Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡Los héroes del reciclaje!

No description
by

Andrea Ordaz

on 21 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Los héroes del reciclaje!

!Los héroes del reciclaje! Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil Lorena Calvo
Rebeca Giner
Cynthia Morillas
Patricia Onieva
Andrea Ordaz
Aída Pérez La clase de los búhos Objetivos, contenidos, metodología Decreto 38/2008 del segundo ciclo de Educación Infantil Introducción Contextualización Justificación Identificación Objetivos de ciclo Objetivos de área Objetivos didácticos Temporalización: Dos semanas
(6-17 mayo del 2013). Título de la Unidad Didáctica: ¡Los héroes del reciclaje!. Destinatarios: Aula de los búhos, 5 años. Eje organizador: El reciclaje. OBJETIVOS CONTENIDOS Contenidos de área Contenidos didácticos Enseñanza activa

Alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje

Maestra como guía y orientadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje a través de la experimentación.

Juego como vehículo de aprendizaje.

Estilos de enseñanza: descubrimiento guiado, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, mando directo y asignación de tareas. METODOLOGÍA TEMAS TRANSVERSALES Contexto físico, socioeonómico, cultural y lingüístico 1º ciclo de Educación Infantil.
2º ciclo de Educación Infantil
Etapa de Educación Primaria Centro de titularidad pública. Programa de normalización lingüística:

Aula de castellano (P.I.P).
Aula de valenciano (P.I.L). Contexto socioeconómico variado:

Familias de clase media y familias con desventaja social. Características principales del centro: Principios básicos Objetivos fundamentales Alumnado del centro Espacios Necesidad de concienciar a los niños y niñas de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y aprender a cómo interactuar con el mismo sin perjudicarle. REDUCIR.

REUTILIZAR.

RECICLAR. ENFOQUE GLOBALIZADOR ¿Cómo surge la propuesta de nuestra Unidad Didáctica en el aula?

Educación Cívica y Moral. Educación Ambiental. Educación para el Consumo. Centro:
CEIP Jaume I, ubicado en Mislata, Valencia. Desarrollo de la Unidad Didáctica: Propuesta de actividades Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Nuestra aula Los alumnos del aula Distribución del espacio Rutinas y Asamblea Relación con las familias Rincón de la biblioteca.
Rincón del juego simbólico.
Rincón de las construcciones. Diálogo permanente, secuencial y periódico entre ambas instituciones. Necesidades fisiológicas.
Necesidades afectivas.
Necesidades de autonomía.
Necesidades de socialización.
Necesidades de movimiento.
Necesidades de juego.
Necesidades de expresión.
Necesidades de experimentación y de descubrimiento. Aspectos personales relativos a comportamientos, actitudes, evolución personal, entre otros. Aspecto fundamental para el aprendizaje significativo de los alumnos del grupo clase. AGRUPAMIENTOS:

Aula.
Gran grupo.
Grupo pequeño.
Talleres.
Grupos de actividad. Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA). Acercar a las familias a la realidad escolar de sus hijos e hijas. Potenciar conocimientos y habilidades básicas de los padres y madres que favorezcan la educación integral de sus hijos e hijas a través de los organismos pertinentes. Evaluación Evaluación del alumnado Artículo 6. Evaluación” del DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece:

Evaluación será global, continua y formativa.

La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

Las maestras y los maestros evaluarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, su propia práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de cada niña y de cada niño.

Los maestros ejercerán la acción tutorial e informarán periódicamente a las familias sobre la evolución educativa escolar del alumnado. 1. Conocer los conocimientos previos del alumnado.

2. Motivar al alumnado en el aprendizaje de la Unidad Didáctica. Ojetivos didácticos: Actividad 1.
¡Capitán Verdeman a la vista! Recurso: Cuento El Capitán Verdemán. Lunes, 6 de mayo de 2013 por la mañana. Materiales y recursos didácticos: Actividad 2.
¡Creamos nuestro superhéroe! Lunes, 6 de mayo de 2013 por la mañana. Objetivos didácticos: 1.Fomentar la importancia de un consumo controlado.

2.Fomentar el gusto por la plástica.

3.Potenciar la creatividad e imaginación.

