Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Información general de la estrategia HDT

Información general de la estrategia HDT
by

jet reto

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Información general de la estrategia HDT

Jesús Treto García Información general
de la estrategia HDT ¿Qué es? Habilidades Digitales para Todos es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica, a través de un modelo pedagógico que contempla: la formación y certificación de los docentes y directivos; el equipamiento tecnológico y la conectividad (Aula Telemática); la generación de materiales educativos, y el desarrollo de sistemas de información que permitan la gestión escolar y el uso de contenidos íntimamente relacionados con los planes y programas de estudio, así como de herramientas de comunicación y colaboración que propicien la generación de redes de aprendizaje entre los distintos miembros de la comunidad escolar. ¿Cómo se logra? La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas. El docente construye un ambiente de aprendizaje cuando: •Establece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante.
•Reconoce los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
•Reconoce las características de las TIC.
•Identifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculación con otros materiales y recursos.
•Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a través de herramientas como el correo electrónico, el blog, los foros, las wikis, entre otras.
•Reconoce las ventajas de mantener, prolongar y estrechar las interacciones de alumnos y maestros, dentro y fuera del espacio escolar.
•Propicia que el ambiente de aprendizaje se amplíe y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje.
¿Quién/es puede/n beneficiarse de él? Con este proyecto los beneficiados son los estudiantes y maestros que interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea. ¿Qué objetivo general pretende? Su objetivo es proporcionar elementos sobre el manejo de la información que acompañen el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y el desarrollo de habilidades fundamentales que demanda la sociedad del conocimiento, con lo que se favorecerá su inserción en ésta. Características del proyecto A grandes rasgos la estrategia HDT considera los siguientes componentes:
• Pedagógico: involucra el desarrollo de materiales educativos como son los objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que forman parte de los estándares planteados en los programas de estudio.
• Gestión: el objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT a nivel del aula, escuela, estado o federación.
• Acompañamiento: uno de los propósitos es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo.
• Conectividad e infraestructura. Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente.
Material •Objetos de aprendizaje (oda): son materiales digitales creados para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio, promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continúo y estimular la autonomía en los estudiantes.
•Planes de clase. Sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan los oda, los libros de texto y demás recursos existentes dentro y fuera del aula.
•Reactivos. Por medio de preguntas, afirmaciones o problemas a resolver, se apoya a los docentes y estudiantes para identificar el nivel de logro en su aprendizaje.
•Plataformas tecnológicas y software educativo. El portal Explora Secundaria integra bancos de materiales digitales, ofrecen herramientas para construir contenidos y promueven un trabajo colaborativo dentro o fuera del aula, para ello utilizan las redes de aprendizaje y estimulan la integración de comunidades de conocimiento.
Full transcript