Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC PERU EEUU

TRABAJO TRIBUTARIA
by

varinia vargas

on 27 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC PERU EEUU

1.- Importancia
El Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.
Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.
Con los TLC ganan especialmente los países pequeños, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.


Objetivos
• La política comercial peruana en los últimos cuarenta años
• El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes, busca crear una Zona de Libre Comercio entre los países que son parte del mismo, ampliando de esta manera el mercado de bienes y servicios entre los países participantes y eliminando obstáculos al intercambio comercial, es decir se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, logrando que entre los países contratantes los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio, consolidando de esta manera el acceso a bienes y servicios favoreciendo la captación de inversión privada.
Es importante señalar que este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

Los principales objetivos de un TLC son:
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
• Fomentar la cooperación entre países amigos.
• Ofrecer una solución a controversias.

TLC
Perú - EEUU
4.- El APCPE en materia de Propiedad Intelectual

4.1.- Las Negociaciones

La posición de peruana en las negociaciones vario de acuerdo al tema a tratar. Con respecto al tema de patentes e indicaciones geográficas se pudo identificar una posición defensiva. Mientras que en referencia a los conocimientos tradicionales, transferencia de tecnología, accesos a medicamentos y defensa de la salud publica su posición fue claramente ofensiva, esto se puede observar en la Carta de Entendimiento respecto a los Conocimientos tradicionales, biodiversidad y medidas de salud pública.
Con respecto a los tratados se acepto ingresar a estos, más aun, si varios países latinoamericanos ya eran parte de estos. Se puede observar que se reiteran normas ADPIC y que se agregan sanciones alternativas como la indemnización preestablecida de daños y perjuicios. El más grande desafío en las negociaciones fue conciliar el ordenamiento jurídico estadounidense con el ordenamiento jurídico peruano.
Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. Las negociaciones de un TLC trascienden la esfera del comercio y abarcan otros ámbitos relacionados a una visión de desarrollo más comprehensiva, por lo que suponen la generación de espacios de diálogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.


1.- Estado de Adhesión de los tratados
1.1.- Primer nivel
Adhesión del Perú en forma inmediata a la entrada en vigencia del APC. Actualmente ratificados.

1.2.- Segundo Nivel
Adhesión del Perú al 1 de enero de 2008 o a la entrada en vigor del APC. Actualmente Ratificados.

1.3.- Tercer Nivel
A este grupo pertenece los tratados que tienen la obligación de hacer “todos los esfuerzos razonables” para ratificar o adherir a los tratados

CAPÍTULO III:
ANÁLISIS COMPARADO

1.- Tratados De Libre Comercio, en negociación, en materia De Propiedad Intelectual
1.1 CAN – UE

1.2 TLC PERU-EFTA

1.3 TLC PERU-COREA

1.4 AAE PERU-JAPON

1.- En Materia De Marcas

1.1 La Normatividad Nacional En El Marco Del TLC Perú–EEUU
Decreto Legislativo N° 1075

Los cambios mencionados en cuanto a Marcas, son los siguientes

• Uno de los principales es la inclusión de la solicitud “multiclase”.
• Actualmente, no se tendrá que consignar en la solicitud la descripción de la marca.
• Respecto, a los requisitos para la fecha de presentación de la solicitud, se ha establecido un plazo de 60 días para que el solicitante complete todos los productos requisitos.
• Cuando el cambio de titularidad no afecte a todos los y servicios, se creará un registro separado.

Diferencias entre los Decretos Legislativos Nº 823 y Nº 1075
1. Una diferencia clara, es en cuanto al Tipo de Sistema de Solicitud
2. En cuanto a la Publicación sobre Marcas
3. En la Oposición
4. La descripción de una Marca

Gracias!
EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL PERÚ - EEUU

Según la experiencia de otros países, el significativo potencial exportador del Perú y su evolución exportadora reciente, el TLC con Estados Unidos representará más exportaciones, más empresas exportadoras (mayormente pequeñas), más empleos mejor pagados y mayor diversificación de la oferta exportable.
Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pública como la privada a los desafíos de una economía abierta y global. Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del país y elevar la competitividad de las empresas con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC
En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).


