Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL IMPACTO DEL PETROLEO EN EL MEDIO AMBIENTE

No description
by

Kahibeth Gago Silvetsre

on 11 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL IMPACTO DEL PETROLEO EN EL MEDIO AMBIENTE

1.1. El Petróleo


AUTORES:
CHAMORRO GUIZADO, Ginette
DEUDOR COTRINA, Yackeline
GAGO SILVESTRE, Kahibet
PALACIOS GUTIERREZ, Patricia
TICALA ARROYO, Alexandra


ASESORA:
RAMIRES SHEFFER, Amelia



El petróleo es el compuesto más prejuicioso que existe, ya que contiene contaminantes tóxicos que alteran los elementos donde recae, como el agua, el suelo, es decir perjudica el medio ambiente en general. La contaminación por hidrocarburos.
El objetivo de la presente investigación es dar a conocer los graves efectos que causa el petróleo en el medio ambiente, a fin que el lector pueda tomar las precauciones pertinentes frente a la problemática que significa el uso desmesurado del petróleo.
Este tema es muy importante ya que permite ampliar conocimientos acerca del petróleo sus componentes y la alta toxicidad que tiene y de qué manera afecta la naturaleza y a todo ser vivo que habita en él; pasaran, en un futuro, se puede proponer alternativas de solución desde el campo de la ingeniería con respecto a la contaminación causada por el petróleo.

Introducción
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1.1.3. Implicaciones Medioambientales

Las implicaciones económicas y medioambientales derivadas de las extracciones y explotaciones del petróleo son notorias, en los últimos años el impacto que esta industria ha tenido y todavía tiene en el ámbito socio económico ha sido bueno para muchas industrias dedicadas a esto, olvidándose algunas del ámbito medioambiental resultando obvios los daños ocasionados.

El efecto de los impactos ambientales ocasionados por la extracción de petróleo no son tolerables para el ambiente, aunque si para el estado, la industria petrolera arroja un saldo bastante negativo en cuanto su impacto social y medioambiental, el efecto de la contaminación no solo empeora y acelera el cambio climático.

EL IMPACTO DEL PETROLEO EN EL MEDIO AMBIENTE


El Perú se caracteriza por ser uno de los países con reserva de hidrocarburos, esto se debe a las variedades de suelos existentes en el territorio peruano. Por tal motivo, actualmente, en la industria petrolera se producen diversos tipos de combustibles de entre ellos el petróleo.
El petróleo es hidrocarburo producto de la naturaleza misma, se produjo por la unión, concentración y descomposición de organismos, este productos encuentra en su camino obstáculos que les impide ascender, como estructuras dificultosas o rocas impermeables y entonces se originan los yacimientos petrolíferos en los últimos años el impacto que esta industria ha tenido y todavía tiene en el ámbito socioeconómico han sido de buen provecho para el estado, siendo la primera fuente de energía de los países desarrollados.

El petróleo es un aceite mineral. Su origen viene a través de la descomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos, su origen es orgánico procedente de las algas y zooplancton, que es el conjunto de organismos flotantes del reino animal. Son ricos en materia orgánica presentando gran cantidad de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica; fueron enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos.

El petróleo comenzó a explotarse a mitad del siglo XIX e inicios del XX, cuando se inventaron los motores de explosión. El carbón fue perdiendo el privilegio de ser la primera fuente de energía

En la actualidad es la primera fuente de energía de los países desarrollados. Debemos saber que es un recurso natural que no se renueva. Gracias al petróleo todos los vehículos y medios de transporte pueden funcionar. También se utiliza en las centrales térmicas y en la calefacción doméstica.
1.1.1. Origen y composición
El origen del petróleo es la naturaleza misma, se produjo por la unión, concentración y compactación bajo la presión geotérmica de entes que existieron hace millones de años, entes como algas, plantón, peces, restos fósiles de animales y animales diversos y por los procesos ya mencionados producen como resultado una substancia a la que denominamos como petróleo crudo.
Los sedimentos sueltos experimentan un proceso de consolidación que lleva al desarrollo de las rocas; es la transformación conocida como diagénesis, que lleva consigo calor y presión, llevando a la transformación química y produciendo así desde betún a hidrocarburos cada vez menos pesados, siendo líquidos y gaseosos.


El petróleo es un compuesto químico formado de hidrocarburos de origen natural, y una de las características del petróleo es que no es renovable o por lo menos no a corto plazo.
Es un energético indispensable para el desarrollo de la vida humana en la sociedad actual y para el desarrollo de la industria, sobre todo en los países denominados como primermundistas.

En su estructura actual, son tres variantes o tipos de petróleo:
• Petróleo asfáltico (asfalto)
• Petróleo parafínico (parafina)
• Petróleo mixto (parafina y asfalto)

1.1.2. Características
CAPÍTULO II
EL IMPACTO DEL PETRÓLEO EN EL MEDIO AMBIENTE

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo y agua.

2.1.1 Procesos de extracción
2.1 Actividades Industriales
Las actividades industriales son altamente enriquecedoras; las industrias se encargan de transformar los elementos o materia prima en productos elaborados, este es el caso del elemento del que estamos investigando el cual es el petróleo.
Las actividades económicas son un gran beneficio para la economía de un país pero no siempre se toma en cuenta los impactos que suelen causar, estas actividades cada vez tienen mayor capacidad por los implementos que adoptan día a día gracias a la tecnología.

La extracción es un proceso de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí con distintos grados de solubilidad y que mantienen contacto mediante una interface.
La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".

