Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

origen y formacion del castellano

No description
by

edgar perez

on 27 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of origen y formacion del castellano

Desarrollo del Idioma Latín en la Península Ibérica.
Al ser conquistada la península Ibérica por los romanos, hubo como consecuencia la adopción del idioma latín por parte de los pueblos prerromanos. Y un aspecto muy importante a mencionar es que el latín que fue aprendido por los pueblos prerromanos fue “el latín vulgar”, que era el latín hablado por el pueblo, un latín no muy culto y con pocas reglas a seguir. Esto es debido a que esta es la clase de latín que hablaban los soldados, colonos y comerciantes, que fueron las personas que conquistaron la península.
La Invasión Germánica: Los Visigodos
Dominación árabe en la península
Fue el 28 de Abril del año 711, en el que el ejército árabe decidió conquistar la península, lo cual logró con impresionante rapidez. Consecuencias de esta invasión es la coexistencia de dos idiomas en Hispania el árabe y el romance. Esta convivencia duró alrededor de ocho siglos, y a lo largo de este tiempo la cultura árabe tuvo una significativa influencia en el vocabulario romance, como prueba de esto los siguientes términos: álgebra, jarabe, zanahoria, almáciga, alcalde y muchas otras. Se estima que son alrededor de cuatro mil términos originarios del árabe.
Siglo X
Nacimiento de los primeros textos en castellano.
En dos monasterios el de Silos y el de San Millán de la Cogolla aparecen unos escritos en latín redactados en el siglo X. Dichos textos se conocen como: glosas silenses y glosas emilianenses respectivamente.
Uno de ellos aparece al final de un sermón de San Agustín escrito en latín, el monje que lo estaba estudiando tradujo la última parte y la escribió en el ángulo inferior derecho de la página.
Era: cono ayutorio de nuestro dueno,dueno Christo, dueno Salbatore, qual dueno get
Con la ayuda de nuestro dueño Don Cristo, don salvador, el cual dueño es.

Siglo XI Y XII
Siglo XIV
Durante el siglo XIV se sigue perfeccionando el castellano escrito a fin de convertirlo en instrumento de la mas alta perfeccion artística a la vez que utilizable por toda la sociedad.
Aquí se consuman algunas tendencias del castellano alfonsí:
- La apócope desaparece.
- Subsisten alternancia de formas plenas y apocopadas en
vien-- viene,
tien-- tiene...
- El diminutivo -illo, filtrado del lenguaje popular en los textos literarios, ahora
se generaliza, desplazando al culto -iello.
- Se generaliza la h- en lugar de f-.
- Los imperfectos en -ié son sustituidos por los acabados en -ía.
- La sintaxis es cada vez más ágil y compleja, aunque en algunos autores continúa la reiteración de el.
- Los cultismos siguen penetrando e incorporándose a la lengua literaria y
común (Cuando Alfonso X incorporaba una voz latina, se limitaba a copiar y
explicar su significado). Los textos del s. XIV las emplean ya como algo
propio, definitivamente asimilado al idioma:
arista, átomo, abrupto , diligente, dino, empadronar, legar, melón,
próspero, solemnidades, estatuto, súbdito...


Siglo XVI y XVII
Siglo XVIII
Siglo XIX Y XX
Durante el siglo XIX continúan entrando galicismos en el castellano así como helenismos e italianismos. En el siglo XX, además, es masiva la introducción de anglicismos, debido al predominio científico y técnico de Estados Unidos.
Desde finales del siglo XIX surgen en Europa y América corrientes de ideas de tipo disidente o inconformista. En las Artes y en las Letras cunden impulsos renovadores frente a las tendencias vigentes.
En España, las ansias de renovación se producen en medio de la decadencia política y el marasmo social. Muchos de los escritores jóvenes abominan de la realidad que ven en torno y se alzan contra la literatura inmediatamente anterior.
Al principio se llamó modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores; aunque adoptaron variadas posturas estéticas e ideológicas, todos ellos coincidían en su actitud rebelde frente a los valores burgueses, en su rechazo al materialismo y la deshumanización del mundo capitalista. Pero con el tiempo, el término modernista se fue reservando para designar a aquellos autores que se despegaron del mundo que aborrecían y encauzaron su inconformismo hacia la búsqueda de la belleza, de lo exquisito; se proponían ante todo una renovación estética.
Las figuras más características del Modernismo en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Ahora bien, hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la órbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

