Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Descolonizacion de: Libia,Sudan y Egipto

No description
by

alejandra escate

on 28 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descolonizacion de: Libia,Sudan y Egipto

Libia,Sudan y Egipto
Libia
Libia, también conocida como la República Árabe Libia Popular y Socialista, es un país del norte de África, del Magreb, que cuenta con unos seis millones de habitantes de los que dos viven en su capital, Trípoli.
Geográficamente limita con el Mar mediterráneo al norte, con Níger al suroeste, con Chad al sur, con Túnes y Argelia al oeste y con Egipto al este.
Descolonización
Sudán
El Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán, es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África y su capital es Jartum, que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste.

Colonización

Las provincias de Nubia, Senaar y Kordofan que constituye el Sudán moderno fueron conquistadas por los Egipcios entre 1820 y 1822. En 1883, el Mahdi derrotó a las tropas egipcias dirigidas por los británicos.El Mahdists retuvo control de Sudán hasta que los británicos reconquistaron el territorio en 1898, estableciendo un gobierno mixto anglo-egipcio, en 1899.
En 1914, Egipto se convirtió en Protectorado Británico y el Sudán pasó a ser gobernado directamente por Gran Bretaña.
Egipto
Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto , es un país soberano de Oriente Próximo en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asia, en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.

La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo.
Descolonización de: Libia,Sudan y Egipto
En los ultimas décadas del sigo XIX las principales potencias Europeas colonizaron la totalidad del continente africano.
Descolonización
Su proceso de independencia se llevo acabo desde 1952 hasta 1956.
En 1952, Gran Bretaña y Egipto acordaron una constitución para Sudan que le permitiría en 1954 la inauguración de su primer parlamento y un referéndum sobre la independencia que se finalizaría en 1956.
Unos de los primeros países en reconocer su independencia fue Estados Unidos.
Coronel Gamal Abdel Nasser
Rey Faruk
Personajes de la independencia de Sudán
Casi 200.000 personas han buscado refugio en diversas instalaciones de la ONU en todo el país. En Juba, el 80% de las personas desplazadas son mujeres, niñas y niños.
Cerca de 750.000 personas han huido a países vecinos. Muchas han tenido que atravesar el río Nilo para llegar hasta Uganda, dejando atrás todas sus posesiones y poniendo en peligro sus vidas.
Según el último informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), se estima que actualmente 3,8 millones de personas padecen graves niveles de hambre.

Actualidad
Colonización
Actualidad
Actualidad
Descolonización
Colonización
“Dos años y medio después de la caída del régimen de Gadafi, la situación en Libia puede ser calificada de muy delicada. En efecto, los gobernantes libios o al menos la clase política que dirige el país, se enfrenta a numerosos desafíos.

Egipto se encuentra al borde de la guerra civil. Cuando los militares dieron el golpe de Estado, pensaron que todo quedaría bajo su control, pero como se puede ver, no ha sido así, pues una parte importante del pueblo no está de acuerdo en que los militares marquen el ritmo diario.
En 1919 el partido nacionalista Wafd intenta la independencia de Egipto, sin éxito. Egipto adquirió estatus independiente el año 1922, nombrándose rey a Fuad I, hasta ese momento sultán, como resultado de la desmembración del Imperio otomano, aunque la presencia militar y el control de las comunicaciones por parte del Reino Unido duró hasta la invasión de Etiopía por los italianos.
Al independizarse, Egipto se transformó en una monarquía abiertamente prooccidental y se aprobó una constitución en 1923, aunque durante el gobierno de Fuad hubo de ser suspendida para controlar el incipiente nacionalismo. La constitución de 1923 declara a Egipto como Estado soberano, libre, independiente y monárquico.
Personajes de la independencia de Egipto
Fraud: Sultán
Zagul del Wafd:Fue primer ministro mediante elecciones en 1923
En el 630 a. C., los antiguos griegos colonizaron el este de Libia y fundaron la ciudad de Cirene. Doscientos años más adelante, cuatro importantes ciudades griegas se establecieron en la zona conocida como Cirenaica: Barce o Barca ; Euhesperides ( hoy en día Bengasi), Taucheira ( la actual Tocra); Balagrae ( hoy en día Bayda) y Apolonia, el puerto de Cirene.
En 1912, Libia fue invadida por Italia. Hasta ese momento, debido a su escaso valor económico y estratégico, el territorio se había librado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas. Pero los italianos, que deseaban crear un imperio colonial, no tenían mejores tierras que invadir, a lo que se unió la cercanía geográfica del territorio con su propia península. Después de una sangrienta guerra de "pacificación" que duró unos diez años, los italianos empezaron a colonizar con éxito el territorio, especialmente en la costa donde el gobernador Italo Balbo (que uniendo en 1934 Tripolitania y Cirenaica creó la "Libia" actual) fundó varias pequeñas ciudades agrícolas.
Libia no tenía valor económico ni geográficamente estratégico, pero Italia la colonizó en su afán de extender su imperio, hasta el final de la 2º Guerra Mundial, que la O.N.U. e Italia por diferentes intereses, negociaron su independencia en 1949, aunque no se estableció hasta el 1951, siendo el 1º país o colonia libre del continente africano, sin contar con los egipcios que se habían descolonizado del I. Otomano en 1839, pero no es una independencia legal desde el punto de vista Europeo.

Aliados como Francia,Inglaterra y los EEUU tenían el control de provincias bajo una monarquía desde 1949 hasta 1951, con la subida al trono de Idris I Rey de Libia, derrocado por un golpe militar en 1969, liderado y subiendo al poder el Coronel Muamar Gadhafi.
En 1848, Mehmet Alí renunció al trono en favor de su hijo Ibrahim Pachá a causa de su avanzada edad. Diez años antes, en 1838, Mehmet había firmado un acuerdo de libre comercio con el Imperio británico, en virtud del tratado anglo-otomano, que había puesto fin a las pretensiones egipcias tras la derrota en Líbano y Siria. Esto supuso un serio golpe para el monopolio egipcio de la industria y la agricultura y el afianzamiento de la posición estratégica de Gran Bretaña en la zona.
Ibrahim murió a los dos meses de la renuncia de su padre y ocupó el trono su sobrino, Abbas I, poco dado a la política de expansión de su abuelo Mehmet y despreocupado del gobierno interno. Esto permitió a los británicos afianzar su recién obtenida influencia sobre Egipto.
En 1882 el grado de deterioro del derviche fue de tal magnitud que el Reino Unido, en solitario, acordó intervenir. Bombardearon Alejandría y derrotaron a los nacionalistas egipcios en Tel al Kebir el 13 de septiembre de 1882. Un ejército compuesto por 20 000 soldados británicos ocupó el canal de Suez. Un mes más tarde todo Egipto fue ocupado por las tropas. Ese mismo año Egipto pasó a ser, oficialmente, un protectorado británico.
Coronel Muamar Gadhafi
El Rey Idris I
(Rey de Libia)
Personajes de la independencia de Libia
Full transcript