Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERFIL PSICOLÓGICO DEL PSICÓPATA

No description
by

Naomi Pascual

on 26 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERFIL PSICOLÓGICO DEL PSICÓPATA

INTRODUCCIÓN:
La psicopatía es una condición contra la cual han rebotado todas las terapias. Existe un problema central: como no hay angustia ni culpa, los métodos terapéuticos no tienen de dónde sostenerse. Si hay culpa o vergüenza, la alianza terapéutica es posible. No soy un partidario de una ‘venganza social’, estas personas deben ser tratadas como enfermos, pero mi pronóstico ante un posible tratamiento no es favorable, no tienen posibilidades de cura. Como seres humanos, su comportamiento nos produce mucho rechazo, pero creemos que se les debe aplicar las leyes especiales previstas para personas enfermas.
62
ECG
bpm
Thank You!
LA PSICOPATÍA SEGÚN LYKKEN
La psicopatía ha sido desde hace tiempo y sigue siendo un enigma para la psiquiatría. A causa de un fallo en el funcionamiento del procesamiento de los sentimientos, surgen individuos sin moral que a menudo acaban convirtiéndose en criminales de clase media y, en apariencia, normales. Suponen un gran reto de cara a su comprensión debido a la complejidad que implica el intentar en ahondar en las motivaciones de quien parece no sentir nada. A continuación describiremos los diferentes tipos de psicópatas categorizados por Lykken.
PSICÓPATA PRIMARIO (agresivo)
Aquel que se ajusta más a la definición del término “psicópata”, que significa “psicológicamente dañado”. Su
rasgo
principal se encuentra en una
desviación en su temperamento
muy difícil de dominar ya desde la infancia. A pesar de lo dedicados que puedan ser los padres, estos no tienen culpa de lo complejo que puede llegar a ser tratar con su vástago. Además, existen sujetos que pueden considerarse psicópatas y sociópatas al mismo tiempo debido a que no solo poseen estas características temperamentales de nacimiento sino que tampoco cuentan con un buen soporte familiar ni con un entorno facilitador que les permita encauzar su conducta. Por lo tanto, su origen puede ser tanto humilde como de clase media.
PSICÓPATA DESESTABILIZADO
Es aquella persona que aun pudiendo gozar de una sociabilización normal, padecen un trastorno orgánico que cuando se manifiesta les desequilibra hasta el punto de llegar a ser considerados como menos responsables de la conducta antisocial en la que incurrirán durante el tiempo de dicho episodio.
PSICÓPATA SECUNDARIO (retraído)
Similar a los primarios en cuanto a impulsividad, agresividad y baja socialización, pero con una marcada tendencia a la culpa y al retraimiento. De acuerdo con el modelo neurofisiológico de Fowles y Gray, la conducta impulsiva y psicopática puede deberse a un pobre
‘Sistema de Inhibición de la Conducta’
(SIC) o a una activación desmesurada en el
‘Sistema de Activación de la Conducta’
(SAC). El primer caso desembocaría en una psicopatía primaria, mientras que el segundo al de la secundaria. Estos últimos sienten agobio, estrés y están insatisfechos consigo mismo y con sus vidas. De igual forma que los del otro grupo, llevan a cabo delitos movidos por sus pulsiones, pero se diferencian en el remordimiento y el estrés posterior que sufren, que puede llegar a ser incluso más elevado que el de las personas corrientes.
CARACTERISTICAS DEL PSICÓPATA

• La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por una incapacidad de mantener una relación plena con otras personas. Considera a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, sólo siente aprecio por sí mismo, es egocéntrico, se cree el centro del mundo y manipula a los demás.

• Tiene emociones muy particulares: Incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente, se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido, falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden ser encantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).

