Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte latinoamericano colonial

No description
by

Rodrigo Manuel Luna

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte latinoamericano colonial

Guatemala conserva unos poco de los cuarenta templos que poseía, entre los que sobresale el Convento De
La Merced.
Durante el siglo XVI, Europa decide lanzarse al océano y ampliar sus dominios. Esto se debe a muchos factores: el factor social que lo impulsó fue la creciente burguesía europea que demandaba mayor calidad de vida; el factor económico fue el más importante debido a la expansión económica. Buscaban materia prima y especias para la industria artesanal y nuevos mercados para destinar los productos manufacturados. A esto se le suma el avance científico: el desarrollo de la cartografía, la invención de la brújula, la aparición de embarcaciones como la carabela y la invención del timón de codaste.
Desde los años de la conquista y hasta inicios del S. XIX, cuando se produjeron las independencias de las colonias españolas, se desarrolló en el continente americano una sociedad que trajo aparejada a ella un "arte colonial".
Capitanía General de Cuba
Capitanía General de Venezuela
conquista de los
territorios

En la Europa del s. XV, las doctrinas políticas en boga concordaban en que correspondía al Papa conceder las facultades de descubrir, explorar y adquirir la posesión de las tierras nuevas. En 1493, el pontífice Alejandro VI concedió a los Reyes Católicos de Castilla los territorios a los cuales el año anterior había llegado Colón. Posteriormente, el Papa sancionó dos nuevas bulas procurando deslindar las zonas de influencia de Castilla y Portugal en el Atlántico, pero el monarca, no satisfecho, inició tramitaciones con los Reyes Católicos y en 1594 firmaron el tratado de Tordesillas.
Integrantes:


Guillermina López

Marcelo Ibáñez

Matías Langer

Camila Barreiro

Ayelén Ríos

Yésica Lezano

Cristian Flores

Esther González
Calificación definitiva
Arte colonial
latinoamericano

2º año Prof. Artes Visuales 2015
VISTOS
Fecha de entrega y calificación: 12/10/2015
Utopías del nuevo mundo

El contacto de los europeos con leyendas fantásticas y con una geografiaa descomunal, provocó el nacimiento de diversas utopías, que luego se fueron entremezclando con otros elementos para dar comienzo a una serie de mitos sociales. Toda esta historia de leyendas y utopías en la que se fusiona realidad y fantasia ejerció gran influencia en el desarrollo cultural de y artístico de Latinoamérica.
El pensamiento utópico encontró en América un escenario donde parecía posible cualquier experimento; asi fueron surgiendo numerosos proyectos. Muchos constituyeron planeamientos aplicados al urbanismo y a la arquitectura a partir de concepciones religiosas, entre ellas, las ciudades hospitales y las misiones jesuíticas.
Una de las características de los proyectos utópicos era proponer una realidad ideal que suponía innovaciones radicales con una ambiciosa visión del futuro. Así fue que se produjo una coalición con dos necesidades igualmente imprescindibles para la vida y la cultura: por un lado la preservación de su identidad y por otro la tarea de asumir una modernidad que permitiera superar el subdesarrollo.
Las artes plásticas del subcontinente fueron una excepción a la regla, ya que en ellas se logró reiteradamente una síntesis que le dio al arte latinoamericano momentos de esplendor y autenticidad.




El arte latinoamericano se produjo en el SUR DEL PERU, EL SUDOESTE DE BOLIVIA, AREQUIPA, POTOSÍ,ORURO Y LA PAZ.
Donde menos se produjeron estos fenómenos fueron en ciudades de México, Lima, Bahía y las costas brasileñas, donde se encuentra el arte colonial más puramente Europeo,
siglo XVI
Españoles y Portugueses
Introducción
grandes catedrales
conventos
iglesias
palacios
fortalezas
hospitales
colegios y universidades
iniciaron:
CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÒN .
COYOACÁN, C. DE MÉXICO.
Se adopta la estética barroca, obras que despertaban toda la fantasía imaginaria popular, alimentada por las tierras americanas.
Catedral de Santo Domingo, Rep. Dominicana
Ouro Preto, Brasil.
1523

1ra catedral del nuevo mundo
La mezcla de estilos se hizo en América con mayor libertad y menor inhibición que en Europa, donde la mecánica era más operante y rígida.
Al mismo tiempo en Europa se construía la basílica de san Pedro, roma dirigida por bramante y Rafael.