CAPÍTULO II:
TRATADOS CELEBRADOS EN VIRTUD DEL APCPE EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CAPITULO IV
LA INFLUENCIA DEL TLC Y LOS TRATADOS RAT EN MATERIA DE MARCAS Y PATENTES

1- La Normatividad Andina

Disposiciones Relativas a Marcas

El cambio del sistema Mono-clase al Multi-clase
La solicitud Multiclase
La Decisión 689 de la Comunidad Andina de Naciones
La necesidad de analizar esta Decisión, reviste su importancia en la medida que establece modificaciones a la Decisión 486. Es menester, el detallar qué cambios se han dado en materia de Derecho de Marcas por lo que, es necesario mencionar, que la propuesta para la de la Decisión 486 fue emitida por nuestro país.
Artículos sujetos a modificación

• Artículo 138: Este artículo permite el establecimiento de un RegistroMulticlase de Marcas
• Artículo 140: Establece plazos para la subsanación de los requisitos de forma previstos en él.
• Artículo 162: Establece como opcional el requisito de registro del contrato de licencia de uso de la marca.
• Artículo 202: Establece que no se podrá declarar la protección de una denominación de origen, cuando ésta pueda generar confusión con una marca solicitada o registrada con anterioridad

1.2.-Ratificación o Adhesión de Tratados Internacionales

En virtud, al Acuerdo de Promoción Comercial Perú-USA, se acordó que era necesario la ratificación o adhesión de determinados tratados, para así dar un mayor campo de amplitud en lo que se refiere a Propiedad intelectual y, siendo más específicos, el tema referido a Marcas.

El Tratado sobre Derechos de Marcas (TLT) de 1994, presenta como objetivos primordiales:
• Facilitar el sistema de registro de marcas
• La eliminación de algunos requisitos
Este Tratado resulta ser un tema muy importante dentro del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Perú pues contempla su obligatoriedad mediante su ratificación y adhesión
Este tratado es aplicable a las marcas que consistan ensignos visibles
En el caso de nuestro país, se ha establecido la necesidad de adoptar determinadas figuras, que se han de implementar en nuestro ordenamiento nacional
• La aplicación del sistema de marca Multiclase
• La División de la Solicitud
• El otorgamiento de poderes y la prohibición del requisito de certificación o legalización de firmas
• La admisión de los formularios internacionales tipo.
• Cesión de Soberanía
INTRODUCCIÓN

Es de referirnos, que en el caso de Propiedad Intelectual, nuestro país ha implementado y modificado instrumentos normativos a fin de estar acorde con el Acuerdo de Promoción comercial, no sólo en el ámbito nacional; sino, también, en el marco de la Comunidad Andina, a la cual, somos Miembros Actualmente, y que, por consiguiente, nos encontramos sujetos a las decisiones que en su campo, se han venido dando.
El presente trabajo, tiene como objetivos, el de servir como guía de orientación en cuanto al Tratado referido, resaltándose su importancia, los Tratados en los cuales nuestro país se ha adherido o ratificado, las novedades incorporadas en cuanto al Tema Procedimental, abarcando tanto TRATADOS CELEBRADOS EN VIRTUD DEL APCPE EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL y la Propiedad Industrial, poniéndose énfasis, sin menoscabar la importancia de los demás, en los temas de Marcas y Patentes, los cambios legislativos que se han dado y las enmiendas propuestas.

3.- El camino al APCPE

Si queremos hacer un recuento de cuáles han sido los antecedentes de nuestro TLC o propiamente dicho, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú EEUU – APCPE, podríamos empezar con los Convenios de París y Berna y posteriores acuerdos multilaterales; incidiendo especialmente en la Ronda de Uruguay 1994 que concluyó con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC – ADPIC, el cual indica los estándares mínimos de protección en temas de propiedad intelectual e industrial .

