Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 4:Comportamiento grupal

Plantilla Prezi para crear tu CV en diferentes etapas para la organización de un evento. Prezi realizado por el Experto Prezi Prezcreation.com
by

Esteban Garcia

on 24 September 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 4:Comportamiento grupal

¡ Gracias !
unidad 4:Comportamiento grupal
L.G.E. Esteban García Ramírez.
TRABAJO EN EQUIPO Había una vez una unidad de trabajo con cuatro miembros llamados:
Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Debía realizarse un trabajo importante y Todos estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque era el trabajo de Todos . Todos pensó que Alguien podía hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo haría. Al final, Todos culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.
Es una situación social, ya que dos o más personas interactúan, formando un grupo, que es un todo dinámico y que es más que sus partes; por tanto,cada grupo tiene su movimiento peculiar y único, que cambia y fluye de acuerdo a su personalidad. Por ello no hay dos grupos ni procesos iguales. Hay que atender y comprender al grupo como algo con vida propia.
4.2. Etapas del desarrollo de grupos
Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, tamaño y cohesión

Los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas, tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño de
éste.

¿Cuáles son algunas de dichas propiedades? Entre ellas, los roles, las normas, los estatus, el tamaño del grupo y el grado de cohesión de éste.

¿Qué es un Grupo?
4.1. Definición y clasificación de los grupos
Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales.

Se entiende por grupos
formales
aquellos que define la estructura
de la organización, con trabajos designados que establecen tareas. En los grupos formales los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de éstas.

los grupos
no formales
son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Dichos grupos son formaciones espontáneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.
Es posible hacer clasificaciones más finas de los grupos como de mando, tarea, interés y amistosos.
grupo de mando
está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado. La directora de una escuela primaria y sus profesores.

grupos de tarea
también los determina la organización, representan a
quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Sin
embargo, las fronteras de un grupo de tarea no se limitan a las del superior inmediato en la jerarquía, sino que tienen relaciones de mando cruzadas.
grupo de interés
. Los empleados que planean modificar sus programas de vacaciones, dar apoyo a un compañero que fue despedido o buscar mejores condiciones de trabajo, representan la formación de un cuerpo unido que busca el interés común.

grupos amistosos.
Las alianzas sociales, que con frecuencia se extienden fuera del trabajo, se basan en edades o grupo étnico similares, apoyo para el equipo de fútbol, interés en el mismo conjunto de rock alternativo o puntos de vista políticos semejantes, por mencionar algunas características.
¿Por qué las personas se reúnen en grupos?
Seguridad.
Al reunirse en un grupo los individuos reducen la inseguridad de “estar solo”. Cuando forman parte de un grupo, las personas se sienten más fuertes, tienen menos dudas de sí mismas y resisten más las amenazas.

Estatus.
La inclusión en un grupo que se aprecia como importante por los demás, da
reconocimiento y estatus a sus miembros.

Autoestima.
Los grupos dan a la gente sentimientos de valía. Es decir, además de investirlos de estatus ante las personas del exterior del grupo, la pertenencia a éste también aumenta la sensación de bienestar para sus miembros.

Pertenencia.
Los grupos cubren necesidades sociales. Las personas disfrutan la interacción regular que surge de la membresía y para muchas de ellas dichas interacciones en el trabajo son la fuente primordial de satisfacción de sus necesidades de afiliación.

Poder.
Lo que no es posible lograr en forma individual con frecuencia sí lo es a través de la acción del grupo. En el número hay poder.

Logro de metas.
Hay ocasiones en que se requiere más de una persona para alcanzar una meta particular: existe la necesidad de reunir talentos, conocimientos o poder para llevar a cabo un trabajo. En tales casos, la administración utilizará un grupo formal.
En su evolución, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón, es un marco teórico útil para entender su desarrollo.
Modelo de las cinco etapas
los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

la formación
, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre
sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros “prueban el agua” para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.

etapa de tormenta
es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros
aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
Esta etapa de
normalización
termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros.

desempeño.
En este punto, la estructura es funcional y aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocerse y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.

