Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bosques patagónico-fueguinos

No description
by

Luli Dadin

on 13 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bosques patagónico-fueguinos

Localización
Los bosques patagónico-fueguinos se extienden en dirección norte-sur por espacio de aproximadamente 2200 kilómetros, desde el sur de Mendoza hasta el extremo continental sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en sentido este-oeste constituyen una angosta faja que tiene un ancho máximo de 75 kilómetros en Neuquén y es nula en algunos lugares de Chubut y Santa Cruz.

Limitan al este con la Estepa Patagónica formando una zona de transición con características muy particulares.
Clima
El clima es templado a frío y húmedo con copiosas nevadas invernales y heladas durante casi todo el año. Las precipitaciones varían disminuyendo de Oeste a Este de 4.000 mm a 800 mm.
La influencia de los vientos húmedos del Pacífico y el efecto sombra que produce la Cordillera de los Andes sobre las vertientes orientales en la Argentina determinan un marcado gradiente de precipitación longitudinal. Así, a latitudes medias de 40° de latitud sur y a lo largo de escasos 80 km, la precipitación varía de 3.000 mm en los Andes a menos de 500 mm en la estepa patagónica. Existe también un marcado gradiente térmico no solamente latitudinal a escala de paisaje, sino también a escalas reducidas de cientos de metros a lo largo de gradientes altitudinales. Su tipo de clima es frio-humedo y su temperatura ronda entre los 6ºC y los -12ºC.

Vegetación
Parque Nacional Perito Moreno
Problemas ambientales
Bosques patagónico-fueguinos

Relieve
Bibliografía
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PBVyAP/File/A1/Atlas/06_bosque_andino_patagonico.pdf
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/argentina-trascendente/pagina_n15.htm
http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-nahuel-huapi/
http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/
Parque Nacional Nahuel Huapi
Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andino patagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.
Componen su territorio 717.261 hectáreas, que hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.


El relieve es abrupto y escarpado, representado por montañas, valles glaciarios, cursos de agua con pronunciada pendiente y salpicado por numerosos lagos. Existen 2 tipos de suelos:
Andisol: Son suelos desarrollados sobre depósitos volcánicos, por lo que son poco fértiles, se ubican en el área andina.
Aridisol: son los suelos de climas áridos, ya sean fríos o cálidos, que no disponen durante largos períodos de agua, ya que la precipitación anual es baja. Estos suelos son pobres en materia orgánica, pero ricos en minerales.

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.Entre los ambientes de la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. En los magníficos bosques, la lenga es la principal especie arbórea que toma diferentes formas según la altura de las elevaciones cordilleranas en la que crece. Cuanto más alto, más achaparrada y en forma de bandera producto del viento dominante.
Parque Nacional Lago Puelo
El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posse una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular en nuestro país, puesto que si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.
Bajo el bosque se encuentran pequeños helechos, hapáticas y hongos.
La vegetación varía con la latitud y la posición topográfica. En el sotobosque se
desarrollan matorrales de caña colihue, plantas parásitas y trepadoras, musgos, líquenes, helechos y hongos. En el norte de este bioma crece el pehuén o araucaria de 40 m de altura que posee un tronco semejante a una columna y copa en forma de parasol.
Otras especies que se destacan son las lengas, el ñire, el alerce, los arrayanes, robles, raulíes y guindo.
La región insular (Islas Malvinas), se caracteriza por un suelo que permanece helado la mayor parte del año, por lo cual las plantas disponen de poco agua. Esto determina una vegetación pobre, de arbustos, musgos y líquenes, faltando las especiaes arbóreas.
Características de tierra del Fuego son las turberas (antiguas lagunas con vegetación acuática y palustre que se han descompuesto hasta formar la turba que se utiliza como combustible en los hogares). Estos bosques ofrecen recursos forestales, forrajeros, biodiversidad y protección de suelos y vertientes.

La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos. Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos.
Según Alejandro Brown, director de ProYungas, “la Argentina tuvo a principios del siglo pasado unos 100 millones de hectáreas de bosques nativos”. Actualmente, el país presenta una superficie aproximada de 31 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidos mayormente entre unas seis ecorregiones: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Yungas y Espinal, de características ecológicas, productivas y sociales muy disímiles.
Entre 1992 y 1999 se triplicó el producto minero y el número de compañías mineras extranjeras. Al comenzar la década de 1990 había solo cuatro compañías; al terminar, cerca de ochenta. Los principales problemas ambientales que sufren las ecorregiones de nuestro país son: la deforestación y transformación de bienes naturales; la sobreexplotación forestal y la consiguiente degradación de la estructura del bosque; la explotación minera y la inevitable interrupción de cursos de agua, ya que esto se produce a causa de la actividad minera en zonas secas; el comercio de fauna, que se produce cuando aumenta la caza de supervivencia por el bajo nivel económico de las personas; y por último, el aumento del turismo produce diversos problemas ambientales como la contaminación, y genera la construcción de caminos que implica la deforestación.
Full transcript