Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medicina durante la Conquista

Historia de la Medicina
by

Guillermo José Díaz Arévalo

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina durante la Conquista

Del Cid Avila Walter Ruy
Deras Cañas Nancy Mariela
Diaz Arevalo Guillermo José
Diaz Arias Cristina Patricia
Fabian Urriola Indra Celeste
Figueroa Arias Karla Lorena
Flores Guillen Claudia Marina
Flores Tejada Gabriela Iveth
Funes Melara Daysi Yajaira Medicina durante la Colonia Con la llegada de Cristóbal Colón a América a finales del siglo XV, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Los Países Bajos emprendieron la conquista y la colonización del territorio Americano mediante el sometimiento de sus pobladores nativos. Época Colonial Económicas
- Comercial: crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873. Se trata de solucionar con medidas proteccionistas: proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se consigue poniendo aranceles aduaneros, tasas. Esto no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, más efectiva: llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias son un buen mercado por:
- Inversión de capital Europeo.
- Materias primas.
- Mano de obra barata. Causas de la Colonización Medicina Colonial El sometimiento de los nativos americanos fue lograda principalmente por 2 razones:
La mayor parte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades como la viruela, el sarampión y las paperas, entre otras; contra las cuales no estaban protegidos.
Los conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos. Método de conquista La sociedad colonial. Es una sociedad dual: por un lado, colonizadores; y por otro, indígenas. No conviven entre ellos. Comparten el territorio, pero sin mezclarse. Cada sociedad tiene su propia organización. Es una sociedad racista, ya que no hay contacto entre colonizadores e indígenas.
La sociedad de los colonizadores vive acomodadamente. Tiene poder político y económico.
Dentro de la sociedad indígena podemos distinguir dos grupos:
- Dirigentes políticos de las tribus: son los que pactaron con los colonizadores. Van a mantener su estatus social y económico.
- Trabajadores: son la gran mayoría. Son empleados en cualquier actividad que sean necesarios. Las diversas culturas prehispánicas se vieron afectadas por una serie de enfermedades infecciosas endémicas y con características regionales algunas de ellas como la tuberculosis, enfermedad de Chagas, bartonelosis, sífilis y diversas parasintosis intestinales, las diarreas comunes, las neumonías, las infecciones de la piel, entre otras. Enfermedades en las colonias Medicina de los indígenas La esperanza media de vida en la época colonial era de sólo 25 años. Las enfermedades más comunes de la época eran la viruela, la neumonía, la escarlatina, el cólera, la tuberculosis, la malaria y la gripe. Estas causaban muchas muertes, especialmente entre los niños. Las lesiones podían ser mortales también. La infección podía establecerse con facilidad y llegar a la gangrena. Los primeros colonos estaban fascinados con frecuencia con los tratamientos utilizados por los nativos americanos. Los remedios caseros comunes incluyen miel, vino, flores, bayas y regaliz. Debido a la gran necesidad de mano de obra barata, en las colonias europeas En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica, e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, debido a que estos tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales Comercio de esclavos africanos en las colonias En noviembre del año 1520 en la ciudad de Tenochtitlán se desata una epidemia de Viruela, era una enfermedad desconocida hasta entonces en América, reduciendo en gran manera la población de la Ciudad. Epidemias en el Imperio Azteca Francisco Pizarro derroto al imperio Inca en el año de 1531, en gran manera esto fue posible gracias a la epidemia de viruela en el año 1529, causando la muerte del Emperador Huayna Cápac. Se presentan nuevas epidemias de viruela en 1533, 1535, 1558 y 1565, así como de tifus en 1546, gripe en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618. Se estima que un total del 90% de la poblacion Inca murio de estas epidemias. Epidemias en el Imperio Inca En este año Cuitláhuac el tlatoani y jefe de la guerra habia reunido un ejercito con un total de más de 500 000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés con el cual, de no ser por la viruela, hubieran derrotado a las fuerzas españolas. España tomó posesión por la fuerza en América del Norte al Imperio Azteca, en el actual México, gran parte de América Central, al Imperio Incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.
Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.
Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá. Colonias Europeas Colonias Europeas En el siglo XVI, al arribar los españoles e iniciar la colonización trajeron con sigo la medicina española que no era otra que una atrasada medicina europea medieval. Esta realmente era una medicina galenica o hipocratica mejorada con algunas influencias arabes, era una medicina de examinar el pulso y la orina, de prescribir purgas y sangrias ademas de prescribir triaca. Los primeros tratamientos médicos coloniales eran muy primitivos y a menudo tenían efectos opuestos a sus intenciones. Para empezar, el tratamiento de un médico era demasiado caro para la mayoría de la gente. El auto-diagnóstico y su tratamiento a menudo fallaban. Algunos colonos renunciaban al tratamiento por completo, creyendo que las enfermedades eran castigos de Dios. Aún cuando se buscaban los servicios de un médico, el resultado no era a menudo favorable. La falta general de conocimiento impidió tratamientos exitosos. Algunas prácticas, como el sangrado de un paciente, en realidad podía causar más daño que bien y los analgésicos podían hacer estos tratamientos insoportables. Medicina de los colonos Los encuentros bélicos con los indígenas dejaban a los colonos con distintas heridas,no sólo significaban dolor y dificultad o imposibilidad de movilizarse, sino también la amenaza de la infección, las cuales eran tratadas cauterizando con aceite hirviendo.
