Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PORTAFOLIOS PLÁSTICA- ELISA DÍEZ

No description
by

Elisa Díez

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PORTAFOLIOS PLÁSTICA- ELISA DÍEZ

DIDÁCTICA DE LA PLÁSTICA - PORTAFOLIOS PRESENTACIÓN TEMA 2- EL ARTE
COMO REPRESENTACIÓN TEMA 1- PROYECTOS "Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego" (Proverbio árabe) He querido empezar la presentación de lo que ha sido mi trabajo durante este semestre con esta frase. En mi opinión, es una bonita idea que engloba lo que hemos deseado ver en este tiempo: no nos sirve de nada ver si realmente no cambiamos nuestra mentalidad. Una mente que sigue estancada en el pasado y en prácticas que deben ser mejoradas, es inútil para una profesión como es la nuestra. La educación plástica, nos ha sido presentada como una herramienta muy potente sobre la que asentar nuestra función como futuros docentes y esta oportunidad, debe ser aprovechada al máximo. Por eso, con mis reflexiones, documentación e ideas, espero haber interiorizado todo lo aprendido, y más importante, darme cuenta de que en educación, nada está establecido, es cuestión de querer mejorar y superarse para dar a los niños y niñas que tenemos a nuestro cargo lo que se merecen.

Otro aspecto a destacar, es la organización de mi portafolios. En un principio, me decidí por un formato word. Sin embargo, la necesidad de documentar y dar a conocer mis ideas, además de en reflexiones, en la propia estructura del portafolios, mi opción ha sido la de utilizar este programa y la de elegir concretamente esta estructura, simplemente por el hecho de que el dibujo que en ella se encuentra, refleja una persona que piensa en diferentes ideas a partir de otra que está sujetando. Es la base de todas las demás, y que ya he expuesto previamente: la EDUCACIÓN. Todos los "pensamientos", que serán los respectivos temas de la asignatura, giran en torno a ella. Elisa Díez Casimiro
3º Educación Infantil Autorretrato (lunes, 25 marzo) ¿Hasta dónde las cosas son lo que parecen? (lunes, 8 abril) ¿Qué implica el arte? (jueves, 21 marzo) Análisis de una actividad •Etiquetas de diferentes tiendas: me gusta ir de compras
•Foto de revista de una niña y un niño: me gustan los niños y por eso estudio magisterio infantil.
•Foto de revista de gente de fiesta: me gusta salir con mis amigas por las noches.
•Foto de revista de una mano apretando un vaso en el que se derrama café: indica que no me gusta esa bebida.
•Una pequeña tarjeta de la Universidad: muestra que he estudiado en la UPNA. Otro de los objetos utilizados, fue un chupete, el cual me inspiró la idea de convertirlo en una bombilla o en una peonza invirtiendo la imagen del mismo. TEMA 3 - EXPRESIÓN Y ANÁLISIS Las artes en las escuelas (jueves, 11 abril) Y ahora que nos decidimos por el arte, ¿por dónde empezamos? (jueves, 18 abril) El arte nos da experiencias (jueves, 25 abril) TEMA 5 - PROCESOS TEMA 4 - RECURSOS Y TÉCNICAS La creatividad nos hace libres (lunes, 11 marzo) Convertir el límite en oportunidad (lunes, 18 marzo) Siguiendo con la creatividad, hemos dedicado esta clase al trabajo de la misma, bajo la frase "convertir el límite en oportunidad".
En un principio, tampoco podemos suponer a qué límites nos referimos, y para poder comprobarlo, hemos realizado una primera actividad que trataba de lo siguiente: dibujar en un folio una flor, no se nos ha especificado qué tipo de flor ni cómo debíamos dibujarla (si pequeña, grande, con boli, con lápiz, etc.) Tras esto, hemos expuesto nuestros dibujos en la pizarra, y cada una de nosotras ha votado aquellos que le han parecido más creativos. Aprender a hacer: los procesos de producción (jueves, 16 mayo) Lo que las obras reflejan: los procesos de interpretación Análisis de una actividad Land Art (9 mayo) Recursos y técnicas (lunes, 13 mayo) Análisis de una actividad Tras haber comprobado que prácticamente nuestras flores no variaban de ese estereotipo que tenemos en la cabeza de la típica flor con pétalos, tallo y hojas (que es la que se nos ha enseñado siempre), el siguiente ejercicio estuvo enfocado a eliminar dicho modelo que nos acaba condicionando. A partir de un simple garabato, nuestra tarea era la de obtener de él una flor. ¿Qué supuso esto? En un inicio, pensar que era algo difícil, pero los resultados, en lo que a mí respecta fueron realmente beneficiosos y enriquecedores. Este fue el garabato con el que empecé: Ese límite que nos impide seguir, es el que aparece en nuestra actividad y se convierte en una oportunidad única para acercarnos un poco más a ser creativas. Se trata de nuestra creación, y hemos comprobado que hemos sido capaces de hacerlo nosotras, innovando y siendo originales.

