Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bullying

Influencia del bullying en el rendimiento académico
by

Katherine García

on 14 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bullying

Influencia del
en el rendimiento académico de los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco en el año 2015.
Integrantes:
Yanira Alejandra Andrade Alemán #3.
Valeria Romana Cáceres Gabriello #8.
Katherine Melissa García Guevara #22.
Andrea Nicole Guadrón Sandoval #25.
Daniela Alejandra Jovel Henríquez #28.
Raquel Alejandra Ramírez Guerrero #39.

COLEGIO GARCíA FLAMENCO
Bullying
Introducción
El bullying es un tema muy conocido en la sociedad debido al aumento de este, sobre todo en las instituciones escolares. La práctica del bullying suele ser una consecuencia de problemas personales, familiares o escolares.

Se considera que el bullying es más practicado por los niños, debido a que los niños no suelen darse cuenta del daño psicológico que pueden causar a los demás.

La mayoría de los niños que practican bullying tienen problemas de baja autoestima, ya que, tienden a molestar a los demás para poder sentirse bien consigo mismo o crearse un aire de superioridad ante los demás niños.

Nuestra investigación está enfocada en los niños que sufren bullying y cómo esto perjudica su rendimiento académico. Los niños suelen presentar muchos daños psicológicos, lo cual puede llegar a tener influencia en su promedio de notas.

Planteamiento del problema
El acoso escolar o bullying (término en inglés) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Esta situación tiene tres participantes que son: agresor, víctima y espectador.

¿Cómo influye el Bullying en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco en el año 2015?

Situación problemática
Justificación
Volante Informativo.
En la actualidad el rendimiento académico de los estudiantes se puede ver afectado por las condiciones del entorno en el que se desenvuelven, y hoy en día el fenómeno del Bullying es una problemática que se encuentra presente inevitablemente.

Lamentablemente las personas que son víctimas de estas situaciones, tienden a permanecer apartados de las demás personas, no participar en actividades grupales, por el mismo acoso al que son sometidos constantemente, además esto también afecta los aspectos conductuales del niño, ya que él se puede volver agresivo o malcriado con los demás, lo que desemboca en un rendimiento académico decreciente permanentemente del estudiante.

El bullying es un problema social que afecta múltiples áreas tanto en el ámbito educativo, como en el desarrollo de un niño. En los últimos años ha habido un considerable aumento del acoso escolar, y creemos que esto pueda estar afectando el rendimiento académico de los alumnos, este es un tema muy importante y debemos de tomar medidas de prevención contra el bullying.

El bullying se puede evitar ayudando a los niños a cambiar su manera de pensar, ya que la mayoría de las veces se acosa a los demás por la idea de que son diferentes, por lo que se les ve de menos y son discriminados e insultados por múltiples causas, una de las causas más comunes sería por diferencias físicas, como por ejemplo: el peso de un niño, el color, la estatura, etc. Y las consecuencias de esto pueden variar desde la baja autoestima, hasta trastornos psicológicos.


Objetivos
Objetivo General.
Determinar la influencia del bullying en el rendimiento académico de los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco en el segundo periodo de evaluaciones del año 2015.
Objetivos
Objetivos específicos.
Conocer las causas del bullying en los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco en el año 2015.
Tomar conciencia sobre la problemática del bullying en los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco.
Establecer actitudes o comportamientos que pueden catalogarse como bullying entre los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco.
Trabajar con víctimas, agresores y espectadores del bullying mediante conferencias y charlas con profesionales.
Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de bullying en los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco.
Reseña histórica
El Bullying
El acoso escolar o Bullying es un tema que ha cobrado popularidad en las últimas décadas debido a las consecuencias que trae para las víctimas de este comportamiento, entre las que se encuentran baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.
El bullying, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor controla a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, amenazas y/o la ayuda de otros compañeros. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y/o en los recreos.


Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa o indirecta.
En la década de los 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.
A mediados de los años 70 un profesor noruego, Dan Olweus, empezó a investigar algunos casos de suicidio entre escolares. Se centró especialmente en el suicidio de tres jóvenes al norte de Noruega. El estudio que llevó a cabo concluyó con la primera investigación detallada sobre el fenómeno del bullying. Su trabajo sirvió como modelo de referencia en otros países y en 1993 Noruega puso en marcha la primera campaña nacional para prevenir este tipo de situaciones.

