Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA NACIONAL UNIFICADA

No description
by

catalina scheblein

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA NACIONAL UNIFICADA

Escuela Nacional Unificada
1973 Contexto Histórico Es el resultado de un colectivo proceso de búsqueda de las modalidades óptimas que se extraigan del potencial cambio, responde a la síntesis de los antecedentes históricos, nacionales e internacionales y a la crisis de fondo que es la “sociedad- educación”.
Es parte de una política educacional que es implementado a través de un verdadero sistema nacional de educación con la participación de la comunidad y de los profesionales de la educación.
Es un sistema nacional de "educación permanente" en una sociedad de transito al socialismo, democrática y humanista basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y en una auténtica democracia que cuente con una cobertura que abarque a toda la población en su conjunto desde el nacimiento hasta la ancianidad. La ENU Se construye para resolver la crisis estructural de la educación que se arrastra desde mucho tiempo atrás producido por las contradicción creciente de la socialización de las relaciones económicas, sociales y políticas así como la incapacidad de un sistema educacional clasista e individualista que no responde a las necesidades que las masas necesitan puesto que es un sistema capitalista anacrónico que se encarga de reproducir solamente las diferencias de clases sociales. Se enfatiza a nivel de educación tradicional la inclusión de los sectores sociales (pre básica, básica y ed. Media)y paralelamente en el área extraescolar para cubrir las necesidades del aquel sector que no es atendido por la enseñanza formal (servicios de educación de adultos, las universidades, INACAP, municipalidades, etc.) para ofrecer una atención educativa integral desde que comienza en su paso por la sala cuna hacia el fin que es el trabajo productivo.
La educación cumple un rol fundamental interviniendo y generando cambios estructurales ya que de ella depende que las masas obtengan la capacidad de enfrentar y resolver los distintos desafíos de su contexto. La propuesta de la reforma educacional conocida como ENU, de 1972 y 1973, respondió a necesidades que venían gestándose desde la constitución de 1925. En dicho año se consolido una triple alianza entre obreros, estudiantes y profesores, la que articuló las demandas sociales por reformas a la educación. En 1972, bajo los mismos ideales y la libre bandera de auto educación popular se levantó un nuevo proyecto, el cual al igual que los anteriores, proponía una educación que realmente respondiera a las necesidades sociales, como también a las políticas partidistas del estado, ya que la invisible influencia de la clase dominante mantenía al pueblo en una profunda ignorancia política e identitaria. En Chile, comienzaron a implementarse durante el gobierno de Salvador Allende importantes programas de alfabetización popular, en especial dentro del campesinado. Dichos planes tenían como finalidad, influir en la democratización de la participación política y lograr que el sujeto se reconociera así mismo como una persona capacitada para construir, desde su propia posición y conocimiento su propio sentido común. “educación de masas, por las masas y para las masas” La idea era ir abriendo la educación a todos los sectores sociales siendo la educación una ventana para crear y participar del cambio social, económico y cultural de acuerdo a los criterios de unidad, continuidad, diversificación y democratización. La ENU se pondrá en marcha en un proceso de 4 años y tendrá un carácter permanente de ensayo y búsqueda de las mejores respuestas a los problemas cambiantes que plantea la educación por lo que será: Nacional: nace de la sociedad chilena y ayudara a fortalecer nuestra identidad y soberanía.
Unificada: unirá la teoría con la praxis, así como educación y vida desde la comunidad.
Diversificada: responderá a las distintas necesidades de la comunidad dependiendo de su contexto.
Democrática: porque se basara en la participación de la comunidad en su formación y desarrollo ampliando las oportunidades educacionales combatiendo la discriminación en el acceso. Pluralista: porque estará libre de imposición doctrinaria a través de un trabajo pedagógico creativo que lo enfrente a la realidad de forma crítica y científica.
Productiva: valorizara el trabajo socialmente intentando desterrar la idea individualista que impera.
Integrada: a la comunidad desarrollando una nueva cultura y proceso educativo de sus integrantes
Científica y Tecnológica: se utilizara la metodología y los logros científicos y técnicos en el propio mejoramiento de la educación.
Humanista: se propondrá aportar en la tarea social de moldear nuevas generaciones de chilenos integrales y armónicamente desarrollados.
Planificada: porque se sujetara los marcos globales de la planificación del desarrollo nacional, procurando aprovechar racionalmente los recursos que le entregue la sociedad. saberes: sujetos Intencionalidad: niños y adolecentes
jovenes
estudiantes
obreros
profesionales de la educación
comunidad en general
Desarrollo intelectual, físico, moral, estético y técnico por medio de la combinación entre enseñanza general y politécnica preparándolos para su desarrollo laboral mediante la auto educación popular. convertir a la comunidad en los propios gestores de esta nueva sociedad en los valores del humanismo socialista, sintiendo un gran compromiso social y democratico que valora el trabajo colectivo. Integrantes:
Natalia Puelma
Catalina Scheblein
Valeska Gonzalez
Francisca Larrain
Veronica Allende Escuela Nacional Unificada "igualdad en el acceso a la educación" ed. parvularia: niños, padres, familia y comunidad.
educacion general y politecnica:
educandos, profesionales de la educacion y comunidad. vinculando escuela y vida; enseñanza y produccion; teoria y practica. ciclos educativos:
1° a 4° unidades
5° a 6° contenidos por áreas y disciplinas
7° a 8° contenidos por áreas, disciplinas y orientación.
9° a 12° tres planes: comun, lectivo y especialización (formacion tecnologica) nota: La ENU no se implementó, solo quedo en el proyecto. Sin embargo se ejecutaron Talleres de Educadores pero por poco tiempo. desde que nacen hasta la ancianidad
(educación permanente) que la comunidad responda a las necesidades sociales.
que tenga participación política de manera que construyan su propio porvenir.
que sea una educación que abarque a toda la sociedad en su conjunto.
y que atienda de manera integral a toda la comunidad.
Full transcript