsculos de Krause (frío) y Ruffini (calor).
Receptores de la presión: los corpúsculos de Vater-Pacini.
Receptores de las ondas sonoras: el oído.
Receptor del equilibrio: el oído interno.
Receptores de sustancias químicas: las papilas gustativas.
Receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.
Receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en músculos, tendones y articulaciones. La percepción, la sensación
y el estímulo. Umbral absoluto. Se refiere al menor limite
posible de estimulación capaz de producir una sensación.
Adaptación sensorial. Es el ajuste de la capacidad sensorial que sigue a una prolongada exposición a los estímulos, los estímulos ambientales provocan un cambio
en la sensibilidad de receptores sensoriales, dependiendo del estímulo ambiental así se estimulara el receptor determinado.
La adaptación se produce cuando la persona se acostumbra a un estímulo y cambia su marco de referencia. Umbral diferencial o j.n.d
Es la mínima diferencia posible de detectar
entre dos estímulos similares. El científico alemán del S.XIX Ernest Weber descubrió que el j.n.d entre dos estímulos no es una magnitud absoluta, sino una cantidad determinada en relación con la intensidad del primer estímulo. la diferencia apenas perceptible se refiere al incremento mínimo
que debe sufrir un estímulo para que notemos un incremento en la sensación. También es llamado "diferencia justamente perceptible d.j.p". Los receptores sensoriales. Percepción subliminal. Es la posibilidad de motivar a las personas en un nivel inferior a su percepción consiente. las personas pueden ser estimuladas sin darse cuenta de ello conscientemente. La percepción presenta tres aspectos, la selección, la organización y la interpretación.
La selección. Los individuos perciben solo una pequeña parte de los estímulos a los que están expuestos, cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses se le llama percepción selectiva. La Organización Perceptual. Las personas no perciben como sensaciones separadas y discretas los numerosos estímulos que seleccionan dentro de su entorno, los organizan en grupos y los perciben
como totalidades unificadas. Existen tres principios esenciales de la organización perceptual y estos son: figura y fondo, agrupamiento y cierre.
Figura y fondo: los estímulos que contrastan con su entorno presentan más posibilidades de ser percibidos.
Agrupamiento: los individuos tienden a agrupar los estímulos de manera que estos formen una imagen o impresión unificada.
Cierre: los individuos sentimos la necesidad de percibir estructuras cerradas , organizamos nuestras percepciones de manera que formen una imagen completa. Figura y fondo Organización perceptual.
ley del contraste. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos.
Ley de la proximidad. Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, se tiende a considerar como un todo a aquellos elementos que están más próximos. Movimiento común Organización Perceptual.
Ley de la similaridad. Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. Estos tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque.
Movimiento común. Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. Interpretación perceptual . Es la última fase del proceso perceptual, trata de dar contenido a los
estímulos previamente seleccionados y
organizados. Interpretación perceptual. Diferencias entre percepción, sensación y estímulo.
Al hablar de percepción nos referimos al proceso completo mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para la formación de imágenes significativas y coherentes del mundo, en cambio al referirnos a las sensaciones se debe tener en cuenta que estas son una consecuencia de la percepción sensorial basadas en la estimulación de una célula sensorial por un estímulo interno o externo. Por último al hablar de estímulo se trata del factor interno o externo capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. Percepción y sensación. Umbral absoluto. Umbral diferencial. Percepción subliminal Organización perceptual Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall. Tálamo (Transmisión sensorial) Hipotálamo (motivación y emociones) Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Médula espinal Tallo cerebral (regulación) Cerebelo (coordinación y control muscular) Lóbulo temporal (audición) Lóbulo occipital (visión) Lóbulo Parietal (sensaciones corpóreas) Lóbulo Frontal (motriz) EL CEREBRO “La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea”
Ricardo Capponi

Desde el punto de vista neuropsicológico cualquier estímulo es en un primer momento una sensación y luego de una serie de elaboraciones psíquicas se convierte en una percepción.

La percepción es entonces el reconocimiento del objeto. Desde el punto de vista psicológico adquiere un “significado para nosotros”. Aquí participan las emociones, la afectividad y el recuerdo.

PERCEPCIÓN= Estímulos sensoriales + experiencias anteriores (memoria) Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall. El SNC se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. Se compone de encéfalo y médula espinal. El SNP incluye todas las neuronas que conectan el SNC con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. Sistema Nervioso Central (SNC)
Cerebro
Tallo cerebral
Medula espinal
Neuronas

Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Fibras nerviosas


Sistema Somático
Sistema Autónomo El Sistema Nervioso De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura.

La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT.

Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa.
Postulado gestaltista

Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos. Percepción del medio físico Cambios en
el medio
social Evaluación
De los
Propios
Estados y
expectativas Evaluación
De la
Conducta de
Los demás Cambios en
el Medio
físico Zona de interacción
Individuo v/s
ambiente PROCESO * SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro. Ajustes en el individuo para adaptarse
eficazmente a las
transformaciones
del medio. LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN SOCIAL
Full transcript