Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cuentas por cobrar

definicion de cuentas por cobrar
by

santiago flores

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuentas por cobrar

¿ QUE ES UNA CUENTA POR COBRAR ? "DOCUMENTOS POR COBRAR" CÁLCULO DE INTERESES Es el costo causado por tomar dinero prestado a una tasa determinada por un periodo en especifico Cancelación de cuentas por cobrar Es la baja en registros contables de adeudos a cargo de terceros y a favor de la entidad, ante su notoria
imposibilidad de cobro. "CUENTAS POR COBRAR" PRINCIPALES CUENTAS: CLIENTES DEUDORES DIVERSOS DOCUMENTOS POR COBRAR CUENTAS POR COBRAR OPCIONALES: °Intereses por cobrar: los producen las cuentas vencidas y no pagadas por los deudores, su valor se debe de cargar a la cuenta de deudores y abonar a productos financieros. EJEMPLO: Al terminar el ejercicio se tienen intereses ganados por cobrar con el valor de $ 150.00 e I.V.A. a cargo del deudor Rentas por cobrar: ingresos pendientes de cobro producidos por los bienes del negocio que ha rentado, CLIENTES ¿Qué ES UN CLIENTE? Un cliente (del Latín cliens, -entis), es alguien que compra o alquila algo a un individuo u organización Existen 3 tipos de clientes: Clientes de compra frecuente
Clientes de compra promedio
Clientes de compra ocasional CLIENTES DE ALTO PROMEDIO Y BAJO VOLUMEN DE COMPRAS ¿Qué ES UN CLIENTE POTENCIAL? Son aquellos que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles CLIENTES EN EL FUTURO CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES POTENCIALES: DEUDORES DIVERSOS Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar. Simple: conocido también como interés ordinario.  Es el interés que se establece cuando se formaliza una deuda.  A._ $15,000.00 X 0.02= 300 INTERES SIMPLE B.15 Diciembre-10 Enero = Han pasado 25 días
15->25=10
25->31=6
31->9=9 C. $5,000.00 X 0.03 = $150.00 D. $150.00/30= $5.00 por día E. $5.00 X 25= 125 F. $5,000.00 + 125= 5,125 transacciones Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica. Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado. REGLAS DE VALUACIÓN Y PRESENTACIÓN PRIMERA FORMA: CANCELACIÓN DIRECTA. Durante el proceso de registro de la venta no se hace ningún asiento por incobrables, sino que, cuando la cuenta se declare definitivamente incobrable, se confecciona un asiento para registrar el gasto así: ASIENTO POR CANCELACIÓN DIRECTA. Desventajas del Método por Cancelación Directa.

1- El gasto por incobrable se registra en el periodo siguiente al que se registro el ingreso por la venta.

2- Si el monto de la cuenta declarada incobrable es muy grande, el gasto también va a ser muy grande, afectando la utilidad de la empresa en un periodo determinado.

SEGUNDA FORMA: PROVISIÓN O ESTIMACIÓN.

Durante del proceso de registro del ingreso por la venta o el servicio, se va registrando, a través del tiempo y en forma estimada, el gasto por incobrable, antes de que éste realmente suceda. Esto se logra hacer mediante la utilización de una cuenta llamada Provisión para Cuentas Incobrables. comenzaremos definiendo lo que es una cuenta incobrable, aunque parece tener definiciones diferentes todas nos llevan al mismo concepto.
Definición:
a) Son aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil, normalmente se refiere a las de clientes.
b) Saldo pendiente de una obligación de crédito que una institución de préstamo ya no tiene esperanza de recuperar y que pasa a pérdidas.
c) Es el derecho que tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operación. Son derechos monetarios contra negocios y personas. Causas:
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito,
en muchos casos respaldadas por facturas que
están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar" Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas
(quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo)
hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la
incobrabilidad de las mismas constituye una pérdida para el negocio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas se perdieron definitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible incobrabilidad hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más adaptado a la realidad que se pueda) y crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.
En la fecha de cierre se hace la estimación de las posibles pérdidas y se cargan a una Cuenta de Gasto llamada "Pérdida en Cuentas Incobrables" que se incluye dentro de los Gastos de Operación en el Estado de Ganancias y Pérdidas, y la estimación se abona en el asiento a una Cuenta de Valoración denominada "Provisión en Cuentas Incobrables”, la que va a disminuir las Cuentas por Cobrar en el Balance General. Determinación del monto de las cuentas incobrables
Existen dos grandes métodos de calcular la estimación deudores incobrables:
1. Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes.
2. Método antigüedad de saldos. 2:
Método antigüedad de saldos.
En este método la estimación por deudores incobrables, se pondera según la antigüedad que posean los saldos adeudados por los clientes, el sustento de lo anterior es que si un cliente mantiene una deuda que ha vencido un día, no es comparable a un cliente que tiene su deuda vencida hace 1 año, es bastante más probable que el cliente que debe a la empresa hace más tiempo, definitivamente no pague y por lo tanto debe asignarse un porcentaje mayor a ese tipo de clientes.