4.Potenciar el trabajo autónomo. Materiales y recursos didácticos: Tipo de actividad: De motivación y exploración de los conocimientos previos. De motivación. Tipo de actividad: Materiales: Tijeras, pegamento, cartón, cartulinas, lápices, gomas, tapones de botellas, estropajos, balletas, tela, goma eva, corcho, arroz, lentejas, fideos, garbanzos, papel pinocho, etc. En definitiva, cualquier material que pueda ser reciclado. Temporalización: Tipo de actividad: Actividad 3.
¡Música maestro! Lunes, 6 de mayo de 2013 por la tarde. Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos. Objetivos didácticos: Materiales y recursos didácticos: Recursos: Bits de materiales reciclados, CD de audio.

Materiales: Radiocassete. 1. Conocer los diferentes materiales reciclables.

2. Utilizar diversos lenguajes de representación, en este caso el lenguaje musical, como medio de comunicación y expresión.

3. Trabajar el ritmo.

4. Trabajar la discriminación auditiva.

5. Fomentar el gusto por la música.

6. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. Actividad 14.
¡Orgullosos de nuestra excursión al parque! Lunes, 13 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: ¿Me ayudáis a conseguir un mundo mejor?

¡Juntos podemos conseguirlo! Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos. Objetivos didácticos: 1. Adquirir las nociones espacio-temporales.

2. Apreciar las vivencias a través fotografías. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Fotografías digitalizadas y fotografías plastificadas.

Recursos: Pizarra digital. Actividad 15.
¡Transportes ecológicos! Lunes, 13 de mayo de 2013 por la mañana Tipo de actividad: Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos. Objetivos didácticos: 1. Concienciar de la importancia del reciclaje.

2. Potenciar la creatividad y la imaginación. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Material reciclable: cartón, botellas de plástico, tapones, etc.

Recursos: Cd música canción "¡Me encanta reciclar!". Actividad 17.
¡Tenemos visita! Martes, 14 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos y refuerzo de los ya aprendidos. Objetivos didácticos: 1. Concienciar de la importancia del reciclaje. Materiales y recursos didácticos: Recursos humanos: Dos señoras de la limpieza del centro. Actividad 18.
¡Investigamos sobre naturia! Martes, 14 de mayo de 2013 por la mañana Tipo de actividad: Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos. Objetivos: 1. Concienciar de la importancia del reciclaje.

2. Fomentar la importancia de un consumo controlado.

3. Fomentar el uso de las TIC.

4. Potenciar el trabajo autónomo. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Ordenadores. Bibliografía y webgrafía Decreto 38/2008 del Segundo ciclo de Educación Infantil.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/juegos/reciclaje/reciclaje.htm

http://www.naturia.info/

http://www.lacalleindiscreta.es/PaginaIntroduccion.aspx?Tipo=AC&TipoPage=AC&Categoria=Cuentacuentos Jueves, 9 de mayo de 2013 por la mañana. Actividad 10.
¡Somos ecologistas! Tipo de actividad: Educación para el Consumo. Desarrollo y aprendizaje de nuevos contenidos. Ojetivos didácticos: 1. Potenciar la cohesión grupal y la socialización.

2. Elaborar un producto, remedio o truco casero de limpieza.

3. Distinguir y respetar algunas normas en la elaboración de detergentes y productos de limpieza ecológicos.

4. Tomar decisiones en grupo. Materiales y recursos didácticos: Temporalización: 45 minutos. Distribución del espacio: División de la clase en cuatro grupos Zona 1 Organización de los alumnos: Materiales: envases, frascos, sal, bicarbonato de sodio, limón, botellas, etiquetas, zumo de limón, esencia de limón, agua, jabón blanco, rallador, cucharas, jarra mediadora, balanza, jarra, cubo, cartulinas, rotuladores, guantes desechables, fotocopias, cajas y bolsas. Actividad 12.
¡Tenemos una nueva misión! Jueves, 9 de mayo de 2013 por la tarde. Tipo de actividad:
1. Trabajar la lectoescritura.

2. Trabajar la motricidad fina. Objetivos didácticos: Materiales y recursos didácticos: De motivación y de afianzamiento de conocimientos. Temporalización: 50 minutos. Distribución del espacio: Zona 1. Organización de los alumnos: Materiales: Lana, bolsas de basura, tijeras, gomets, elementos decorativos y botellas de plástico. Individual. Actividad 13.
¡Soy un héroe! Viernes, 10 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: Experiencial y de afianzamiento de conocimientos previos adquiridos. Objetivos didácticos: 1. Conocer los diversos materiales reciclables.

2. Potenciar la cohesión grupal y la socialización.

3. concienciar de la importancia que tiene respetar el medio ambiente.

