Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el conocimiento en TDC

No description
by

kevin blacio

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el conocimiento en TDC

El
conocimiento
es la materia prima del curso de TdC.
El conocimiento puede verse como la
producción de uno o más seres humanos.
Puede ser la obra de un individuo, a la que se llega como resultado de varios factores, entre ellos las formas de conocimiento. A este tipo de conocimiento individual se lo llama
conocimiento personal
.
Pero el conocimiento puede ser también la
obra de un grupo
de gente que trabaja junta, ya sea simultáneamente o, lo cual es más probable, separados en distintas épocas o lugares geográficos. Las
áreas de conocimiento
como las
artes y la ética
tienen esta forma.
Estos aspectos de las áreas de conocimiento pueden organizarse en un marco de conocimiento.

Conocimiento compartido


El conocimiento compartido es sumamente estructurado, de naturaleza sistemática y es el producto de más de un individuo. En gran parte se encuentra agrupado en áreas de conocimiento más o menos definidas, tales como los grupos de asignaturas que se estudian en el Programa del Diploma. Si bien los individuos contribuyen al conocimiento compartido, este no depende solamente de las contribuciones de ningún individuo en particular; otros pueden verificar y corregir las contribuciones individuales, y agregar conocimientos al conjunto que ya existe.
CONCLUSION
El Conocimiento en TDC
Thank you!
integrantes:
Kevin Blacio
Karen Salinas
Holger Solano
Jhon Chamba


Conocimiento personal

El conocimiento personal, en cambio, depende crucialmente de las experiencias de un determinado individuo. Se obtiene mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y está vinculado íntimamente con las circunstancias locales particulares de dicho individuo, tales como su biografía, sus intereses, sus valores, etc. Contribuye a la perspectiva personal del individuo, y a la vez está influido por ella.

El conocimiento personal está formado por:

Habilidades y conocimientos de procedimientos que he adquirido mediante la práctica y costumbre
Lo que he llegado a saber y conocer a través de mis experiencias en la vida más allá del estudio académico
Lo que he aprendido durante mi educación formal (principalmente, conocimiento compartido que ha sido verificado por los métodos de validación de las distintas áreas de conocimiento)
Los resultados de mi investigación académica personal (los cuales pueden convertirse en conocimiento compartido si los publico o los distribuyo de otra manera)

Por lo tanto, el conocimiento personal abarca lo que podría describirse como habilidades, destrezas prácticas y talento individual. A veces, a este tipo de conocimiento se lo llama conocimiento procedimental, ya que se refiere a saber cómo se hace algo, por ejemplo, cómo tocar el piano, cómo cocinar un suflé, cómo andar en bicicleta, cómo pintar un retrato, cómo hacer windsurf, cómo jugar al vóley, etc.
Vínculos entre el conocimiento compartido y el personal
El conocimiento compartido puede afectar significativamente nuestra visión personal del mundo. No solo las áreas del conocimiento familiares influyen sobre nuestras experiencias personales (por ejemplo, un estudiante de economía podría ver la compra diaria de manera diferente, como resultado de haber estudiado economía), sino que el conocimiento que compartimos como miembros de grupos culturales, étnicos, de género y demás podrá influir sobre nuestra visión del mundo. Esto es lo que llamamos perspectiva. Ser miembros de estos grupos nos proporciona un horizonte con respecto al cual medimos la importancia y el significado de los acontecimientos en nuestras vidas. Reconocer estas perspectivas es un objetivo importante del curso de TdC.

Desde una perspectiva individual, el conocimiento compartido tiene con frecuencia la forma de una autoridad: una fuente de conocimiento cuya justificación no es inmediatamente accesible para el individuo. Un ejemplo es la autoridad de la ciencia médica para el paciente que no se ha capacitado en medicina.
Equilibrio entre el conocimiento compartido y el personal
Poner demasiado énfasis en el conocimiento personal, descuidando el compartido, puede resultar en un curso orientado hacia las experiencias subjetivas del alumno, que no examina el conocimiento más allá del individuo para explorar cómo se construye el conocimiento en un contexto más amplio. Un curso de este tipo tiende a consistir en una serie de anécdotas personales, con poco o ningún análisis.
Si el curso tiene el sesgo opuesto, se corre el riesgo de perder los importantes vínculos entre las áreas de conocimiento y el actor individual del conocimiento. El conocimiento compartido tiene un significado y un valor para el individuo que lo hacen pertinente e importante. Un curso de este tipo corre el riesgo de volverse demasiado árido y orientado hacia los hechos. Hacer que la distinción sea central en el curso pone en primer plano el equilibrio entre los dos elementos.
Conocimiento personal y compartido

En español y en otras muchas lenguas, los verbos “conocer” y “saber” tienen dos formas en la primera persona: “yo conozco/sé” y “nosotros conocemos/sabemos”. “Yo conozco/sé” se refiere a
la posesión de conocimientos por parte de un

individuo:

conocimiento personal
. “Nosotros conocemos/sabemos” se refiere a los
conocimientos que pertenecen a un grupo, es decir, conocimiento compartido.
En TdC, puede resultar útil distinguir entre estas dos formas de conocimiento, como se ilustra a continuación.
A
lgunos ejemplos de este tipo de preguntas:

¿Podemos realmente conocer una cultura en la que no nos hemos criado?
Quienes no pertenecen a una determinada tradición religiosa, ¿son realmente capaces de entender sus ideas principales?
¿Existe una posición neutra desde la cual se pueden efectuar juicios sobre las afirmaciones rivales de diferentes grupos con sus distintas tradiciones e intereses?
¿En qué medida están arraigadas nuestras áreas del conocimiento familiares en una determinada tradición, o en qué medida podrían estar ligadas a una determinada cultura?

Reflexionar sobre el conocimiento compartido nos permite pensar en la naturaleza del grupo que comparte el conocimiento y da lugar a la mentalidad internacional en nuestra exploración de las preguntas de conocimiento.
La base de nuestro conocimiento es el deleite de un sin numero de historia y pasado que uno conoce y puede dar a conocer, pero la aportacion o distribucion de el conocimiento antes obtenido se lo puede dar dependiendo a las sircuntancias y a la ideologia de cada persona.
Nuestro conocimiento es una fuente de apoyo para la sociedad inculta que puede dar origen a una poblacion equitativa llena de virtudes, metas y esperanza.
Full transcript