Ejemplo 2:
El siguiente es el detalle de los clientes morosos y la estimación de los clientes incobrables:
Atraso Saldo Cuenta Clientes Porcentaje Estimación
1-30 días 2.000.000 1% 20.000
30-120 días 3.000.000 3% 90.000
120 y más 1.000.000 5% 50.000
Saldo de la estimación, según método antigüedad de saldos: $160. 1:
Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes:
Mediante este método se recurre a estimar un porcentaje de los clientes que no cancelarán su deuda y esto se aplica a la cuenta ventas o a la cuenta clientes, dependiendo del tipo de empresa y cómo maneja sus cuentas por cobrar.
Ejemplo
Ejemplo1:
La empresa estima que un 5% de la cuenta clientes no cancelará. Averiguar cuánto será la estimación por deudores incobrables, dado que el saldo de la cuenta clientes es de $20.000.000.
En este caso, se debe multiplicar el valor de la cuenta clientes de $20.000.000 por 5%, con lo que se obtiene una E.D.I de $1.000.000.- SON DERECHOS EXIGIBLES ORIGINADOS POR VENTAS, SERVICIOS PRESTADOS, OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS O CUALQUIER OTRO CONCEPTO ANALOGO. QUE REPRESENTAN? REPRESENTAN EL CREDITO QUE CONCEDE LA EMPRESA A SUS CLIENTES, SIN MAS GARANTIAS QUE LA PROMESA DE PAGO EN PLAZO DETERMINADO. COMO SE CLASIFICA? SE CLASIFICAN ATENDIENDO SU ORIGEN, A CARGO DE LOS CLIENTES, A CARGO DE COMPAÑIAS AFILIADAS, EMPLEADOS Y OTROS DEUDORES, SEPARANDO LOS QUE PROVENGAN DE VENTASY SERVICIOS DE LOS QUE TENGAN OTRO ORIGEN.
TAMBIEN SE CLASIFICAN ATENDIENDO A SU DISPONIBILIDAD, INMEDIATA O A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO. LA ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR? FORMAN PARTE DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO, QUE TIENE POR OBJETO COORDINAR LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA PARA MAXIMIZAR EL PATRIMONIO Y REDUCIR EL RIESGO DE UNA CRISIS DE LIQUIDEZ Y VENTAS, MEDIANTE EL MANEJO OPTIMO DE VARIABLES TALES COMO POLITICAS DE CREDITO COMERCIAL CONCEDIDO A CLIENTES Y ESTRATEGIAS DE COBROS.
GENERALMENTE EN LA EMPRESA LA INVERSION EN CUENTAS POR COBRAR REPRESEBTA UNA INVERSION MUY IMPORTANTE YA QUE REPRESENTAN APLICACIONES DE RECURSOS QUE SE TRANSFORMARAN EN EFECTIVO PARA TERMINAR EL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO. SU OBJETIVO? ES ESTIMULAR LAS VENTAS Y GANAR CLIENTES SE ENTIENDE A CONSIDERARLAS COMO UN MEDIO PARA VENDER PRODUCTOS Y SUPERAR LA COMPETENCIA MEDIANTE EL OFRECIMIENTO DE FACILIDADES DE CREDITO COMO PARTE DE LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA PARA FAVORECER SUS CLIENTES.
ESTA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON EL GIRO DEL NEGOCIO Y LA COMPETENCIA. CUANDO NO EXISTE LA COMPETENCIA GENERALMENTE LA INVERSION EN LAS CUENTAS POR COBRAR DENTRO DEL CAPITAL DE TRABAJO NO ES SIGNIFICATIVA.
ES UTILIZADO COMO HERRAMIENTA DE MERCADOTECNIA PARA PROMOVER LAS VENTAS Y LAS UTILIDADES, PARA PROTEGER SU POSICION EN EL MERCADO. Registra las operaciones relativas a ventas por conceptos de mercancías a crédito o para garantizar adeudos. Dichas operaciones se garantizan con títulos de crédito (pagarés, letras de cambio) Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna de cosas materiales. El Pagaré es un Título de crédito que encierra la promesa incondicional de pago de una suma de dinero en una fecha especificada en el mismo documento. Personas que intervienen:  Suscriptor. Persona física o moral que firma o suscribe un pagaré y el cual se compromete a pagar en una fecha determinada en el propio título.
 Beneficiario. Entidad a la que el girador le promete un pago de dinero en una fecha determinada. Partes integrantes: La letra de cambio es al igual que el pagaré un titulo de crédito que contiene la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la orden de una persona en un lugar y fecha determinada.  Girador. Persona que gira o expide el documento dando la orden de pago que tendrá que ser aceptada por el girado.
 Girado. Es aquel que se obliga a pagar la suma de dinero, y acepta el cumplimiento la obligación mediante su firma. VALUACIÓN. Para efectos contable-financieros la valuación es la asignación de unidades monetarias a las diversas partidas integrantes de la información financiera.
La REGLA DE VALUACIÓN indica que las cuentas por cobrar deben valuarse al precio pactado, según el valor histórico original. A este precio, se le deben restar bonificaciones, rebajas y descuentos, para reflejar lo que se espera obtener ya sea en efectivo, especie, crédito o servicios de cada una de las partidas que lo integran. Objetivo: Determinar correctamente los importes en unidades monetarias de cada concepto específico.
El método de valuación se puede clasificar en 2 grupos:
1. Valores de entrada. Reflejan y permiten expresar los costos de los bienes llamados precios de costo.