Si dirigimos la mirada hacia el pasado, encontramos que la literatura ha recogido este fenómeno en algunas obras de ficción, como por ejemplo:

La novela "Oliver Twist" de Charles Dickens
"Jane Eyre" de Charlotte Brontë
la novela "La ciudad y los perros"
Reseña histórica
Rendimiento académico
A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios acerca del rendimiento escolar, las cuales están realizadas con diferentes enfoques, distintas variables y algunas más importantes que otras pero nos sirven para sustentar esta investigación.
Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado “Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género”, refieren que se necesita conocer que variables inciden o explican el nivel de distribución de los aprendizajes.

Existen investigaciones que pretenden calcular algunos índices de fiabilidad y validez del criterio de rendimiento académico más utilizado: las calificaciones escolares.

Cascón (2000) en su investigación sobre “Predictores del rendimiento académico”, concluyó que: el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por tanto, parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (test) con el propósito de detectar posible grupos de riesgo de fracaso escolar”.

Al mencionar la variable inteligencia en relación con el rendimiento académico debe destacar un estudio reciente de Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y aprendizajes escolares, en donde expresan que: “la inteligencia humana no es una realidad, fácilmente identificable, esta está creada para diferenciar las conductas de cada persona: éxitos / fracasos académicos, modos de relacionarse con lo demás, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos, etc.
Causas del problema
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser:
Causas Sociales
Problemas familiares
Ambiente Escolar


Causas Psicológicas
Estrés
Crisis de valores



Causas Socioculturales
Sociedad violenta
Medios de comunicación y publicidad dañina.

Consecuencias
El bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo. Muchas de las personas creen que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son más conflictivos, pero lo cierto es que el bullying está presente en casi cualquier contexto social.
Depresión
Soledad
Perdida de autoestima
Opiniones de Especialistas
Bullying: violencia o acoso escolar.
Manuel Alfredo Rodríguez, Columnista de Periódico.

Esta opinión trata sobre varios puntos, en primer lugar está: "¿Quién responde cuando ocurren actos de violencia en una institución educativa?", para algunos la responsabilidad recae sobre la institución educativa donde suceden los eventos. Otro sector señala a los padres del agresor y por último se sostiene que la responsabilidad debe recaer en el propio agresor.
El segundo punto es acerca de algunas formas de prevenir el bullying en las instituciones educativas, como por ejemplo:
La vigilancia en los colegios mediante supervisores o cámaras de seguridad.
Programas y campañas antibullying.
La coordinación con los padres, profesores y autoridades de la escuela.
Acoso Escolar o Bullying.
Isabel Carrasco Cabeza, Psicóloga.
Esta opinión trata temas como el avance del bullying y como este fue aumentando en increíbles cantidades en las instituciones escolares y como los padres hoy en día se preocupan cada vez más por este fenomeno.
También menciona unas soluciones a este fenómeno en el ámbito familiar y en el escolar, y por último habla de los tipos de bullying que son más frecuentes en las escuelas o colegios, como por ejemplo llamar a alguien por un apodo que no sea de su agrado, golpearlo, insultarlo, amenazarlo, etc.
Opiniones de Especialistas
El bullying si afecta el rendimiento escolar de los alumnos.
Universidad Diego Portales

Esta opinión afirma que el rendimiento académico si se ve afectado por el bullying que algunos niños sufren día a día, pues según menciona, Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología, los alumnos muestran menos interés en los estudios y disminuyen sus ganas de asistir al Colegio.
Por último esta opinión menciona algunos niños que pueden volverse víctimas de bullying, por ejemplo los niños que se quedan en el salón de clases en la hora de recreo.
Posibles soluciones al problema
El bullying influye de cierta manera en los estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco. Algunos de ellos tienen un bajo rendimiento académico debido a que es víctima del bullying y se siente intimidado/a por los demás y esto no le permite al estudiante concentrarse como debería en el estudio.
Soluciones:
Dialogar con los estudiantes.
Tener una conversación con los estudiantes sería de mucha ayuda ya que se le podría orientar al niño, hablarles sobre las causas y consecuencias del bullying y darles apoyo moral.
Hacer campañas contra el bullying en el Colegio.
Se podría hacer una campaña en contra del acoso escolar o bullying y así hablarles a todos los estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco sobre la realidad de este problema.
Poner reglas en cuanto al trato con los otros.
Respetar las normas de convivencia es muy importante para evitar conflictos o casos de bullying en el colegio.
Universo, población y muestra
El Universo que hemos escogido es el Colegio García Flamenco, nuestra población es de 105 estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco y nuestra muestra es de 83 estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco.

