Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Roles y Ciclo de Vida Familiar

No description
by

on 15 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roles y Ciclo de Vida Familiar

Roles y Ciclo de Vida Familiar
Roles Familiares
Ciclo de Vida Familiar
Rol conyugal
Los dos miembros de la pareja, deben de cumplir funciones conyugales. Mantener su espacio como pareja, compartir momentos en los que los hijos no intervengan, compartir situaciones y tratar temas en los que los hijos no deben estar presentes, como por ejemplo, temas sexuales, económicos y laborales.
Rol parental
Este rol también está asignado a la pareja. Funciones como proporcionar cuidado, protección, alimentación, cobijo, cariño, respeto, seguridad, están ligadas al rol parental en general. Como hemos visto el rol parental lo cumple también la pareja, este rol se diferencia en otros dos, el rol paternal y el rol maternal. Ambos cumplen las funciones indicadas, pero la persona que cumple el rol maternal tiene una función más emocional, proporcionando un espacio para el manejo y las expresiones de forma normalizada y canalizada; por otro lado el rol paternal tiene una función más racional, dando espacio a la toma de decisiones.
Rol filial
Esta función la cumplen los hijos, su función es aprender, crecer, evolucionar…
Etapa de soltería: individuos jóvenes solteros
Los solteros jóvenes pueden vivir solo, con sus familias o amigos, o pueden cohabitar con socios, lo que se traduce a un amplio intervalo de ingreso gastado en mobiliario, renta, alimentación y otros gastos vitales. Muchos gastan todo lo que ganan en automóviles, mobiliario para sus primeras residencias, modas, recreación, bebidas alcohólicas, comida fuera, vacaciones y otros productos o servicios involucrados.
Etapa de recién casados: jóvenes sin hijos
Nido lleno I: matrimonios jóvenes con hijos menores de 6 años
Con la llegada del primer bebé, los padres empiezan a cambiar sus papeles en la familia y deciden si uno de ellos se quedará en el hogar para cuidar al niño, o si ambos trabajarán y contratarán servicios de guardería. En esta etapa, es probable que las familias se muden a sus primeros hogares, compren mobiliario y equipo para el bebé y artículos para el mantenimiento del hogar.
Nido lleno II: matrimonios jóvenes con hijos mayores de 6 años
El niño más joven ha llegado a la edad escolar, el ingreso del conyuge empleado ha mejorado, y el otro puede regresar al trabajo de tiempo completo o parcial fuera de casa. La posición económica mejora, sin embargo consume más y en cantidades mayores. Los patrones de consumo siguen influidos por los hijos.
Nido lleno III: matrimonios mayores con hijos dependientes
Conforme aumenta la edad de la familia y los padres están cerca de los 40 años, su posición económica por lo general sigue mejorando, debido a que aumentan los ingresos del principal proveedor de dinero, el segundo proveedor también recibe mejor salario y los niños o hijos ganan dinero para sus gastos y educación.
Casados sin Hijos
Las parejas que se casan y no tienen hijos, seguro cuentan con un mayor ingreso disponible para gastar en viajes y esparcimiento que las parejas con niños o hijos solteros. En este tipo de parejas ambos ingresan dinero.
Solteros Mayores
Los solteros de 40 años o más, pueden ser solteros de nuevo (en caso de divorcio o la muerte del cónyuge) o jamás casados, cualquiera de estos grupos puede o no tener hijos viviendo en el hogar. Las familias de solteros de nuevo, en ocasiones enfrentan problemas económicos debido al elevado costo del divorcio y al gasto generado al mantener una familia solo con su ingreso.
Cuando hablamos de rol familiar estamos hablando del papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija… Cada uno de estos papeles tiene funciones.
Rol Fraternal
También la cumplen los hijos, pero esta vez entre ellos. Se proporcionan apoyo, complicidad. Deben vivir su propio espacio, para poder hablar y tratar sobre temas entre ellos.
Las etapas emocionales e intelectuales que se atraviesan como miembro de una familia desde la infancia hasta los años de jubilación se llaman ciclo de vida familiar. En cada etapa, el individuo se enfrenta a retos de la vida familiar que le permiten desarrollar o adquirir nuevas habilidades. La adquisición de estas habilidades le ayuda a lidiar con los cambios que casi todas las familias atraviesan.
Los recién casados sin hijos logran una mejoría económica, ya que cuentan con dos ingresos disponibles para gastar en un solo hogar. Tienden a gastar su dinero en automóviles, ropa, vacaciones y otras actividades de entrenamiento.
Nido vacío I: matrimonio sin hijos y cabeza de familia trabajando
Al llegar a esta etapa, la familia está satisfecha de su posición. Los hijos han abandonado el hogar y son económicamente independientes. El ingreso adicional se gasta en lo que desea la pareja, en vez de lo que necesitan los hijos.
Nido vacío II: matrimonio
sin hijos y retirados
Llegado a este punto los proveedores de ingresos se han retirado, dando por resultado una reducción de los ingresos y del dinero disponible. Los gastos se orientan hacia la salud, centrándose en artículos como aparatos médicos, medicinas, etc.
Superviviente solitario: individuos mayores solos
Los supervivientes solitarios pueden estar empleados o no. Gastan los ingresos en cuidados a la salud, viajes, entrenamiento y servicios, por ejemplo jardinería y limpieza de la casa. Aquellos que no están empleados a menudo viven de ingresos fijos y llegan a mudarse con amigos para compartir gastos de habitación y compañía, otros eligen volver a casarse.
Paola Andrea Silva Florez
Katy Lisbeth Saenz
Muchas Gracias!!!!
Full transcript