En esta época , Francia es el centro de la cultura. Las nuevas ideas, los nuevos descubrimientos científicos, los avances en medicina, filosofía, etc. vienen de allá y otros países europeos. Esto trae consigo la introducción en el castellano de numerosos galicismo, lo cual preocupa a muchos intelectuales de la época.
Ello, unido a la preocupación por estudiar, codificar y regular la lengua castellana o española que en 1713 se cree la Real Academia Española, organismo que se impuso a la tarea de publicar diversas obras para difundir el uso correcto de la lengua.
Este período ha sido conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más relevante es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), del que se deriva el adjetivo "neoclásico". En literatura se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas . Al mismo tiempo se valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante. Tradicionalmente se ha tendido a afirmar que contra tanta rigidez se reaccionó a finales de siglo, produciéndose una vuelta al mundo de los sentimientos, otorgándole el nombre de "Prerromanticismo".
El castellano se convierte en lengua universal, no sólo se ha extendido por América, sino que es estudiada en Italia, Francia,Filipinas,Inglaterra,etc. Sin embargo, muchos libros de ciencia todavía se escribían en latín, idioma obligado en las universidades.
Crece el interés por aprender español, y se publican numerosas gramáticas, ortografías y diccionarios por todas partes. Además este período coincide con un importante florecimiento de la literatura, que un siglo después recibirá el nombre de "Literatura del siglo de oro". Desde el punto de vista de la evolución interna, el español clásico se caracteriza por la fijación lingüística , de modo que se abandonan vacilaciones, variantes y arcaísmos de etapas anteriores, y por la reestructuración del sistema, que pasó prácticamente sin modificaciones al español contemporáneo.
origen y formaciÓn del castellano
Introducción
Se dice que el idioma español es uno de los idiomas más difíciles de aprender, además es muy famoso por ser el idioma oficial en muchos países y se puede mencionar que también tiene algunas palabras proveniente de muchos otros idiomas. El español o castellano es un idioma muy elaborado y complejo, debido a la historia y modificaciones por las que ha tenido que pasar a lo largo del tiempo. En el texto a continuación se detalla la historia del origen y desarrollo del idioma español, con el objetivo de mostrar cómo fue que esta lengua llegó a ser lo que es en la actualidad.
Castilla el pueblo innovador.
Castilla surge como un pueblo nuevo en muchos aspectos principalmente por su idioma.
Los castellanos adoptan es su dialecto soluciones más evolucionadas e innovadoras. Sufren muchos cambios como la perdida de la F (inicial latina), desaparecen la G y la J así entre otras.
En esta época se aumenta la inmigración de la gente procedente de Francia lo que ayuda a la introducción de los primeros galicismos en el castellano.
En Castilla a inicios del siglo XII ya se usaba el romance para redactar textos. Como por ejemplo:
-Poema de Mío Cid
-Auto de los Reyes Magos.

Luego de un tiempo el imperio romano que gobernaba la península empezó a decaer, lo que dio paso al intento de conquista de países extranjeros, en este caso algunas tribus germánicas (suevos, vándalos y alanos). Esto sucedió en el año 409 (siglo III). Ante esto los hispano-romanos en busca de apoyo (y sin el apoyo del imperio romano) consiguen el apoyo de los Pirineos: Visigodos (uno de los pueblos germánicos), quienes al haber terminado de expulsar a los invasores adueñarse de la península. Sin embargo, los visigodos están ya influenciados por la cultura romana, de tal manera que su adaptación es completamente favorable y sin muchos cambios en el idioma y cultura. Aunque, es apropiado mencionar que si existen unas palabras en el castellano originarias de esta cultura, como por ejemplo: albergue, botar, Adolfo, entre muchas otras
Siglo XIII
Reina en Castilla, entre 1252 y 1284, Alfonso conocido como el Sabio por la ingente tarea cultural que desarrollo. Es considerado el fundador de la prosa castellana. El castellano en considerado la lengua oficial de la cancillería, se fundan universidades.
El rey Sabio se propuso hacer del castellano una lengua escrita, apta para transmitir en ella cualquier conocimiento científico, hacer de ella una lengua con la misma dignidad que el latín.
Y en dicha tarea demuestra mucho respeto por el castellano.
En este siglo resalta la obra realizada por el mester de clerecía, que narran hechos por medio de versos, a fin de que todo el pueblo los conociera. En este mester destaca Gonzalo de Berceo.