5. Relacionar los diferentes contenedores con los materiales reciclables. Materiales y recursos didácticos: Temporalización: 2 horas y 50 minutos. Distribución del espacio: Exterior del centro educativo. Organización de los alumnos: Dos equipos de ocho alumnos y uno de nueve. Temporalización: 45 minutos Distribución del espacio: Zona 3. Organización de los alumnos: Grupo clase. 45 minutos. Distribución del espacio. Organización de los alumnos: Zona 1. Individual. Temporalización: Distribución del espacio: 5o minutos. Zona 3. Organización de los alumnos: Individual. Actividad 4.
El tren del reciclado. Martes, 7 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: Objetivos didácticos: De aprendizaje de nuevos conocimientos. 1. Aprender los diferentes contenedores del reciclaje.

2. Descubrir el entorno que les rodea.

3. Potenciar el diálogo en el aula.

4. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. Materiales y recursos didácticos: Recursos: Tren del reciclaje, contenedores de reciclaje.

Materiales: Pegamento. Temporalización: 45 minutos. Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Especialmente la Zona 3 aunque también el resto de aula. Equipos de trabajo. Actividad 5.
¿Qué comen los contenedores? Martes, 7 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: Comprobación de lo aprendido. Objetivos didácticos: 1. Comprobar los conocimientos adquiridos.

2. Reforzar la motricidad fina.

3. Potenciar el diálogo en el aula.

4. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. Materiales y recursos didácticos: Recursos: Mural del reciclaje.

Materiales: Pegamento, tijeras, revistas. Temporalización 45 minutos. Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Zona 3. Individual. Actividad 6.
¡Nos reciclamos! Martes, 7 de mayo de 2013 por la tarde. Tipo de actividad: Actividad de desarrollo de nuevos contenidos. Objetivos didácticos: 1. Concienciar de la importancia del reciclaje.

2. Iniciar a los niños en el reciclaje.

3. Aprender los diferentes contenedores del reciclaje..

4. Trabajar la condición física de los alumnos con un fin didáctico. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Pintura de cara. Temporalización: 35 minutos. Distribución del espacio: Gimnasio del centro educativo. Organización de los alumnos: Cinco grupos. Dos grupos formarán el equipo de los contenedores y los tres restantes el de los materiales reciclables. Actividad 7.
¡Diseñadores por un día! Tipo de actividad: Miércoles, 8 de mayo de 2013 por la mañana. Comprobación de lo aprendido. Objetivos didácticos: 1. Reforzar el concepto de figura geométrica, tipos y características.

2. Concienciar a cerca de la importancia del reciclaje.

3. Desarrollar la creatividad e imaginación. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Camisetas viejas, pinturas para ropa, sellos con formas geométricas (realizados con tapones y cartón). Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Temporalización: 45 minutos. Zona 1. Individual. Temporalización: Distribución del espacio: 45 minutos Zona 1 y zona 3 Organización de los alumnos: grupo-clase y pequeños grupos Temporalización: Distribución del espacio: Organización de los alumnos: 45 minutos Zona 1 Trabajo individual Temporalización: 45 minutos Distribución del espacio: Zona 3. Actividad 22 .
Creamos nuestro propio museo Jueves, 16 de mayo de 2013 por la mañana Tipo de actividad: De síntesis y de refuerzo de los conocimientos previos y reflexión sobre aquellos nuevos adquiridos. Objetivos didácticos: 1. Reforzar los conocimientos previos del alumnado.
2. Afianzar los conocimientos adquiridos.
3. Tomar decisiones en grupo. Materiales y recursos didácticos: Materiales: mesas, tijeras, celo.

Recursos: medios de transporte elaborados, capitán Verdemán, camisetas decoradas por los niños, fotografías de las excursiones y los contenedores creados. Temporalización: 45 minutos. Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Zona 3. Equipos de trabajo. Actividad 24.
Invitamos a las familias a ver nuestro bonito museo. Jueves, 16 de mayo de 2013 por la tarde. Tipo de actividad: De motivación. Objetivos didácticos: Materiales y recursos didácticos: Temporalización: Distribución del espacio: Organización de los alumnos: 1. Motivar al alumnado.

