Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA “PRODUCTOS LACTEOS EL RECREO

No description
by

JULIE MARTINEZ TORRES

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA “PRODUCTOS LACTEOS EL RECREO

PLAN DE MARKETING
DE LA EMPRESA
“PRODUCTOS LACTEOS EL RECREO S.A.”

B. SITUACIÓN ACTUAL DE MARKETING
ANALISIS EXTERNO:
“EL RECREO” cuenta con una presencia netamente regional en mercados como Cundinamarca, Bogotá, Tolima y Meta, lugares donde son ampliamente reconocidos sus productos; apunta al mercado interno del país apoyándose en la apertura de nuevas sedes en las principales capitales nacionales. Está dirigida a personas naturales y jurídicas que pretendan suplir una necesidad o deseo.

“EL RECREO” está en un mercado concurrido y competido llenando un stock con productos similares en diferentes poblaciones, esto lleva la empresa a competir con los mejores estándares de calidad y estrategias de mercado. Dentro de la competencia se destacan las siguientes empresas: Colanta, Alpina, Alqueria, Parmalat, Proleche, Algarra, Nestlé, Colácteos, que dominan el 60% del mercado.
C. ANÁLISIS DOFA
DEBILIDADES
• “EL RECREO” aunque es una empresa que posee buenos procesos, la investigación y la adquisición de nuevas tecnologías es un poco lenta.
• Existe una deficiente distribución y promoción del producto.

OPORTUNIDADES
• El mercado de los productos lácteos se encuentra en constante demanda.
• Los Impuestos e insumos son bajos
• Se tienen excelentes vías de acceso.

FORTALEZAS
• Respaldo de tecnología, calidad, investigación y un excelente equipo humano.
• Precios competitivos y rentables para la empresa, garantizando la mejora continua de la satisfacción del cliente y de los procesos internos.
• La calidad de las materias primas es óptima, por lo que se tiene un producto de excelente calidad.

AMENAZAS
• Competencia fuerte en el mercado.
• Hay mucha tecnología en la competencia y en el mercado lácteo.
• Factores climáticos.
D. OBJETIVOS ESPECIFICOS CLAVES
• Impulsar el desarrollo de la cadena productiva de productos lácteos, orientados a mercados Internacionales.

• Distribuir productos lácteos de calidad de acuerdo a las necesidades de un mercado altamente exigente, en medio de procesos de innovación y crecimiento.

• Avanzar en un proceso de posicionamiento empresarial dentro del país.
E. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX
ESTRATEGIAS DE MERCADO
“EL RECREO”, es una empresa productora de leches pasteurizadas y larga vida, quesos, yogures, mantequillas, cremas, arequipes, gelatinas, postres y refrescos; que desea introducirse y afianzarse en el mercado nacional e incursionar en el Internacional.

Este paso de desarrollo está basado en altos niveles de autogestión y en un gran compromiso con la excelencia en todos los procesos. De este modo los clientes tienen la garantía de tener un buen producto que cumpla con los diferentes estándares de calidad.

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
“EL RECREO” efectúa campañas haciendo énfasis en la calidad superior de todos los productos, además de hacer sentir a los clientes como lo que son, el motor de la empresa, dándoles un trato más especial de lo normal para que ellos disfruten y se vuelvan dependientes de los productos.

Los diseños de los productos son innovadores, van dirigidos para todas las edades, tienen un empaque atractivo y un envase de buena calidad para que su contenido tenga una mayor duración y resistencia. Como se realiza yogurt de diferentes frutas, el color de la etiqueta será equivalente al color de cada tipo de sabor.

ESTRATEGIAS DE PRECIO
Los precios que maneja “EL RECREO” en sus productos son fijos y cambian única y exclusivamente cuando es necesario, como por ejemplo cuando suba en grado considerable el costo de las materias primas, costos de producción, costos de impuestos, o crecimiento considerable en la inflación, entre otros.

F. PROGRAMAS DE ACCIÓN
Teniendo en cuenta que “EL RECREO” trabaja en la producción y mercadeo de productos alimenticios de alta calidad y satisface las necesidades de los clientes, generando beneficios económicos y sociales a todos los miembros de la Organización y preservando el medio ambiente, también adopta en su plan de marketing el criterio de responsabilidad social, a través de la generación de oportunidades de empleo como enfoque de posicionamiento de la empresa a nivel nacional e internacional.
A. RESUMEN EJECUTIVO





En la actualidad “EL RECREO” ofrece a sus clientes productos diferenciales a la competencia, gracias a la calidad de sus procesos, la alta tecnología y las alianzas estratégicas con agricultores para garantizar materia prima de calidad, posee un control total de la cadena de manufactura gracias a sistemas de información coherentes y centralizados; la empresa cuenta con laboratorios de investigación que pretenden llegar con productos que satisfagan necesidades nutricionales que aporten a la alimentación, la salud y el gusto de los consumidores, dentro de los cuales tenemos: leches pasteurizadas y larga vida, una amplia gama de quesos, yogures, mantequillas, cremas de alta calidad, arequipes, gelatinas, postres y también una línea de refrescos.

