Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Casa de Muñecas

No description
by

Estefanía Morton

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casa de Muñecas

Casa de Muñecas
Etapa de Investigacion Basica
Analisis Estructural de la Obra
Escenografia
La escenografía de la obra es una parte muy importante porque ayuda a la obra a sentirse más real. Esta se compone de diferentes campos como los decorados, el vestuario, la iluminación y los sonidos. Todos estos crean una armonía, la cual le pone vida a la obra.

Adaptacion de la Obra
Nora- Mariana Alanis
Homer- Mau Treviño
Dr.- Luis Gtz
Krogstad- Vico Peña
Sta. linde- Valeria
Ana maria-Ximena
Elena-Rosita
3 niños- German, Noris, Mariana gza

Henrik Ibsen
-Henrik Johan Ibsen nació el 22 de Marzo de 1828 y falleció el 23 de Mayo de 1906.
-Tuvo una infancia difícil debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres
-Cursó estudios de medicina antes de dedicarse al teatro y trabajó como ayudante de un farmacéutico
-En su época, sus obras se consideraron bastante escandalosas, ya que la sociedad estaba denominada por los valores victorianos.
-En 1858 había contraído matrimonio con Suzannah Thoresen.
-En 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana y residió en Italia hasta 1891 gracias a una beca
-Ibsen es uno de los dramaturgos más importantes e influyentes del siglo XIX, creador del denominado "Teatro de ideas".
-Su estudio psicológico de los personajes, en especial los caracteres femeninos, y su sentido crítico con la burguesía y el capitalismo sin control en el encuentro del individuo con la sociedad son algunas de las características principales de su escritura.
-Sus títulos más destacados son los dramas en verso "Brandt" (1864) y "Peer Gynt" (1865)
-Sus obras más destacadas son obras en prosa "Casa De Muñecas" (1879), "Los Espectros" (1881), "El Pato Salvaje" (1884), "La Dama Del Mar" (1888), "Hedda Gabler" (1891), "El Niño Eyolf" (1895) o "Al Despertar De Nuestra Muerte" (1899).
Casa De Muñecas
1879
por Hendrik Ibsen
3
Actos
24
Escenas
El tiempo de la obra esta medido Objetivamente
La obra esta situada en la casa de Helmer y Nora, ocurren 3 cambios parciales. Uno se le agrega un árbol navideño a la mitad del primer acto, en el tercer acto se mueve una mesa de lugar, y otro es que se el cuadro cambia al despacho de Helmer, que sigue estando dentro de la casa.
En esta obra se utiliza el dialogo por la mayoria de su desarrollo, y se ve utilizado el Off 3 veces.
Dialogo
Helmer: Pero, Nora...
Nora: Si, Torvaldo; oye, vas a hacerme ese favor. Colgaré del árbol dinero envuelto de un papel dorado, ¿te parece bien?
Off
La misma decoracion. La mesa, con el sofá y las sillas ha sido trasladada al centro. Sobre ella una lámpara encendida. La puerta de la antesala esta abierta. Se oye música del baile procedente del baile del piso superior.
Marco Histórico
En los tiempos de Henrik Ibsen Noruega enfrentó varios conflictos. Cuando Henrik era más pequeño sucedió la invasión prusiana. Noruega era dominado por Dinamarca y a partir del segundo decenio, Noruega pasa a ser posesión de Suecia. A partir del año 1900, comienza una crísis económica muy fuerte en Noruega y esta llega a afectar gravemente a la familia de este autor. La mayoría de las familias, tuvieron que dejar la ciudad y empezar a dedicarse a la agricultura y la pesca. La población comenzó a crecer de manera que llegó a un punto donde no había tierra ni trabajos para todos. Al suceder esto, mas de 800,000 familias Noruegas emigraron a América del Norte. En 1905, Noruega logra independizarse despues de varios intentos fallidos. Después de todos los acontecimientos, Noruega trata de restablecer su cultura y su identidad pero se termina hablando en dos idiomas, dinamarqués y noruego. Es por esto que Henrik tiene obras escritas en ambos idiomas e inclusivo combinado con un poco de sueco . Entre finales del XVIII y principios del XIX se editaron libros sobre folklore, mitos y leyendas nórdicas
Resumen de la Obra
La Casa de Muñecas es una obra dramática. En este género, las obras son destinadas para los espectadores y deben de ser representadas por actores dialogando en una escenografía. Suele representar episodios conflictivos de la vida.
Género
Tema
Esta obra causó mucho impacto en ese entonces, ya que fue la primer obra que habló sobre la independencia de la mujer. Trata de una mujer (Nora) en busca de su identidad pero que en el proceso, llega a perder a su marido y a sus hijos.
Referencias
"Ibsen, Henrik. Biografia, Libros, Citas Y Guia De Cine - Viaje Literario." AlohaCriticon RSS. N.p., n.d. Web. 05 Sept. 2013.

"Henrik Ibsen." Biografía De. N.p., n.d. Web. 05 Sept. 2013.

"Casa De Muñecas; Henrik Ibsen." Casa De Muñecas; Henrik Ibsen. N.p., n.d. Web. 06 Sept. 2013.

"HENRIK IBSEN." HENRIK IBSEN. N.p., n.d. Web. 06 Sept. 2013.

"Samfunnskunnskap.no." Kort Om Norges Historie. N.p., n.d. Web. 06 Sept. 2013.

