Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El derecho a heredar

No description
by

Alex Placido

on 18 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El derecho a heredar

Supuesto de Indignidad Sucesoria
Los elementos de la sucesión y las condiciones para suceder
El derecho a heredar
Concepto amplio
: transmisión, por acto entre vivos o por causa de muerte, de todo el patrimonio o de una cuota parte de él.

Concepto estricto
: transmisión, a una o varias personas, de todo el patrimonio que deja otra persona que ha fallecido.

Otras concepciones
: Sucesión - herencia; Sucesión - herederos

Sucesión

HEREDERO
es el que, por testamento o por ley, sucede por sí solo o con otros en la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones del causante.
Es responsable del pago de las deudas del causante con los bienes de la herencia.

LEGATARIO
es el que resulta favorecido por testamento con todo o parte de un bien determinado y preciso.

Diferencia entre heredero y legatario
(art. 735 del CC.)

EL CAUSANTE
: es la persona que al fallecer origina la sucesión. También se le denomina “autor” o “cujus”. El fallecimiento se refiere a la muerte física y a la muerte presunta.

LOS SUCESORES
: son las personas, llamadas por ley o por testamento (vocación sucesoria) para recibir el patrimonio del causante. Pueden ser herederos y legatarios.

LA HERENCIA
: es el patrimonio que se transmite por causa de muerte.

Elementos de la Sucesión

Herederos forzosos:
Son aquellos herederos cuya vocación sucesoria se presenta necesariamente y a cuyo favor está reservada la legítima; pudiendo ser excluidos de la herencia sólo por indignidad o desheredación. Estos son los hijos y demás descendientes, los padres y demás ascendientes y el cónyuge supérstite.
No se les puede imponer gravamen, modalidad ni sustitución alguna.

Clases de herederos

Heredero voluntario
: Son aquellos herederos cuya vocación sucesoria sólo se presenta cuando no hay herederos forzosos y son instituidos por testamento. Estos son los hermanos, los tíos, los tíos abuelos, los sobrinos, los sobrinos nietos y los primos hermanos.
Se les puede imponer condiciones y cargos que no sean contrarios a la ley, a las buenas costumbres y al libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona.

El heredero paga las deudas del causante hasta donde alcancen los bienes de la herencia (art. 661 del CC.:
responsabilidad intra vires hereditatis
). Es la regla general.

El heredero pierde el beneficio anterior, si oculta dolosamente bienes hereditarios, simula deudas o dispone de ellos, en perjuicio de los acreedores del causante (art. 662 del CC.:
responsabilidad ultra vires hereditatis
). Es la excepción.

Sucesión en los bienes

Lima, catorce de abril de mil novecientos noventinueve.
AUTOS Y VISTOS: viene en apelación la resolución seis en el extremo que declara improcedente la ampliación de embargo; y ATENDIENDO: Primero.-Que [...] el ejecutante solicita ampliación de la medida de embargo sobre los derechos y acciones de doña X, cónyuge supérstite del ejecutado, como heredera de éste; Segundo.-Que, según se advierte de la sentencia [...], el obligado es don Y y no doña X, por lo que los bienes y derechos de ella no pueden responder por deudas de otro, pues el embargo es la afectación jurídica de un bien o derecho del obligado [...]; Tercero.-
Que, entonces, si por el fallecimiento del obligado aquélla se convierte en su heredera, ello no importa que con sus bienes y derechos responda por las obligaciones del causante, pues el heredero responde de las deudas y cargas de la herencia sólo hasta donde alcancen los bienes de ésta
[...]; por las razones expuestas [...] CONFIRMAN la resolución apelada [...] en el extremo apelado que declara improcedente la ampliación de embargo solicitado [...].

Exp. 231-99 Sala de Procesos Ejecutivos

LA HERENCIA
comprende todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles por causa de muerte: esto es, todo lo que no es inherente al individuo en sí mismo.

