Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Independencia en colombia

No description
by

maria alejandra aldana p

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Independencia en colombia

José Celestino Mutis (Cádiz, 1732 - Bogotá, 1808). El sacerdote y científico español es bien conocido por sus estudios botánicos y sus dibujos de la flora americana. También hizo estudios lingüísticos sobre los idiomas indígenas nativos. Su obra más conocida es Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada : 1783-1816. Simón Bolívar (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830). El discurso político de entonces, liderado por el propio Libertador, marcaría fuertemente la vida literaria del país.

Camilo Torres (Popayán, 1766 - Bogotá, 1816). Abogado, intelectual, político y prócer. Es famoso su Memorial de Agravios, un texto donde criticaba al gobierno español.
Simón Bolívar (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830). El discurso político de entonces, liderado por el propio Libertador, marcaría fuertemente la vida literaria del país.
la independencia abarca de 1810 a 1815 .El proceso independentista recibió mucha influencia de la revolución francesa; sin embargo hubo grandes diferencias. Allí el pueblo fue instruido sobre la necesidad de independizarse del gobierno monárquico; aquí los únicos instruidos fueron los criollos, que eran muy pocos. Para iniciar las revoluciones , los criollos reunieron a sus esclavos y a un reducto de mestizos que querían dejar de pagar tributo a los españoles; es decir, no hubo una política clara de independencia de todos aquellos que participaron para conseguirla.
El periodo de la independencia de Colombina comprenderse 1810 hasta 1819. Durante estos años la población de las nueva granada se enfrento al gobierno español, logro establecer un gobierno independiente y le dio a su país sus propias leyes.
La actividad literaria quedo inadvertida por dar paso hacia el pensamiento político y social.
Se representaron los desarrollos de las ciencias
Se aumento la actividad periodística, utilizando un lenguaje de imputación en contra de los españoles.
Separación de Venezuela de la Gran Colombia. •Constitución de 1830. • 2 grandes partidos políticos: Conservadores y Liberales. •Se mantenía la esclavitud hasta 1850. •Guerra Federal 1859-1863 . •Se establecen las 2 fechas que actualmente lleva el Escudo Nacional. •Se crean 20 Estados •Constitución de 1864. •Revolución de Abril. •Raimundo Andueza P. 1890-1892 Modifica la Constitución, elevando a 4años el Periodo Presidencial.Periodo Republicano •Empieza un nuevo periodo para Venezuela conocido como Venezuela Agropecuaria. •La Base de la Economía dependía de la parte Periodo agrícola y pecuaria. •Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en el Republicano poder de pocas manos, los latifundistas. •El latifundio se constituyo en unas de las principales causas del atraso económico, social y político 1830-1899 •La mayor parte del ingreso dependía de la exportación del café y del cacao. •La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. •Se declara que la Educación primaria debe ser gratuita y obligatoria. •Se Unifico la moneda para facilitar el comercio. •Se centralizo el Poder Político y Económico. •Blanco Termina con los Caudillos.
Comienza en el año 1500 con la primera llegada de los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de la independencia.
El periodo hispánico, que duro más de 3 siglos se divide en las etapas de descubrimiento, conquista, y colonial.

EL Descubrimiento: Se inicio en el año 1500.

La Conquista: Comprende entre los años 1500 a 1550.

La Colonia: Comprende entre 1550 y 1810.
Luis Vargas Tejada (Bogotá, 1802 - 1829). Fue fabulista, poeta, traductor y el más conocido dramaturgo de la época. Fue autor de varias obras como Sugamuxi, A mis Amigos, A mi lira, Recuerdo de Boyacá, La madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Útica y la comedia Las convulsiones, representada en julio de 1828.
El general López, presidente de la Nueva Granada (hoy día Colombia) (1849-1853) relata hechos y acontecimientos de su vida militar sobre las acciones encaminadas para lograr la independencia y los innumerables obstáculos para la construcción de la naciente república de la Nueva Granada. Sus relatos son de gran importancia por cuanto él fue testigo activo de los hechos más importantes de la independencia de la Nueva Granada y así mismo sobresalió por sus logros como presidente como la abolición de la esclavitud entre otras cosas. En sus relatos da testimonios de primera mano de sus experiencias con muchos protagonistas de las guerras de independencia tales como La Pola, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Vicente Azuero entre otros
la independencia

periodo literario
periodo indígena
El periodo indígena en Colombia comenzó cuando llegaron sus primeros pobladores hace aproximadamente 20.000 años.
Los primeros habitantes de nuestro actual territorio penetraron la costa caribe y por el oriente. Desde allí, numerosos grupos se desplazaron lentamente hacia el interior y ocuparon las cordilleras andinas. Algunos pueblos pasaron del nomadismo al sedentarismo mientras que otros mantuvieron su vida nómada.
periodo hispánico
periodo de independencia
periodo republicano
características de la independencia
GRANDES AUTORES QUE