Primeras lenguas romances y la expansión del castellano
La invasión islámica ocasiono la fragmentación del latín dentro de la península, muchos hispanos formaron grupos de resistencia y como había escasa comunicación, el latín evoluciono de manera diferente, dando lugar a las distintas lenguas romances peninsulares.El mayor avance en el territorio dominado por los árabes lo hicieron los castellanos haciendo así que en cada lugar al que llegaban imponían su idioma.
Portugal surge como reino independiente en el siglo XII hablando gallego-portugués pero en el siglo XV comienzan a derivarse en los 2 idiomas. El resto de la península fue reconquistada y a partir del siglo XV se impone también el castellano.

Siglo XV
En este siglo termina la Edad Media y entramos a la Edad Moderna con el reinado de los reyes católicos. Surge una enorme admiración por el pasado de Roma, y reyes, cortesanos e intelectuales se dedican a estudiar con entusiasmo la lengua y cultura romana.* La lengua popular, reflejada en el Arcipreste de Talavera, busca la expresividad y cultiva la frase breve, es pródiga en exclamaciones, titubea en el timbre de las vocales átonas (monesterio, Trenidad, vevir, robí, sepoltora) y en las consonantes implosivas (solimad, vezindat, dubda)
- En Toledo, Castilla la Nueva y Andalucía se alterna el uso de la f- inicial y
h- aspirada, mientras que en Castilla la Vieja se prescinde de aquel sonido
(ebrero, en vez de febrero)
- Los fonemas verbales arrastraban dobletes (podrié- podría/diz-dice/tenés-tenéis)
* La lengua literaria y la vulgar siguieron recibiendo galicismos (reyalme, gala, pie, paje, potaje, sajar, corcel)
* También recibieron italianismos llegados a través del comercio o la literatura
(bonanza, piloto, mesana, soneto). Algunos, al igual que los latinismos, no
lograron arraigar en nuestro idioma.
En el siglo XV, el influjo lingüístico francés se ve superado por el italiano.
En el siglo XV, siguieron su proceso de acercamiento el leonés, castellano y aragonés. Los dialectos centrales. Este acercamiento y el enriquecimiento de cultismos y barbarismos preparó el terreno al español clásico que encontraría su pleno desarrollo en los siglos XVI y XVII.



Antes de la llegada de los romanos a la península Ibérica en busca de su conquista,la habitaba una serie de distintos pueblos (cada uno con un lenguaje distinto), entre los que podemos mencionar a los Iberos, Vacos, Celtas, Turdetanos, Ligures, Fenicios y los Griegos.
A estos pueblos se les designó el nombre de pueblos Prerromanos.
Fue en el año 218 a. C. en el siglo III cuando los romanos invadieron la península Ibérica, y cada uno de los pueblos que habitaban en ella comenzando por Cartago. El proceso de conquista (conocido como romanización) duró alrededor de 200 años debido a la fuerte resistencia que ofrecían los pueblos, pero finalmente en el año 19 a. C. se proclamo totalmente culminado el proceso de romanización.

Conquista de la península Ibérica
En 1492, Colón, un marino genovés descubre América. Su objetivo era llegar a las Indias navegando hacia el oeste, para conseguir especias y evitar a los turcos, que establecidos en Constantinopla desde 1453, impedían el comercio entre Europa y Oriente a través del Mediterráneo. Un error en la medición de los meridianos le hizo creer que había llegado a las Indias y no a América, cuyo nombre se debe a Américo Vespucio que participo en otro de los viajes de Colón y que en un libro publicado en Alemania reconocía la existencia de un nuevo continente.
Durante el reinado de Carlos I (1516-1556) se lleva a cabo la conquista y colonización del nuevo mundo: Pizarro conquista Perú; Hernán Cortés, México; Valdivia, Chile, etc.
Full transcript