La población que escogimos para nuestro trabajo de investigación son los alumnos de tercer grado del colegio García flamenco. Esta decisión fue tomada por el grupo porque entre las edades de 9 y 10 años es donde los niños y niñas sufren más de bullying.

Encuesta utilizada
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Interpretación: Se realizaron más encuestas al género femenino que al masculino en los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco; sin embargo, el porcentaje no varía mucho y no afectará en los resultados de nuestra investigación.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco conoce el término de Bullying mientras que la minoría de los estudiantes de tercer grado no conocía ese término o tenía un concepto erróneo de lo que era el bullying.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco ha dicho que no se han sentido solos en el colegio, mientras que el resto de los estudiantes dijo que se han sentido solos en algunas ocasiones debido a que estos tienen pocos amigos o se sienten ignorados por los demás compañeros.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes respondieron que nunca se han sentido solos en el colegio porque siempre pasan con sus amigos en los recreos, mientras que el resto de los estudiantes respondió que en ocasiones se han sentido solos o que la mayoría del tiempo se siente solos ya que no tienen muchos amigos o sus compañeros suelen ignorarlos.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes encuestados ha respondido que nunca se ha sentido intimidado, mientras que la minoría de los estudiantes respondió que ya los han intimidado sus compañeros de clases.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes de tercer grado respondió que si se han sentido intimidados y que esto ocurre desde hace semanas, mientras que el resto de los estudiantes de tercer grado respondió que los han intimidado desde mucho tiempo atrás.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes han sido intimidados por un niño y luego por una niña, mientras que el resto de los estudiantes de tercer grado ha sido intimidado por un grupos de niñas o grupos de niños.
Interpretación: Según los resultados la mayoría de los estudiantes encuestados dice ser intimidado por alguien de su salón o de otra sección y la minoría suele ser intimidado por alguien de un grado mayor o menor al de él/ella.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes nunca han sido golpeado o insultado, la minoría ha sido víctima de ambas situaciones y una cierta cantidad de estudiantes ha sido insultada o golpeada.
Interpretación: Podemos observar la mayoría de los estudiantes de tercer grado del colegio García Flamenco ha sufrido algún tipo de agresiones en repetidas ocasiones, mientras que solo una minoría han sido agredidos solo una vez, y nadie ha sido agredido todo el tiempo.
Interpretación: Podemos decir que la mayoría de los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco decide comentar a una persona sobre las agresiones que ellos reciben pues prefieren buscar ayuda ya que se sienten mal con esta situación, mientras que una minoría decide quedarse callado ante la situación debido a que tienen miedo de comentarle su situación a alguien o no saben a quién comentarle.
Interpretación: La mayoría de los estudiantes no comenta su situación con nadie debido a que le da vergüenza comentarlo o simplemente no saben a quién poder comentarlo, mientras que la minoría de los estudiantes no lo comenta por miedo a ser golpeado de nuevo o por otras razones.
Interpretación: Más de la mitad de los alumnos de tercer grado respondió que han intentado ayudar a sus compañeros conversando e intentando convencerlos de hablarle a alguien de su situación, mientras que una cantidad menor de estudiantes prefieren avisarle a su profesor porque creen que es lo correcto o no hacer nada ante un acto de violencia entre los compañeros de clase por miedo de que los golpeen a ellos también.
Interpretación: Absolutamente todos los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco respondieron que no serían capaces de intimidar a sus compañeros de clases ni aunque los intentaran obligar a ello pues los estudiantes respondieron que intimidar a alguien no era correcto.
Cantidad de reprobados por grado
Interpretación: Según los datos obtenidos de los promedio de los estudiantes del tercer grado “A” la mayoría aprobó las materias en el primer periodo de exámenes, mientras que la minoría que correspondía a una gran parte de los alumnos encuestados reprobó las materias en el primer periodo de exámenes.
Tercer grado “A”
Interpretación: Según los datos obtenidos de los promedio de los estudiantes del tercer grado “B” la mayoría de los estudiantes aprobó las materias en el primer periodo de exámenes mientras que la minoría de alumnos que corresponden a los alumnos encuestados reprueba las materias del primer periodo de exámenes.
Tercer grado “B”
Interpretación: Según los datos obtenidos de los promedio de los estudiantes del tercer grado “C” todos los alumnos aprobaron las materias incluyendo los alumnos que fueron encuestados o que respondieron ser víctimas de bullying.
Tercer grado “C”
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Hipótesis de trabajo:
El fenómeno del Bullying influye en el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco.