El heredero adquiere todo el patrimonio del causante tal como está al momento de su fallecimiento: esto es, lo adquiere con las limitaciones a que estaba afecto.

Elementos de la Herencia

La herencia reviste hasta su liquidación una nota de globalidad, porque es la masa patrimonial transmisible del causante, de sus activos y pasivos, la que por el hecho de su fallecimiento se pone a disposición de sus herederos.
Pueden ser materia de herencia aquellas obligaciones que no sean de carácter personal (
intuito personae
), es decir aquellas que sólo pueden ser satisfechas o cumplidas a plenitud por el propio obligado y no por un sustituto.

Sentencia en Casación N°2823-98-HUANUCO, del 15 de abril de 1999

Si la obligación puede ser satisfecha por otras personas o reemplazada por una prestación diferente, se transmite a los herederos del obligado
a indemnizar; en tal sentido,ocurre que la pretensión de la actora de solicitar indemnización por los daños derivados de la invalidación de su matrimonio tiene sustento en el ordenamiento jurídico, pues los sucesores, por efecto de la transmisión sucesoria de su causante, han adquirido la imputación indemnizatoria que la actora le atribuye, emplazamiento que en su caso corresponde absolver a aquellos.

Es necesario indicar que, a diferencia del derecho de propiedad, la posesión no se transmite por herencia
, sin embargo, los herederos de los poseedores primigenios cuentan con un derecho a poseer que sólo favorecerá a aquél que efectivamente ejerza la posesión de “el predio”, pudiendo adicionar a su plazo posesorio el de sus causantes.
De ello se concluye que, si bien los recurrentes son hijos de quien fue la poseedora primigenia de “el predio”, aquéllos sólo tendrán derechos posesorios siempre y cuando hubiesen ingresado a ejercer la posesión.

Resolución N°205-2004-COFOPRI/TAP, del 18 de junio de 2004

La causa petendi del demandante versa sobre la entrega de dar bienes muebles que fueron dejados en calidad de depósito a don XX quien falleciera. En contraposición, la demandada YY en calidad de cónyuge supérstite del mencionado depositario viene argumentando que los bienes que una persona recibe en depósito no son transmisibles a sus sucesores porque no son bienes de propiedad del causante; sino son bienes de propiedad del depositante y naturalmente resulta imposible transmitir por herencia la propiedad ajena, razón por la cual no se encuentra en la obligación de restituir bien alguno.

Sentencia en Casación N°1740-2003-LIMA, del 7 de abril de 2004

La cuestión a dilucidar en sede casatoria es que, si por la muerte del depositario, sus herederos legales se encuentran en la obligación de proceder a la restitución de los bienes dejados en depósito por el depositante.

Si bien en la doctrina se ha establecido el hecho de que el depósito termina con la muerte del depositario; sin embargo cabe señalar que la restitución de los bienes es una obligación que puede ser materia de sucesión de los herederos del depositario, toda vez que el depósito es un contrato básicamente inspirado en interés del depositante, quien incluso puede pedir la restitución del bien en el momento que lo desee.

La señora X estima que se viola su derecho a la herencia cuando la ONP declara improcedente el otorgamiento de la pensión de viudez en su calidad de cónyuge supérstite de un trabajador afiliado al SNP que cumple con los requisitos legales para tal efecto.

El Tribunal Constitucional precisó que la falta de pago de la pensión de viudez que corresponde a la cónyuge supérstite constituye un acto arbitrario que afecta el derecho reconocido en el artículo 11 de la Constitución: el derecho pensionario.

Art. 11 C.: “El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.

Sentencia del Tribunal Constitucional del 9 de julio de 1998, recaída en el Exp.636-1997-AA/TC

LA APERTURA DE LA SUCESIÓN
es el momento en que se transmite la herencia a los sucesores.

Ello ocurre al momento de la muerte del causante, sea muerte natural o declarada judicialmente.

