Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aleph :)

No description
by

Katherine Correa Barahona

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aleph :)

Éste cuento trata sobre Emma Zunz, hija de Manuel Maier (Emanuel Zunz), quien trabajaba en la fábrica de tejidos de Tarbuch y Loewenthal.
Emma Zunz.
El Aleph.
Este cuento comienza con la muerte de Beatriz Viterbo.
Cada 30 de abril Borges(personaje)visita la calle Garay, en donde ,se encontraba la casa de Beatriz, para saludar al padre de Beatríz y a su primo hermano Carlos Argentino Dianeri, y además ,en conmemoración a la muerte de ésta.
En unas de sus visitas Borges se encuentra con Carlos Argentino quien comparte sus inquietudes literarias con Borges.
A finales de octubre Carlos se comunica con Borges, para contarles sobre la destrucción de la casa de Beatriz. Daneri teme por sobre todo perder , el Aleph, que hay en un ángulo del sótano,que significa : "Uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos". Desde luego Borges acude inmediatamente. Llega donde Carlos, quien le ofrece una copa de coñac, la cual, pudiera contener algún tipo veneno, debido a, la sensación de extrañeza que le produjo a Borges. En seguida le da instrucciones para contemplar el Aleph, e intenta interesarlo con insinuaciones esotéricas y con la esperanza de ver a Beatriz. Es asi como logra se convence por bajar y logra ver el Aleph .Sale del sótano pero se niega a comentar lo experimentado con Carlos, puesto a Beatríz le mandaba cartas a éste.
La historia culmina con un posdata ,en el cual ,se da a conocer que Carlos había ganado en 1943 el segundo premio nacional de literatura, mientras que su "obra los naipes del tahúr" no logro ningún voto.
Además de este posdata se refiere al verdadero concepto del Aleph, concluyendo que este se podría encontrar en lo intimo de una piedra mezquita del siglo VII. También se cuestiona si efectivamente vio al Aleph.


El jardín de los senderos que se bifurcan
Resumen
Este relato tiene diferentes análisis, en ellos se puede encontrar:
Análisis
Jorge Luis Borges
Análisis libro: El Aleph
Introducción
La historia trata de un hombre de ascendencia china (Yu tsun), quien trabaja para el imperio alemán como espía, sin embargo, se encuentra en Inglaterra cumpliendo una misión.
El protagonista fue descubierto y lo quieren capturar, pero antes éste debe avisar y revelar donde se encuentra el parque de artillería de ese país.
Con el fin de cumplir esa misión decide buscar en el directorio telefónico a una persona que le ayude en sus planes, es así como encuentra a Stephen Albert, quien por esos azares del destino conocía a su bisabuelo Ts'ui Pên, un astrólogo chino que se había propuesto dos tareas inconcebibles: construir un laberinto infinitamente complejo y escribir una novela interminable:
El Jardín de Senderos que se Bifurcan
. Una vez llegada la muerte del astrólogo, se buscó el laberinto pero nunca fue encontrado. No obstante Albert dice saber donde está el laberinto, y se lo revela a Yu tsun, quien queda sorprendido con el genio de su abuelo.
Finalmente cuando termina su conversación, Yu tsun pide ver la carta de Ts`ui Pên de nuevo, Albert va a buscarla y es en ese momento en que el protagonista decide asesinarlo con un revolver.Una vez consumado su crimen el soldado que le perseguía lo captura, siendo declarado culpable.

El cuento es bastante corto y preciso, sin embargo, los significados que
se le pueden dar son infinitos ,tal y como lo creía Ts'ui Pên. Éste personaje logra sorprenderme con sus pensamientos que son profundos y también por su manera de ver las cosas. ¿Por qué?, En este cuento, Borges concibe "un laberinto que se pliega sobre sí misma en una regresión infinita", pidiendo al lector tomar conciencia de todas las opciones posibles que podríamos hacer. y que todo puede cambiar con un solo movimiento, palabra, etc.
El significado está en que todos estamos en una especie de laberinto, en el cual ,podemos optar por diversos caminos, no obstante, eso no eliminará los que no escogimos , sino que estos desarrollarán de igual manera que el escogido, pero sin estar tú presente, esta presencia no es de cuerpo ,sino que a la conciencia.
Cada camino (incluyendo el escogido) en su interior posee más opciones y/o elecciones que pueden ser tomadas, pero que al final todas se llevaran a cabo en otro tiempo.


Análisis de la novela de
Ts'ui Pên.
Análisis general del cuento.
El protagonista tenía el objetivo dar a conocer al imperio Alemán sobre la ubicación del parque de artillería inglés. Para esto necesitaba encontrar una manera factible de realizarlo ,así que se introdujo en una búsqueda, la cual, terminó cuando halló en la guía telefónica a Stephen Albert - nombre que se adecuaba a sus planes,pues coincidía con la cuidad en donde se encuentra dicho parque- .