2. Hacer partícipe a las familias del aprendizaje de sus hijos. Materiales: lápiz, lápices de colores, rotuladores, gomets, tijeras y cualquier otro material educativo. 50 minutos. Zona 1. Recursos: Tarjeta, capa, contenedores. Actividad 16
¡Qué bien suena! Actividad 19.
¡Nos convertimos en el
Capitán Verdemán! Actividad 20.
¡Nos vamos a Naturia! Actividad 8.
Creación de los contenedores Grupos de trabajo. Miércoles, 8 de mayo de 2013 por la mañana. Actividad 25.
Creamos nuestra fiesta. Tipo de actividad: Desarrollo de nuevos contenidos Objetivos didácticos: 1. concienciar de la importancia del reciclaje.

2. Aprender los diferentes contenedores del reciclaje.
3. Relacionar los materiales con los contenedores

4. Aprender los colores de los contenedores.

5. Concienciar de la necesidad de reciclar.

6. Posibilitar el reciclaje en el aula.

7. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. Jueves, 17 de mayo de 2013 por la mañana Tipo de actividad: De motivación y de trabajo de autoestima. Materiales y recursos didácticos: Materiales y recursos didácticos: Materiales: Cajas de cartón, pintura de dedos, papel reciclado y rotulador negro. Recursos: todos aquellos elaborados previamente por el alumnado a lo largo de la Unidad Didáctica. Temporalización: 50 minutos. Distribución del espacio: Zona 3. Objetivos didácticos:  1. Reforzar los conocimientos previos del alumnado.
 2. Afianzar los conocimientos adquiridos.
 3. Hacer partícipes a los familiares del aprendizaje de sus hijos.
 4. Motivar a los niños. Organización de los alumnos: Pequeños grupos. Actividad 9.
¡Canta para reciclar! Temporalización: 2 horas y 50 minutos. Miércoles, 8 de mayo de 2013 por la tarde. Distribución del espacio: Salón de actos del centro educativo. Organización de los alumnos: Grupo clase. Tipo de actividad: Actividad 23.
Masajea tu cuerpo. Desarrollo de nuevos contenidos y contenidos. Objetivos didácticos: 1. Introducir el inglés a partir de conceptos del reciclaje.

2. Introducción a las nuevas tecnologías.

3. fomentar el uso de las TIC.

4. Potenciar el trabajo autónomo

5. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. Materiales y recursos didácticos: Jueves, 16 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: De comprobación de lo aprendido. Materiales: Folios, lápices y colores.
Recursos: Pizarra digital y video. Temporalización: Objetivos didácticos: 1. Afianzar los conocimientos adquiridos.

2. Adquirir los hábitos necesarios de respeto hacia el propio cuerpo y al de los demás.

3. Conocer el esquema corporal.

4. Trabajar la motricidad gruesa.

5. Potenciar la cohesión grupal y la socialización. 50 minutos. Distribución del espacio: Zona 1 y zona 3. Organización de los alumnos: Materiales y recursos educativos: Materiales: Colchonetas y materiales reciclados (cartón, tapones, tubos de cartón, botellas de plástico…). Grupo-clase e individual Temporalización: 35 minutos. Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Parejas. Gimnasio del centro. Miércoles, 15 de mayo de 2013 por la mañana. Tipo de actividad: Refuerzo de los conocimientos previos y reflexión sobre aquellos nuevos adquiridos. Objetivos didácticos: 1. Reforzar los conocimientos previos.
2. Afianzar los conocimientos adquiridos.
3. Concienciar de la importancia que tiene respetar el medio ambiente. Materiales y recursos educativos: Temporalización: Distribución del espacio: Organización de los alumnos: Exterior del centro educativo. Grupo clase. 2 horas y media. Actividad 11.
Circuito de entrenamiento del Capitán Verdemán Tipo de actividad: Experimental y a su vez, de adquisición de nuevos conocimientos y afianzamiento de conocimientos previos adquiridos a lo largo de la etapa de Educación Infantil. Lunes, 13 de mayo de 2013 por la tarde. Objetivos didácticos: 1. Fomentar la importancia de un consumo controlado.

2. Conocer el nombre de los instrumentos y sus características.

3. Aprender a emplear instrumentos musicales.

4. Fomentar el gusto por la música.

5. Potenciar la creatividad e imaginación.

6. Potenciar la cohesión grupal y la socialización.

7. Potenciar el trabajo autónomo. Jueves 9 de mayo de 2013 por la mañana Material y recursos didácticos: Temporalización: Distribución del espacio: Organización de los alumnos: 50 minutos. Zona 1. Equipos de mesa e individual. Recursos: Instrumentos musicales de altura determinada e indeterminada.