Decreto Legislativo N° 1092
En materia de patentes
La patente es un sistema de protección de invenciones que permite dar un derecho de exclusiva temporal durante un número determinado de años a cambio que después se brinde el invento a la sociedad; es decir, ingrese a formar parte del dominio público.
Aspectos Generales

Una de las importantes aristas que presenta la Propiedad Intelectual, y en este caso, lo que concierne a Propiedad Industrial, es la figura de las Patentes, en la que no se ha desarrollado de manera plena las virtudes que la misma presenta y que, con la suscripción del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Usa, nuestro país ha adoptado instrumentos normativos, de especialidad novísima, en nuestro caso, quedando pendiente el adecuarnos a éstos ámbitos.
En cuanto a la materia viva, el que Estados Unidos retire su pretensión de patentar animales y con respecto a las innovaciones sobre plantas, la obligación asumida por el Perú -en el marco del TLC- es únicamente el de realizar “todos los esfuerzos razonables” para implementar un sistema de protección bajo patentes. Asimismo, el Perú ha logrado que Estados Unidos retire su pretensión de ampliar el campo de las patentes a los métodos terapéuticos, quirúrgicos y de diagnóstico, así como a los segundos usos. Tema calificado en el proceso de negociación como “línea roja”.

Novedades con el TLC Perú-USA:

Aspectos Procedimentales

En la temática procedimental, los aspectos que se han modificado, de conformidad con la Ley 29316°, referentes al plazo y a la solicitud de patentes, se detallan a continuación:

a. Cuando exista imposibilidad para solicitar prioridad en una solicitud de patente dentro del plazo de los doce (12) meses establecidos, excepcionalmente se podrá restaurar este derecho dentro del plazo de dos (2) meses posteriores al vencimiento del plazo antes mencionado.

b. Podrá modificarse la solicitud por omisiones, siempre que tal omisión se encuentre contenida en la prioridad que se reivindica y se consigne tal intención en una declaración jurada al momento de la presentación de la solicitud.

c. El plazo para la publicación será de 30 días hábiles.

d. Se fijan plazos para compensar al solicitante por retrasos irrazonables en el trámite, por responsabilidad de la autoridad competente.

e. Las oposiciones deberán presentarse con el poder otorgado por el opositor y con los medios probatorios que acrediten los hechos.

f. Se establece la titularidad de las invenciones desarrolladas dentro de una relación laboral o centros de educación o investigación.
1.- Transgénicos

La posibilidad de patentar “el material biológico existente en la naturaleza que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural” estaba expresamente excluida en la Decisión 486 en su Art. 15, que como tal formaba parte de la legislación nacional sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, la nueva Ley N.º 29316 elimina esta exclusión de forma que permite el patentar el aislamiento de un gen y, con ello, otorgar derechos de propiedad privada sobre elementos intrínsecos de nuestras variedades vegetales y animales, allanando de paso el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos en el Perú. Es evidente que con esta modificación legislativa substancial el valor de los conocimientos tradicionales asociados a nuestra biodiversidad se reduce así como su participación en lo que hoy llamamos bionegocios. Se asegura así un mercado exclusivo a partir de nuestra propia biodiversidad y los beneficios procedentes del mismo.

Bioterapia
La nueva Ley Nº 29316 permite a las compañías patentar “el material biológico que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural”. La Decisión 486 de la Comunidad Andina no lo permitía y tampoco los decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo dentro de las facultades legislativas delegadas. Esta ampliación del campo de patentabilidad también tiene consecuencias en relación con el acceso y patentamiento de los recursos genéticos del Perú.
Certificados de origen y
Certificado de Origen para Solicitar una Patente.
El certificado de origen tiene como fundamento el apoyar el cumplimiento de las legislaciones nacionales en materia de acceso a los recursos genéticos y protección de los conocimientos tradicionales. El Perú es reconocido a nivel mundial por su decisión política y actividad diplomática dirigida a convertir la exigencia de un certificado de origen en un elemento sustancial de una patente.

¿Tiene INDECOPI la capacidad suficiente para demostrar que se han utilizado recursos genéticos y conocimientos tradicionales de manera ilegal como para poder justificar la imposición de una sanción? ¿A quién se impondrá la sanción?
¿Cómo se va a defender la posición de sustentar el acceso justo y equitativo a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales del Perú a nivel internacional cuando a nivel nacional se permite lo contrario?
¿Cuáles han sido en concreto las modificaciones operadas a la normativa andina y a la Ley peruana de protección de los conocimientos tradicionales?