• En situaciones angustiosas que desestabilizan a los demás, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, no se sienten culpables ni sienten vergüenza ante sus acciones, por muy incalificables que estas sean.
TIPOS DE PSICÓPATAS
TEMA DE HOY
PERFIL PSICOLÓGICO DEL PSICÓPATA

Equivalentes epilépticos:

Algunas lesiones cerebrales (tumores, por ejemplo) pueden provocar conductas anormales y hasta antisociales. David T. Lykken también sugiere en este apartado la idea de un “cortocircuito” que se produciría en los mecanismos del sexo y la agresividad del cerebro de estos individuos. Propone que “(…)las biografías de algunos asesinos en serie se inician con la obtención de placer sexual cuando de niños torturaban animales y sugieren de un modo claro la existencia de una especie de cortocircuito entre los sistemas motivacionales en la arquitectura cerebral” (p.63).
• Tipo colérico:

Incluye a aquellos que sufren arrebatos de cólera. Se enmarcaría a los que ocupan el extremo superior de la distribución normal en relación a su predisposición a la ira y a la intensidad de la misma. A pesar de aventurarse a dar una taxonomía de la psicopatía y sus causas, el autor reconoce lo poco que se sabe acerca de la relevancia de las diferencias individuales en este tipo de cuestiones, preguntándose si la ira que experimentan las personas que se enfadan con mayor facilidad es más intensa, o si una mayor irascibilidad provoca también una explosión mayor de furia.
• Hipersexualidad:

De la misma manera que con la ira, existiría una tendencia hacia un apetito sexual más intenso. Pero también surgen interrogantes en cuanto a si la frecuencia de la excitación predice la máxima intensidad del apetito sexual; o si la intensidad en la excitación sexual durante el coito determinará el número de orgasmos que hacen falta para quedar satisfecho. Igual que pasaba con los miembros del subgrupo anterior, los que aquí encontraríamos también se hallan en situaciones de riesgo constante debido a situarse en el pico superior de la distribución normal del apetito e intensidad sexual.




• Anhelos patológicos:

Sienten la necesidad de satisfacer placeres ilícitos o moralmente reprobables incurriendo en acciones de riesgo. Diversas situaciones de estrés estimulan la secreción de opiáceos endógenos que ayudan a soportar el dolor y también contribuyen a experimentar el llamado “subidón”. En individuos con mayor susceptibilidad, los delitos (y sobretodo, los violentos), estas endorfinas producen únicamente un estado placentero al no haber ningún dolor o molestia que mitigar. Por tanto es fácil concluir que para ellos, “el delito en sí es su recompensa” (p.65).
• Tipo histérico:

La característica básica aquí radica en la dualidad entre la indiferencia entre las acciones cometidas por estas personas y el remordimiento o ansiedad que en otro momento pueden sentir. A pesar de estar bien socializado, un joven que piense en hacer algo prohibido y sienta malestar al reflexionar sobre las consecuencias, es también más vulnerable a ser tentado, porque puede llegar a reprimir este malestar. No obstante, esta acción represora es propensa al agotamiento, por lo que en los periodos en los que no esté activa, este tipo de psicópata sentirá resentimiento y culpa por lo que pueda haber hecho.
DEFINICIÓN DE PSICÓPATA

Un psicópata es una persona a la cual le falta la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, es decir, carece de empatía, no sintiendo emociones por aquellas personas que le rodean. Son individuos que además no tienen remordimientos, por lo que hacer daño a otro, ya sea físico o psicológico, no les genera ningún problema. Son depredadores irrefrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.
CAUSAS
• La psicopatía hay que entenderla como una combinación entre predisposición biológica y factores sociales. Parece ser que se trata de un trastorno con una base genética y que el ambiente tiene un papel desencadenante del tipo de vida antisocial que tienen las personas con este trastorno.

• Se están llevando a cabo muchas investigaciones y cada vez hay más avances que nos van a ayudar a descubrir cuáles son los factores biológicos que intervienen, aunque hoy día se desconocen.