Materiales: Tijeras, pegamento, cartón, cajas de zapatos, hilo de pescar, botellas de plástico,
arroz, lentejas, garbanzos, tubos de cartón, pintura de dedos, pinceles, papel cebolla, gomas elásticas y cualquier otro material que en el momento de la elaboración consideremos oportuno. Tipo de actividad: Actividad de motivación y desarrollo
nuevos contenidos. Objetivos didácticos: 1. Trabajar el ámbito de la piscomotricidad mediante el empleo de material reciclable.

2. Motivar al alumnado.

3. conocer las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclables. Materiales y recursos didácticos: Materiales: botellas de plástico, tapones y tubos de cartón (grandes y pequeños). Temporalización: 35 minutos. Distribución del espacio: Gimnasio Organización de los alumnos: Grupo clase y por parejas. Organización de los alumnos: Grupo -clase. Temporalización: Distribución del espacio: Zona 3. Organización de los alumnos: Grupo -clase y pequeños grupos. Martes, 14 de mayo de 2013 por la tarde. Tipo de actividad: Actividad de motivación y desarrollo de
nuevos contenidos. Objetivos: 1. Trabajar el ámbito de la psicomotricidad mediante el empleo de material reciclado.

2. Motivar al alumnado. Materiales y recursos didácticos: Materiales: Material reciclado. Temporalización: 45 minutos 35 minutos. Distribución del espacio: Gimnasio. Organización de los alumnos: Grupo -clase. Actividad 21.
Discovering recycling. Miércoles, 15 de mayo de 2013 por la tarde. Tipo de actividad: De refuerzo de lo aprendido. Objetivos didácticos: 1. Introducir el inglés a partir de conceptos del reciclaje. Materiales y recursos educativos: Recurso: Bits en inglés. Temporalización: 50 minutos. Distribución del espacio: Zona 3. Organización de los alumnos: Grupo-clase. Evaluación práctica educativa --- 1. Conocer los conocimientos previos del alumnado.

2. Motivar al alumnado en el aprendizaje de la UD.

3. Fomentar la importancia de un consumo controlado.

4. Fomentar el gusto por la plástica.

5. Desarrollar la creatividad e imaginación.

6. Desarrollar el trabajo autónomo.

7. Aprender los materiales reciclables.

8. Fomentar el gusto por la música.

9. Trabajar el sentido del ritmo y la discriminación auditiva.

10. Potenciar la cohesión grupal y la socialización.

11. Utilizar diferentes lenguajes como medio de comunicación y expresión.

12. Aprender los diferentes contenedores del reciclaje.

13. Descubrir el entorno que les rodea.

14. Potenciar el diálogo en el aula.

15. Comprobar los conocimientos adquiridos.

16. Reforzar la motricidad fina.

17. Concienciar de la importancia del reciclaje.

18. Iniciar a los niños en el reciclaje.

19. Trabajar la condición física de los alumnos con un fin didáctico.

20. Reforzar el concepto de figura geométrica, tipos y características.

21. Reforzar que las materias deben separarse para su reciclado.

22. Aprender los colores de los contenedores.

23. Posibilitar el reciclaje en el aula.

24. Introducir el inglés a partir de conceptos del reciclaje. 25. Introducción a las nuevas tecnologías y potenciar en su autonomía.

26. Mostrar gráficamente acciones beneficiosas con el entorno natural.

27. Adquirir las nociones espacio-temporales.

28. Apreciar las vivencias a través de las fotografías.

29. Aprender a convivir en una ciudad sostenible.

30. Desarrollar experiencias cooperativas en el proceso de producción artesanal.

31. Elaborar un producto, remedio o truco casero de limpieza.

32. Distinguir y respetar algunas normas en la elaboración de detergentes y productos de limpieza ecológicos.

33. Trabajar la lecto-escritura.

34. Hacer partícipes a las familias del aprendizaje de sus hijos.

35. Desarrollar la motricidad gruesa.

36. Mostrar las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclables.

37. Trabajar diferentes movimientos del cuerpo mediante material reciclable.


¡ME ENCANTA RECICLAR!

Papel y cartón, vidrio, latas y plástico,
Transformamos trastos viejos en algo fantástico.
Estos materiales podemos reciclar,
Para así algo bonito poder crear.
Con papel y cartón podemos hacer un precioso avión.
Con latas y plástico hacemos un coche fantástico.
Y con el vidrio…
¡Ah!, imagínatelo tú. Estructura organizativa del centro
Full transcript