Anteriormente, en el Art. 26 Decisión 486 se establecía en el Art. 26 que “La solicitud para obtener una patente de invención se presentará ante la oficina nacional competente y deberá contener lo siguiente:
• De ser el caso, la copia del contrato de acceso, cuando los productos o procedimientos cuya patente se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen;

• De ser el caso, la copia del documento que acredite la licencia o autorización de uso de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales de los Países Miembros, cuando los productos o procedimientos cuya protección se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de dichos conocimientos de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen, de acuerdo a lo establecido en la Decisión 391 y sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
En la Decisión 486 de la CAN-CAPITULO IX, De la Nulidad de la Patente, establecía en su
Artículo 75, que la autoridad nacional competente decretará de oficio o a solicitud de cualquier persona y en cualquier momento, la nulidad absoluta de una patente, cuando:

• De ser el caso, no se hubiere presentado la copia del contrato de acceso, cuando los productos o procedimientos cuya patente se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen;

• De ser el caso, no se hubiere presentado la copia del documento que acredite la licencia o autorización de uso de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas afroamericanas o locales de los Países Miembros, cuando los productos o procesos cuya protección se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de dichos conocimientos de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen.
De acuerdo con Ley 27811, ella establecía a través de su Disposición Complementaria Segunda que la presentación del contrato de licencia es necesaria como requisito para obtener una patente de invención. En caso de que se solicite una patente de invención relacionada con productos o procesos obtenidos o desarrollados a partir de un conocimiento colectivo, el solicitante estará obligado a presentar una copia del contrato de licencia, como requisito previo para la concesión del respectivo derecho, a menos de que se trate de un conocimiento colectivo que se encuentra en el dominio público. El incumplimiento de esta obligación será causal de denegación o, en su caso, de nulidad de la patente en cuestión.
Se Modifica la Ley 27811 de Protección de los Conocimientos Tradicionales

1. Ratificación o Adhesión de Instrumentos Internacionales

Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT
Este tratado ofrece dos ventajas principales:
1. A los solicitantes de patentes, el permitirles retrasar la entrada en fase nacional, en donde se realiza la mayor parte de la inversión de solicitar las patentes, hasta 30 meses, ofreciéndoles además una opinión previa de las posibilidades de concesión.
2. A los países miembros, el recibir un resultado de la búsqueda internacional, y en su caso una opinión escrita o informe del examen preliminar en el que basarse para la concesión o denegación de la patente, reduciendo de esta forma la carga de trabajo de las oficinas de patentes
Facilita la presentación de una patente de invención, mediante la presentación de una solicitud internacional
Tratado sobre derecho de Patentes PLT

El PLT pretende racionalizar y armonizar los requisitos formales establecidos por las Oficinas nacionales y regionales de patentes para la presentación y tramitación de solicitudes nacionales y regionales de patente, el mantenimiento de las patentes, así como determinados requisitos adicionales relativos a las patentes o a las solicitudes de patente (por ejemplo, los requisitos relativos a la presentación electrónica, los representantes y la inscripción ante la Oficina de patentes).


1. ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un instrumento legal (bilateral o de más partes) de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio, que tiene como objetivo consolidar el acceso de bienes y servicios, favorecer la captación de inversión privada y contar con reglas estables para facilitar el flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre los países firmantes.

2. ¿Quiénes negocian y quienes aprueban un Tratado de Libre Comercio?

El TLC es un instrumento de Política Comercial. Como tal, es negociado por los gobiernos, los cuales -sobre la base de su organización interna- tienen una institución rectora para llevar a cabo las negociaciones conducentes a un TLC.
los procedimientos establecidos por la Constitución Política de la República.

3. ¿Cuáles son los temas que se negocian en un Tratado de Libre Comercio?

Un TLC constituye un Acuerdo Integral que incluye todos los aspectos de la relación económica entre las partes tales como: Comercio de bienes y servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, contrataciones gubernamentales, promoción y protección recíproca de las inversiones, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y de protección del Medio Ambiente, etc.

4. ¿Por qué negociar un TLC con los Estados Unidos?

Para el Perú, un TLC con los Estados Unidos implica consolidar y ampliar el flujo comercial con su principal socio comercial. En la actualidad el mercado de Estados Unidos representa aproximadamente el 27% de las exportaciones peruanas y el 19% de las importaciones que realiza el país. Asimismo, Estados Unidos constituye una importante fuente de inversión extranjera directa (IED).

6. ¿Qué papel juega un Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. para el desarrollo del Perú?

Es necesario comprender que el TLC con Estados Unidos es un medio, más no un fin en sí mismo, para encaminar al Perú hacia el crecimiento económico y la generación de empleo.

