Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MENEJO DEL ESTRES

No description
by

Isa Larenas

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MENEJO DEL ESTRES

MENEJO DEL ESTRES
Tipo de estrés
Cuando la energía vital es utilizada para permitir al organismo enfrentar y adaptarse a los constantes cambios de la vida, cuando la tensión que da lugar al estrés no rebasa los límites de resistencia y control del individuo, con base en la estimulación positiva que ejerce sobre sus potencialidades, se le dá el nombre de “EUSTRESS“.
Los Factores que Producen Estrés
en el Ser Humano se pueden
clasificar Principalmente
en Cuatro Tipos
Bibliografia
Bibliografía:
• http://www.degerencia.com/articulo/el_autocontrol_en_la_inteligencia_emocional
• Dirección estratégica de recursos humanos gestión por competencias: el diccionario.
Editorial Granica, 2002 Buenos Aires, Argentina. Martha Alles.
• Keith Davis 1994. Comportamiento humano en el trabajo. Mc Graw Hill 3º Edición. México. p.p. 557-558.
• Robbins,S (1999) Comportamiento Organizacional, México: Prentice Hall
• www.salud.gob.mx

TEST STRES
http://www.psicoter.es/tests/test-de-estres
otros tips:
http://sinestres.org/paginas/terapia.htm

Esta palabra (stress) del idioma inglés conjuga los términos de estirar y apretar; es decir designa el estado de tensión inhabitual en una persona como resultado de una acción de cualquier índole y que puede ser nociva para el organismo.
Es el término médico con el que se designa al estado de tensión excesiva de un sujeto, no es más que la reacción fisiológica y bioquímica de un organismo que busca el equilibrio

Definición
Por el contrario cuando dicha tensión supera la capacidad de tolerancia general del sujeto, entonces le produce un desequilibrio interno (trastornos físicos, psicológicos y sociales) a este fenómeno se le conoce como “DISTRESS “.
cuando una persona está bajo presión o estresada, su sistema inmunológico o de defensa se ve afectado y disminuido; de tal suerte que su salud se ve amenazada ya que queda mucho mas vulnerable a las enfermedades”.
Síntomas
Este sistema hace que nos pongamos alertas, el corazón late más rápido, los músculos se tensan, se suda, la boca se seca, el estomago y los intestinos palpitan alteradamente, variaciones en el apetito, dolor de cabeza, temblor en las manos, etc.
Se aplica generalmente a las tensiones que la gente tiene en su vida diaria, puede aparecer también como consecuencia de una agitada vida moderna y altamente tecnificada.

Males Físicos: Aumentos de la frecuencia cardiaca, presión arterial, transpiración, tensión muscular, del azúcar en la sangre.
Aumenta el colesterol, se inhibe el sistema inmunológico, dificultad para respirar, sensación de ahogo, sequedad en la boca, dilatación de las pupilas, etc.

Males Psicológicos: Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales.

Males Motores: Hablar rápido o tartamudear, imprecisiones, precipitaciones, explosiones emocionales, predisposición a los accidentes, conductos impulsivos, risas nerviosas, etc.

De Personalidad.
La actitud ante la vida se relaciona frecuentemente con los rasgos de la personalidad del individuo (inteligencia, carácter, temperamento y constitución), los cuales pueden originar tensión si no se trabajan correctamente, en función de lo que piensa, siente y hace (congruencia) dicho individuo.
Emocionales.
El sujeto debe preguntarse que es lo que siente y buscar aprender a verbalizarlo. Cuando expresamos nuestras emociones entendemos el significado de las experiencias vividas, adquirimos confianza,así como mantener un nivel de tensión vital adecuado y benéfico.

Sociales.
Antecedentes educativos, culturales y la personalidad de cada individuo determinan sus reacciones. actuando de acuerdo a sus características individuales, mismas que se ajustan a las exigencias sociales
Del Pensamiento.
Con estos las personas mantenemos un dialogo interno cargado de una serie de emociones que nos hace comportarnos de la manera en que nuestro pensar y sentir nos los ordena.
Efectos que produce el estrés
Campo Biológico
1. Físico
En la boca pueden aparecer dolencias como las úlceras aftosas, comúnmente conocidas como fuegos y úlceras respectivamente.

La tensión vital puede dar lugar a la perdida del cabello, alteraciones cardiacas como la taquicardia, en casos extremos la presencia de un infarto.

* En el aparato digestivo el estrés puede causar molestias como: colon irritable, colitis, úlceras, gastritis, entre otras
a). Campo Biológico
Físico
*En la boca pueden aparecer dolencias como las úlceras aftosas, comúnmente conocidas como fuegos y úlceras respectivamente.

La tensión vital puede dar lugar a la perdida del cabello, alteraciones cardiacas como la taquicardia, en casos extremos la presencia de un infarto.

* En el aparato digestivo el estrés puede causar molestias como: colon irritable, colitis, úlceras, gastritis, entre otras
2. Neuronal
Hay una activación inmediata del sistema nervioso simpático y del parasimpático que controlan la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión muscular, los movimientos etc.
Neuroendocrino: se activa lentamente y hace que se aumente la actividad de la medula de las glándulas suprarrenales que liberan adrenalina, noradrenalina y catecolaminas, preparando al organismo, para responder a cualquier amenaza ya sea luchando
o huyendo.
videos
chistes
COMPETENCIA EFICACIA PERSONAL: ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS.
“Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”
Sócrates.
Factores que influyen en nuestras reacciones que debemos identificar para lograr un autocontrol:
• Solucionar problemas, reduciendo el impacto en nuestras emociones y reacciones.
Estrategia: Fijar objetivos realistas para Ud.
Técnica: Identificar y definir la situación problemática, generar alternativas de solución, definir las mejores estrategias y evaluar los resultados.
Cambios fisiológicos o respuestas emocionales que experimentamos.
Estrategia: Poner atención a indicadores como: alteraciones en el ritmo cardiaco, presión arterial, ritmo en la respiración.
Técnica: Relajación.
• Tomar el control de nuestros comportamientos y acciones.
Estrategia: Llevar un seguimiento de ellos, pedir retroalimentación con otras personas. Evite la automedicación o la huida.
Técnica: Respiración profunda reiterada y el inicio de un dialogo interno constructivo.
• Otras estrategias para controlar las emociones (estrés).
Usar el sentido del humor, tomar un tiempo de descanso, saber escuchar y administrar efectivamente el tiempo, expresar las emociones, aprender a delegar, no caer en trampa del perfeccionismo, duerma lo suficiente, hacer ejercicio y una buena alimentación.
Full transcript