2. Valores de salida. Expresan los fondos que la empresa prevé recibir en el futuro, basados en el precio de venta. VALUACIÓN de CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO.
El valor de realización debe cuantificarse considerando su valor presente.
El VALOR PRESENTE representa el costo del dinero a través del tiempo, el cual se basa en la proyección de flujos de efectivo derivados de la realización de un activo o de la liquidación de un pasivo.
Los incrementos o reducciones que tengan que hacer a las estimaciones, deberán cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectúen.
Las cuentas por cobrar, en moneda extranjera deberán valuar se al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros. REGLAS DE PRESENTACIÓN. Las REGLAS DE PRESENTACIÓN se clasifican por su origen, por su tipo de plazo, como circulantes o no circulantes y los casos especiales de cuentas por cobrar a tenedoras, afiliadas, etc. las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables. las cuentas por cobrar a largo plazo deberán presentarse fuera del activo circulantes. las cuentas cargos de otros deudores deberán presentarse agrupándolas por concepto y de acuerdo con su importancia. ffhjcfhdghshfdhkghklgfzxgt Moratorios: son un “castigo” que se aplica cuando la
cuota de un préstamo o  una factura sea pagada con atraso CHABELITA debe a ARMANDO $15,000 pesos al 31 Diciembre de 2011.
El 15 de Diciembre, CHABELITA tenía que pagar $5,000 de cuota fija.  Esta cuota incluye intereses.  La tasa de interés ordinario es del 2% mensual y la tasa de interés moratorio es del 3% mensual. Así $300 para intereses ordinarios y $4,700 por el préstamo. Pero CHABELITA no se presentó a pagar. Se presenta al 10 de Enero del 2010 para pagarle los $5,000 a ARMANDO.
ARMANDO hace los cálculos y le dice:  “CHABELITA me debes pagar $5,125.00
¿Cómo realizo el cálculo? según su posible frecuencia de compras
Según su posible volumen de compras
Según su grado de influencia gracias por su atencion Dividendos por cobrar. ingresos pendientes de cobro producidos por las acciones que el negocio a adquirido de otras compañías,
Full transcript