”EL RECREO” ha emprendido varias iniciativas para afrontar los retos que impone la apertura económica, la más importante de ellas, según su Gerente General, Germán Galeano, continuar con el desarrollo de prácticas de calidad que permitan a la Compañía entrar a nuevos mercados dentro y fuera del país.
“PRODUCTOS LACTEOS
EL RECREO S.A.

PRODUCTOS LACTEOS EL RECREO S.A., fue fundada en Zipaquirá por el Sr. Luis Enrique Galeano en el año 1971, para ésta época el Sr. Galeano se dedicaba a producir leche en su finca “EL RECREO”, de ahí el nombre de la Compañía.
ANALISIS INTERNO:

FICHAS TÉCNICAS
DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS
LECHE.
La leche contiene un 85% de agua, un 4% de grasas, un 3´5 de proteínas (la más abundante la caseína), y un 1% de minerales y vitaminas. Es rica en calcio (120 mgr por cada 100gr), en fósforo, magnesio, sodio y oligoelementos. Las vitaminas más abundantes son la A, la B2 y la B12.
QUESO.
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso.
YOGURT
. El yogurt es un producto lácteo fermentado, levemente ácido, de cultivo semisólido que es producido por homogeneización y pasteurización. El yogurt, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal, rico en vitaminas B. Este producto tiene una gran variedad de sabores, y es barato. Los empaques del yogurt tienen las siguientes capacidades de 250ml y 1000ml.
AREQUIPE.
El arequipe es un producto de textura blanda y pegajosa de color ambar brillante elaborado a partir de la concentración de la leche y un porcentaje alto de azúcar hasta un contenido aproximado de sólidos. Este producto se almacena a una temperatura ambiente de periodos largos, sin riesgo de que se presenten graves alteraciones en el alimento.
”EL RECREO” cuenta con precios fijos para sus productos, cambia única y exclusivamente cuando es necesario, como por ejemplo cuando sube en grado considerable el costo de las materias primas, los costos de producción, de impuestos, o crecimiento considerable en la inflación, entre otros factores críticos.

Cuenta con una sede principal, que se encuentra ubicada en Zipaquirá, allí se encuentran los altos mandos de la Organización, los cuales coordinan todas las actividades. Las otras sedes son generales, que funcionan como puntos de venta y atienden canales de distribución entre ellas: tiendas, autoservicios, instituciones y distribuidores. Fortaleciendo el proceso de cobertura que permita a la Compañía estar cada vez más cerca del consumidor final.

Los medios utilizados para la difusión de los productos “EL RECREO” son anuncios en periódicos, páginas amarillas, página web y televisión.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
“EL RECREO” se encuentra en el mercado a través de diferentes medios convencionales de comunicación como: avisos de radio, publicidad gráfica (páginas amarillas, afiches, anuncios en el periódico) y por medio de televisión e internet a través de la página oficial de la compañía con la información necesaria para que las personas se encuentren interesadas, puedan saber de la empresa, sus procesos, productos, las certificaciones, y la responsabilidad social que tiene.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
“EL RECREO” da un trato especial a los clientes permanentes ofreciéndoles según su nivel de compra descuentos y participación en concursos, rifas, etc. Esto con el fin de fidelizarlos aún más, dándoles un valor agregado a la buena calidad de los productos.
Para los demás clientes, en distintas épocas del año se planean promociones como por ejemplo darles un valor agregado a los productos, como puede ser la entrega de cierto articulo por un número determinado de compras, o darles por un tiempo una cantidad mayor de producto por el mismo precio, entre otras.
E. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX
G. PRESUPUESTOS DE MARKETING
Teniendo en cuenta que “EL RECREO” utiliza las campañas de ventas básicamente en tres campos, dispone de un 20% de las utilidades para desarrollar las siguientes estrategias de ventas:

* Principales canales de televisión y redes sociales.

* Estaciones de radio situadas en las principales ciudades del país.

* Publicidad gráfica que se dispondrá en los puntos de venta de los productos (tiendas, supermercados, etc.)

Adicionalmente, maneja un presupuesto a parte del planeado cuando la empresa lo amerita para realizar alguna campaña especial.
F. CONTROLES
“EL RECREO” hace reuniones trimestrales donde involucra a la Gerencia con los jefes de cada proceso para así verificar que se esté poniendo en marcha todas las estrategias, y verificar los resultados que estas están dando.

La evaluación de los resultados se hará en las reuniones trimestrales, midiendo los resultados del proyecto en las ventas por línea, en capacitaciones a los vendedores y asesorías que éstos hayan prestado a los clientes y el grado de satisfacción.
Full transcript