Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FODA OXXO

No description
by

Nydia Mendez Tapia

on 14 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FODA OXXO

HISTORIA EL NUEVO SIGLO En la década de los 80´s HISTORIA En la década de los 70´s Abrimos las primeras tiendas en 1978 en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO.

Al año siguiente ya estábamos operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.
Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos también pudieran desarrollarse, creamos en 1982, la figura de los Comisionistas Mercantiles y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma. En la década de los 90´s En 1994, OXXO se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa.

En febrero de 1999 inauguramos la tienda OXXO 1000. Ese mismo año abrimos 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer. DÉCADAS La entrada del nuevo siglo marcó la pauta para el desarrollo de un nuevo OXXO dónde la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente han sido los mejores aliados. A la fecha, contamos con más de 6,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en: •Chihuahua, Chihuahua
•Guadalajara, Jalisco
•León, Guanajuato
•Mérida, Yucatán
•Mexicali, Baja California
•México, D.F.
•Monterrey, Nuevo León
•Obregón, Sonora
•Puebla, Puebla
•Reynosa, Tamaulipas FILOSOFÍA MISIÓN FEMCO VISIÓN OXXO FILOSOFÍA Satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando Valor Económico y Humano en la Sociedad (Consumidores, Colaboradores, Proveedores y Accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas. Somos la cadena de tiendas de conveniencia (un sistema) líder en la preferencia del consumidor en sus ocasiones de compra habitual, de antojo y de diario; con participación de mercado dominante en los mercados de las comunidades dónde participamos. VALORES OXXO En OXXO basamos nuestro quehacer y crecimiento en los valores que guían a quienes formamos FEMSA: NUESTRAS
TIENDAS En OXXO nos gusta estar cerca de nuestros clientes, por eso procuramos entender sus necesidades diarias y habituales, y las atendemos con productos y servicios de manera rápida, dinámica, confiable y responsable. DENTRO DE LA TIENDA:
Además de productos, en OXXO proporcionamos servicios que la comunidad requiere para su vida cotidiana. Recibimos el pago de servicios públicos y ponemos a disposición de nuestros vecinos: teléfonos públicos, áreas de comida y en algunos lugares, cajeros automáticos, por mencionar algunos ejemplos. Seleccionamos los productos de cada tienda con sistemas de información de clase mundial que nos permiten identificar específicamente lo que los clientes desean encontrar en cada tienda OXXO, esto nos permite mantener actualizados nuestros estantes con las novedades del mercado y atractivas promociones. NUESTRAS TIENDAS Precio Competitivo
Empáticos
Antojables.- productos llamativos a los sentidos, satisfacer sed y antojos.
Innovador.- buscamos nuevas y mejores opciones para nuestros clientes. Nos adelantamos ofreciendo marcas, productos y servicios preferentemente exclusivos.
Marca registrada
Cajeros, Pago con tarjeta, Vales de despensa.
Negociación con proveedores (centros de distribución)
Segmentación de tiendas.
Imagen
Personal contratado directamente por la empresa.
Segmentación (Hogar, Base y Receso) FUERZAS Cercanía
Accesibilidad
Horario
Rapidez
Confiables
Abasto Bajar precios en productos de Diario (leche, huevo, tortillas, agua de garrafón, etc.).
Mayor variedad de productos.
Habilitar una tercera caja para tiendas con mayor tráfico.
Apertura de la segunda caja para que se mas rápido el servicio.
Mantener tiendas bien iluminadas. Remodelación de tiendas con deterioro.
Promociones más agresivas.
Impulsar productos de marca propia.
Desarrollar proveedores nuevos (ensaladas, fruta, biónicos, jugos, comida caliente en tienda.
Asegurar abasto. OPORTUNIDADES Crecimiento en nuevos municipios, Fraccionamientos.
Variedad de productos en Comida practica.
Oficinas, Escuelas, universidades.
Cambio de hábitos de consumo.
Garantizar tecnología, que no falle.
Posicionarnos en la mente de la ama de casa. Falta de conocimiento que las promociones que se tienen en tienda por parte del empleado.
Entorno.
Canibalizacion entre tiendas (OXXOS cercanos).
No se conocen ni se ofrecen productos de marca propia.
Desabasto de algunos productos. No se abre la segunda caja cuando hay Más de tres clientes.
Amas de casa no conocen nuestras promociones en como Básicos del Ahorro.
El servicio no esta estandarizado.
Rotación de personal.
No se tiene marca de cerveza con mayor venta en el mercado.
Percepción de precios.
Falta de conocimiento que las promociones que se tienen en tienda por parte de los clientes. DEBILIDADES Desempleo
Tendencia del mercado a la guerra de precios.
Seguridad.
Entrada de tiendas Seven Eleven.
Clima.
Gobierno.
Economía. Competencia
Apertura de tiendas (Extra, Opps, Farmacias, tienditas de la esquina).
Problemas de telecomunicaciones.
Puentes (cierran vialidades). AMENAZAS SOLUCIONES SOLUCIONES SOLUCIONES AMENAZAS DEBILIDADES PLANEACIÓN PLANEACIÓN FRANQUICIA ¿Qué es? Es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad. Permite al inversor o franquiciado operar un negocio. Al pagar una cuota de franquicia, la que puede costar varios miles de dólares, se obtiene un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia. FRANQUICIA Existen dos tipos de franquicia:
Franquicia de producto o marca comercial: En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado.