Lo que me queda por añadir a esto, es que además, la sensación que yo tuve, es de que siempre estamos buscando la aprobación del resto de personas sobre nuestro trabajo, y hasta que no lo mostramos a los demás, no nos quedamos satisfechos pensando "estará bien, estará mal, qué les parecerá, etc.". ¿por qué siempre tendemos a que nos importe más lo de los demás antes que nuestra opinión? La verdad, tal y como yo lo veo, pienso que esa idea de estereotipo nos condiciona tanto, que es la culpable de que todo nos deba parecer una opinión u otra. A mi modo de ver pienso que es triste que tengamos que estar pendientes de esto y además, suponga en muchos casos, que estemos fuera del "grupo", es decir, que parezca una especie de marginación hacia una determinada persona (sobre todo en el colegio) porque "no sabe dibujar una flor y hace una cosa distinta". Esa "cosa distinta "posiblemente sea el ejercicio de creatividad de esa persona, y lo estamos cortando y acabando con él para siempre.

Sin embargo, llegados a este punto, pensaríamos que entonces, debemos evitar a toda costa el estereotipo, ¿no? Hay que decir, que no es algo nocivo, porque es una construcción social y su fin es la comunicación, nos ayuda a comprender lo que otros nos dicen, porque si todos utilizásemos diferentes códigos, la comunicación sería un caos. No hay que posicionarse ni en un extremo ni en otro, sino tener un equilibrio entre ambos, algo que especialmente se debería conseguir en la escuela. El hecho de que tengamos que construir una flor, supone también cumplir una serie de requisitos siguiendo con esta idea de código. No podemos pretender decir que una flor es un estuche, por ejemplo, porque no tiene sentido, sino que tenemos que encajar características de ese estereotipo en el límite, variar pero sin que deje de ser una flor.

Resolver el garabato, el límite, supone estrujarte la cabeza, pensar en más de una solución, no ir siempre a la misma, al estereotipo. Una vez que ya entramos en materia, paso ahora a presentar la siguiente actividad que realizamos en relación a lo expuesto previamente. A partir de diferentes revistas, teníamos que escoger una imagen, recortarla y volver a recortarla por la mitad, en sentido horizontal. Posteriormente, elegimos una de las partes y a través de las fotografías de las demás compañeras de clase, realizábamos una combinación creativa. Con ello, lo proyectaríamos en un pequeño boceto. Para terminar, y de nuevo ayudándonos sobre todo de revistas, realizamos encuadres: pequeñas partes de un determinado objeto, foto o cualquier elemento que nos resultaba útil para poder tomar imágenes creativas. También podría decir que eran sugerentes, porque te hacían pensar en diferentes sugerencias sobre qué podrían esconder en la imagen a tamaño completo (imagen original). Realmente me gustó esta clase porque pude experimentar y aprender cómo trabajar la creatividad, cosa que hasta ahora, no había tenido oportunidad de vivir y que considero francamente importante para trabajar con los niños. Para mí, la foto implicaba el militarismo o el poder de un gobierno: una persona que manda y está por encima de los demás. Debajo, los que están bajo sus órdenes: los militares y los ciudadanos, todos ellos más pequeños. Podría ser una especie de insecto, que es lo que me sugirió a mí al hace el encuadre, pero lo que en realidad muestra la imagen es una parte de un rímel. Esta en concreto, podría asemejarse a las hojas de un bosque sobre el suelo, pero lo que realmente proyecta, es parte de una comida. Orquesta de la ópera, Degas ACTIVIDAD Por todo lo dicho previamente, tenemos que tener en cuenta pues que la creatividad debe ser abordada desde la educación, como algo en lo que prepararse y que hay que aprender. La limitación en sí, nos ayuda, porque debemos ver en el límite el punto sobre el que partir para hacer emerger algo nuevo, algo que antes no estaba. El límite posibilita la imaginación.

