Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGOS DE TRABAJO

No description
by

Ana Palacios

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGOS DE TRABAJO

Indemnización
La forma en la que se determinara una indemnización será, tomando como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa.
En base a lo establecido en el artículo 486, los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:
En relación a lo establecido anteriormente, el patrón queda exceptuado de dichas obligaciones en los casos siguientes:
Accidentes de trabajo
Lesiones, inmediatas o posteriores, o la muerte, producida imprevista en ejercicio, o con motivo del trabajo, en cualquier lugar y tiempo que se presente.
Los riesgos pueden producir
Riesgos de trabajo
“Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades que están expuestos los trabajadores en ejercicio o motivo de trabajo”.
RIESGOS DE TRABAJO
Las enfermedades de trabajo
Son los estados patológicos originados de la acción continua de una causa el cual su motivo sea en el trabajo o en el medio en que el trabajador se ve obligado a servir
Incapacidad
la incapacidad se determinará por las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo.
Dichas incapacidades, producen indemnizaciones por riesgos de trabajo, que se pagarán directamente al trabajador, en los casos de incapacidad mental, se pagará la indemnización a la persona señalada en el artículo 501, en caso de muerte del trabajador se pondrá en práctica lo establecido en el artículo 115.
Art. 473
Los accidentes que se producen al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio a su trabajo y viceversa quedan incluidos en lo ya mencionado
La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.
Para los casos en los que el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.
 Asistencia médica y quirúrgica
 Rehabilitación
 Hospitalización
 Medicamentos y material de curación
 Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
La indemnización fijada en el presente Título