Algunas veces no tenían a su disposición el aceite, en este caso sacaban la grasa de un indio muerto, lo fundían y lo vertían en las heridas. El soldado-cronista Bernal Díaz del Castillo, en su obra Historia verdadera de la conquista de Nueva España, nos muestran los padecimientos del conquistador en particular. Habla del «mal de llagas» y del «mal de lomos» refiriéndose a las ulceraciones y dolores que a los soldados se les manifestaba en hombros y espalda por tanto marchar cargando armas y pertenencias. Enfermedades y dolencias de los colonos También describe los padecimientos que tenían directa incidencia en la salud: el hambre que los inducía a comer alimentos intoxicantes o en mal estado, la sed que los enloquecía, los dientes quebrados por hondazos de indios, pero también por masticar granos de maíz, a veces el único alimento, y el riesgo de vivir en las llamadas “tierras dolientes”, bajas, húmedas, calientes e infestadas de mosquitos transmisores del paludismo. Medicina en la isla de Santo Domingo Había tratamientos para todos los males del cuerpo y las medicinas eran mayoritariamente de origen vegetal: corteza, hojas, raíces, flores y hasta hollín. Un ejemplo: para el dolor de oído se usaba el chili o ají picante. También había ingredientes de origen animal y uno de ellos era la orina que se usaba para curar caspa, sarna y cráneos descalabrados. Otro ejemplo: la madre que tenía poca leche para amamantar, comía asado el vergajo de los perrillos, esto es, el árgano sexual de los perros chihuahua. Medicina en la Nueva España Creían que las enfermedades estaban íntimamente relacionadas con la religión y que los padecimientos eran castigos justos por las faltas cometidas, por tanto, la salud era un don divino. Para luchar contra las enfermedades y el dolor físico, imploraban a sus dioses por medio de plegarias y sacrificios. Emplearon una gran cantidad de medicamentos, algunos de origen mineral, otros de origen animal, pero sobre todo de las plantas, de las que tuvieron un conocimiento extraordinario. Tratamientos caseros Medicina Colonial En la época colonial, la mayoría de las enfermedades se tratan en el hogar sin la ayuda de un médico. Las responsabilidades de cuidado de la salud recaían en la señora ama de llaves de la plantación o la madre del hogar. Un suministro de hierbas medicinales y tal vez una caja de remedios se mantenía en el hogar. Cuando los remedios caseros no servían, el barbero local con frecuencia era la siguiente parada. Los barberos a menudo cortaban a los pacientes con abscesos o sacaban los dientes. Otro profesional médico importante en ese momento era el boticario, que hacía y administraba varios medicamentos y realizaba a veces los mismos deberes que un médico. Para las necesidades relacionadas con el parto, se llamaba a la partera. La asistencia de un médico se guardaba generalmente como un último recurso para pacientes en estado crítico. A fines de 1493 Cristóbal Colón llegó por segunda vez a la isla de Santo Domingo lo acompañaba el fraile que había aprendido la lengua de los indios arawak, Fray Ramón Pané, quien escribio sobre sus creencias, costumbres y prácticas. Según cuenta Paré, la medicina era ejercida por el brujo de la tribu quien debía poner cara de enfermo, guardar dieta y purgarse juntamente con el paciente. Lo hacía con aspiraciones de polvo de cohoba que, además, le provocaba alucinaciones. A veces el enfermo se curaba y, otras, fallecía. En este caso los deudos se comunicaban con su espíritu y si éste les decía que había muerto por mala praxis, apaleaban al brujo-médico hasta dejarlo muerto. Sise enteraban que había sobrevivido a la golpiza, lo atacaban nuevamente y esta vez le sacaban los ojos y le rompían los testículos. Medicina en la isla de Santo Domingo A veces se reunían ingredientes de ambos orígenes Domo en un emplasto para el dolor de muelas hecho con “gusano revoltón” mezclado con trementina. O el compuesto para las nubes de los ojos hecho de nuevo de lagartija, hollín vegetal y agua. Un caso interesante de a medicina azteca es el de la Duración de huesos quebrados de un modo que puede interpretarse como implantación de prótesis. Medicina en la Nueva España También había operaciones de cirugía estética para nariz y labios partidos que se cosían con cabello de la víctima. Para las bubas de la sífilis, que, según escribe el fraile “Lastiman mucho con dolores y tullen las manos y los pies, y están arraigadas en los huesos”, los médicos aztecas recomendaban brebajes y baños. Muy pocos avances en la medicina se habían hecho en la época colonial. Los medicamentos estaban hechos a base de hierbas, raíces, cortezas de árboles, plantas e incluso partes de animales. El sangrado de un paciente era una práctica común y se cree que eliminaba las toxinas dañinas del cuerpo. Los dolores y molestias fueron tratados con un cataplasma caliente, y un paño frío era uno de los mejores recursos disponibles para la fiebre. Los dolores de cabeza podían ser tratados al fumar hierba de algodón hervida en lejía en un tubo o con vinagre de rosas. Otros recursos demostraron ser más eficaces y todavía se utilizan en los medicamentos hoy en día. La calamina se utilizaba para la irritación de la piel y la tiza fue utilizada para la acidez estomacal. Medicina Colonial Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.
Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).
Full transcript