Rafael

Desde la española partieron los conquistadores hacia distintas regiones:
concepciones estéticas precolombinas y europeas fusionadas
Los monasterios de los agustinos
(bajo la orden de San Agustín)
construcciones religiosas, mas
ricas y mayor decoración.
Evolución arquitectónica con características renacentistas, barroco y detalles neoclásicos.
Capilla del Sagrario, Bogota.
Actopán, S. XVI
Las innovaciones estilísticas que se adoptaron en el siglo XVIII originaron un acentuado eclecticismo arquitectónico asociándolo con el entonces nuevo puerto de CADIZ como único puerto dedicado al comercio con el nuevo mundo.
En 1791 arribó al país el valenciano Manuel Tolsá, principal adalid del Neoclasicismo en el México colonial, y cuya obra más importante
Escuela de Mineria
(época independiente)
Virreinato de
Nueva Granada
Abarcaba Colombia panamá y Ecuador. La capital Santa Fe de Bogotá gano renombre por su intensa vida cultural en el templo de San Francisco en la techumbre de su nave, con valiosas trabajos en madera. La iglesia del Sagrario es casi barroca.
En Cartagena el palacio de la Inquisición .Las iglesias de San Francisco con su interesante retablo principal de San Ignacio erigida a principios de siglo XVII y de Santo Domingo en la que se destacan la capilla del Rosario
En la región meridional de Colombia se encuentra la ciudad de Popayán donde se destacan iglesias de Santo Domingo y de San Francisco
Quito asimilo influencias muy diversas de origen precolombino, español, italiano, flamenco, mudéjar e incluso oriental. Quito atesora en el menor espacio la mayor cantidad de edificios religiosos
El templo de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Ignacio. Otros templos son la catedral construida en el siglo XVI, que destaca sus artesanados en madera realizados por artífices moriscos conversos; el italianizante convento de San Francisco construido sobre las ruinas del palacio inca de Huayna Capac; Santo Domingo y San Agustín. Cabe mencionar el convento de La Merced, Santa clara, el Sagrario, el Carmen, La Concepción, San Blas y el Hospital de San Juan de Dios
Quizás sea el arte colonial quiteño uno de los ejemplos más claros de los magníficos resultados estéticos que alcanzo en nuestra América el extremado mestizaje

Abarcó Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. La capital Santa Fe de Bogotá gano renombre por su intensa vida cultural. Destaca el templo de San Francisco con la techumbre de su nave, con valiosas trabajos en madera. La iglesia del Sagrario es casi barroca.
En Cartagena el palacio de la Inquisición. Las iglesias de San Francisco con su interesante retablo principal, la de San Ignacio erigida a principios de siglo XVII y de Santo Domingo en la que se destacan la capilla del Rosario
En la región meridional de Colombia se encuentra la ciudad de Popayán donde se destacan iglesias de Santo Domingo y de San Francisco.
Quito asimiló influencias muy diversas de origen precolombino, español, italiano, flamenco, mudéjar e incluso oriental. Quito atesora en el menor espacio la mayor cantidad de edificios religiosos
El templo de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Ignacio. Otros templos son la catedral construida en el siglo XVI, que destaca sus artesanados en madera realizados por artífices moriscos conversos; el italianizante convento de San Francisco construido sobre las ruinas del palacio inca de Huayna Capac; Santo Domingo y San Agustín. Cabe mencionar el convento de La Merced, Santa clara, el Sagrario, el Carmen, La Concepción, San Blas y el Hospital de San Juan de Dios
Quizás sea el arte colonial quiteño uno de los ejemplos más claros de los magníficos resultados estéticos que alcanzó en nuestra América el extremado mestizaje cultural.


