Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grecia: Arquitectura en el período clásico.

No description
by

Daniela Garzón Toro

on 3 December 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grecia: Arquitectura en el período clásico.

Grecia: Arquitectura en el período clásico. ACRÓPOLIS DE ATENAS EVOLUCIÓN TIPOLOGIA DE TEMPLOS TEMPLOS DE LA ACROPOLIS DE ATENAS ¿Qué era una acropolis?
La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. La acrópolis por excelencia es, la de Atenas, uno de los conjuntos monumentales más famosos de la antigüedad.
Un poco de historia... Cuando Pericles asumió el poder absoluto del gobierno de Atenas, decidió construir un nuevo templo para Atenea, sin importar las ideas del pueblo ateniense ya que él era un hombre de espiritu liberal y su educación filosófica hacia despreciar los augurios inaceptables pr la razón
Utilizó el tesoro de la Liga lo que le enemisto con algunos conciudadanos pero con los recursos y trabajos emprendidos hizo que se reunieran en Atenas los principales artistas de toda Grecia. Como director general de todas las obras, Pericles escogió a Fidias y así construir la tan soñada por Pericles, CIUDAD IDEAL.
¿Por qué se construyó la acrópolis y quién lo hizo? El periodo arcaico es un periodo de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica.
En cuanto al periodo clásico del arte griego se caracteriza por el equilibrio entre los órdenes dóricos y jónicos, tomando lo mejor de ambos para fusionarlos en una síntesis sublime. PARTENÓN. Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron:
la madera, para soportes y techos;
ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas;
la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos;
la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para algunos tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia. No puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su policromía.

Materiales El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.
Orden dórico

Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible,da una sensación de mayor pesadez. Suele estar asociado a divinidades masculinas. Clasificación de los templos
según las columnas Las clasificaciones más utilizadas son según el número y la posición de columnas. Según el número:

Dictilo: de dos columnas.
Tetrastilo: de cuatro columnas.
Hexastilo: de seis columnas.
Octatilo:de ocho columnas Según la posición de las columnas:

In antis : Cuando no tiene columnas en el exterior.
Próstilo : Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.
Anfipróstilo : Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.
Períptero : Cuando tiene columnas alrededor.
Monoptero : Cuando el templo es redondo. Dependencias del Templo Ordén Jónico

Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. Ordén Corintio

Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no. Dimensiones de los tres órdenes Partenón Victoria sin alas Erecteión Propileos Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón.
Hoy totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a.C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón.
Orden Jónico. Templo de Atenea Niké. De estilo jónico, fue levantado en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas. Algunos relieves originales están en el Museo Británico. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados.

Efectos visuales del Partenón.

Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos.
Éstos consiguieron que el efecto visual que produjera el Partenón no fuera la deformación que se produce al estar situado debajo de grandes monumentos; por ello lo que hicieron fue deformarlo en su construcción para conseguir el efecto visual perfecto. Estas deformaciones fueron:
a) Que no dejaron la misma distancia entre columnas .
b) Las columnas estaban abombadas en su centro .
c) La base estaba arqueada hacia arriba .
d) El frontón también estaba arqueado .
Caracteristicas de las obras en el siglo de Pericles: El refinamiento y la perfección.
Una función social
Eficiencia
Accesibles
Asignación de presupuesto Gracias!!!!
Full transcript