Franquicia de formato de negocio:implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento. Las franquicias de la marca más famosa que recuerde, se encuentran en cualquier parte del mundo, todas son iguales pero en ocasiones lo atractivo se puede perder por carecer de novedades que sean atractivas al consumidor de otros mercados. La empresa debe ser exitosa.
Es necesario un know how (cómo hacer) diferenciado.
Concepto de negocio transmisible a terceros.
Debe tener la propiedad o autorización del uso de la marca y los distintivos de la empresa.
Finalmente debe estar en condiciones de dar soporte técnico continuo a los franquiciado. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr CONVERTIR A FRANQUICIA Se debe tener una marca reconocida y la identificación del consumidor al preferir esos productos por su calidad y que se encuentra abarcando un gran segmento del mercado, esa es la parte que concierne a la oferta que hace el negocio. PASOS PARA CONVERTIR EN FRANQUICIA 1) ANÁLISIS DE VARIABILIDAD DE FRANQUICIA: Para conocer si la empresa está en condiciones de iniciar un proceso de expansión mediante la fórmula comercial de franquicia, es necesario realizar un Análisis de Viabilidad, el cual permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios sobre el concepto del negocio. 2) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
El Plan Estratégico debe contener al menos la siguiente información:
La Misión y Visión de la empresa.
Los valores y principios
Compresión del Mercado.
Metas de crecimiento de la franquicia.
Análisis de la competencia.
Estrategias de publicidad.
Recursos Humanos, financieros y operacionales existentes y necesitados.
Un plan de desarrollo participativo con metas y cronológicas.
3) DEFINICIÓN DEL PUNTO PILOTO: El lugar donde se realizarán las pruebas se denomina punto piloto. Los establecimientos piloto son aquellos utilizados como campo de prueba por el franquiciador para mejorar sus concepto de franquicia y para investigar y desarrollar los productos y estrategias de la red de manera que minimice el riego de sus futuros franquiciados. 4) ELABORACIÓN DE MANUALES FRANQUICIA: Los diversos Manuales necesarios suelen ser habitualmente los que señalamos a continuación y sirven como base para responder a las interrogantes y problemas comunes sin necesidad de recurrir con el franquiciante y de esta manera resolver el problema más rápido.
Manual de Preapertura.-
Manual de Operaciones.-
Control y Supervisión.-
Manual de Capacitación.-
Manual Ventas y Servicio al Cliente.-
Manual Económico-Financiero.-
Imagen Corporativa.-
Manual de Software.-
Otros.- 5) CONTRATO DE FRANQUICIA: Contrato de Franquicia.
El contrato de franquicia constituye el pilar básico de toda franquicia, ya que regulará la relación entre las partes durante toda su vigencia. El contrato es un documento que informa y protege el buen funcionamiento del sistema de franquicias. Es necesario mencionar que en Ecuador no se cuenta con ley de franquicias, por lo que el contrato tiene más importancia.
No existe un modelo único de contrato de franquicia puesto que las cláusulas del mismo variarán dependiendo del tipo de franquicia del que se trate. 6)DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO: El programa de entrenamiento se deberá realizar en varias etapas:

Una formación teórica referente a los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia que por lo general se desarrollará en las instalaciones de la central franquiciadora. 7) MERCADO DE FRANQUICIAS: Se refiere al procedimiento que debe hacer el franquiciante para concretar la comercialización de las franquicias. Para ello se debe entender el mercado al que está dirigida la franquicia, y luego conseguir las personas interesadas en invertir. La obtención de candidatos puede hacerse a través de distintos medios 9) RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE LOS FRANQUICIADOS: El reclutamiento de los futuros franquiciados constituye una clave para el éxito de la red franquiciada, una mala selección de un franquiciado llevará al fracaso de al menos un punto de venta y al deterioro de la imagen de toda la cadena. 9)INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y ASISTENCIA TÉCNICA: son las actividades que el franquiciante debe ofrecer al franquiciado continuamente. Es decir el franquiciado necesita contar con toda la ayuda, el apoyo, la experiencia y los conocimientos del franquiciante para operar con éxito su unidad durante la vigencia del contrato. Las actividades continuas que el franquiciante debe realizar son:
Actualización de manuales.
Asesoría de campo.
Control de operaciones.
Supervisión continua.
Mercadotecnia y publicidad.
Seminarios y convenciones.
Desarrollo de nuevos productos, servicios y técnicas nuevas.
Estrategias para incrementar las ventas y reducir costos. FUSIÓN FUSIÓN De acuerdo al tipo de establecimiento, ya que se tiene un concepto y mercado muy parecido convendría hacer fusión con Seven Eleven. ATL/BTL ATL: Above the line (sobre la línea) más conocido por su acrónimo ATL, es una técnica publicitaria que consiste en usar los medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, cien, vía pública, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL.”
BTL: Below the line (debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos." PROPUESTAS PROPUESTAS No se tiene marca de cerveza con mayor venta en el mercado.
Mantener promociones de cerveza y que el cliente las conozca.
Lanzar promociones agresivas de nuestra marca.
Mantener promociones de cerveza y que el cliente las conozca. Tiempo Aire Electrónico:
Regalar llavero electrónico.
Promociones ligadas con otros productos. PERCEPCIÓN DE PRECIOS:
Dar a conocer a nuestros clientes que tenemos precios competitivos en campañas como
Básicos del Ahorro, Come más con menos, Reuniones. Amas de casa no conocen nuestras promociones en como Básicos del Ahorro. CAMPAÑA COME MÀS POR MENOS CAMPAÑA COME MÀS POR MENOS Publicitar marcas y conceptos que nos identifiquen como es el café Andatti, el Vikingo, Nachos, etc. Percepción de precios.
Dar a conocer a nuestros clientes que tenemos precios competitivos en campañas comoReuniones. No se tiene marca de cerveza con mayor venta en el mercado.
Mantener promociones de cerveza y que el cliente las conozca.
Lanzar promociones agresivas de nuestra marca.
Mantener promociones de cerveza y que el cliente las conozca. MPULSAR MARCAS PROPIAS:
Productos bajo la marca de cadenas comerciales que ofrecen calidad a precios atractivos a los clientes.
Generalmente son fabricadas por proveedores de marcas nacionales, por lo que la calidad en la mayoría de las ocasiones es la misma.
Tienen menor costo que se refleja en el precio de venta contra la marca nacional ya que no se invierte en publicidad y promoción. Amas de casa no conocen nuestros productos. GRACIAS
Full transcript