La literatura siempre ha sido concebida como un medio por el cual es posible crear obras desde lo cotidiano (para revelar situaciones) hasta lo más inverosímil que podamos encontrar, es aquí donde podemos encontrar diversos autores como lo es
Borges
, con su libro el aleph, el cual nos logra transportar a "realidades" configurando un mundo confuso, pero con un sentido profundo que nos hace reflexionar sobre la existencia humana y el tiempo(característica sumamente presente en la literatura borgeana).
En este trabajo hablaremos sobre el libro el Aleph, abarcando los cuentos Emma Zunz, El jardín de los senderos que se bifurcan, y el Aleph, así como también la el autor de este libro.
Trataremos conceptos como la intertextualidad presente.
Expresaremos además los respectivos resúmenes de cada cuento.

El relato comienza cuando Emma Zunz recibe una carta escrita por Fain o Fein, con remitente de Brasil. Ésta dice que su padre había muerto.
Emma tuvo diferentes recuerdos de su padre, en uno de estos rememoró que Manuel le había confesado que el ladrón era Loewenthal. Emma compartía su secreto además de su padre con Loewenthal.
Tras eso ideó un plan para vengar de alguna manera la muerte de su padre y así saber la verdad de los acontecimientos. Sin embargo su plan no salió como ella lo esperaba, pues él no alcanzó a confesar muriendo antes de expresar siquiera palabras ,por un disparo su revolver, realizado por Emma.
La historia culmina con un llamado de Emma hacia la policía para contar su versión de los hechos.
Conclusión
El libro el Aleph, corresponde a una obra importantísima de Borges, debido a su complejidad y a la exigencia que nos pide como lector.




Análisis
Jorgue Luis borges, (Buenos Aires ,24 de agosto de 1899- Ginebra, 14 de junio de 1986)
Fue un escritor argentino,uno de los más destacados del siglo XX, además fue poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor y editor.
Borges quedó completamente ciego a los 55 años, debido a una herida causada en si cabeza.
Dentro de sus obras más destacadas,encontramos el Aleph.

"No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura"
Intertextualidad
En muchos textos actuales podemos ver a lo que se llama: Intertextualidad, esto quiere decir la presencia de un texto dentro de otro, y Borges no esta exento a esto.
Dentro del cuento el aleph podemos encontrar un claro ejemplo de ello. El mismo nombre de Carlos Argentino Daneri se dice que hace referencia a Dante Alighieri (autor de la divina comedia) ,o en el caso de Beatriz Viterbo, la protagonista de "El Aleph", concurren varias figuras canónicas, Beatrice Portinari y Brynhild, en primer plano, y Helena de Troya, de manera tangencial. Es importante destacar que Beatriz no solo trata de representar los personajes antes mencionados, sino que también a Estela Canto (su amor en ese entonces)

El análisis en si puede ser visto o entendido de diversas maneras.
Por un lado estan los hechos que pasaron (concretos), y por el otro podemos encontrar un significado más profundo y/o espiritual, en la que podemos mezclar cada una de nuestras realidades con un objeto en especifico que sería en este caso el aleph.

¿Aleph?
La palabra aleph en el libro representa la unión de todos los puntos en el espacio, o por lo menos así es como se logra entender, pero en lingüística ¿qué significa esta palabra?
Aleph:- La letra álef, es la primera del alfabeto hebreo, protocananeo, arabigo y el persa. Pero además de esto, tambien tiene un significado en las matematicas:
Álef omega: cardinal transfinito que es el cardinal no regular (cardinal singular) más pequeño posible.
Aleph u ordinal inicial, ordinal infinito que no es equipotente a ningún ordinal más pequeño.

El cuento es visto como una manera de venganza hacía Loewenthal, en nombre de su padre, asi como también a modo de venganza en contra de Loewenthal debido al ultraje que pasó Emma.
Es posible afirmar además a partir de un hecho , se pueden construir distintas versiones.
La figura del aleph en el libro
El Aleph propiamente dicho y la experiencia del narrador-protagonista con él, que es el núcleo de la narración. Puesta en escena del enfrentamiento del hombre con el infinito, representada por el "punto que contiene todos los puntos del universo". Se muestra como un pico de hiperrealidad fantástica; está en el sótano de una casa vieja, y es necesario estar tirado en el suelo para verlo. Es interesante notar cómo un objeto que podría ser digno de culto se encuentra en un ámbito sumamente trivial. Funciona como pie para divagaciones metafísico-filosóficas; se encuentra una idea de la réplica, de lo falso. De hecho, el Aleph de la calle Garay, dice "Borges", sin convicción, no es verdadero; a pesar de que lo vio y lo que vio en él (o tal vez por lo que vio ahí)
Full transcript