Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

material de trabajo para metodología de la investigación científica.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Sugerencias
-La redacción es mejor en tercera persona, en vez de nosotros o yo, emplear el pronombre neutro “se.” En vez de “nuestro proyecto propone …”, mejor “el presente proyecto propone ….”
-El corazón del proyecto es el problema de investigación, por tal razón es necesario conservar la coherencia entre las demás partes y el problema, es decir que se refieran a lo mismo.
-La sección de marco referencial debe ser un texto propio y articulado, es decir no se trata de copiar y pegar de internet, o juntar ideas sueltas, sino crear un texto propio en torno a lo importante de su tema. Para el ejercicio de la clase se propone algo corto pero sustancioso.
-Para el marco referencial es necesario citar, porque de no hacerlo se cae fácilmente en el plagio, en el robo de ideas. Entonces se sugiere emplear conectores como: “según el autor …”, “para fulano …”, “de acuerdo con sutano …” Y al finalizar la cita incluir la referencia de dónde fue tomada la idea citada.
-Para el marco referencial, en cuanto a internet, se sugiere realizar lecturas de un nivel medio y alto, eso quiere decir que es mejor descartar las lecturas de muy bajo nivel como textos y páginas que no tienen autor, ni título, así como las de poca confiabilidad en su contenido. Por ello es mejor descartar páginas como Wikipedia, el rincón del vago, buenastreas.com, los blogs y foros. Es mejor escoger fuentes de más nivel, como revistas de investigación de su profesión, páginas institucionales, informes, artículos de bases de datos especializadas. Aunque lo periodístico no es de bajo nivel, en muchas ocasiones ofrece artículos informativos que no siempre profundizan en los conceptos clave, en lo posible no emplearlos.
-Para metodología, solamente se pide escoger la técnica, señalar por qué esa sería la más pertinente y presentar un plan de trabajo, comentando a quiénes o en qué situación se aplicaría, cuántas veces, y en lo posible generar un anexo con un de los instrumentos que se quisieran aplicar. Esto quiere decir que para la clase solamente se requerirá la etapa uno de preparación de la metodología. No tendríamos tiempo de realizar las etapas dos y tres.
Un párrafo o párrafos en los que se le presenta al lector lo que se espera desarrollar en el proyecto, sin que necesariamente se desarrolle por completo ninguna de las partes posteriores. Es un abrebocas.
Se puede indicar qué tipo de investigación se propone, los alcances (qué es) y limitaciones (qué no se pretende).
Un párrafo o párrafos en el que se expresa para qué se realiza el proyecto, para qué sirve, qué va a aportar a su profesión o a su campo laboral, y a la sociedad. Es necesario emplear la mayor cantidad de argumentos con fuerza para convencer a los posibles jurados.
Título
Introducción
Justificación
EL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
Una frase o frases que recogen la delimitación del problema de investigación.
Preferiblemente que sea llamativo.
Generalmente los títulos de proyectos de investigación son extensos.
Está conformado por planteamiento del problema, que son uno o varios párrafos en los que se expresa cuál es la situación problema que se quiere resolver con el proyecto. Además la pregunta de investigación, que es una pregunta que resume el problema, y se supone que es lo que se va a responder con la realización del proyecto. Se sugiere que se redacte de manera abierta, es decir que no se pueda resolver con si o con no, sino que al contrario dé apertura para que sea una investigación la que responda la pregunta.
Problema
Es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Se espera que se pueda comprobar o refutar con la realización de la investigación, y puede ayudar a enfocar el trabajo a realizar. Se considera como una parte opcional que obedece más a visiones investigativas de tipo cuantitativo en donde se establecen variables que pueden ser controladas o medidas.
Hipótesis
Son acciones que se proponen para ser desarrolladas como centro de la investigación. Como son acciones se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (terminado en ar, er, ir), se sugiere que sean concretos, viables y coherentes con la pregunta de investigación. Son de dos tipos: el general y los específicos. La idea es que con la realización del proyecto estos objetivos efectivamente se alcanzarán.