• Sabemos que su mente está afectada por experiencias vividas en su infancia o adolescencia. Infancia traumática, abandono, malos tratos, abusos, violaciones, rechazo, etc. Todo esto causa un efecto en la mente del psicópata y es lo que le motiva a vengarse con la sociedad de todo lo que le ocurrió.
CASO 1: JORAN VAN DER SLOOT
* PERFIL PSICOLOGICO:

Según los psicólogos en la investigación del asesinato, Van der Sloot un psicópata. Lo describen como frío, calculador e indiferente a la vida humana.
Van der Sloot es señalado como “monstruo", "asesino en serie" y "psicópata".
El 30 de mayo, de 2010, la joven Stephany Tatiana Flores Ramírez (21 años), falleció en el Hotel TAC del Distrito de Miraflores, (Lima, Perú). El 2 de junio (tres días después), su cuerpo golpeado fue encontrado por una empleada del hotel en la habitación 309, la cual estaba registrada a nombre de Van der Sloot. Él se había marchado sin devolver la llave de la habitación y dejando la televisión sonando a todo volumen.

Según investigadores peruanos, Flores Ramírez sufrió golpes con un objeto romo en la cabeza, los que le ocasionaron una hemorragia cerebral y la fractura del cuello. Una raqueta de tenis, identificada como el arma homicida, se recuperó de la habitación. Un empleado y el salsero panameño Roberto Blades, que se hospedaba en el mismo hotel, declararon que vieron a Van der Sloot y a la víctima entrar en la habitación del hotel.
> No juzgar como el simple término de loco a un psicópata puesto que es muy compleja el origen de porque se volvió así, y debemos de tratarlo como delicadamente con ayuda profesional.

> Analizar cuáles son las causas que conllevan a que el individuo tenga inclinaciones psicópatas, desde su origen su infancia, niñez y su entorno.

> Sabemos que los abusos y malos tratos en la infancia pueden ser factores de riesgo. Por ello, hay que actuar en este ámbito y no permitir que un niño crezca en este ambiente.

> Restringir el uso de los medios de comunicación actuales donde se muestran violencia, de los cuales es muy fácil el acceso, vigilarlos ante el uso de dichos medios.

> Concientizar a la población, que enseñen a su hijos valores, así como el respeto, dándole mucho cariño, estar pendientes de ellos, enseñándoles el valor del trabajo para que sean hombres y mujeres de bien ante la sociedad.
RECOMENDACIONES
En los intrincados laberintos de la mente humana, la actuación del Psicópata seguirá siendo calificada por el común de la gente como la de un loco.

No deberíamos abandonar el análisis desde sus causas, porque al fin de cuentas el Psicópata posiblemente fue víctima de un pasado lleno de rechazo, maltrato y vejámenes.

Debe llamarnos a la reflexión y a la acción, lo que muchos niños sufren hoy en algunos "hogares" y en las calles de nuestra ciudad.
En la actualidad existen muchos medios de comunicación como el internet, celulares, televisión, y otros medios, donde exponen mucha violencia, e información que afectaría el comportamiento de muchos menores los cuales desarrollarían conductas agresivas y antisociales.

En el Perú hay un índice considerable de criminalidad, por escasos valores que parten en el hogar dando como consecuencia los hechos que estamos viendo en los medios de comunicación como asesinatos, violaciones, etc.
Psicópata hipertímico:

Caracterizado por ser optimista, activo tendiendo a la excitación, muy sociable, con afán de notoriedad, gran confianza en sí mismo, una autoestima exagerada y falta de autocrítica. Proclive al alcoholismo. Los delitos que puede llegar a cometer son todos aquellos que indiquen pendencias, estafas e injurias.
Psicópata depresivo:

De trato complicado, quejoso, anhedónico, melancólico, no le encuentra sentido a la vida, tiene una marcada actitud pesimista frente a ésta. Amargado o malhumorado, con fuertes características de egoísmo y frialdad. Tendientes al alcoholismo y al uso de estupefacientes. Difícilmente delinquen.
Si bien hoy en día esta clasificación carece de valor constitucional, no por ello deja de tener un valor por su forma de describir acertadamente los diferentes tipos de actividad alterada a través de sus rasgos más sobresalientes. Se efectúa la división entre...
CLASIFICACIÓN
Psicópata necesitado de notoriedad o estima:

Seductores y vanidosos, necesitan erigirse como el centro del mundo. Necesitan llamar la atención de cualquier modo. Proclives a los comportamientos histéricos. Delinquen a través del engaño o el ardid.
Psicópata inseguro:


Evidencia un fuerte sentido de insuficiencia, dificultades de rendimiento, en sus relaciones con los otros y consigo mismo. Si bien no es frecuente, si delinquen sus delitos tienen características violentas como producto de descargas afectivas.
Psicópata lábil de humor:

Sus estados anímicos son imprevistos y altamente variables, oscilan repentinamente entre la excitación por irritabilidad y la depresión. Tienden a las fugas y a beber en exceso. En el transcurso de las crisis puede delinquir por impulso o afecto, tendiendo a la piromanía, la cleptomanía entre otros.
Psicópata explosivo:

Marcadamente colérico e irritable, responde con excesiva violencia ante situaciones de la menor envergadura, sin poder controlar sus sentimientos. Delinque con agresividad por afecto y por resistencia a la autoridad.
Psicópata carente de afectividad o desalmado:

De baja afectividad, frío, carente de ética y de consciencia moral, de acciones brutales, falto de compasión, de arrepentimiento o de vergüenza. Delinque contra la propiedad, puede ser homicida y cometer delitos de orden sexual. Es la figura que generalmente identificamos con el psicópata.
Psicópata abúlico:

Que posee un sistema de valores, se deja seducir ante determinadas situaciones delinquiendo inducidos por otros. Generalmente comete delitos de poca entidad, no planeados y tiende a ser fácilmente descubierto.
Psicópata asténico:

Psicológica y físicamente insuficiente. Tiende a las somatizaciones y la hipocondría. Delinque generalmente para conseguir estupefacientes.
Psicópata fanático:

Activo y emprendedor que actúa enceguecido por sus ideas sobrevaloradas. Corresponde a los creadores o seguidores de sectas. Delinquen solamente por motivos religiosos.
CONCLUSIONES
CASO 2: CANDY DEL PILAR DÍAZ MONTENEGRO, ALIAS ‘MACHONA CANDY’
El Departamento de Psicología Forense de la Dirección de Criminalística de la PNP, determinó que Candy del Pilar Díaz Montenegro de 19 años, alias ‘Machona Candy’ e integrante de la banda Mara Salvatrucha X3 del Callao, padece trastorno antisocial de la personalidad (psicopatía).

Además, está muy resentida debido a la ausencia del padre en su niñez. “Su padre la abandonó y dice que nunca lo conoció. Ella vivió con su madre, por eso su resentimiento y su reacción tan violenta”, expresó un perito a El Comercio.
*PERFIL PSICOLÓGICO:

“Tiene mucha fidelidad a la banda, a la cual adopta como una institución casi familiar, que le dio oportunidad para ser y hacer algo”, agregó. El examen psicológico añade que ‘Machona Candy’ reacciona violentamente (algo que quedó claro cuando fue detenida), no tiene remordimientos, es reticente, impulsiva y manipuladora. Además, se vale de artificios verbales para convencer a otros.
Su frustración por no haber tenido a su padre con ella se convierte en agresión, añadió el especialista consultado. No reconoce las reglas morales y éticas que rigen a un grupo humano, es narcisista y obsesiva, y siente placer si lastima a alguien*, indica el informe.
INTEGRANTES
Apaza Monzón, Juan
García Yabar, Gabriel
Pascual Carrera, Naomi
Pérez Silva, Nashua
Pezúa Ocaña, Danae
TEORIAS
DE
LA
PERSONALIDAD
VIDEO DEL CASO:
JORAN VAN DER SLOOT
Full transcript