Pintura y escultura
Bramante
cRISTIAN
Capitanía
general de
CHILE
Es indudable que el gran arte colonial fue el arquitectónico . La pintura y la escultura no fueron más que accesorios ornamentales de las grandes contrucciones . La arquitectura , el arte principal de la época colonial latinoamericana , no fue la que dio al arte del periodo su figura cumbre, sino la escultura: El Aleijadinho, el último genio del Barroco.
Durante los tres siglos del desarrollo del arte colonial latinoamericano, la pintura fue siempre netamente religiosa y se nutrió de una doble corriente europea, tanto del grabado flamenco como de la pintura española, en especial del ascetismo místico de Zubarán.
A causa de los numerosos terremotos que sufrió Lima, las construcciones pesadas de piedra de los S. XVI y XVII fueron reemplazadas por un armazón liviano de caña, recubierto por barro y yeso.

Virreinato del Perú
Principales obras arquitectónicas de la zona
Construida entre 1657 y 1673 por Constantino de Vasconcellos
Palacio de Torre Tagle
Hecha en 1735, con sus balcones cubiertos de madera tallada
La compañía
de Jesús
A mediados del año 1590, con una fachada principal bastante posterior, la más notable del Barroco peruano, con gran cantidad de decoraciones indígenas, como la sagrada CANTUTA, flor sagrada de los Incas.
Iglesia San Francisco

La ocupación inicial fue en la isla de Santo Domingo descubierta por Colón y utilizada luego como base de operaciones en subsiguientes viajes.

La ocupación portuguesa de la costa atlántica fue iniciada por Martin Alfonso de Souza en 1532. El traslado de la corte portuguesa a Brasil causó profundos cambios en aspectos económicos y culturales.

La corona española fue designando gobernadores de los territorios que se iban ocupando a sus respectivos conquistadores; pero posteriormente debido a las cantidades de conquistas se fue reorganizando, dividiéndose en 8 jurisdicciones político-administrativas.


El virreinato de nueva España, cuyo núcleo fundador fue México, abarcaba ese país y el oeste de E.E.U.U. En el siglo VXI los padres misioneros levantaron edificios de adobe en Texas y nuevo México. En estas construciones tuvieron participación los habitantes originarios, dirigidos por religiosos como los jesuitas.
Se destaca la Misión de san Carlos Borromeo, establecida en 1770 enCalifornia.
La arquitectura civil de México creo el
palacio real
, actual sede de gobierno nacional.
Reconstruido en 1693, después de que fuera incendiado por un alzamiento popular.
Rodeado de galerías que exhiben obras de Diego Rivera.
El centro histórico de la
ciudad de México tiene un interés excepcional, ya que se puede observar los edificios valiosos que preserva.
europa dio nacimiento al arte rococó de no mucha influencia en América, con excepción de Brasil.
Al finalizar la época colonial, entrando en la década de independencia se afirma el neoclásico.