7. ¿Es una desventaja para el Perú la libre importación de productos?

De ninguna manera. La eliminación de los aranceles beneficia al consumidor al mejorar su capacidad adquisitiva (consecuencia de la reducción de los precios de las importaciones). De otro lado, un TLC favorece una mayor variedad de productos disponibles en el mercado y, por tanto mayores niveles de competencia.

8. ¿Cómo ha organizado el Gobierno Peruano su equipo negociador?

El equipo negociador peruano esta conformado por una Comisión Multisectorial, liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Alfredo Ferrero y reúne a los Ministros de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Agricultura, Producción, Energía y Minas, Viceministerio de Comercio Exterior y la Embajada de Perú en los EE.UU.

9. ¿Participarán en la negociación otros actores de la Sociedad Peruana?

Si, durante todo el proceso de negociación se mantendrá un mecanismo de participación activa y transparente con todos los sectores de la sociedad, tales como: el Congreso de la República, Gobiernos Regionales, Gremios Empresariales, Pymes, Sindicatos de Trabajadores, Sociedad Civil, Sector Académico, Colegios Profesionales, entre otros.

10. ¿Cómo se organizará la participación de los actores que no forman parte del Sector Público para las negociaciones?

El sector privado, los trabajadores, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, los Gobiernos Regionales, el Congreso de la República a través de sus respectivas comisiones, los profesionales independientes, entre otros, participarán en un Comité de Concertación Público - Privado (en la práctica conocido como “sala adjunta”). No obstante, en las mesas de negociación solo estarán presentes los representantes de sector público y los jefes de los equipos negociadores.

11. ¿Cuánto tiempo duraría el Proceso de Negociación?

Según la experiencia de otros países, el proceso de negociación efectiva puede tomar alrededor de 2 años.
Sin embargo, resulta importante mencionar que el principal compromiso del Perú en esta negociación es salvaguardar los intereses nacionales sin importar los límites de tiempo. En tal sentido, el énfasis de la negociación que emprenderá el Perú con los Estados Unidos estará enfocado en el contenido del Tratado, mas no en el cumplimiento riguroso de un cronograma establecido.

12. ¿Cómo se llevara a cabo el Proceso de Negociación de un TLC con los EE.UU.?

Este proceso se llevará a cabo a través de Rondas de Negociación Rotativas, donde se contemplan reuniones alternadas en los tres países que participan en la negociación, es decir Perú, Colombia y EEUU
os.UU

* Jamás debemos olvidar a Adam Smith, padre de la economía política, quien encontraba en el hombre una tendencia natural al intercambio, la cual le podría servir como base a la instauración de una división social de trabajo, lo que en consecuencia determinaría que el país sea rico o pobre, ya que ante una desarrollada división social de trabajo, los productores tendrían una mayor especialización y mecanización de los diferentes procesos productivos; en consecuencia, la productividad mejoraría significativamente. Esta idea aplicándola al ámbito de la propiedad intelectual, introduce nuevas tendencias para innovar las bases ideológicas sobre lo que entendemos como nacionalismo y progreso.

*Los países con más presencia en los mercados son aquellos que poseen sentido de patria lo cual les permite impulsar su industria nacional, defender sus intereses y proteger sus inversiones en el exterior. Además, afirman ser los únicos responsables de sus éxitos o fracasos económicos por lo tanto, responsabilizar a otros no solo es erróneo sino desfavorable puesto que desvía la atención pública del objetivo principal, que es aumentar su competitividad.

* Veamos a la globalización como el fenómeno económico más importante de la historia donde sólo queda unir la fuerza normativa del Estado con la competitividad e innovación de aquellos que sí se prepararon y están a la altura de adaptarse a los 305 millones de nuevos clientes, mucho más exigentes que requieren excelencia en calidad y precio; a demás de resistir a la ardua competencia por posicionarse y mantenerse en un mercado muy dinámico; asimismo, innovar los sistemas logísticos y crear un acceso al comercio por medios electrónicos y nuevas tecnologías, entre otros aspectos.


CONCLUSIONES
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TLC PERÚ – EE.UU.
INTEGRANTES:
*Milagros Sanchéz
*Sandy Virrueta
*Varinia Vargas
*Eveyn Quispe
*Fernando Ruiz
*Angela Ticona
Full transcript