Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cuarto de Servidores

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuarto de Servidores

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Todas las computadoras dependen vitalmente del suministro de energía eléctrica. Si este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo también verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de protección de incendios. Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar pérdidas de información, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas

SEGURIDAD LÓGICA Y FÍSICA
Características Generales del Edificio.
Falso Piso
Un falso piso está constituido por baldosas independientes y removibles en madera o metal, de dimensiones variables y recubiertas de un revestimiento plástico.
Ubicación de la sala de servidores
Cuando se escoge un lugar para ubicar la sala de servidores, si el problema de los metros cuadrados no existiese en las zonas urbanas donde se concentran las instalaciones de sistemas informáticos, lo ideal sería construir un lugar que responda perfectamente a las necesidades del servicio informático, pero a menudo la empresa dispone de lugares vacíos o libera algunos previamente ocupados e implanta los de los servicios informáticos. Esta práctica que puede parecer económica, no lo es forzosamente en la medida en que la adecuación de esos lugares no imponga modificaciones importantes que gravan considerablemente el precio resultante final.
Sala de Servidores
SALA DE SERVIDORES
Una sala de servidores es el espacio físico en el cual se aloja toda la información que se ejecuta a través de una red de computadoras dentro de un negocio u organización. La mayoría de los profesionales de Tecnologías de la Información pasan gran parte de su tiempo allí, intentando solucionar problemas con los servidores o las redes y realizando tareas rutinarias de mantenimiento. Armar un centro de datos seguro y accesible para el almacenamiento de la tecnología y los archivos es esencial para la creación de un centro de actividad donde estará la infraestructura y las operaciones de TI.
Ruido
Debe considerarse también la posibilidad de altos niveles de ruido en el entorno de trabajo que perturban el mismo. En caso de ser el nivel de ruido muy alto, será preciso adoptar las medidas oportunas de insonoración; esta situación puede producirse en sistemas que utilicen gran número de impresoras o lectores de fichas.
TEMPERATURA AMBIENTAL
Es recomendable que todas las computadoras tengan una atmósfera libre de polvo, dentro de unos límites especificados de temperatura y humedad relativa. Tal control es sólo posible mediante el uso de equipos de climatización, que realicen las funciones básicas de mantenimiento de la temperatura del aire dentro de los límites requeridos, bien mediante la extracción del calor, o bien suministrando o haciendo circular el aire y manteniendo la humedad relativa. Es aconsejable recomendar que el equipo se utilice y almacene a una temperatura de 21 ı 1°C y una humedad relativa de 50% ı 5% El aire acondicionado también impide la entrada de polvo mediante presurización de la sala de la computadora con aire fresco para crear un flujo hacia el exterior del aire procedente vía ventanas o cualquier filtración por otro lugar.
Los medios que deben adoptarse para paliar el problema del polvo incluyen:
• Filtrado de aire. Es importante que los filtros se limpien o cambien en los periodos apropiados o llegarán a bloquearse y el alza de presión resultante forzará a las partículas de polvo.
• Manipulando el papel en una habitación separada de la sala de la computadora.
• Aspirando el polvo regularmente de la sala de computadoras.
• Limpieza periódica de todos los muros, pisos y paredes.
• Prohibición de introducir en la sala comidas, bebidas, así como el fumar.

Un sistema de acondicionamiento de aire comprende:
1. Una unidad de acondicionamiento que incluye:
• Una toma de aire exterior.
• Un sistema de humidificación del aire.
• Una batería de frío con compresor.
• Un ventilador.
• Una batería de calentamiento.
• Un sistema de filtrado de aire.
2. Un sistema de distribución del aire.
3. Un sistema de recuperación del aire.
4. Un conjunto de mandos y de control de las condiciones ambiente de los locales y un dispositivo de alarma sonora y/o visual.
5. Un equipo registrador que permita el control continuo de la temperatura y del grado de humedad del aire.

Intensidad sonora de ciertas situaciones o condiciones.
• Habitación silenciosa -------------------------- 0 a 30 dB
• Ambiente tranquilo, ruidos moderados --- 30 a 50 dB
• Oficinas públicas con conversaciones ----- 50 a 75 dB
• Ruidos de calles, oficinas muy ruidosas ----75 a 100 dB
• Ruidos dolorosos ----------------------------------100 a 130 dB
• Ruidos peligrosos ----------------------------------+ 130 dB

Es debida a la supresión del aire durante el paso del sonido, varía en función del cuadrado de la presión.
LA INTENSIDAD SONORA
El sistema más completo y más complejo es el que se denomina habitualmente SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) O UPS , que es una unidad de conversión de energía eléctrica que proporciona corriente alterna de alta calidad. Acepta diversos suministros de energía de entrada, dentro de unos parámetros especificados, y los convierte en la energía de salida necesaria para el equipo de proceso de datos, dentro de los parámetros que éste precisa. Las entradas de energía aceptables por SAI incluyen los suministros de las compañías, generadores locales o baterías.
Un SAI de tipo estático se compone básicamente de un rectificador y un inversor. La corriente alterna de entrada se rectifica y alimenta al inversor y a la batería.

