Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto VDI

Descripción e instalación de sistema VDI VMware
by

Ricardo Salido

on 18 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto VDI

Qué es la computación
en la nube? Es el hecho de ofrecer todo lo que un sistema informático puede ofrecer como un servicio, de modo que el usuario puede acceder de forma remota a “la nube de internet”. Publicas:
los datos de múltiples clientes diferentes están mezclados entre sí en los servidores, los usuarios no saben qué datos de otros usuarios pueden estar almacenados en el mismo servidor que ellos utilizan.

Privadas:
están enfocadas a las compañías donde es necesario un control y privacidad absoluta sobre los datos. Los clientes son los que controlan que aplicaciones deben estar en funcionamiento y establecen que usuarios están autorizados a utilizar la plataforma. Al centralizarse todos los datos y aplicaciones, se origina una dependencia con el proveedor del servicio.

Toda la información privada se almacena de forma externa a la empresa, por lo tanto es posible que sea más vulnerable al robo.

De forma que se vayan aumentando los usuarios que trabajan en la nube, tendrá como consecuencia un menor rendimiento, por lo tanto habría que contratar mejores servicios.
Ofrece mayor capacidad de recuperación de datos en caso de pérdidas gracias a las copias de seguridad, y una reducción a los tiempos de inactividad de la infraestructura.
Si la infraestructura está formada en su totalidad por Cloud Computing, se prescinde totalmente de hardware, por lo tanto esto se traduce a reducción de costes.
Mucho más centralizado. Beneficios: Desventajas: Virtualización del escritorio Es el proceso de separación entre el escritorio, formado por los programas y los datos, de el PC físico. El escritorio virtual se almacena en “la nube” en vez de físicamente en el puesto del usuario, esto significa que cuando un usuario trabaja en su escritorio desde su ordenador, todos los datos se ejecutan y almacenan centralmente, permitiendo de esta forma acceder a los datos desde cualquier dispositivo que tenga la capacidad de conectarse a un escritorio (otro PC, portátil, Smartphone, tablet, etc.) Beneficios:

Aumento de seguridad y control: Con un sistema de escritorios virtuales, los responsables de IT son los encargados de gestionar y organizar los programas y funcionalidades de todos los usuarios de una empresa, reduciendo drásticamente los problemas ocasionados por los trabajadores al modificar sus equipos e instalar aplicaciones innecesarias no necesarias para sus puestos de trabajo.

Reducción de hardware, ya que al acceder de forma remota, sólo sería necesario disponer de un “terminal tonto” por cada puesto. Un “terminal tonto” es una máquina que tiene lo necesario para poder conectarse remotamente al servidor, pero no tiene ninguna capacidad para almacenar datos, ni dispone de memoria.

Gran ahorro de energía, ya que todo pasa a funcionar en una sola máquina. Definición técnica:

La virtualización de escritorio es el uso de máquinas virtuales para que cada usuario pueda disponer de un escritorio individual en un único servidor central. Este servidor no tiene que estar necesariamente localizado en la propia empresa, sino que puede ser alquilado a terceros.

Los usuarios pueden acceder a sus escritorios desde cualquier localización siendo como único requisito tener conexión a internet. Principales ventajas:

Implementación instantánea de los escritorios y aplicaciones.

Gran capacidad de gestión de los escritorios.

Recursos a medida de las necesidades de cada usuario.

Múltiples escritorios funcionando simultáneamente.

Actualmente en la empresa cada trabajador dispone de un equipo propio, y unos servidores de datos localizados en la propia empresa, lo que se quiere conseguir es migrar a una infraestructura virtual, donde todos los datos se almacenarían de forma externa y cada usuario dispondría de un escritorio virtual. Se irá migrando poco a poco, por plantas.

