Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Equipo #6. FENOMENOS NATURALES

No description
by

Xóchitl Fuentes

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Equipo #6. FENOMENOS NATURALES

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIFERENTES FENÓMENOS NATURALES COMO REGULADORES DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL Y LOCAL; ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS.
Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana.
FENOMENO NATURAL
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.
DESASTRES NATURALES
DESASTRES GENERADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA
Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre
TERREMOTO
Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de volcanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas.
TSUNAMI
Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie ,este pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.
ERUPCION VOLCANICA
DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINAMICOS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
DESLIZAMIENTO
Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
DERRUMBE
Es el desplazamiento de una capa de nieve o tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente
ALUD
Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
ALUVION
Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
HUAICO
DESASTRES GENERADOS POR FENOMENOS METEOROLOGICOS
Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
INUNDACION
Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
SEQUIAS
Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
HELADAS
Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
TORMENTAS
Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
GRANIZADA
Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.
TORNADOS
La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas.
HURACANES
DESASTRES ORIGEN BIOLOGICO
Se conoce como plaga a la irrupción súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de perjuicios.

PLAGAS
Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar
EPIDEMIAS
TORMENTA SOLAR

IMPACTO DE ASTEROIDES
DESATRES DE OTROS TIPOS
Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.
PANDEMIAS
Equipo #6
°Fuentes Marínez Xóchitl
°Castro Pastrana Christian Alberto
°Sólis Higareda Carlos Neri
° Marín Guzmán Kevin
Fenomenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.

Desastres Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizo, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.



Fenomenos Naturales Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.


Fenomenos Biológicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).

Clasificación de los Fenómenos Naturales
4 tipos
. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.
un alud de tierra sepultó 257 viviendas aquella mañana del 13 de enero del 2001 en Santa Tecla;El Salvador.
Según información proporcionada por la delegación de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, de las 495,195 hectáreas sembradas en la entidad, incluyendo maíz blanco y amarillo en la cosecha otoño-invierno, 410,309 hectáreas se perdieron completamente y 82,502 resultaron parcialmente dañadas.
2010
La cosecha de maíz de Sinaloa, de cinco millones de toneladas, representaba un 20% de la producción mexicana de maíz, que para el 2011 se estimaba sería de 25 millones de toneladas.
La llamada Red Mundial de Detección de Rayos permite identificar los relámpagos mediante triangulación. De lo datos obtenidos en septiembre del 2010 salió el promedio de 760 tormentas por hora, que es mucho menor de lo que se estimaba.
El Congo es la zona de mayor actividad tormentosa del mundo.
Abril 16 2011
El tornado más extremo del que se tiene registro fue el Tornado Tri-Estatal, que atravesó partes de Misuri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925.

Posiblemente hubiera sido clasificado como un tornado F5, aunque los tornados no eran clasificados en esa época. Mantiene los récords por haber recorrido la mayor distancia (352 km), la mayor duración (unas 3,5 horas) y la mayor velocidad de desplazamiento hacia el frente para un tornado de importancia (117 km/h) en todo el mundo. Además, es el tornado más mortífero en la historia de los Estados Unidos (695 muertos).

El daño del huracán se mide por el número de muertos, por la intensidad, por la presión y por las pérdidas económicas que sufre la región en la que se produce. Además las consecuencias de los huracanes pueden ser inundaciones y deslaves.
Se pueden encontrar

Plaga de fesimas
Plagas forestales
Plagas médicas
Plagas agrícolas

Los principales efectos del calentamiento global son el llamado efecto invernadero, que es la acumulación de gases que atrapan la radiación solar cerca de la superficie terrestre, que esto a su vez provoca un calentamiento de la Tierra y el deshielo de los casquetes polares, incrementando así la cantidad de agua y provocando que el área de la corteza continental disminuya, un sistema de tormentas más intenso y una distribución diferente en las precipitaciones, que a su vez pueden causar desde sequías hasta inundaciones.

Principales Causas
Manuel se originó a partir de un sistema de baja presión al sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya como ciclón tropical con dirección nororeste los siguientes días provocó, simultáneamente con el Huracán Ingrid en el Golfo de México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran parte del territorio mexicano, en donde se reportó como consecuencia, hasta el 23 de septiembre, un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, y al menos 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas.
DESASTRE NATURAL
(HURACAN MANUEL E INGRID)

GRACIAS!
Full transcript