Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plantas Medicinales en Chile

No description
by

Claudia Isabel

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plantas Medicinales en Chile

Plantas Medicinales en Chile
PLANTAS MEDICINALES EN CHILE
Integrantes:
Thalía Cáceres.
Marcelo Crespo.
Claudia Poblete.
Matico
Nombre científico: Beddleja globosa Hope.
Familia: Buddlejaceae.
Nombre común: Matico, Pañil, Palquil.
Boldo
Nombre Botánico: Peumus boldus
Familia: Monimiaceae
Nombre común: Boldo.
Bailahuén.
Nombre científico: Haplopappus baylahuen Remy.
Familia: Compositae.
Nombre común: Bailahuén.
Canelo
Nombre científico: Drimys winteri.
Familia: Winteraceae.
Nombres comunes: Canelo, Boigue, Voigue, Foique.
Infusiones en agua caliente preparadas con hojas deshidratadas se usan tradicionalmente después de las comidas por sus propiedades de estimulantes de la digestión, colagogo, colerético y para afecciones hepáticas.
Usos Medicinales
Árbol siempreverde hasta 20 metros de altura, que se caracteriza por su copa globosa de color verde muy oscuro. Frecuentemente se encuentra como arbusto bajo, densamente ramificado. Notable es la fragancia muy característica que desprenden sus hojas por los aceites esenciales sintetizados por la especie.
La especie es nativa de Chile. Su distribución se extiende desde la Región del Libertador Bernando O'Higgins hasta la Región de los Lagos.
Hábitat
Introducción.
La búsqueda de plantas silvestres en su medio natural, para satisfacer las necesidades curativas del hombre. está asociada con la historia y el desarrollo de la humanidad.
El matico es una de las plantas mas recomendadas para el tratamiendo de heridas y de uso gastrointestinal, donde su actividad antidiurética antiinflamatoria, antiséptica local y cicatrizante. Se emplea contra el dolor de estómago, disentería, para el hígado y la vesícula.
Usos Medicinales.
Es un arbusto siempreverde perennifolio de 3 a 4 metros de altura y ramificado desde la base, desde donde rebrota con mucha facilidad cuando es podado. Sus ramas son blandas y quebradizas.
Es nativo de Chile pero también se encuentra en Argentina y Perú. En Chile su distribución comienza desde la Regrión Metropolitana hasta la Región de los Lagos, Chiloé y la Cordillera de la Costa.
Hábitat
Las hojas disecadas se emplean como infusión como estomático y digestivo después de las comidas. También en dolencias hepáticas, afecciones de la vegiga, diarreas, desentería y como emenagogo y anticéptico.
Usos Medicinales
La planta es nativa de Chile con presencia también en Argentina. Por el lado Chileno se distribuye por la alta cordillera andina desde el Norte Grande (II Región) al Norte Chico sector del Limarí, IV Región.
Hábitat
Es un arbustos siempreverde, ramificado muy resinoso y aromático de 20 a 50 cm de altura. Se caracteriza por presentar la base de los tallos cubiertos de hojas secas de color café claro. Son polinizadas por insectos, desarrollándose posteriormente frutos dispersados por el viento.
La croteza tiene propiedades tónicas, estimulantes y excitantes y junto con las hojas, es usada tradicionalmente contra el ataque de la sarna, para el lavado externo de heridas, contra el reumatismo y cmo febrífugo. La decocción cura cánceres, alivia el dolor de muelas, es antibacteriana, insecticida y antitumoral.
Usos Medicinales
Esta especie endémica de Chile, se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta Aisén, incluyendo la isla de Chiloé.
Hábitat
Esta especie alcanza hasta 30 metros de altura en los bosques siempreverdes, se caracteriza por su copa piramidal y tronco recto de corteza lisa y gris. Las hojas, que se ubican algo agrupadas en los extremosde las ramas son lisas, grandes y de color verde claro.
Tipos de Bailahuén.
Peumo
Nombre científico: Cryptocarya alba
Familia: Lauraceae.
Nombre común: Peumo.
Con las hojas y la corteza en estado fresco, se prepara una infusión para dolencias estomacales, hepáticas, dolencias de reumatismo y también para lavados exteriores en hemorragias vaginales.
Usos Medicinales.
Hábitat.
Esta especie se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía .
El Peumo es un importante árbol siempreverde que alcanza hasta los 20 metros de altura y 1 metro de diámetro del tronco, aunque muchas veces aparenta un hábito más arbustivo debido a su gran capacidad de rebrotar después de ser cortado.
Haplopappus multifolius
Se distribuye entre Aconcagua,
V Región y el área Metropolitana,
Farellones.
Haplopappus remyanus.
Se distribuye desde la IV Región
a la Metropolitana.
Haplopappus taeda
Crecen en la cordillera del sur de
Santiago, en la Región del Libertador
Bernardo O´Higgins y en el límite norte
de la Región del Maule.
Maqui
Nombre Científico: Aristotelia chilensis.
Familia: Elaeocarpaceae.
Nombre común: Maqui
Las hojas secas se utilizan para curar heridas y como cicatrizante. En infusión es usado para las enfermedades de la garganta, úlceras bucales y tumores intestinales. Cataplasmas de hojas machacadas
Usos Medicinales.
Hábitat.
Se distribuye desde la provincia de Coquimbo, Región de Coquimbo, hasta Chiloé, Región de los Lagos y en Argentina. También se encuentra en las Islas Juan Fernández.
Es un árbol parcialmente caducifolio que puede alcanzar hasta 6 metros de altura. Presenta numerosas ramificaciones delgadas y flexibles desde la base, sobre las que se insertan hojas grandes y dispuestas en forma de cruz,
Full transcript