Para conseguir esto, se ha contratado una empresa externa (Anadat) que se encarga de proporcionar todo el hardware y software necesario. La empresa alquila una serie de licencias de software (sistema operativo, aplicaciones, etc.) y el hardware necesario (servidor). Explicación de lo que se quiere hacer: Servidores datacenter: Los servidores serán los encargados de
almacenar todos los datos que vayan a ser
utilizados por los empleados Imágenes Padre: Las imágenes Padre son las copias maestras
a partir de las cuales desplegamos los escritorios virtuales Un linked clone está hecho a partir de una imágen padre. Todos los archivos disponibles en el padre en el momento de haber hecho la imágen, continúan disponibles en el linked clone. Los cambios realizados en el disco virtual del padre no afectan al del linked clone, y los cambios en el disco del linked clone no afectan al padre. Linked Clone: A través de este sistema, los usuarios se pueden conectarse
desde múltiples plataformas distintas utilizando View Client para conectarse con View Connection Server, por lo tanto los usuarios podrían trabajar desde sus dispositivos ya sea Sobremesa, portátil o incluso móvil sin que esto suponga ningún problema. Dispositivos Cliente: Es un administrador de conexión para las máquinas virtuales, conecta de forma segura los usuarios autorizados con sus respectivas máquinas

- Autentica a los usuarios

- Asigna los usuarios a sus respectivos escritorios y
grupos de escritorios específicos

- Configura y aplica las políticas Es un sistema de virtualización de aplicaciones que permite a los usuarios ejecutar sin conflictos múltiples versiones de cualquier programa en cualquier sistema operativo Windows. Los usuarios podrán, por ejemplo, ejecutar Internet Explorer 6 e Internet Explorer 7 en el mismo sistema operativo sin problemas. ¿Qué es Thinapp? Después de tener preparado el Active Directory y tenerlo debidamente configurado, se procede con la instalación del View Connection Server. Configuración Inicial de VMware View Antes de poder crear escritorios virtuales, se debe completar lo siguiente:

- Instalar la licencia
- configurar los usuarios administradores
- configuración de Eventos Configuración de un usuario Administrador: Nos dirigimos a View Configuration -> Administrators Aquí se ve que se deja como administradores al grupo local de administradores del sistema También se ven los distintos roles existentes Pulsamos "add" para añadir al usuario o grupo Seleccionamos el usuario que queremos agregar como admin. Se muestra el usuario agregado, y podemos agregar más si queremos. Seleccionamos el rol deseado para el usuario, en este caso administrators A continuación seleccionamos la carpeta a la cual asignaremos privilegios, por defecto la carpeta raiz.

Se pueden crear carpetas para almacenar Pools, pudiendo asignarles privilegias a las carpetas en lugar de a toda la plataforma (root) Ahora vemos como se ha agregado el usuario con privilegios de admin. Configuración de Eventos Se debe usar una base de datos (Oracle, SQL) para poder registrar la información de los eventos. En este caso se ha creado una base de datos nueva llamada View_DBA, con el login View_Manager Vamos a View Configuration -> Event Configuration
Aqui vemos que no tenemos establecida ninguna base de datos, pulsamos "edit" para comenzar a configurarlo. Rellenamos los campos con los datos de la base de datos Ahora vemos como ya quedó configurada la base de datos, y podemos establecer el tiempo que queremos almacenar los eventos. Vamos a Monitoring -> Events para verificar que la conexión funciona bien, si hubiese algún problema de conexión se nos mostraría un error en esta página. Creando máquinas virtuales Se debe crear una máquina virtual por cada sistema que se va a utilizar, éstas instalaciones se utilizarán de plantilla para las máquinas que queramos incluir más adelante, en ella se establece el sistema operativo a utilizar y el hardware virtual del que disponen. Cuando tenemos creada la máquina, se procede a la instalación del sistema operativo, a través de un CD o una imágen ISO. Una vez el sistema y los programas estén instalados y configurados, nos disponemos a instalar View Agent ( sirve para que View Connection Server pueda comunicarse con la máquina) Iniciamos la instalacion: Se aceptan los términos de licencia: Seleccionamos los componentes a instalar: Permite crear de forma rápida escritorios virtuales que comparten una imagen padre. Estos escritorios se les llama linked clones, y con esta técnica se ahorra mucho espacio en disco. - Cada clon funciona como un escritorio independiente
- Se reduce el almacenamiento de un 50% - 90%
- Rapidez en la actualización del sistema
- Se pueden crear hasta 512 copias a partir de una imagen padre - La instalación de View Composer es sencilla, utilizando el asistente Wizzard
- los pasos para configurarlo son los siguientes:

- En View Manager, nos dirigimos a Configuration -> Servers

- Activamos el servicio "Enable View Composer"

-Introducimos los datos del dominio y el usuario administrador. Preparando Active Directory: Para poder utilizar esta plataforma, es necesario disponer de un dominio AD, se debe crear una OU dedicada a los escritorios View, y otra OU dedicada a los clones enlazados de Composer.







También se recomienda crear grupos diferentes para los distintos tipos de usuarios (administradores, usuarios View)







En nuestro caso, al utilizar View Composer, se debe crear una cuenta para que se puedan unir clones enlazados al dominio de Active Directory.



Para poderse autenticar en un escritorio View, los usuarios deben pertenecer al grupo local "remote desktop users" - Uso de múltiples monitores Características: - Impresión desde un escritorio virtual a cualquier impresora local o en red - Uso de dispositivos USB conectados a los clientes
- Uso de imagen maestra para crear grupos de escritorios rápidamente View Manager: - Es el componente utilizado por los usuarios para acceder a los escritorios virtuales, desde el, seleccionan desde una lista de escritorios en lo que pueden ingresar.
- Este proceso requiere credenciales de Active Directory Creación de las máquinas virtuales: Una vez tenemos preparado View Connection Server, pasamos a la creación de las máquinas virtuales que serán utilizadas como escritorios virtuales. Se recomienda crear una imagen padre de cada uno de los sistemas que vayamos a tener (ej. Windows 7, Windows XP, etc), en estas máquinas establecemos sus configuración de hardware virtual, y los programas que van a tener instalados por defecto.


Después de definir la máquina, pasamos a instalar el sistema operativo con un CD o una imágen iso. (la creación de estas máquinas virtuales sigue prácticamente los mismos pasos que cuando se crean máquinas en Vmware) Una vez instalado el sistema operativo, pasamos a instalar el software esencial para que podamos conectarnos a ella a través de View:

- Vmware Tools
- View Agent Instalación de View Agent: Pasos para instalar View Client: Creación de pools: Una vez instalado y configurado Composer y tener una imagen padre hecha, nos disponemos a configurar los pools.

View Manager creará clones enlazados a partir de la imagen padre, y aprovisionará de forma dinámica los clones enlazados basado en la configuración del pool. Para comenzar a crear el pool, nos dirigimos a Inventory -> Pools dentro de View Manager, y presionamos en "add" Seleccionamos la forma en la que los usuarios serán asignados a los Escritorios Virtuales, de forma dedicada o flotante - Dedicada: Los usuarios siempre reciben el mismo escritorio virtual al conectarse

- Flotante: Los usuarios reciben un escritorio virtual aleatorio entre los escritorios virtuales existentes Ingresamos el nombre que le daremos a nuestra pool y una descripción Definimos las opciones que queremos para nuestro pool: Debemos establecer discos persistentes, para poder preservar los perfiles de los usuarios, de forma que sus datos no se pierdan cada vez que terminen de trabajar con el escritorio virtual Debemos especificar un patrón de nombres para los clones enlazados, también podemos dejarlo que lo asigne automáticamente. También estableceremos el numero máximo de escritorios, y el numero de escritorios encendidos listos para ser usados por usuarios. Seleccionamos la imagen maestra a partir de la cual se van a crear los linked clones Seleccionamos el servidor donde queremos que se alojen los linked clone Una vez creado, en Composer podremos ver nuestra pool: Asignación de usuarios a un pool: Para poder asignar usuarios a una pool que hayamos creado, debemos irnos a View Manager e ir a Inventory -> pools y pulsamos "entitlements" Seleccionamos el usuario o grupo haciendo una búsqueda en el dominio Active Directory para asignarlo a la pool Finalmente podemos ver como se nos muestra nuestra pool y los usuarios asignados. View Composer
Full transcript