Decorados
La obra se situa en la casa de los Helmer en Noruega en el año 1879. Basicamente la obra se lleva acabo en la sala de la casa, la cual es acogedora. Lo que se puede encontrar en esta sala es una puerta que conduce al despacho de Helmer al fondo a la izquierda y al fondo a la derecha una puerta que conduce a la antesala. Entre estas hay un piano. Hay otra puerta y una ventana en el centro del lado izquierdo, cerca de esta hay una mesa redonda, un sofá y algunas sillas alrededor. En el lado derecho hay otra puerta, una estufa de azulejos, un par de sillones y una mecedora enfrente. También hay una pequeña librería y se encuentra un árbol de navidad. Todo esto es en el primer acto, en el segundo se queda igual pero aparecen varios elementos como una caja de cartón, una campana y una lámpara. Por último en el tercer acto, es la misma decoración pero la mesa, el sofá y las sillas se mueven para el centro y también se encuentran unos elementos extras como cigarros, cartas y un maletín.

Vestuarios
El vestuario es muy importante, ya que refleja una época en la que la mujer era parecida a un objeto decorativo más dentro de la casa. También era una época muy machista, por lo tanto el sexo femenino debía tener una apariencia de fragilidad e inocencia, disfrazando a las mujeres haciendolas pasar por muñecas. El vestuario de Nora será detallista en un principio, pero después terminara convirtiendose en esencial porque se busca reflejar la evolución de este personaje. Basicamente en esa época la vestimenta para las mujeres eran vestidos, entonces Nora, la señora Linde y Elena tendrán uno y Ana María se vestirá con el uniforme de una niñera. Helmer y el doctor Rank estarán vestidos de acuerdo a su trabajo, Helmer en traje por ser abogado y Rank con una bata de doctor
Iluminación
En el campo de la iluminación se enfocará en un ambiente un poco oscuro, ya que es dentro de la casa, es en época de invierno y además se puede considerar como un cuento de terror, ya que Nora se siente enjaulada en su casa ante la actitud de su marido, por lo tanto esto se podría representar con franjas oscuras y una proyección de sombras de los personajes agigantadas. Estos efectos se pueden lograr con lámparas y colocandoles papeles de diferentes colores dependiendo de la escena.

Sonidos
Finalmente esta el campo de los sonidos, que se compone de todos los efectos especiales y de la música. Todo esto es muy importante porque hacen la escena más real y más intensa. En la obra se usara principalmente música dramática, ya que esta es una obra que conlleva mucho drama.

Plan de Producción
La recolección de los elementos necesarios para estos campos los proporcionaran diferentes personas. De los decorados se encargaran Sofía Martínez y Pamela Herrera, de los vestuarios Elisa Paredes y Yanela Treviño, de la iluminación Mariana Garza y Patricio Calvi y por último del sonido y los efectos especiales Victor Peña y Armando Valenzuela, que estan encargados de la edición.

Referencias
Es Por Madrid. "Casa De Muñecas." Es Por Madrid. N.p., n.d. Web. <http://www.espormadrid.es/2011/04/casa-de-munecas-la-rebelion-de-la-mujer.html>.

Díaz, José Ramón, Sande. "Casa De Muñecas." Madrid Teatro. N.p., n.d. Web. <http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2231:casa-de-munecas-ameliamarso-critica&catid=208:critica&Itemid=185>.

Nora (protagonista, esposa de Helmer)
Helmer (protagonista, abogado, esposo de Nora)
Dr. Rank (secundario, amigo de Nora y la ayuda frecuentemente)
Krogstad (antagonista, procurador)
Sta. linde (secundaria, amiga de Nora)
Ana Maria (secundaria, niñera de la casa)
Elena (secundaria, doncella de los de la casa de Helmer)
3 niños (secundario, los hijos de Helmer)
Mozo (secundario, trabaja en la casa de Nora y Helmer)
Representacion Teatral
Mozo-Claudette ayala
Iluminacion-Mariana gza, pato calvi
Vestuario/makeup- elisa y yane
Director: estefania morton
Transpuntes-jose p, claudette ayala
Camarografo- roberto
Edicion- vico, Tato
Escenografia- Pame h, Sofia mtz
Las Acotaciones
Mariana aqui va lo tuyo
Primer acto
Nora y Helmer cuidan su dinero, pero estan emocionados porque a Helmer le han dado el puesto de director en el Banco.
Llega de visita la Señorita Linde, amiga de Nora que hace 9 años que no ve. La señorita Linde es viuda.
Nora le cuenta a su amiga de como pidio un prestamo a espaldas de su esposo para salvarlo de su enfermedad, y que poco a poco esta pagando la deuda.
Helmer le consigue un trabajo a la Señora Linde en el banco.
Krogstad le pide a Nora que convenza a su esposo de no despedirlo a cambio de que el guarde su secreto sobre su deuda.
Segundo Acto
Nora le pide a su esposo que porfavor no despida a Krogstad, pero el se reusa a cumplirle su favor.
El Doctor Rank le confiesa a Nora que la ama.
Krogstad visita a nora y le dice que le va a hacer saber a su esposo sobre la deuda.
Krogstad deja una carta en el buzon con la verdad y Nora hace lo posible para que Helmer no la lea.
Nora le comenta a la Señora Linde sobre la carta, y esta preocupada porque en 31 horas su esposo sabra la verdad.
Tercer Acto
La Señora Linde y el señor Krogstad hablan de su pasada relacion y de porque la señora Linde decidio romer con el.
La señora Linde le confieza a Krogstad que regresó a la ciudad por el.
El doctor Rank visito a Nora y a Helmer despues de la fiesta que asistieron.
El Doctor Rank dejó una carta para Nora y Helmer con una cruz arriba de su nombre que significaba que staba anunciando su proxima muerte.
Helmer descubre a Nora por medio de una carta y la perdona. Ademas les llega la carta el recibo y todo el problema se acaba.
Referencias

"Casa De Muñecas; Henrik Ibsen." Casa De Muñecas; Henrik Ibsen. N.p., n.d. Web. 06 Sept. 2013.
Full transcript