Son acciones que se proponen para ser desarrolladas como centro de la investigación. Como son acciones se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (terminado en ar, er, ir), se sugiere que sean concretos, viables y coherentes con la pregunta de investigación. Son de dos tipos: el general y los específicos. La idea es que con la realización del proyecto estos objetivos efectivamente se alcanzarán.
Objetivos
Todas aquellas informaciones teóricas que hay sobre su tema de investigación. Es una parte extensa pues debería recoger toda la teoría que hay de los libros, informes institucionales, tesis de grado, páginas web, normas, artículos de revistas especializadas y artículos de bases de datos. Un marco de referencia usualmente se subdivide en varias partes o marcos. Marco conceptual (referentes conceptuales), que incluye las aclaraciones sobre conceptos y teorías clave en su tema de investigación, poniendo en evidencia los posibles debates que existen en la profesión. No es un glosario. También un marco jurídico (referentes jurídicos o legales) que incluye las normas y leyes, de tipo institucional, nacional, o global que pueden afectar o tener alguna relación con el problema de investigación. Es opcional porque no todos los temas de investigación se relacionan con lo jurídico. Y como tercer componente, el marco histórico (referentes históricos) o también los antecedentes, que incluye otras investigaciones que se han realizado sobre el mismo tema o temas cercanos, o similares pero en otros contextos. También incluye la evolución histórica del tema de investigación. Igualmente, dependiendo el trabajo pueden haber marcos o referentes geográficos, institucionales, etc.
Marco de Referencia
Descripción de los pasos que se van a llevar a cabo para recoger información que generalmente no se encuentra escrita, sino en los procesos, la naturaleza y las personas. Para recoger este tipo de información es necesario emplear técnicas, que pueden clasificarse como técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas. Las cuantitativas enfatizan en aspectos que puedan ser medidos, cuantificados, destacándose especialmente la experimentación de laboratorio, la estadística y la encuesta. Por el contrario las cualitativas enfatizan en cualidades, otros aspectos que no pueden ser medidos o para los que no es relevante la cuantificación. Entre otras se destacan la entrevista y la observación de campo conocida como etnografía. Para cualquier técnica escogida, sin importar si es cualitativa o cuantitativa, es necesario realizar tres etapas. La de preparación, en la que se escoge la técnica y el grupo o población escogida para aplicarla, para ello es necesario seleccionar las situaciones o personas a observar. La segunda, conocida como aplicación de instrumentos, en donde se procede a aplicar propiamente la técnica, es decir a aplicar las encuestas, realizar los experimentos, realizar las entrevistas o realizar las observaciones de campo. Por último la etapa de interpretación de la información recogida en la etapa anterior, tratando de obtener conclusiones relacionadas siempre con los objetivos del trabajo.
Metodología
Tabla en la que se relacionan las etapas del proyecto con el tiempo en que se espera realizar. Generalmente se proyecta para 6 a 12 meses.
Cronograma
Tabla en la que se relacionan los rubros, su descripción y costo, para finalmente conocer el gran total que costaría realizar su proyecto. Los principales rubros pueden ser compra de equipos (computadores, cámaras, maquinaria especializada, etc), honorarios (salarios de los investigadores, sus asistentes y sus auxiliares en el tiempo que dura la realización del proyecto), asesoría profesionales (pago de asesorías a profesionales de otros campos), compra de bibliografía (compra de libros, revistas o afiliaciones a bibliotecas), viáticos (pasajes, alojamiento, alimentación), insumos (papel, tintas, fotocopias), entre otros.
Presupuesto
Listado en orden alfabético por apellido de autor, de los libros, artículos, documentos, páginas y leyes empleados en el documento. Se pueden emplear dos formatos el APA (Asociación de psiquiatría americana) o el ICONTEC (instituto colombiano de normas técnicas). La idea no es rellenar con títulos de la nada sino los materiales efectivamente empleados.
Bibliografía
Material complementario que puede servir de apoyo en la realización del proyecto. Entre otros pueden aparecer el glosario, los formatos de las encuestas o los guiones de las entrevistas, videos, etc. Este punto es opcional.
Anexos
(opcional)
Full transcript