2.1.2 El crudo del petróleo
El petróleo crudo es un líquido oleoso de color entre amarillo oscuro y negro, que suele encontrarse en yacimientos subterráneos naturales. Se formó cuando los restos de animales y plantas existentes hace millones de años quedaron cubiertos por capas de arena.
Así mismo, los derivados del petróleo son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros.
Pues si se sabe que la refinación del petróleo es compleja y cada componente crudo es comparado, por ello se le asigna una realización según el valor, según el autor afirma que las propiedades más útiles para estas son la densidad, las cuales pueden ser calculadas partiendo de un peso específico.

2.2. Interés económico
El ambiente es de incertidumbre, los riesgos geopolíticos están eclipsando alentadoras cifras de recuperación económica global y el nerviosismo ha permeado más la parte financiera; las próximas investigaciones serían importantes para conocer el interés que tendrían los altos precios del petróleo.
GRACIAS POR SU ATENCION

En algunos países desarrollados donde el petróleo está fuertemente grabado con impuestos, un ciclo permanente con elevados precios afectará a la economía real, debido al incremento de los costes de consumos intermedios para las empresas y a la reducción del poder adquisitivo de las familias, afectado a la vez, por el aumento de los costes intermedios de producción y por el precio del petróleo en sí.
A principios de los 80, los precios se mantenían altos y habían creado problemas en la eficiencia/coste de la energía. La elevación de los precios provocó un marcado descenso de la demanda mundial de petróleo.
2.2.1. Países Exportadores
2.2.2. Incremento económico para el estado
El papel del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas y el conservarlo privadamente con tranquilidad, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo.
El petróleo es uno de los elementos más importantes, ya que da muchos aportes al estado, es una primordial fuente de dinero para todos los países a nivel mundial aunque también tiene algunos problemas con su excesiva fuerza de trabajo. (De La Madrid, 2006, p.301)
2.3 Impactos Ambientales
Los impactos ambientales son los efectos producidos por la actividad humana sobre el medio ambiente. Para este suceso tenemos lo que son los EIA que nos permite pasar un proceso de evalucion en el cual tomamos medidas para poder mejorar el estado del planeta, buscándole soluciones a los problemas causados por la raza humana consumista en su mayoría.




La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra, la incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales ,la minería informal como también ,las aguas residuales.
La actividad minera trata diferentes sustancias diferente si bien es cierto que la minería en lo económico ayuda a diferentes poblaciones ya sean por mano de obra o por comercio a la población, pero esto también perjudica de distintas maneras ya sea al ser humano como al medio ambiente. (Mamani, 2013)

2.3.1 Impacto ambiental en el agua

El problema de la contaminación del suelo es un problema que solo unos pocos quieren resolver y que día a día avanza poco a poco. Este trabajo es para que la población sepa de la causas de la contaminación del suelo. Una de las respuestas de la gente es que no saben si están contaminando el suelo esto se lleva a cabo cuando quemamos basura, por la industria o por los derrames de petróleo etc.
Resaltando que los problemas por perdidas de algunas especies es por la contaminación de suelos que sirven de abastecedor de algunas especies ya que en ellas podemos encontrar diferente fuente de alimentación ya sea para la vida humana o también diferentes seres vivos
2.3.2 impacto ambiental en los suelos



El derrame del petróleo trae como consecuencias, la contaminación del medio ambiente, la perdida de especies y daños a la salud. Los pobladores que viven cerca a los pozos petroleros están siendo afectados por enfermedades como el cáncer y abortos espontáneos
2.4. Consecuencia

2.4.1. Perdida de especies
El derrame de petróleo originado por la transnacional British Petroleum (BP) podría causar daños considerables en la zona de reservas las reservas naturales.
La presencia del derrame de hidrocarburos (petróleo) en el medio marino puede traer consecuencias a la naturaleza, al medio ecológico, económico y físicos, ya que los hidrocarburos contienen contaminantes tóxicos y esto perjudica a los seres acuáticos.
2.4.2. Daños en la salud

Al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan mucho en afectar a la gente. Sin embargo, la mayor parte de la gente que vive y trabaja cerca de las perforaciones petroleras y refinerías está familiarizada con la contaminación del aire y el agua por el petróleo. Las perforaciones para obtenerlo, el refinamiento y su quema como combustible causan muchos problemas graves de salud.
Las enfermedades como el aborto espontáneo, cáncer al estómago, cáncer al hígado y piel están afectando a la comunidad aledaña, esto es producto de la contaminación que hay ya que las casas de los pobladores se encuentran cerca de los pozos Petroleros lo cual causan daños a su salud.
1. El petróleo es un hidrocarburo que encontramos en yacimientos subterráneos en estado natural, es materia prima para la industria petroquímica encargada de abastecer a una importante variedad de cadenas productivas.
2. Las actividades industriales hacen del país una base sustentable económica, no podemos concluir en su totalidad que es una fuente de economía confiable ya que en muchos casos las empresas encargadas de estos rugros no tienen los controles necesarios o indicados según los LMP y causan impactos ambientales.
3. El petróleo es un hidrocarburo muy importante tanto en nuestro país como a nivel mundial es un gran proveedor del dinero ayudando al estado, los países más desarrollados son los que consumen mayor cantidad del petróleo
4. Pódenos concluir que el petróleo afecta a las personas, ya que ellas viven cerca de pozos petroleros y esto causa enfermedades que viene a ser un peligro a todo ser vivo, con respecto a la fauna el derrame de petróleo en el mar afectara a todo ser marino produciéndoles la muerte y la contaminación a su habitad.
5. Concluimos que el derrame de hidrocarburos en agua y suelo es muy perjuicioso a todo ser vivo, ya que produce perdidas, suelos infértiles y deducimos que con un buen manejo podemos lograr mantener un ambiente saludable .

Conclusiones
Full transcript