Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Octanaje y el Cracking

No description
by

ana maria lopez

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Octanaje y el Cracking

El Octanaje y el Cracking
El Octanaje
( índice de Octano)
Existen dos formas de medir el octanje:
El Research Octane Number (Número de octanaje de investigacion) representado RON.Se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125°F (51.7°C).
El Motor Octane Number(Número de Octanaje del Motor) se representa con MON. Se obtiene mediante una corrida de prueba en una máquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300°F (149°C).
Escala para medir
el Octanaje
La calidad antidetonante de una gasolina se mide usando una escala arbitraria de número de octano. El primero fue el hidrocarburo de cadena recta, n-heptano es muy detonante (se le asignó índice 0) y el segundo de cadena ramificada, el 2,2,4- trimetil-pentano (iso-octano) es poco detonante (se le asignó índice 100).
El iso-octano:
Se trata de un líquido incoloro y ligero (densidad de 0,69 g/cm3) con un punto de ebullición de 99ºC y un punto de inflamabilidad de 4ºC.
El heptano:
Es identico al iso-octano,

La densidad y el punto de ebullición, por ejemplo, son casi idénticos (0,68 g/cm3 y 98ºC para el heptano). Sin embargo se trata de un compuesto mucho más peligroso que el iso-octano.

Despues de la destilacion se utilizan otros procesos de refino con el fin de crear productos de valor, como el craqueo.
Consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), e compuestos de menor peso molecular (naftas)
El Cracking
Se refiere a la cantidad de octanos presentes en un carburante. Es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones en las maquinas de combustion interna.

El octanaje, en definitiva, refleja la calidad del combustible. Si el combustible tiene un alto octanaje, se evitarán las detonaciones prematuras y se incrementará la liberación de energía útil.



Importancia
El craqueo es importante por dos razones fundamentales: convierte las fracciones menos útiles del petróleo en gasolina y produce hidrocarburos insaturados como los alquenos. Por ejemplo, el eteno obtenido por este procedimiento es la materia prima para fabricar nuevas sustancias como los plásticos
Cracking térmico
Cracking catalítico
es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador, con el propósito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a los 315 °C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221 °C.
Ventaja
Metodos de medida
formula estructural
Como aumentar el octanaje
En 1922 descubrieron que el indice de octano puede mejorar.
Si la gasolina no sale de fabrica con suficiente octanaje se le añade algún aditivo como el etanol, el benceno o el aditivo mas comun que es el tetraetilo de plomo el cual fue reemplazado por el éter metil ter-butílico sim plomo devido a us elevada toxicidad.
la gasolina segun el octanaje:
Gasolina extra:
tiene mas octanaje, entre mas octanaje tenga mas se demora en hacer la explosion, mas potencia. Tiene un indice de 87 octanos minimo. Esto beneficia el rendimiento del motor.
Gasolina corriente:
Tiene menor octanaje, entre menos octanaje mas rapido hace la explocion y esto el afecta el rendimiento del motor. tiene un octanaje de 81
se puede obtener aproximadamente el doble de gasolina por barril del petroleo.
Tipos de cracking
o craqueo
se basan en la destilación por calor de combustibles y aceites pesados, bajo presión, en grandes temperaturas, hasta que se rompen (dividen) en moléculas más pequeñas con mejores cualidades antidetonantes. Estos combustibles son llevados a temperaturas de 480ºC y de allí se pasa a una camara de reaccion a 20 atm.
Con el proceso se obtienen principalmente
olefinas
(Alquenos) a partir de naftas
Las olefinas
Sonhidrocarburos con dobles enlaces, son obtenidos por procesos de craqueo: una descomposicion bajo la accion de calor, con la liberacion de hidrógeno segun la reaccion teórica
Cracking al vapor
En este proceso se producen olefinas mediante craqueo termico de materiales con moleculas de hidrocarburos grandes con temperaturas altas a 700-900ºC.

Coquización
Es una forma enérgica de craqueo térmico utilizada para obtener gasolina de destilación directa (nafta de coquificador) y diversas fracciones de destilación intermedia, que se utilizan como materiales para craqueo catalítico. Por este proceso, el hidrógeno de la molécula de hidrocarburo se reduce de forma tan completa, que el residuo es una forma de carbono casi puro, denominado coque.
Full transcript