Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos mo

No description
by

Ivon Moran

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos mo

La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos momentos de la secuencia didáctica.
DESARROLLO
CIERRE
La etapa corresponde a la evaluación sumativa que tiene como objetivo la valoración del logro de los aprendizajes esperados.

INICIO
Propósito
Dar a conocer a los alumnos la evaluación de los momentos de la secuencia didáctica desde el enfoque formativo y las acciones que puede realizar el docente en cada uno.

¿Qué es una secuencia didáctica?
La secuencia didáctica es un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, jerarquizadas y con coherencia interna que posibilitan el desarrollo de una competencia y de uno o varios aprendizajes esperados ( de un mismo bloque), en un tiempo determinado. Presentan una situación como problemas por resolver que pone en juego los conceptos, las habilidades y las actitudes que el estudiante debe desarrollar.
(SEP, 2010, pág. 52 )

DESARROLLO
INICIO
CIERRE
En la secuencia didáctica se generan evidencias para que los alumnos y el maestro reflexionen acerca del proceso y hacer una retroalimentación.

La finalidad de la secuencia didáctica será la consecución de los aprendizajes esperados que establecen los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria. SEP (2012)p. 34


.

Al inicio de la secuencia es importante comunicar a los alumnos lo que se espera que aprendan, lo que se logrará y el para que les servirá.


En esta fase se llevan a cabo cuales son las actividades, que resultados o productos se quieren obtener, cómo se relaciona con el aprendizaje esperado y la valoración de estos.

Las actividades al inicio de la secuencia didáctica son: la exploración y la activación de los conocimientos previos
La evaluación al inicio corresponde a la evaluación diagnóstica, en la que se busca la valoración de los saberes e ideas previas.

La evaluación diagnóstica permite establecer el punto de partida de los estudiantes
En la etapa de la evaluación se refiere a la evaluación formativa.

El nivel de complejidad de las actividades debe ser adecuado a los saberes que tienen los alumnos, el nivel de desarrollo y aprendizaje.

Las evidencias permitan evaluar los aprendizajes y verificar los logros y apoyar en las áreas de oportunidad analizando posibles estrategias que ayuden a corregir.

Para evaluar los aprendizajes esperados es importante centrarse en los procesos y en las estrategias que los alumnos utilizan al realizar las actividades.

Durante la secuencia didáctica la evaluación del aprendizaje constituye la base para que el docente, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios.

Los resultados no tienen ningún efecto sancionador, sino emplear adecuaciones con estrategias didácticas para trabajar, tomando en cuenta los errores.

En esta etapa se contemplan actividades para favorecer los procesos de reflexión en el alumno acerca de lo que aprendió y el cómo lo llevo a cabo, conectando los nuevos aprendizajes.

Esta evaluación puede llevarse a cabo a partir de las evidencias reunidas a lo largo de la secuencia considerando el resultado o producto final.

La evaluación sumativa se podrá conocer si los alumnos cuentan con bases para continuar aprendiendo y elaborando juicios a partir de los resultados.

Durante la secuencia didáctica en el inicio, desarrollo y cierre y como parte del enfoque formativo la evaluación conlleva una retroalimentación para apoyar y mejorar.

bibliografía
SEP, (2010) Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. México: Autor.


Orendain, E., Galicia, G. (2012) Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación. México: SEP
Full transcript