La más importante
del barroco cuzqueño, con su fachada completamente decorada en 1664 y su cúpula recubierta de ladrillos esmaltados, rompe con la monotonía.
Cuzco
conserva un aspecto netamente colonial y casi nada precolombino, ya que todas las construcciones incaicas fueron sepultadas por los conquistadores.
La
catedral
, fue levantada sobre el antiguo
palacio de
Viracocha
. Su interior sobrio y una fachada posteriormente barroca, con frontones curvados, columnas finamente trabajadas y gran profusión de nichos y hornacinas.
CUZCO
Fundado dos años después de la conquista del Cuzco en 1536 (tuvo que ser restaurado por haber sufrido varios terremotos en 1650, 1950 y otros). Su fachada austera, despliega sus primores en el interior. En su construcción participó el padre Antonio Blanco, Francisco Domínguez de Chávez y Arellano, entre otros. El valor de los fustes de sus columnas y el artesanado de sus columnas muestra el talento de los tallistas cuzqueños.
Convento de La Merced
Santo Domingo
Conserva restos del templo del Sol incaico, ya que fue construido sobre este.
La Universidad
Su fachada similar a la del antiguo colegio jesuita, con sus almohadillado, sus cascarones indios y otros elementos típicamente precolombinos, como el sol en el remate de la construcción.
En SUCRE, Bolivia:
Santa Mónica
s.XVII
Hospital de
Santa Bárbara
La Casa de
la Moneda
Construida entre 1753-73 en la ciudad de Potosí, Perú, con características herrerianas rodea a tres patios interiores y una galería a lo largo de toda la planta principal.
Potosí
En esta ciudad y en Arequipa, en 1670, comenzó el llamado movimiento mestizo, forma netamente local del barroco y producto de la síntesis de elementos decorativos derivados de la flora y la fauna autóctona, motivos renacentistas europeos y temas precolombinos.
El arte mestizo es el fenómeno de mayor interés en el arte colonial de Bolivia y del sur del Perú, también en La Paz y Oruro. Fue en el periodo que nació y alcanza un gran desarrollo en el período de mayor prosperidad económica por la extracción de metales preciosos.
Iglesia San Lorenzo
Ubicada en Potosí y considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura mestiza. Su fachada construida en entre 1728-1744, presenta columnas de formas femeninas indígenas llamadas "indiátides", sirenas típicas del renacimiento europeo, pero tocando el autóctono charango; formas vegetales y geométricas y motivos precolombinos diversos. El atrio se abre a una plaza cerrada.
Iglesia San Benito
Construida entre 1711-28, con un estilo mestizo mezclado con un aspecto oriental, dado por su cúpula.
Iglesia San Francisco
S. XVI y XVII (Potosí)
Iglesia San Juan
Una de las 8 parroquias renacentistas
hechas construir por el virrey Toledo.
Iglesia San Francisco
Uno de los mas importantes de La Paz. Con una amplia plata de tres naves y su portada decorada por indígenas (con mucha similitudes estéticas con la Puerta del Sol de Tiwanaku.
San Pedro
Construida en el s. XVI, con una portada barroca agregada en 1790.
Palacio de los marqueses
de Villaverde
Hoy alberga al importante Museo Nacional de Arte.
Santuario de Copacabana
Junto al lago
Titicaca
entre 1610-19 y completada
en 1640; con su amplio atrio en cuyo se levanta la
capilla de Miserere
. Cuando se completaba ese santuario, Rembrandt recibiá el encargo de su obra mas famosa llamada
Ronda nocturna
(1642).
La Catedral de
Córdoba
(Argentina)
Capilla de Rosario
(En Puebla)
Organización
de los territorios
Cuatro
virreinatos:
1534: Virreinato de Nueva España (México)
1544: Virreinato del Perú
1717: Virreinato de Nueva Granada
(Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia).
1776: Virreinato del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, sur de Brasil y norte de Chile.
Cuatro
Capitanías Generales:
Cuba
Guatemala
Venezuela
Chile
El arte
colonial

El arte colonial fue una síntesis de raíces americanas y europeas que aparecen fusionadas y enriquecidas.
En América los múltiples y complejos entrecruzamientos estéticos produjeron creaciones que casi siempre se alejaron de lo que los europeos se habían propuesto; ya que en un medio tan diferente y con una vida social que en nada se parecía al viejo mundo no podían dejar de producirse alteraciones.
La cristianización de los amerindios dió un enorme impulso a la creación artística en general y al arte religioso en particular.
Las primeras grandes realizaciones artísticas de origen europeo fueron de carácter religioso, pero luego el fervor creativo se fue trasladando y surgieron palacios y edificios de todo tipo.
En América, las barreras geográficas, lingüísticas y de otras naturaleza hicieron que el aislamiento y la incomunicación fueran mayores y por ello las diferencias y contraste en el grado de su evolución resultaron incrementados.
Teniendo en cuenta los estilos que los gobernantes tomaron como modelos para ejecutar sus obras en América, ninguno alcanzó en la época colonial la extraordinaria importancia del Barroco, cuya esencia es a fin con todo lo que mejor define al espíritu americano, con las fantásticas utopías que hizo nacer al continente y con su geografía.
En el S.XIX las guerras de la independencia terminan con el dominio español en las colonias de américa, pero el proceso de mestizaje y construcción de una identidad latinoamericana sigue hasta nuestros días.
las sobras del barroco colonial quedan como testigo de una época de saqueos y esclavitud.
En el s.XIX las guerras de la independencia terminaron con el dominio español en las colonias americanas, pero el proceso de mestizaje y construcción de una identidad latinoamericana sigue hasta nuestros días.
Las sobras del Barroco colonial quedan como testigos de una época de saqueos y esclavitud.
La pintura colonial logro en México un desarrollo considerable. Época en la que pocas obras de caballete se conservaban , las obras de murales son las más visibles.
A mediados del siglo XVII llegó a su madurez artística José Juarez después de haber sido discípulo de su padre, sus obras más importantes se encuentran en Santo Domingo, la Profesa y San Francisco de la ciudad de México.
Este arte exhibe caracteres muy disímiles según la región en la que se haya desarrollado, debido a la influencia del suelo y el clima. Y aún más diferencias existía entre las regiones donde florecieron las civilizaciones Maya, Inca y otras con creaciones superiores.