Es Rechazada. Por medio de las preguntas 4 y 8 podemos comprobar que el problema del bullying en los terceros grados del Colegio García Flamenco es un problema que se da, sin embargo una consecuencia de ello no es el bajo rendimiento académico.
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Opiniones de especialistas
ANEXOS
Estudiantes:
Recomendaciones
Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de bullying.
Los niños deben recordar que el acoso escolar es incorrecto, y que debe ser resuelto por un adulto.
Generalmente los niños no reportan casos de acoso cibernético porque temen que sus padres les impidan usar el teléfono o la computadora.
Aunque sea difícil no responder ante un caso de acoso escolar hay que evitar de responder con violencia.
Hipótesis estadística:
El promedio de alumnos de tercer grado del Colegio García Flamenco que se ve afectado en su rendimiento académico a causa del bullying es del 30%.

Es rechazada. P
ues el porcentaje total de estudiantes reprobados de tercer grado del Colegio García Flamenco es únicamente el 14%, además, la causa por la que su rendimiento académico es bajo no es el bullying.
Hipótesis con dos o más variables con relación de asociación o covarianza:
A mayor cantidad de casos de bullying en los estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco, menor será la atención que presten a sus estudios.

Es rechazada. Por medio de la pregunta 4 observamos que el 33% es intimidado por otro compañero, y mediante la pregunta 2 comprobamos que el 45% de los estudiantes se ha sentido solo en el colegio.


Institución:
Recomendaciones
A los padres de familia:
Ser más atentos a sus hijos, ser comprensivos y no juzgarlos, mostrar interés por las actividades que realiza en el colegio y llevar una relación de confianza con ellos para poder conocer si sus hijos están involucrados en una situación de bullying. Una vez que se detecta que algo no va bien, hay que tratar de hablar con el niño/a, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación.
Cuando se observe un caso de bullying hay que intervenir de inmediato e informar los padres de los afectados. Los maestros orientadores pueden dar charlas a los niños sobre el bullying para que entiendan la gravedad y fomentar el respeto entre estudiantes.
Conclusiones
Al analizar los datos de los resultados se pudo observar que los mayores porcentajes se concentraron en estudiantes que sufrían de bullying (eran intimidados), sin embargo, podemos señalar, que los porcentajes podrían ser explicados teóricamente por la dificultad de los sujetos a identificarse como participante activo en una relación de violencia.
Como se pudo apreciar en los resultados, podemos confirmar la hipótesis alternativa, en la cual se planteaba la existencia de una relación entre autoestima y Bullying.
Hipótesis correlacional:
La mayor influencia que reciben los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco en su bajo rendimiento académico proviene del bullying.

Es rechazada. Según nuestros datos estadísticos el rendimiento académico de los estudiantes de Tercer grado del Colegio García Flamenco es alto por lo tanto no es afectado por el bullying.
Hipótesis con dos o más variables con relación de dependencia:
El fenómeno del bullying puede incidir en el bajo rendimiento escolar de algunos estudiantes, del tercer grado del Colegio García Flamenco, que sean víctimas o victimarios del mismo.

Es rechazada. Pues en las preguntas 4 y 8 se puede observar que el bullying afecta a los estudiantes de tercer grado, así como en las preguntas 9 y 10.
Fotos De Las Charla
Videos de las charlas
Videos de las charlas
Videos de las charlas
Fotos De Las Charla
Fotos De Las Charla
Gráfico 4
Gráfico 2
Gráfica 4
Hipótesis alternativa:
Los estudiantes de tercer grado del Colegio García Flamenco que sean víctimas o victimarios del bullying poseen cierto grado de autoestima baja, provocando en estos desinterés en las actividades que realizan.

Es compobada. Pues en la pregunta 3 el 45% de los estudiantes se ha sentido solo en el colegio, y un porcentaje del 33% (como se indica en la pregunta 4) ha dicho que lo han intimidado alguna vez.


Gráfica 3
Gráfica 4
Gráfica 8
Gráfica 4
Gráfica 8
Gráfica 9
Gráfica 10
á
Si tu respuesta fue "Ambas", responde ¿con qué frecuencia suele pasar?
é
Tercer grado "A"
Tercer grado "B"
Tercer grado "C"
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Tercer grado "A"
Tercer grado "B"
Tercer grado "C"
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Comprobación y/o rechazo de hipótesis
Full transcript