Determina quiénes son los sucesores; cuáles son los bienes hereditarios, su situación y los derechos que sobre ellos tienen los sucesores.

Apertura de la Sucesión

LA APERTURA DE LA SUCESIÓN
: se produce en el momento de la muerte del causante y significa que la herencia está a la espera de un sucesor.

VOCACIÓN A LA HERENCIA
: consiste en el llamamiento de un sujeto de derecho a la herencia; llamamiento que puede ser actual o virtual.

DELACIÓN DE LA HERENCIA
: consiste en que la persona determinada llamada a la herencia tiene ya la posibilidad de aceptarla.

ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA
: es la asunción por el sucesor de la herencia.

Etapas de la adquisición de la herencia

Condiciones
para
suceder

La institución de heredero o legatario debe recaer en personas ciertas, naturales o jurídicas. En virtud de este principio, no cabe herencia a favor de personas o entidades inexistentes.

En el caso de las personas naturales, quedan excluidos de la herencia quienes no están concebidos en el momento del fallecimiento del causante (
concepturus
) y los muertos (
premorientes

y

conmorientes
).

La prueba del entroncamiento familiar es requisito para ser declarado heredero.






La existencia del sucesor

Llamamiento del
nasciturus
: el concebido tiene vocación hereditaria bajo la conditio iuris de efectivo nacimiento y viabilidad.

Llamamiento del
ausente
: el declarado ausente tiene vocación hereditaria bajo la conditio iuris de encontrarse vivo al momento de la apertura de la sucesión.

En ambos casos, se realiza el llamamiento pero no la delación de la herencia.









La existencia del sucesor

En el caso de la persona jurídica, su existencia depende de su inscripción en el registro; sin que ello signifique desconocer el reconocimiento de la personas jurídica no inscrita.

En el caso particular del llama
miento de una persona jurídica creada en el propio testamento: el artículo 99 del Código Civil dispone que la fundación se constituye por testamento.

El problema es: ¿puede ser instituida legataria en el testamento que la crea?

Si bien es necesario que exista el sucesor a la apertura de la sucesión,
en el caso de la fundación se está frente a un acto fundacional incorporado a otro de dotación, que tiene eficacia el día del fallecimiento del testador
.










La existencia del sucesor

Los señores A, B y C poseen un inmueble a título de coherederos, percibiendo frutos civiles por el arrendamiento de parte del mismo.

La señora D, quien no posee el bien y es partícipe de la copropiedad hereditaria, demanda el desalojo por ocupación precaria y el pago de frutos, alegando que los copropietarios demandados aún no han sido declarados herederos, existiendo una acción de petición de herencia destinada a resolver la situación jurídica de ellos.

Problema: Determinar si la declaración judicial es condición para adquirir la condición de heredero
.




Casación N°850-96-LIMA, del 24 de junio de 1997
HECHOS Y PROBLEMA

De acuerdo con el art. 660 del CC., la condición de heredero se adquiere a la muerte del causante, consecuentemente
la resolución judicial de declaratoria de herederos sólo es declarativa de derechos y obligaciones mas no constitutiva de los mismos
.

En consecuencia, estando pendiente de resolver la situación jurídica de herederos de algunos de los demandados, mal se puede calificar que la posesión que estos detentan sobre el inmueble sea en calidad de precarios.


Casación N°850-96-LIMA, del 24 de junio de 1997
ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN

Para heredar basta tener aptitud sucesoria:
no tener impedimento legal para adquirir por herencia
.

No debe ser confundida con la capacidad civil propiamente dicha.

Tienen capacidad para suceder: las personas naturales y las personas jurídicas.

Las personas jurídicas, inscritas y no inscritas, tienen capacidad para heredar de acuerdo con sus fines.

Aptitud sucesoria

Impedimento constitucional
: Los extranjeros tienen capacidad para heredar, salvo la prohibición constitucional de adquirir inmuebles dentro de los 50Kms. de la frontera (art. 71 Const).