La escultura colonial tuvo en México un gran desarrollo que se constata especialmente en los retablos de piedra de las iglesias así como en las imágenes y la decoración de la fachada de los templos.
La catedral de la Habana, comenzada en 1522
A mediados del siglo XVIII llegó al país el más notable arquitecto que en él actuó durante toda su época colonial, el español ...
Capitanía General de Guatemala
Del siglo XVII es la
Catedral de Caracas
La estética barroca alcanzó un significativo desarrollo en Venezuela durante el siglo XVIII.
LA PIRÁMIDE DE
LA PLAZA MAYOR
Antonio Gaspar Hernández estuvo relacionado con el primer monumento: la Pirámide de Mayo erigida en el sector denominado "Plaza de la Victoria".
En 1811 se consultó a Hernández para levantar un obelisco con jeroglíficos alusivos al asunto de la celebridad.
Francisco Cañete fue el encargado de erigir lapirámide cuyo diseño era similar a las agujas de Santo Domingo de Nápoles. La Pirámide sirvió para conmemorar los orígenes de la Patria.
EL ESTILO NEOCLÁSICO
En la Revolución de Mayo aparecieron ejemplos del estilo neoclásico en contra los excesos formales y la exuberancia del Barroco.
El arte se convierte en una expresión de fe política. En la segunda década del S. XIX aparecieron construcciones neoclásicas. Con el ascenso de Bernardino Rivadavia se convocó a trabajar a ingleses y a franceses.
El estilo neoclásico había sido introducido en el Río de la Plata en los años de la dominación española por Tomas Toribio. En Buenos Aires proyectó el Coliseo Estable de Comedias.
El francés Próspero Catelin proyectó el imponente pórtico noclásico de la Catedral de Buenos Aires. También diseñó la Sala de la Antigua Junta de representantes de la provincia de Buenos Aires, con un recinto de forma semicircular.
En todas partes comenzó a percibirse algo que sería esencial en las manifestaciones de la cultura cubana y se iría acentuando con el tiempo: la influencia del
artista

negro y mulato.
Comprendía todas las posesiones de
España en el mar Caribe y también La Florida, y en su capital La Habana
tuvo un gran desarrollo la arquitectura militar de defensa contra los frecuentes ataques de los piratas.
En el desarrollo de estos proyectos tuvo mucha importancia la familia Antonelli, ingenieros y arquitectos militares italianos de gran actuación en la isla.
Como la demolición en Caracas de la casa del canónigo Maya.
El barroco de Venezuela
exhibe sus galas aún hoy
a pesar de algunas pérdidas.
Catedral de Caracas 1664-74
Se considera que en la época colonial fueron construidos más de ciento cincuenta templos en el país,
quizás el más antiguo sea la Iglesia de la Asunción, que data de 1570.
Santuario de Esquipulas, monumento religioso más notable de Guatemala
Abarca toda América Central excepto Panamá, la arquitectura religiosa alcanzó allí importancia en la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII, sobre todo en
Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Quizás la última gran realización de la época fue el Teatro Tacón, ya en el siglo XIX.
Pedro de Medina
A pesar de los terremotos que
destruyeron buena parte de la producción arquitónica colonial algunos edificios han sido refaccionados o reconstruidos
a lo largo del tiempo. Algunos de ellos son :
Iglesia de San Francisco
Comenzó a construirse en el año
1572 . En su altar mayor se encuentra la Virgen del Socorro

Iglesia de la Compañia
de Jesus.
Sufrió grandes daños
y quedo totalmente
destruida
Iglesia San Vicente Ferrer de los Dominicos
Fué creada en un distrito residensial , realizada como la anterior por Joaquín Toesca.
Casa Colorada
Construida en 1769 , fue residencia del Presidente de la Primera Junta de Gobierno en 1810
7 (siete)
8 (ocho)
9 (nueve)
9 (nueve)
9 (nueve)
9 (nueve)
9 (nueve)
9 (nueve)
Concepción plateresca, con características propias del gótico tardío de España.
Aparentemente sin influencia precolombina alguna.
Angel Arcabucero, Bolivia, S. XVII
Se conoce como ángel arcabucero a la representación de un ángel con arcabuz en lugar de la tradicional espada. Este estilo se desarrolló durante la colonia en América del Sur.