Hay que ayudar a los niños movilizando sus conocimientos, de nada sirve decirles que hagan algo si no les ofrecemos el material, los instrumentos, las herramientas para dicha tarea. Hay que provocar el saber.
La creatividad se asocia normalmente a la imaginación. Pero nuestra imaginación se nutre de lo que perciben nuestros sentidos, de la realidad y si recurrimos a ella, por tanto, sólo vamos a encontrar lo que ya tenemos. Es por eso que tenemos que provocarla. Es decir, acostumbrar a nuestra mente y a la de ellos, a que se ponga en funcionamiento de otra forma, que no trabaje siempre igual.

El ser creativa no es solo una cuestión de creatividad, somos nosotras las que nos impedimos ser creativas, el limite esta dentro, hay que averiguarlo y partir de él, dejar que nos guíe.

En relación con todo esto, he buscado un vídeo que me ha parecido interesante, y que puede reflejar la idea que he ido comentando hasta ahora. Se trata de una mujer que se dedica a trabajar con la arena, pero su uso se amplía al de dibujar en ella contando historias. Ella, ha cogido ese límite y a generado de él la oportunidad de ser creativa. En muchas aulas podemos ver que este tipo de imágenes son utilizadas con el fin de trabajar diferentes técnicas y uso de materiales variados. Por ejemplo, la nariz se haría a partir de papel pinocho de color rojo, la pajarita con ceras, los mofletes, pegando gomets en cada uno de ellos, el pelo pintándolo con ceras/pinturas plastidecor/pintura de dedos, etc. Pero siempre acaban siendo los mismos y rutinarios, artificiales, los tradicionales, además de no guardar mucha relación con ningún tema, simplemente son actividades que parecen ser propuestas para rellnar tiempo, y esto no puede ser así.

Podríamos proponer muchas más variaciones y adaptaciones, que es lo que desarrollo en el apartado de análisis de una actividad, siguiendo con este ejemplo. En Educación Artística podemos utilizar todo aquello que se nos ocurra, y si no sabemos utilizar una técnica, debemos aprender cuando les estemos enseñando a los niños, porque, ¿qué mejor manera de aprender que esta? Así, veremos y comprobaremos la ilusión que muestran con algo nuevo y la cantidad de ideas que son capaces de aportarnos.

A mi modo de ver, ellos saben e investigan mucho, como en el caso de una compañera de clase que dijo que estuvo una tarde entera cuando era pequeña, pintando con elementos naturales (flores, hierba, piedras, etc.) y fue algo que le fascinó.

Si nuestra disposición fuera (que debería ser) otra, daríamos un giro a la concepción de arte y de educación plástica, un nuevo enfoque. Porque no se trata sólo de hacer manualidades, se trata de experimentar y crear conocimiento, y partiendo desde este ámbito, el interés y la atención de los niños seguro quedará asegurada para poder conseguirlo, la cuestión es proponerlo y darle forma a ello. Un proyecto supone: ENSEÑAR ELIGIENDO UNA METODOLOGÍA UNA NUEVA VISIÓN SER RECORDADO PREGUNTARNOS SOBRE LAS COSAS, SER CRÍTICOS DEJAR HUELLA Esta nueva técnica que hemos aprendido hoy en clase, es una tendencia del arte contemporáneo que basa sus obras en la naturaleza. Ésta y todo lo que conlleva, es la fuente de recurso de la que se nutre el Land Art. A partir de elementos naturales, estos se alteran (cambios de posición, superpuestos en diferentes formas geométricas, etc.), dando lugar a fantásticas creaciones artísticas. Todo esto, nos lleva a ver la naturaleza de una manera diferente, pues, como cualquier obra de arte, las creaciones del Land Art nos producen sentimientos y emociones.
Una de las personas principales dentro de este mundo, es Andy Goldsworthy, que se dedica a crear algunas obras como estas: Los niños necesitan de la experimentación y manipulación de los materiales para familiarizarse con ellos, exactamente igual que lo que nos sucede a nosotros.

