Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

No description
by

Brayan Bustos Estrada

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

CLASIFICACIÓN
DE LAS ACCIONES Los juristas romanos, a la vez que concibieron a la acción con un sentido unitario-como el derecho de perseguir en justicia lo que se nos debe, según la definición de Celso también la contemplaron como parte del derecho subjetivo que la acción viene a proteger, y así hablan de tantas acciones cuantos derechos subjetivos puedan existir.
Acciones Civiles y Acciones Honorarias
Acciones Reales y Acciones Personales
Acciones Perjudiciales
Acciones Reipersecutorias, Penales y mixtas
Acciones Privadas y Acciones Populares
Acciones Ciertas y Acciones Inciertas
Acciones Arbitrarias
Acciones Perpetuas y Acciones Temporales
Acciones de Derecho Estricto y Acciones de Buena Fe
Tipos de acciones Las acciones civiles encuentran su fuente en el Derecho Civil y las honorarias en el Derecho Honorario.
Acciones Útiles: que son aquellas que se inspiraban en algún modelo del derecho civil, modelo designado con el nombre de acción directa, como la acción de la Ley Aquilia concebida al propietario para pedir los daños sufridos por la cosa y extendida como acción útil al usufructuario.
Acciones Ficticias: Al igual que las acciones útiles, las ficticias también se inspiraban en una acción civil, a cuya imágenes se creaban pero, además, el magistrado, ordenaba al juez, en la formula respectiva, sustituir un hecho real por una ficción.
Las acciones in factum: no se basan en ninguna acción análoga de derecho civil, sino en una situación de hecho no reconocida por el. Acciones Civiles y Acciones Honorarias Las acciones se clasifican en acciones reales
(action in rem) y acciones personales (actio in personam) ; a las acciones reales también les llamaron vindicationes y a las personales, conditionales.
Las acciones reales protegían a los derechos reales, o sea los que autorizan nuestra conducta sobre una cosa, como por ejemplo la acción reivindicatoria que protege al derecho de propiedad.
Acciones reales
y
Acciones Personales La acción no buscaba una condena sino solamente un pronunciamiento del juez respecto a la cuestión que se había planteado.
Por ejemplo, si se quería averiguar si un individuo era libre o esclavo, ciudadano o extranjero
Acciones prejudiciales Acciones reipersecutorias,
penales y mixtas Accionamos a veces para conseguir solamente una cosa, a veces para conseguir solamente un apena, y otros casos para conseguir tanto una cosa como una pena. Las primeras son las acciones reipersecutorias, las segundas las penales, y las ultimas las mixtas
En atención a la persona que pueden ejercer la acción, estas se clasifican en privadas y populares.
Las acciones privadas las ejerce el particular en defensa de su persona, su patrimonio o su familia; cualquiera de las que hemos citado puede servir como ejemplo de acción privada.
Las acciones populares podían ser ejercidas por cualquier individuo en defensa del interés publico, como la que se ejerce en contra del violados de sepulturas.
Acciones privadas
y
Acciones Populares Según la posibilidad de fijar o no la cantidad de la condena desde un principio, en la intentio, las cosas podían ser ciertas(certae) o inciertas (incertae).
Acciones ciertas y acciones inciertas Cuando se perseguía la restitución o exhibición de una cosa se debía ejercer una acción arbitraria, esto es, que contuviera una clausura arbitraria en la que el magistrado instruía al juez para que antes de condenar, le ordenara al demandado restituir la cosa; si este obedecía seria absuelto, si no seria condenado.
Acciones arbitrarias Las temporales se identificaban con las honorarias, que prescribían en un año, o sea el tiempo que el magistrado duraba en su cargo.
Las acciones perpetuas fueron las que prescribían en un plazo mas largo, fijado por Teodosio II en treinta o cuarenta años; las temporales lo hacían en un plazo menor.
Acciones perpetuas y acciones temporales En la primeras, el juez al emitir su decisión, debían atenerse a los términos planteados en el proceso, sin tener facultad para tomar en cuenta otras circunstancias.
En las segundas, el juez estaba plenamente facultado para investigar e interpretar; en la época del emperador Justiniano las acciones de buena fe fueron numerosísimas.
Acciones de derecho estricto
y
Acciones de buena fe
Full transcript