Impedimentos civiles
: a) Quien reconoce a un hijo mayor de edad; (art. 398 CC) b) Quienes son judicialmente declarados como padre o madre extramatrimoniales (art. 412 CC); c) Quien se casa con una persona in articolo mortis y ésta muere dentro de los 30 días siguientes (art. 826 CC); d) El segundo cónyuge de buena fe, cuando sobreviva al causante el primer cónyuge (art. 827 CC) e) El notario ante quien se otorga el testamento, sus parientes y los testigos testamentarios (art. 688 CC); f) El cónyuge culpable de la separación (art. 343 CC); g) Quienes no pueden adquirir derechos reales (art. 1366 CC).

Aptitud sucesoria

Es la sanción que se impone a un sucesor en virtud de ser autor o cómplice de graves atentados contra el causante o sus familiares.

La sanción es legal e importa la imposibilidad de suceder al causante.

No es perpetua ni opera de pleno derecho.

Indignidad sucesoria

Sólo procede en los casos previstos en la ley (artículo 667 del Código Civil).

Requiere declaración judicial (acción de exclusión por indignidad).

Puede ser perdonada sólo por testamento.

El indigno no pierde el derecho intervenir por representación de su causante en otra herencia.

Indignidad sucesoria

“Que, de conformidad con el art.668 del CC., puede demandar la exclusión de un heredero por razón de indignidad, quien es llamado a suceder a falta, o en concurrencia con dicho heredero.
“Que, el padre del causante está facultado a accionar la exclusión de la cónyuge supérstite por indignidad, desde que en condición de padre es heredero y debería concurrir a la herencia con ella.
“Que, en consecuencia, no se ha contravenido el debido proceso al admitirse la demanda del padre, por la falta de declaratoria judicial de herederos pues la sucesión intestada depende de lo que se resuelva en la acción de indignidad.

Casación N°1079-96-LAMBAYEQUE, del 26 de noviembre de 1997

No debe existir otro heredero con derecho preferente.

La graduación preferente está establecida por el artículo 816 del CC.(Órdenes Sucesorios)

Los herederos forzosos excluyen a los herederos voluntarios.

Los parientes de la línea recta descendente excluyen a los de la ascendente.

Los parientes más próximos en grado excluyen a los más remotos, salvo el derecho de representación.

El mejor derecho sucesorio

Elementos
de la
Sucesión

Las condiciones requeridas para suceder son cuatro: existencia del sucesor (
EXISTIR
); ser apto para suceder (
APTITUD SUCESORIA
); no ser indigno (
INDIGNIDAD SUCESORIA
); y, que no haya persona con mejor título (
MEJOR DERECHO SUCESORIO
).

Condiciones para suceder

Desde el momento de la muerte, los sucesores adquieren la herencia de pleno derecho y sin solución de continuidad.

Las formalidades posteriores (comprobación de testamento o declaratoria de herederos) no crean a los sucesores.

El juez sólo reconoce un derecho que existía desde el instante mismo de la apertura de la sucesión. No existe la herencia yacente.

Adquisición y posesión de la herencia

Es el acto jurídico por el cual una persona manifiesta expresa o tácitamente su voluntad para que se le tenga por sucesor.

Es un acto voluntario y libre; total e incondicional; tiene efecto retroactivo; tiene carácter irrevocable; es transmisible; se refiere a una herencia ya producida.
Consolida, con efecto retroactivo a la muerte del causante, el título de sucesor.

Aceptación de la herencia

Es el acto jurídico por el cual una persona, observando la forma prescrita y dentro del plazo de ley, manifiesta expresamente su no aceptación de la herencia.

Es un acto voluntario y libre; total e incondicional; tiene efecto retroactivo; tiene carácter irrevocable; es transmisible; se refiere a una herencia ya producida.
Se considera que el renunciante jamás ha sido heredero.

Renuncia de la herencia
Full transcript