Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NARRATIVA URBANA

No description
by

Gaby AC

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NARRATIVA URBANA

¿QUE ES NARRATIVA URBANA?
En el Perú, la modernización de la narrativa peruana comienza con la 'Generación del 50, enmarcada políticamente con el golpe del General Manuel A. Odría en 1948 y las elecciones de 1950 en las que se autoelige Presidente de la República. Durante la década anterior había comenzado un movimiento migratorio del campo a la ciudad (preferentemente a la capital), que durante los años cincuenta se potencializa al máximo y resulta en la formación de barriadas y pueblos jóvenes, la aparición de sujetos marginales y desplazados socialmente. La literatura producida en este período estuvo influida notablemente por las vanguardias europeas; en particular, el llamado modernismo anglosajón de Joyce y en el ambiente norteamericano la obra novelística de Faulkner y la Generación Perdida. También influyó notablemente la literatura fantástica de Borges y Kafka. A esta generación pertenecen Mario Vargas Llosa, Jorge Bacacorzo, Enrique Congrains y Julio Ramón Ribeyro,
CARACTERÍSTICAS
• Los relatos expresan el conflicto social de la urbe.
• Lospersonajes responden a determinados grupos o clases: mayoritariamente son gente empobrecida y marginal.
• Indagan las frustraciones y ambiciones de sus personajes.
• Se manifestó a través de la narrativa.
• Intentó superar el costumbrismo y el regionalismo, enfatizando el testimonio y análisis de la realidad social.

MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima. En Piura, a los dieciséis años, escribió su primera obra de teatro “La huída del Inca”. En 1952, empezó a escribir artículos para el diario La Crónica de Lima. En 1953, ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos y estudió Literatura. En 1960, viajó a Francia, donde trabajó en una radio y se dedicó a la literatura. Viviendo en París, terminó de escribir La ciudad y los perros, su primera novela, que ganó el premio Biblioteca Breve en 1962.
Posteriormente, publicó grandes éxitos literarios como
La casa verde (1966), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977). Como crítico literario, García Márquez: historia de un deicidio (1971). En 1990, lanzó su candidatura a la Presidencia del Perú, por la alianza liberal Frente Democrático Nacional (FREDEMO), pero fue derrotado por Alberto Fujimori. Entonces, volvió a la literatura y escribió su libro autobiográfico El Pez en el agua (1993). Más tarde publicó sus celebradas novelas La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006). Entre los premios literarios recibidos por Mario Vargas Llosa, destacan: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993), Premio Cervantes (1995) y Premio Nobel de Literatura (2010).
LA CIUDAD Y LOS PERROS

La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere,a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. El epílogo de la novela certifica lo que ha sido el colegio para los protagonistas: una estación de paso que los ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil.
NARRATIVA URBANA
Se inicia en la década del 50. Es la generación que se aleja del Indigenismo para describir a la nueva clase mediade la gran ciudad, que pierde su fisonomía aldeana y colonial. Es una corriente literaria que se manifiesta a través de la narración y que se caracteriza por contextualizar sus historias en laciudad. Esta se exhibe no solo como escenario, sino que vivifica por la significación dramática de los personajes.
CONTEXTO HISTÓRICO
Julio Ramón Ribeyro
Nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a la literatura. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press. Viajó luego a España, Alemania y Francia. Se estableció en París y tuvo esporádicos regresos al Perú. En 1961 trabajó en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, pero luego retornó a París. En 1974 se le detectó cáncer.Al iniciarse la década del noventa regresó definitivamente al Perú, como lo había venido anunciando.
Vivió sus últimos años rodeado del afecto de los lectores que lo reconocían en la calle y lo asediaban continuamente. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo.
Aunque cultivó también el teatro y la novela, Ribeyro es considerado fundamentalmente un cuentista, probablemente el mejor de toda la tradición literaria del Perú.

La palabra del mudo
Es una compilación de los cuentos de Julio Ramón Ribeyro en el que, asimismo, figuran prólogos del autor. Fue publicado por primera vez en 1973 Asimismo, esta compilación incluye cuentos nuevos que no salieron en las versiones originales de sus libros de relatos, además de cuentos inéditos, pudiendo apreciarse los diversos estilos que manejó el autor: cuentos de realismo urbano, evocativos o fantásticos.
Mensaje: Hace buen uso de ejemplos comunes como la discriminación en un sentido materialista, la inocencia y presenta personajes como Queca y Bobby, los cuales reflejan estas características.


La palabra del mudo contiene los siguientes libros de cuentos:
Los gallinazos sin plumas (1955)
Alienación (1958)
Cuentos de circunstancias (1958)
Las botellas y los hombres (1964)
Tres historias sublevantes (1964)
Los cautivos (1972)
El próximo mes me nivelo (1972)
Silvio en El Rosedal (1977)
Sólo para fumadores (1987)
Relatos santacrucinos (1992)

Alfredo Bryce Echenique
Nació: el 19 de febrero de 1939, en Lima (Perú)
Padres: Francisco Bryce Arropide y Elene Echenique Basombrio.
Recibió su educación primaria en el colegio Inmaculado Corazón, y la secundaria en el colegio Santa María y el Colegio de San Pablo, un internado británico en Lima. Cursó estudios en la Universidad de San Marcos y en el año 1964, con una beca del gobierno francés, viaja a París, donde obtuvo su doctorado en la Sorbona y trabajó como profesor, al igual que en las universidades de Vincennes y Montpellier. Se radica en Madrid, donde comienza a forjarse su fama.
En 1999 sale de Perú debido a la situación política. Se radica en Barcelona en 2002 y publica su segundo libro de memorias, Permiso para sentir en 2005. El 16 de octubre de 2002 gana el premio Planeta con la novela "El huerto de mi amada.” En el mismo año recibió el premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela La amigdalitis de Tarzán.
El escritor fue condenado el 9 de enero de 2009 por un tribunal peruano a pagar una multa de 177.500 soles, por el plagio 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes. Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios españoles.
OBRAS:
Cuentos:
Huerto Cerrado (Premio Casa de las Américas en 1968)
La felicidad ja, ja (1974)
Novela:
Un mundo para Julius (1970)
Tantas Veces Pedro (1977)
Textos Biográficos:
Permiso para vivir (1993) ("Anti memorias" I)
Doce cartas a dos amigos (2003)
Permiso para sentir (2005) ("Antimemorias" II)
Es la historia de un niño llamado Julius, la cual podría ser considerada una sátira sobre la alta sociedad limeña y sus problemas.
Julius pierde a su padre cuando todavía era un bebé y años más tarde también a su mejor amiga y hermana, Cinthia, a la cual quería mucho y admiraba.
La historia gira alrededor de él y de su intento de integrarse a la alta sociedad, con su padrastro Juan Lucas que siempre intenta alejarlo de la servidumbre y que lo siga a él en el golf como sus hermanos.
Debido a la falta de atención de sus padres, Julius ve en la servidumbre a una familia a la cual apoya, También al ingresar al colegio se junta con Cano, un chico pobre y solitario.
Así Julius buscará en la sociedad alta, media y baja lo que él quiere, pero para ello deberá sufrir, reír y pasar por muchas situaciones que sólo le pasarían a él.
“Un Mundo para Julius”
Full transcript