Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la virgen de los sicarios

No description
by

lara suarez yeimy adriana

on 15 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la virgen de los sicarios

la virgen de los sicarios
design by Dóri Sirály for Prezi

Sinopsis:
Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín(Colombia),ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos…En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados. En esta ciudad del horror, Fernando va haciendo lo imposible para salvarlo. (FILMAFFINITY)
Basada sobre la novela de Fernando Vallejo , “la virgen de los sicarios”

Fernando Vallejo Rendón

Nació en Medellín ,Colombia ,el 24 de Octubre de 1942.Es un escritor y cineasta colombiano nacionalizado mexicano; es un fuerte critico de la iglesia, la moral y la política. Es considerado uno de los escritores mas influyentes de los últimos años en la región. Dos obras suyas han tenido una importante notoriedad : la virgen de los sicarios y el desbarrancadero, esta ultima obtuvo el premio Rómulo Gallegos.

Barbet Schroeder
Nació en Teherán , Irán el 26 de agosto de 1941 , es un director, actor y productor francés de origen suizo. Sus primeros trabajos fueron bastante excéntricos: aparte de producir algunos de los Cuentos Morales, filmados por Eric Rohmer, filmo More (1969) y La Valle(1972),dos filmes con música de Pink Floyd, hizo la adaptación al cine de la novela la virgen de los sicarios del escritor Fernando Vallejo. A mediados de los ochenta decidió radicarse en Estados Unidos, dónde tanto sus intereses como su estilo de vida cambiaron de forma radical. Comenzó a adaptar al cine el mundo del escritor Charles Buko.


biografías
En Colombia existe un a red que busca controlar toda construcción discursiva sobre el sexo y las relaciones sexuales de los colombianos. La virgen de los sicarios responde de forma subversiva a estos controles y condiciones , construidos principalmente por la tradición católica y el discurso sostenido por el estado. Por consiguiente, los comportamientos sexuales que el estado o las instituciones no consideran como comportamientos normales son sometidos a un poder que los coloca en el lugar mas abominable dentro del orden sexual en Colombia. Esta película viene de una novela escrita por Vallejo que surge desde la producción literaria queer colombiana y propone una historia subversiva tanto en el plano discursivo como en el plano sexual. En esta secuencia se quiere mostrar desde el comienzo , la naturalidad de un encuentro entre dos personas, que releva de lo común y ordinario.
La homosexualidad en Colombia

La virgen de los sicarios (1999) Colombia
Barbet Schroeder

En Colombia existe un a red que busca controlar toda construcción discursiva sobre el sexo y las relaciones sexuales de los colombianos. La virgen de los sicarios responde de forma subversiva a estos controles y condiciones , construidos principalmente por la tradición católica y el discurso sostenido por el estado. Por consiguiente, los comportamientos sexuales que el estado o las instituciones no consideran como comportamientos normales son sometidos a un poder que los coloca en el lugar mas abominable dentro del orden sexual en Colombia. Esta película viene de una novela escrita por Vallejo que surge desde la producción literaria queer colombiana y propone una historia subversiva tanto en el plano discursivo como en el plano sexual. En esta secuencia se quiere mostrar desde el comienzo , la naturalidad de un encuentro entre dos personas, que releva de lo común y ordinario.

En la anterior secuencia de La virgen de los sicarios se hace referencia al cuarto de la mariposas, pero esta apelación tiene un sentido mas profundo. En el diccionario de la Real Academia Española, la palabra mariposa se define como : “12. m. coloq. Hombre afeminado u homosexual”, RAE. Desde el comienzo se esta dando el indicio de la presencia de un debate sobre el genero. En este caso se quiere mostrar una lógica binaria impuesta sobre los cuerpos de Fernando y Alexis al entrar al famoso cuarto de la mariposas. Lo que se quiere decir es que son mariposas porque un hombre que se acuesta con otro hombre es una mariposa. Ya que al entrar al cuarto Fernando no encuentra las mariposas y Alexis le responde diciendo que las mariposas somos nosotros. Bajo esta lógica el autor quiere negar cualquier transformación en mariposa a partir del uso que hace de su cuerpo. Esto nos podría llevar a pensar que en el proceso de construcción de la identidad sexual de Fernando, aparece también su deslegitimación que al mismo tiempo podría ser su condena. Esto se vera en el transcurso de su relación con Alexis.
La condición de homosexualidad en esta película se enfoca en varios aspectos, una de ellas es la inmoralidad que no es provocada por la relación amorosa vinculada con la condición sexual, sino por un factor externo que es la violencia, que en realidad persigue a la pareja. En la película aparece un personaje de Vallejo que promulga su homosexualidad pero que a la vez ataca, se puede pensar en una lógica binaria del genero , pero también en la reducción del sexo a su función reproductiva. Judith Butler ha hablado sobre el genero y lo ve como una serie de actos performativos, que aparecen en su obra Gender Trouble,este análisis permite analizar la utilización de la sexualidad en los personajes queriendo poner en evidencia las normas sexuales y levantarse contra ellas.

