Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuelas de la Administración

No description
by

Angeliita Roa

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuelas de la Administración

Angela Patricia Roa Correa
Proceso Administrativo
Contaduría Pública 3 semestre

INTRODUCCIÓN
Las escuelas o enfoques de la administración surgen gracias a las diferentes contribuciones y aportes de autores y a la clasificacion de las corrientes del pensamiento humano, en estas escuelas conocemos los principios administrativos que cada uno de estos autores con sus experiencias aportan a esta ciencia realizando cambios importantes y utilizando las técnicas y disciplinas modernas, en la actualidad la administración es una ciencia indispensable que no solo nos sirve para mantener la organización de una empresa sino también para poder llevar a cabo los objetivos propios de los seres humanos.


Escuela Clásica
La Escuela clásica nace del crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, su esencia es el principio de la división del trabajo y especialización productiva, la toma de decisiones es de forma centralizada, mantiene unos rígidos sistemas de supervisión y control también su jerarquía y liderazgo es autocrático, en esta escuela el personal es considerado como externo y solo se tiene por que es necesario, su principal fundador y representante es Henry Fayol.
Conclusiones
1. En la Administración existen una variedad de teorías que formaron las escuelas de esta ciencia, las cuales en la actualidad son de gran utilidad.

2. La administración es una ciencia cambiante y dinámica, gracias a esto cada vez adquiere un proceso evolutivo.


3. En estos tiempos no existe una sola teoría administrativa universal; con esta variedad de teorías las empresas u organizaciones son libres de acomodar y utilizar la teoría que crean más conveniente para el logro de sus objetivos y la realización correcta de sus actividades.

4. Los principios que conocimos en las diferentes escuelas también podemos utilizarlos en nuestra vida personal para tener un mejor manejo de nuestros asuntos.

Escuelas de la Administración
Frederick Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, fue uno de los principales exponentes del cientifismo, trabajo como obrero en la época de depreciación en los EE.UU. y luego pasando por todos los niveles hasta llegar al puesto superior. Gracias a esto se dio cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las maquinas. Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos como el estudio de tiempos y movimientos, los mecanismos administrativos como sistema de clasificación de la producción, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.


Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Es considerado como el padre de la administración moderna, por sus estudios y aportes organizacionales. Sus aportes a la administración son universalidad de la teoría administrativa, proceso administrativo en donde encontramos la planeación, organización, dirección, coordinación y control.


Escuela de la administración cientifica
La Escuela de administración científica se enfatiza en las tareas, su intento es aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de alcanzar una eficiencia industrial elevada, es decir se busca la generación de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores dentro de las organizaciones, también reconoce a la administración como una ciencia que permite mejorar los resultados de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo.
Escuela del comportamiento
Esta escuela es también conocida como la escuela de las relaciones humanas, define el trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales, da la idea de trabajo asociado o colaboración, el ser humano siempre estará en un primer plano, la coordinación y los aspectos emocionales del comportamiento dentro de la organización son de gran importancia.Sus principales autores son George Elton Mayo, Robert Owen, Douglas mc. Gregor y Abraham Maslow.
Escuela Sistemática
En la escuela sistemática su esencia es la toma de decisiones y la información. Descubre los sistemas abiertos viables, el principio de sinergia y recursividad, alcanzando asi la categoría filosófica de la manera de pensar. En esta escuela encontramos la teoría de las decisiones, la teoría del consumidor, los métodos cuantitativos, la cibernética, la teoría de la información, la teoría de los juegos, la topología, la ingeniería de sistemas de información y computadores.
Escuela Burocrática de la Administración.
Podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Fue planteada como efecto de la teoría clásica, presentando una visión distinta de los principios que esta última presenta. El sociólogo Max Weber es considerado como fundador de esta teoría.

Sus principales características son:

• Rechaza los principios universales de la administración
• La Burocracia está unida por normas y reglamentos establecidos previamente y dejados por escrito.
• Los recursos como maquinaria, equipo, edificios y humanos, son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones.
• La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. “cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de un superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”
• Las personas son escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.
Max Weber fue un científico social alemán y uno de los fundadores de sociología moderna, él decía que cada tipo de organización corresponde también a un tipo de autoridad que son la Autoridad tradicional, Autoridad carismática y la Autoridad racional, legal o burocrática.




Escuela Estructuralista de la Administración
Esta teoría surge en la década de 1950, buscaba una orientación hacia la sociología organizacional e interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo. El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes de la constitución del todo, también da origen a un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre (el hombre organizacional) quien es un hombre flexible, tolerante con las personas y problemas, está dispuesto al cambio, tiene deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones.