SE DESTACAN EN ESTA
ÉPOCA.
JOSE CELESTINO MUTIS
SIMON bolívar
Camilo Torres
luis vargas tejada
literaturas de la independencia
resumen del libro :(memorias de jose hilario lopez)
imagen de la literatura de la independencia escogida:
biografía de :jose hilario lopez
José Hilario López
(Popayán, 1798 - Campoalegre, Huila, 1869) Militar y político colombiano que fue presidente de la República entre 1849 y 1853. Se distinguió en la guerra de la Independencia gracias a su participación en la batalla de Boyacá y en las campañas de Cúcuta, Apure y Pasto. Más tarde, en 1828, se alzó contra Bolívar en defensa de la Constitución de 1821 y de los principios liberales, y ocupó distintos cargos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia de la República en 1849, como candidato de los radicales. Su gobierno puso en marcha numerosas medidas liberales y reformistas, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita. En la revolución de 1859 luchó del lado de los federalistas y fue comandante en jefe del ejército.


José Hilario López

Huérfano a temprana edad, José Hilario López ingresó en 1812 en el ejército patriota y combatió en las batallas de la Primera República. Apresado por los realistas, se le conmutó la pena de muerte por el degradante oficio de pregonero, que no aceptó. Obtuvo entonces la boleta negra del fusilamiento, que fue también cancelado en el último momento. Amigo de la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, asistió obligado a su ajusticiamiento; organizó con éxito una acción para liberar a su compañero Vicente Azuero.

Simón Bolívar lo hizo capitán; luchó en Venezuela al lado de José Antonio Páez y en 1823 ascendió a teniente coronel. Segundo de José María Córdoba, organizó los ejércitos del sur del país. Alzado contra Bolívar, José Hilario López derrotó al general Tomás Cipriano de Mosquera en La Ladera, al lado de José María Obando, en 1828. Posteriormente volvió a amistarse con el Libertador, que lo nombró gobernador de Neiva, y en 1830 el presidente Domingo Caycedo lo ascendió a general de brigada. Se rebeló nuevamente con José María Obando contra la dictadura de Rafael Urdaneta, y su avance hacia la capital restauró a Caycedo, quien lo nombró general en jefe del ejército. Ocupó diferentes cargos; en 1839 fue jefe de la legación colombiana ante la Santa Sede.

Tras la guerra de los Supremos, José Hilario López se retiró temporalmente de la política, pero en 1849 fue elegido presidente, en tormentosa sesión del Congreso, para el período 1849-1853. Realizó entonces las anheladas reformas liberales: supresión del monopolio sobre el tabaco, con fines federalistas; disolución de los resguardos indígenas y abolición de la esclavitud; leyes anticlericales como la abolición de diezmos y la expulsión de los jesuitas; supresión de la pena de muerte y liberalización de la educación pública.

Una vez concluido su período, Hilario López colaboró con Mosquera y Herrán en el derrocamiento en 1854 del dictador Jose María Melo, que ese mismo año había depuesto al presidente Obando tras encabezar un pronunciamiento. En 1859 participó en la guerra que contra Mariano Ospina Rodríguez desató Mosquera, a quien ayudó pese a una enemistad que se agudizó con los años. Retirado de la vida pública, falleció en Campoalegre, en una de sus haciendas en el Huila, el 27 de noviembre de 1869.
contextos:
político:
independencia de la Nueva Granada, abolición de la esclavitud y experiencias con muchos protagonistas de las guerras de independencia tales como La Pola, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Vicente Azuero entre otros
...

social:
la independencia ocasiono daños irreparables en la vida social de los pobladores de america
,
mas sin embargo el pueblo recibió a cambio la libertad después de 5 años de lucha
.


económico:
antes de que el pueblo se independizara los recursos económicos para los pobladores que no eran de la nobleza era muy malos mas sin embargo el pueblo después de su independencia la economía mejoraba pero muy lentamente.

cultural:
antes de que sucediera la independencia; los españoles obligaban a los negros que dejaran sus creencias y sus culturas por la de ellos o si no tenían que ser castigados, así fue como se origino la religión católica y el lenguaje español .
la independencia colombiana.
vídeos sobre la independencia:
temas y géneros de la literatura de la independencia:

Los temas que protagonizaron esta etapa fueron
:
los derechos humanos
la ciencia y la política.
Con el tema de los derechos humanos, la personas empezaron a tener la necesidad a la equidad política y social.

Con el tema de la ciencia, se incremento el hambre de la indagación de nuevos conocimientos.

El tratado:
el ensayo
el periodismo
la oratoria
realizo un rol importante en la independencia de muchos pueblos libres, ya que desde la escritura de estas, se organizo la revolución que conllevarían a la libertad de estos.
M
arÍa
A
lejandra
A
ldana
P
icon
y
karen arangure
8-4
escuela normal superior de bucaramanga
Full transcript