En esta película se trata el tema de la homosexualidad de una forma muy natural , haciendo una inversión de roles , como pudo verse anteriormente. El comienzo de la película transcurre en un burdel , pero en este caso no es uno de mujeres como se tiene la costumbre de ver en las películas, en este caso es uno de jóvenes, de ahí lo subversivo de la película , que sale de las normas y muestra algo que va en contra de las tradiciones de un país, como en este caso ,Colombia. En este fragmento de la película , se quiere mostrar como una relación homosexual y una heterosexual siguen los mismos patrones, es decir una pareja, bien sea heterosexual u homosexual respetaran las mismas tradiciones establecidas por la sociedad, tener un piso , amueblarlo , hacer compras etc.
A partir de los estudios de Judith Butler se impugna de univocidad del genero, se elimina la normatividad de todas las tendencias sexuales consideradas como normativas y se les observa como un conjunto de acciones configuradas biológicamente en los cuerpos. Es decir tanto el genero como la sexualidad se perciben como construcciones sociales. La teoría de Butler logra la legitimidad de las sexualidades consideradas como extra-normativas y permite entender las conductas sexuales que se ven en esta película.

La religión en Colombia

El discurso religioso en Colombia tiene la capacidad de persuasión, transformándose en un adoctrinamiento de la sociedad. Se puede llegar a pensar que las reglas impuestas por ella tienen aun mas poder que las del Estado. Esto hace que el querer hablar de homosexualidad sea un tabú en Colombia , ya que la iglesia ataca cualquier pronunciamiento sobre el tema , condenándolo. La iglesia en Colombia cuando se pronuncia sobre el tema de los comportamientos sexuales , utiliza solamente los temas relacionados con el SIDA y la educación sexual , en ninguno de sus pronunciamientos se encuentra el termino “homosexual” de ahí su reticencia sobre el tema.
Cabe destacar como ejemplo , un proyecto realizado por el Ministerio de la Educación de Colombia en 1994, titulado “Educación sexual, un servicio a la vida con dignidad” , con una orientación religiosa. En el cuarto punto : “Frente al desafío de la actual educación sexual”, donde la iglesia sugiere que sea manejado el tema del SIDA, explicando que “ la tradición cristiana fomenta el respeto y la solidaridad con las personas que han contraído la enfermedad y, para su prevención, recomienda la abstinencia entre los no casados y la mutua felicidad entre los esposos". En este pensamiento se muestra como la iglesia relaciona el SIDA con la Homosexualidad , sin ni siquiera pronunciar el termino, de ahí su reticencia sobre el termino.

Uno de los factores que reprime la sexualidad es la religión, en Colombia se encuentran una gran variedad de mitos, muchos de ellos basados en la religión católica, tradición heredada de los españoles. La relación entre violencia y religión , caracterizan el pueblo colombiano, ya que Colombia en su mayoría es católico y ha dejado en manos de la fe la solución a grandes problemas de intolerancia. Se puede decir que la iglesia ha tomado el papel de formador del país.
En esta secuencia se puede apreciar una pareja que esta frente al altar como si fuera una imagen del matrimonio, el autor quiere con esta escena, mostrar que la iglesia es para todos sin importar el sexo y una forma de burlarse de las tradiciones religiosas.

En Colombia en su tradición religiosa, cuando alguien esta buscando pareja ,se le reza a una estatua del Santo San Antonio. Este es colocado patas arriba y se le dice que hasta que no consiga pareja, no se le dejara de pie. Se le conoce como el Santo de los enamorados.

En esta película la iglesia como sitio de oración es mostrado de varias formas; uno como sitio donde van todos los devotos a rezar , pero no solo las personas del común rezan por sus trabajos o familia , también lo hacen los sicarios quienes asesinan por dinero. Entonces la iglesia se muestra como el lugar donde cualquiera pide por algo sin importar su origen , sexualidad o intenciones. Otra de las formas que es mostrada la iglesia es como un sitio mundano donde se refugian los vendedores de drogas y donde se hacen negocios sucios. Esto es un vivo ataque a la iglesia católica colombiana que durante siglos se ha preocupado por sus negocios y ha controlado con normas la forma de actuar del pueblo.


La fuerte intervención de la religión católica en la sociedad colombiana , hace de ella una sociedad mojigata que vive actualmente bajo las tradiciones religiosas que condicionan el pensamiento del colombiano.
La virgen de los sicarios es un reflejo claro de la sociedad colombiana, que se deja llevar hacia el abismo como unos buenos corderos y el pensamiento “subversivo” , como la oveja negra. Al estrenarse la película en Colombia , las criticas no dejaron de cesar y se cuestiono al escritor Fernando Vallejo, llegando a ser tratado de homosexual . Esto refleja la ignorancia del pueblo que no ve mas allá de lo que quiere ver.

conclusión
Bibliografía y bibliografía web

Vallejo, Fernando, La Virgen de los Sicarios, Bogotá, Alfaguara, 2008.
http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/6/nomadas_6_5_entre_negacion.pdf
http://res.uniandes.edu.co/view.php/725/index.php?id=725
http://questionsdecommunication.revues.org/7983
http://www.erudit.org/revue/rf/2007/v20/n2/017606ar.html
http://critiquedart.revues.org/441
http://www.artemisanoticias.com.ar/images/FotosNotas/ResumenVocesExcluidas2005.pdf

Religion , violencia y subversión sexual en Colombia.
Full transcript