Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Tema 9. Neolibralismo Economico
Tema 10. Economia Social

Neoliberalismo Económico
Genesis Orozco
Ma.Laura Pimentel
Ximena Perez
Mario

El neoliberalismo económico es la teoría económica que sirve de plataforma para la globalización.
El neoliberalismo defiende el libre comercio, pero sostiene que el Estado debe limitar su intervención a asuntos sociales; es decir, señala que el gobierno no debe intervenir en asuntos comerciales.

Esta doctrina implica cambios que favorecen una economía mundial.
La competencia económica es un tema en boga en los marcos de la globalización, cobra interés cuando sus “evidencias empíricas nos demuestran que la competencia de los mercados reduce el precio de los bienes y servicios para el consumidor y promueve la productividad y el crecimiento económico”
La apertura comercial es una posición contemporánea del Estado frente a las grandes posibilidades de comercio. En el caso de México nos incorporamos a esta posición con nuestra participación en el GATT (Acuerdo General de Comercio y Aranceles).
Una vez que México se incorporó al GATT, vino después la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y más tarde con la Unión Europea.
Para México el TLCAN significó un incremento de sus exportaciones no petroleras. Aunado a esto, ha permitido a nuestro país incorporarse a una tendencia global: la regionalización económica.
La tendencia de la globalización es hacia la proliferación de tratados comerciales, aunque destacamos que se detecta un proceso de autarquía de regiones comerciales.
Economía Social
A finales del siglo XX el tema de la pobreza en nuestro país era un asunto que preocupaba, debido a esto, para 1982 el gobierno mexicano echó a andar una serie de políticas que intentarían hacer los ajustes necesarios para enfrentar la pobreza.
Entre las medidas destaca la “apertura comercial y la privatización de empresas públicas”. El gobierno tenía la certeza que este cambio reducirían de manera considerable los índices de pobreza en México.
Lusting, N. (2012) especialista en el tema señala que entre 1984 y 1989 la indigencia o pobreza extrema se incrementó de un 13.9% a un 17.1%, y la pobreza como tal, se incrementó de un 28.5% a un 32.6%.

En 1995 el gobierno mexicano implementó una serie de programas focalizados que han tenido por objetivo transferir recursos directos con el fin de disminuir la pobreza: Apoyo Directo al Campo, Programa de empleo Temporal, Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y para 2002, el programa Oportunidades.
El tema de desigualdad está relacionado con el asunto de la concentración de la riqueza en pocas manos, al respecto debes saber que en contraste con la gran cantidad de pobres que hay en nuestro país, hay ciudadanos mexicanos catalogados dentro de las listas internacionales, como los más ricos del mundo.
Hay cifras que reportan una disminución de la desigualdad, pese a ello la tendencia de concentrar la riqueza en pocas manos continúa en nuestro país. Esto tiene que ver con el asunto de la competencia y los monopolios.
El tema del desarrollo humano cobró auge en los últimos años, precisamente a partir de los procesos de globalización.
La situación de México con respecto al desarrollo humano hace referencia al progreso de los ciudadanos mexicanos en el ámbito de salud, seguridad e ingresos económicos, a estos elementos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2014, ha incorporado un nuevo término: “resiliencia”, se refiere a la capacidad que tienen las personas para superar adversidades y sentirse seguras.
Full transcript