La primera información que tenemos nos llega de los sentidos, de lo que tocamos, olemos, vemos, oímos y saboreamos. ¿Qué mejor manera de experimentar en la naturaleza? Elementos tan vivos como los colores, que gustan tanto a los niños, jugar con los contrastes de éstos, con las formas, con los dibujos, etc. El Land Art nos permite todo esto, y además van a ser ellos los que viviendo este tipo de arte,vean las cosas mucho más de lo que son, porque nada está limitado y las posibilidades son inmensas.

Además, aporta trabajar con ritmos y agentes naturales: lluvia, sol, frío, hielo, etc. Lo que va a hacer que los niños no sólo se cuestionen sobre cómo crear, sino que tendrán que relacionar conceptos, identificar ideas, preguntarse qué pasará si construyen una obra en un determinado sitio u otro, qué sucederá cuando se ponga el sol, qué tipo de material tendrán que utilizar según la meteorología, etc. Todo esto me ha hecho recordar la pedagogía de Loris Malaguzzi. Las escuelas que siguen sus principios educativos, trabajan todo esto que venimos hablando hasta ahora, no ya sólo los contenidos propios de este tema, sino de toda la asignatura de Didáctica de la Plástica.

A este autor lo estudiamos el pasado curso, y una de las cosas que más me gustó, fue poder conocer otra visión de la educación. Recuerdo que en una de las clases, el profesor nos dijo que los niños salían todos los días al patio independientemente del día que fuera, es decir, independientemente de que hiciera sol, lloviese, nevase, etc. Ese simple recuerdo, me ha ayudado a relacionar lo que estoy comentando en esta reflexión. El hecho de que los niños puedan "vivir" qué es lo que hay ahí fuera en cualquier de sus vertientes, les ayuda, hace que construyan conocimiento, que implique que vayan haciendo y perfilando su propio saber.

Seguramente sería muy interesante trabajar en el medio ambiente con los niños, pero como sabemos, muchos centros educativos no incluyen actividades como estas en sus prácticas.

Sin embargo, tengo muy claro que si tengo la oportunidad de acercarme a ellas, por supuesto lo haré, porque gracias al trabajo con la naturaleza y a las imágenes y experiencias que ésta propicia a los niños, se incentiva su imaginación y se desarrollan actitudes de sensibilidad estética, así como se permite que el niño conozca más y mejor su entorno y el papel que los seres humanos ocupamos en él. Tras analizar todo esto, me gustaría ahora proponer una actividad para los niños de EI en relación al Land Art. Tomando como punto de partida diferentes obras de Andy Goldsworthy en las que se trabaja y se experimenta con el COLOR, que mejor manera de trabajar estos contenidos con niños de infantil desde obras tan asombrosas como éstas: Podríamos crear diferentes figuras de su entorno al igual que hace el artista, a partir de hojas de los árboles, frutos de los mismos, piedras, etc., como por ejemplo, peces: a partir de hojas de los árboles que se asemejan a las escamas en la forma, optaríamos por recoger una cierta cantidad de las mismas variando en color. Por supuesto, esto entraría dentro de un proceso de producción, en el que los niños investigarían cómo deberían ser los pasos a seguir, imitando y teniendo como referencia al autor.

Es una propuesta sencilla pero que seguro motiva mucho a los niños y llama su atención. La cuestión de concebir el tiempo y el espacio y de los elementos que lo gobiernan (viento, luz, agua, etc.), donde más que buscar la perfección del objeto en sí, debemos enfocar las obras a mostrar la energía y la vida de cada una de ellas. El verdadero desafío está más allá de lo rutinario, hay que saber ver más allá de lo común porque "cuando cambias la forma de ver las cosas, la forma de las cosas cambia. La verdadera "crisis" no es económica, ni financiera, es de percepción".
Fritoj Capra Análisis de una actividad Libérate con el arte OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Conocerse a sí mismo/a
Conocer a los demás
Conocer las partes que configuran a la persona
Aprende a autorretratarse
Aprender a observar El hecho de que los niños sepan lo que tienen que hacer, no les permite tener libertad, la actividad es totalmente dirigida para la consecución de un fin, que es la imitación del cuadro. Con esta propuesta, lo que se espera es que se consigan otros objetivos tales como:
Expresarse por medio del arte
Conocer la vida de ciertos pintores/autores
Ser consciente de la finalidad que se busca con la realización de un cuadro
Full transcript