Estado de embriaguez
Bajo el uso de narcóticos
Ocasionarse intencionalmente una lesión
Si la lesión fue ocasionada por una riña o intento de suicidio.
En todos estos casos el patrón solo se ve obligado a prestar los primeros auxilios y del traslado del trabajador a su domicilio o un centro médico
El patrón no se queda liberado de responsabilidad...
Si el trabajador explícita o implícitamente hubiese asumido los riesgos de trabajo
Que el accidente ocurra por torpeza o negligencia del trabajador
Cuando el accidente sea causado por imprudencia o negligencia de algún compañero de trabajo o de una tercera persona.
El artículo 490 establece que en los casos de falta inexcusable del patrón, la indemnización aumenta hasta un 25%, a juicio de la junta de conciliación y arbitraje
GENERALIDADES DE LA INDEMNIZACIÓN
En caso de que el riesgo produzca al trabajador una incapacidad temporal, la indemnización consistirá en el pago integro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar
El riesgo que produce a un trabajador una incapacidad permanente parcial, tiene derecho a una indemnización que
consiste en el pago de un tanto por ciento de acuerdo a la tabla de valuaciones de incapacidades
en el art. 514 Ley Federal del Trabajo
La indemnización consiste en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de salario que le serán pagadas integras
El patrón está obligado a reponer su empleo al trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, siempre que se presente dentro del año siguiente a la fecha en que se determino su incapacidad pero si un trabajador no puede desempeñar su trabajo, pero si algún otro, el patrón está obligado a proporcionárselo.
La indemnización que corresponda será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.
En caso de muerte...
NORMAS CORRESPONDIENTES AL PAGO DE INDEMNIZACIÓN
I. El Inspector del trabajo que reciba el aviso de la muerte, o la Junta de Conciliación y Arbitraje ante la que se reclame el pago de la indemnización, mandará practicar dentro de las veinticuatro horas siguientes una investigación encaminada a averiguar qué personas dependían económicamente del trabajador, dentro de un término de treinta días, a ejercitar sus derechos.
II. Si la residencia del trabajador en el lugar de su muerte era menor de seis meses, se girará exhorto a la Junta de Conciliación y Arbitraje o al Inspector del Trabajo de lugar de la última residencia, a fin de que se practique la investigación y se fije el aviso mencionado en la fracción anterior.
III. La Junta de Conciliación y Arbitraje o el Inspector del Trabajo, independientemente del aviso a que se refiere la fracción I, podrán emplear los medios publicitarios que juzguen conveniente para convocar a los beneficiarios.
IV. El Inspector del Trabajo, concluida la investigación, remitirá el expediente a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
V. Satisfecho los requisitos señalados en las fracciones que anteceden y comprobada la naturaleza del riesgo, se dictará resolución, determinando qué personas tienen derecho a la indemnización.
VI. La Junta de Conciliación y Arbitraje apreciará la relación de esposo, esposa, hijos y ascendientes, sin sujetarse a las pruebas legales que acrediten el matrimonio o parentesco, pero no podrá dejar de reconocer lo asentado en las actas del Registro Civil.
VII. El pago hecho en cumplimiento de la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje libera al patrón de responsabilidad
Obligaciones de los patrones
I. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.
II. Cuando tenga a su servicio más de cien trabajadores, establecer una enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia. Estará atendida por personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano. Si a juicio de éste no se puede prestar la debida atención médica y quirúrgica, el trabajador será trasladado a la población u hospital en donde pueda atenderse a su curación.
III. Cuando tenga a su servicio más de trescientos trabajadores, instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario.
IV. Previo acuerdo con los trabajadores, podrán los patrones celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el establecimiento o a una distancia que permita el traslado rápido y cómodo de los trabajadores, para que presten los servicios a que se refieren las dos fracciones anteriores.
V. Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes.
VI. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la fracción anterior, proporcionando, además de los datos y elementos que señala dicha fracción, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente.
OBLIGACIONES DE LOS MÉDICOS DE LAS EMPRESAS
Según el artículo 505 las empresas están obligadas a designar un médico al servicio de sus trabajadores, quien lo designa es el patón pero los trabajadores pueden oponerse siempre y cuando sus justificaciones sean razonables.
I. Al realizarse el riesgo, a certificar si el trabajador queda capacitado para reanudar su trabajo.
II. Al terminar la atención médica, a certificar si el trabajador está capacitado para reanudar su trabajo.
III. A emitir opinión sobre el grado de incapacidad.
IV. En caso de muerte, a expedir certificado de defunción.
COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representante de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumpla , serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo.
INSPECTORES DE TRABAJO
I. Vigilar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención de los riesgos de trabajo y seguridad de la vida y salud de los trabajadores
II. Hacer constar en actas especiales las violaciones que descubran
III. Colaborar con los trabajadores y el patrón en la difusión de las normas sobre prevención de riesgos, higiene y salubridad.
Ana Cristina Palacios Zapotitla
Adela Itzel Salazar Salazar
Andrea Nataly García Ortiz
Magaly Muñoz Díaz
I. Incapacidad temporal.
II. Incapacidad permanente parcial.
III. Incapacidad permanente total y
VI. la muerte.
TIPOS DE RIESGOS DE TRABAJO
Riesgos laborales físicos:
Condiciones del entorno que rodea a una persona en su ambiente de trabajo y las posibilidades de peligro que se pueda presentar por la mala iluminación, el apretado flujo de personal, las altas o bajas temperaturas, la contaminación visual y auditiva, todos estos factores inciden en la salud y bienestar físico de las personas.
Riesgos laborales químicos:
Está ligado directamente con la manipulación de cualquier elemento químico, donde se presentan enfermedades poco comunes, alergias, asfixia y un efecto en cadena de algún virus desconocido que requiera cuarentena.
Riesgos laborales biológicos:
Se relaciona con la manipulación de materiales que contengan bacterias o componentes contaminantes que pueden ser mortales para el ser humano y el medio ambiente. También puede generar enfermedades en cadena e irreversibles.
Riesgos laborales ergonómicos:
Las posturas que se adquieren en el trabajo de oficina u otro trabajo que requiera una postura constante pueden causar daños físicos muy molestos que pueden causar malestar y entorpecer las actividades diarias laborales.
Riesgos laborales psicosociales:
Los ambientes poco agradables y los excesos de trabajo pueden provocar un daño psicológico que repercute en el ámbito social, llevando al aislamiento y depresión severa, llevando al empleado a alejarse del ambiente de grupo laboral.
FORMULA
PRIMA = ((S/365) + V * ( I + D )) * (F/N) + M
Full transcript