SEGURIDAD LÓGICA Y FÍSICA
Físicos
 Riesgos Naturales:
- Hundimientos. El ajuste natural del suelo, el hundimiento de alcantarillas y conducciones de agua, o las fallas producidas por trabajos de minería.
- Daños por viento. Pueden producirse por los efectos de vientos de alta velocidad. La ubicación en una de las zonas consideradas como “peligrosas”.

- Descargas eléctricas atmosféricas. El uso de pararrayos y otros métodos modernos de protección de edificios hacen muy pequeño el riesgo de daños estructurales. Sin embargo, hay riesgos en cuanto al abastecimiento de energía eléctrica. Los sistemas de comunicaciones pueden también estar expuestos a estos riesgos por efectos de las descargas en las líneas de transmisión, causando interferencias en los mensajes.
- Nieve y hielo. Pueden surgir una congelación y, por consiguiente, daños a servicios de equipos que usen agua; daños a la estructura del edificio, alimentación de la energía y sistemas de comunicaciones debido al peso de la nieve y/o hielo, bloqueo de las entradas y salidas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, parada de los equipos generadores, etc.
- Deslizamiento del suelo. El barro o tierra de terrenos altos, o materiales de desechos o escombreras, pueden llegar a ser inestables, particularmente después de periodos de lluvias, en el caso de que el terreno tenga pendientes notables.

- Inundación. Pueden producirse por tierras bajas adyacentes a ríos o al mar, lagos o desbordamientos de presas, rotura de diques de canales, fuertes tormentas, rotura de conducciones de agua, debilitamiento del drenaje natural o inadecuado drenaje.
- Terremotos. Está perfectamente limitada a determinadas zonas geográficas. Los posibles daños son tales que pueden ser graves e incluso si la estructura ha sido bien diseñada para aguantar, son tales los accesos, servicios públicos y abastecimientos al lugar pueden ser severamente dañados.
Contra factores ambientales
Cuando la tecnología es alimentada por electricidad, la seguridad de la fuente de energía es crucial. Por tanto, en todos los casos en que el suministro continuo de energía sea crucial, los suministros de emergencia o respaldo deben ser parte integral del sistema tecnológico. Una fuente común de respaldo de energía es el denominado Suministro de Energía Interrumpible (UPS).
Contra factores humanos
Muchas de las medidas tomadas para garantizar la seguridad contra factores ambientales también pueden ser utilizadas para prevenir injerencias humanas deliberadas o accidentales. El aislamiento físico, puede ayudar a reducir la posibilidad de intervención humana.

Si la seguridad fija es muy costosa, se pueden utilizar servicios de seguridad a petición expresa (llamada telefónica) a una tasa menor que pueden patrullar periódicamente las instalaciones y atender llamadas de emergencia. Se pueden instalar sistemas que no solo activen alarmas a nivel local sino también en sitios remotos como una estación de policía.
Si la seguridad física de la tecnología es de gran importancia, puede valer la pena emplear un experto en seguridad que realice una auditoría de todas las instalaciones para asegurar que se han tomado todas las medidas y precauciones necesarias.
La forma final de seguridad contra la intervención humana es la de dificultar o hacer imposible que una persona no autorizada pueda acceder o modificar los datos contenidos en un sistema. Esto se puede lograr a través del uso de contraseñas y el encriptamiento.

Seguridad Logica
Lógica
La Seguridad Lógica consiste en la "aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo."
Los objetivos que se plantean serán:
1. Restringir el acceso a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.
3. Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
4. Que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.
5. Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.
6. Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.
7. Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.



Control de Accesos
El control de acceso no sólo requiere la capacidad de identificación, sino también asociarla a la apertura o cerramiento de puertas, permitir o negar acceso basado en restricciones de tiempo, área o sector dentro de una empresa o institución.
1. Utilización de Guardias
2. Utilización de Detectores de Metales
3. Utilización de Sistemas Biométricos
4. Verificación Automática de Firmas (VAF)
5. Seguridad con Animales
6. Protección Electrónica

CONCLUSIONES
• Con esta recopilación de los datos necesarios para una buena implementación de una sala de servidores, dará como resultado un mejor manejo y adecuación de los mismos. Tanto para el cuidado físico como lógico del lugar, construcción, elección del lugar, entre otros.
• La clave para un buen éxito es saber escoger el lugar para evitar lo más posible accidentes naturales que puedan afectar el sistema físico del centro y el sistema lógico de los aparatos.
• Saber qué decisiones tomar ante una situación difícil y cómo recuperar y/o salvar la información y el equipo de cómputo instalados.

Full transcript