Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS EJES DE LA ESI

No description
by

eugenia trefontane

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS EJES DE LA ESI

EJERCER NUESTROS DERECHOS
La ESI promueve la ampliación del protagonismos infantil y juvenil en la difusión, expresión y defensa de sus derechos, deberes y necesidades, considerando a los Derechos Humanos como los derechos orientadores de la convivencia.

Todos los educandos tienen derecho a recibir una educación sexual acorde a su edad, libre de tabúes, prejuicios y estereotipos, donde se fomente la expresión de emociones y sentimientos.

Es importante que como docentes tomemos la iniciativa ya que es una temática transversal a muchísimas áreas, pero también porque es necesario que los alumnos reciban una información fidedigna que homogeneice los conocimientos que cada uno ha adquirido de su contexto.


CONTENIDO CURRICULAR
"La construcción social e histórica del ideal de belleza y del cuerpo para varones y mujeres."
CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD
La ESI promueve el derecho de los educandos a recibir información calificada sobre el cuidado del propio cuerpo y a asumir conductas responsables y solidarias en relación a los demás.

Se trabaja sobre las formas de entender y vivir el cuerpo en relación con el momento social, económico, político, cultural, creencias, etc. de cada momento histórico, analizando los ideales de belleza construidas, tanto femenina como masculina.

La foto es representativa ya que expresa una lucha histórica de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La ESI promueve la concepción de varones y mujeres como distintos, no como desiguales. La desigualdad es una construcción social, en donde operan representaciones sociales, prejuicios y estereotipos en cada uno de los contextos históricos.

Fomenta por un lado, la eliminación de la desigualdad social basada en las diferencias sexuales y, por otro lado la construcción de sexualidad y relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres.


RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL
LA ESI repudia todo tipo de discriminación y de no aceptación de leyes aprobadas recientemente en el campo de la diversidad sexual, como son: Ley de Matrimonio Igualitario Nº26618, Ley de Identidad de Género Nº26743 y Ley de Actos Discriminatorios Nº23592.

La ESI promueve la aceptación de las distintas formas de vivir la sexualidad. Son muchas, la heterosexualidad no es la única manera.




VALORAR LA AFECTIVIDAD
La ESI promueve la generación de vínculos positivos, donde no exista la vulneración de derechos.

La ESI pretende que los alumnos aprendan a comunicar emociones, deseos, sentimientos, etc. y, a rechazar toda manifestación afectiva coercitiva y toda forma de abuso y violencia.
LOS EJES DE LA ESI
Gracias!
Esta temática es atravesada por todos los ejes:
-Eje Ejercer nuestros derechos: nos permite reconocer el derecho a la identidad, a la no discriminación ni fomento de estereotipos.
-Eje Cuidar el cuerpo y la salud: querer y respetar nuestro cuerpo y el ajeno, sin que las diferencias se conviertan en desigualdades.
-Eje: Reconocer la perspectiva de género: analizando la perspectiva de género podemos analizar como operan las representaciones sociales, prejuicios y estereotipo en los distintos momentos históricos, con sus respectivas consecuencias.
-Eje Respetar la diversidad sexual: en la actualidad el avance de la legislación argentina en temática de diversidad sexual nos posiciona como un país referente.
-Eje Valorar la afectividad: se promueve los buenos vínculos, sanos, libres de prejuicios y estereotipos impuestos socialmente
Ley N° 26150
Full transcript