ARQUITECTURA
COLONIAL

Latinoamericana
Los artistas y artesanos indígenas y mestizos afianzan una tendencia a enfatizar las formas y acentuar los efectos en la búsqueda de expresividad, sin despegarse del equilibrio y la proporción.
La Merced, antigua Guatemala

Iglesia Santa Bárbara
Hospital San Nicolás de Bari
1514, Diego Colón.

Catedral de México,
el mayor templo católico del nuevo mundo
Surge espontáneamente, apartándose de
la estética EUROPEA
.
conforme a estilos
gotico
mudejar
plateresco
renacentista
Iglesia de San Sebastian,
al sur del Valle de Cuzco.
El Río de la Plata
El periodo hispano
En las regiones donde las culturas aborígenes eran más importantes como en México y sus ciudades, se construyeron los principales focos a los que llamarían luego “arte colonial”.
Frente a una disputa entre España y Portugal por el dominio de la banda oriental, la corona española advirtió
la importancia geopolítica.
Por ese motivo, se decidió la
creación del virreinato del
Rio de la Plata en 1776.
La pintura y escultura:

Se limitaban a los temas devotos, en particular a las escenas
del nuevo testamento y la vida de los santos.
A mediados del S. XVIII, por influencia francesa comenzó a modificarse el carácter de producción artística.
Las esculturas que en esa época podían encontrarse en Buenos Aires eran importadas. Tallas de origen quiteño, brasileño y peruano. Una de las más antiguas que se conserva, es la Virgen De Las Nieves, traída de España en la primera mitad del S. XVII.

En la iglesia del pilar se venera a San Pedro de Alcántara, obra de cierto mérito y atribuida al granadino Alonso Cano, pero según Héctor Schenone, parece realizada en un taller altoperuano del S. XVIII.
Los escultores de los siglos XVII y XVIII que trabajaron en el territorio del Río de la Plata fueron tallistas e imagineros que realizaron retablos, púlpitos, confesionarios e imágenes de vírgenes y santos. La escultura más antigua realizada en Bs.As. Que se conserva es el Santo Cristo de Bs.As., en la Catedral Metropolitana, realizada por el portugués Manuel del Coyto (1671).

Otros escultores son: Esteban Sampzon (1780-1800), Antonio Gaspar Hernández (profesor de escultura, arquitecto y adornista, Bs.As., 1780).
En buenos aires trabajaron tallistas como: Manuel Díaz, Juan Cuaresma Enríquez, Juan Miguel Monasterio, Tomás Saravia y Luis Agustín de Avellaneda.

La mayor parte de las pinturas existentes en el territorio habían sido importadas de Europa, en particular de España, Italia y de Flandes. Jerónimo Matorras trajo
desde Sevilla una Divina Pastora destinada a la Catedral de Bs.As. También
llegaron pinturas importadas desde el Perú, el alto Perú y el Paraguay.

En la zona noroeste del territorio Argentino, con influencia peruana
y alto peruana, se produjeron cuadros que circularon por todo el
territorio hasta comenzar el siglo XIX.


Pintores y grabadores desde 1606

-Juan Bautista Daniel
-Rodrigo de Sas
-Luis Berger
-Tomás Cabrera

Las pinturas y las imágenes talladas estaban destinadas en su mayor parte a las iglesias y las capillas aunque también se colocaban en las salas de recibo y en los cuartos interiores de las casas particulares.

Últimos Pintores del Virreinato

Hacia fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX, sólo trabajaban en Bs.As. dos pintores dignos de consideración: José de Salas y Ángel María Camponeschi. Este último era el más sólido retratista y miniaturista de últimos años del periodo de las dominación hispánica.
Full transcript