etapa de terminación.
En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar las actividades.
4.3. Estructura de los grupos
Primera propiedad de los grupos: Roles
Shakespeare dijo que:
“El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores”
. Con la misma metáfora, podemos decir que todos los miembros del grupo son actores y cada uno interpreta un rol.

rol:
Conjunto de patrones de comportamiento esperado atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en la unidad social.

identidad del rol.
La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios.
Nuestro punto de vista de cómo se supone que hay que actuar en una situación dada es lo que se conoce como
percepción del rol
. Desarrollamos ciertos tipos de comportamiento con base en la interpretación de nuestras creencias acerca de cómo debemos comportarnos.

expectativas del rol,
es la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada, la cual está determinada en gran parte por el rol definido en el contexto en que se actúa.
conflicto de roles.
Existe cuando un individuo se da cuenta de que el cumplimiento de lo que requiere un rol hace más difícil cumplir con otro. En el extremo, incluye situaciones en las que dos o más expectativas de roles son mutuamente contradictorias.

Segunda y tercera propiedades de los grupos:
las normas y el estatus
Todos los grupos han establecido normas que son los estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo. Las normas les dicen lo que en ciertas circunstancias deben esperar y lo que no.

Es probable que la más común sea la norma de desempeño. No es raro que los grupos de trabajo den a sus miembros claves específicas de la intensidad con que hay que trabajar, cómo hacer el trabajo, qué nivel de producción lograr, el nivel de tardanza apropiado
El estatus
es un factor importante para la comprensión del comportamiento humano debido a que es un motivador significativo y tiene consecuencias conductuales significativas cuando los individuos perciben una disparidad entre el estatus que creen tener y el que los demás perciben.

¿Qué es lo que determina el estatus?
De acuerdo con la teoría de las características del estatus, las diferencias en las características de éste generan jerarquías al interior de los grupos.
1.
El poder que una persona ejerce sobre las demás.
Debido a que es probable que controlen los recursos del grupo, las personas que controlan los resultados de
un grupo a través de su poder tienden a ser percibidas como de gran estatus.

2.
La capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo.
La gente cuyas contribuciones son críticas para el éxito del grupo también suele poseer un estatus elevado.

3.
Características personales.
Alguien con características personales que el grupo valora como positivas –como la buena presentación, la inteligencia, el dinero o la personalidad amistosa– tendrá un estatus más alto que alguien con menores atributos.
El estatus y las normas:
Un individuo al que un grupo valore mucho pero no tenga mucha necesidad o cuidado de las recompensas sociales que el grupo brinda, es en particular capaz de poner la mínima atención en conformarse a las normas.

El estatus y la interacción en el grupo:
las personas con estatus elevado tienden a ser más asertivas. Hablan con más frecuencia, critican más, imparten más órdenes y no es raro que interrumpan a otros.


Cuarta propiedad de los grupos: tamaño
¿El tamaño de un grupo afecta su comportamiento general?
La respuesta es sí, en definitiva, pero el efecto depende de las variables que se consideren.

Uno de los descubrimientos más importantes que se relaciona con el tamaño del
grupo se denomina pereza social, que es la tendencia por la que los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que individual.

Hay varios modos de impedir la pereza social:
establecer las metas del grupo
incrementar la competencia intergrupal
realizar evaluación por pares
si es posible, distribuir las recompensas grupales
Quinta propiedad de los grupos: cohesión
El grado en que sus miembros se ven atraídos uno con otro y están motivados para permanecer en el grupo.

Los estudios demuestran en forma consistente que la relación entre la cohesión
y la productividad dependen de las normas relacionadas con el desempeño, establecidas por el grupo.
¿Qué puede hacerse para estimular la cohesión del grupo? Se sugiere seguir

Hacer más pequeño al grupo.
Estimular el acuerdo con las metas del grupo.
Incrementar el tiempo que los miembros pasan juntos.
Aumentar el estatus del grupo
Estimular la competencia con otros grupos.
Recompensar al grupo, más que a los miembros individuales.
Aislar físicamente al grupo.
ACTIVIDAD
SOLUCIÓN AL CASO
Full transcript