Esta escuela por otra parte permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas).

Escuela de contingencias
En 1920 Mary Parker Follet, presenta la inquietud de que se puede obtener mejores resultados en una empresa si se toma en cuenta la situación en que se encuentran la misma y sus trabajadores dando el origen a esta teoría. Existe un modelo propuesto por Mckinsey and Company el cual da a conocer los elementos básicos de la teoría de la contingencia como lo son: la estrategia, estructura, sistemas, staff, estilo, habilidades y metas superiores, que deben actuar entre sí para el logro de sus metas u objetivos. Esta escuela establece la relación funcional entre conceptos y técnicas administrativas.

Las Características de la escuela contingencial son:

1. Rechaza los principios universales de la administración.
2. No presenta técnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstáculos que pueda enfrentar una empresa
3. Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional.


Escuela Neoclásica o de Proceso Administrativo
Esta escuela también es conocida como escuela operacional, surge de la necesidad de utilizar los conceptos validos de la teoría clásica, según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (Prever, organizar, comandar, coordinar y controlar).

Esta teoría reafirma relativamente los postulados clásicos tomando en cuenta la organización formal e informal, hace énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos, su punto fundamental es definir la administración como una ciencia social y también enfatiza en el proceso administrativo.

El enfoque Neoclásico genera diversos tipos de organización como:

• Organización Lineal
• Organización Funcional
• Organización línea-staff

Escuela Empírica de la Administración
La escuela Empírica de la Administración está basada en la observación principalmente en estudios y experiencias previas. Utilizan la planificación y control, es definida como la escuela de la experiencia, necesita indispensablemente de personal capacitado ya que cualquier acción que no es conocida puede arriesgar el futuro de la administración de la empresa.

Los principales autores de esta teoría son Peter Druckeker y Ernest Dale, estos dos personajes prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir que se deben planificar los objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos.

En la actualidad, la gran mayoría de las organizaciones y empresas utilizan las teorías empíricas de la administración, combinando estas teorías con las que anteriormente ya hemos visto como lo es las escuelas clásicas.

Escuela Cuantitativa
Esta escuela se da origen con la concepción de la investigación de operaciones con los problemas industriales durante la Segunda Guerra Mundial. En esta escuela podemos notar la profunda influencia de las ciencias de las ciencias del comportamiento en la administración, haciendo énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos que se originan de las diferencias de opiniones dentro de la organización. También esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento

Uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el señor Russell L. Ackoff quien desarrollo la premisa de que “la mayoría de los administrativos y maestros tienen una lista de características que se consideran esenciales de una buena administración y son:

• Capacidad
• Comunicación
• Conciencia
• Constancia
• Creatividad

Para que este enfoque solucione los problemas comenzamos el grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático y simulan el problema, utilizando herramientas como la Programación Lineal, La teoría de colas y la teoría de la probabilidad.
Russell L. Ackoff
Russell Ackoff nació en 1919 en Filadelfia, era un teórico estadounidense organizacional, consultor y profesor emérito de Ciencias de la Gestión de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Comenzó su carrera en la investigación en operaciones a finales de la década de 1940. Su libro de 1957 “Introducción a la investigación de operaciones”, en coautoría con C.West Churchman y Arnoff Leonard, fue una de las primeras publicaciones que ayudaron a definir el campo.

Durante sus años de trabajo en la investigación, consultoría y educación Ackoff ha participado en más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero.


Contextualización
En la actualidad podemos ver que en muchas compañías y empresas se trabaja con los principios de administración que aportaron estos grandes autores a cada una de las escuelas de la administración como por ejemplo la marca Presto en la cual se utilizan algunos de los principios de la escuela clásica como el de división del trabajo y especialización productiva pero que el personal humano no es considerado externo, en este tema podemos decir que tiene muchos aspectos de la escuela del comportamiento o relaciones humanas ya que es una empresa que se preocupa no solo por el rendimiento de las personas en cuanto a los resultados que deseamos obtener sino que también importa mucho el beneficio de todos, los aspectos emocionales y el comportamiento que tenemos realizando las labores diarias. Esto lo planteo basado en mi experiencia laboral en esta compañía en la que actualmente me encuentro trabajando.


Bibliografía
• Fundamentos de administración, Lourdes Munch Galindo

• Teoría de la administración, Idalberto Chiavenato

• www.biografiasyvidas.com

• www.eco-finanzas.com

• www.gestiopolis.com

Full transcript