Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAYAS

No description
by

Sara Gutierrez

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAYAS

UXMAL MAYAS
ESTILO PUUC PALACIO DEL GOBERNADOR
Atribuido al señor Chaac, cuenta con 24 habitaciones las cuales cubren una superficie de 2 ha y se elevan hasta los 8m de altura.
Construcción larga y baja encima de una enorme plataforma. Tiene las más larga fachadas en la Mesoamérica precolombina. CUADRANGULO DE LAS MONJAS.
Conjunto residencial más famoso de Uxmal.
Cuenta con cuatro edificios alargados con las fachadas labradas en relieve y situados alrededor de un patio cuadrangular, resalta por su magnífica decoración, en donde se alternan grecas, celosías, figuras humanas, serpientes, cabezas de tortugas, búhos y mascarones del dios Chaac.
Es particularmente interesante la fachada del edificio oeste, por representar algunas casas con tejado de paja que ejemplifican las viviendas tipicas de la época. TEMPLO DEL ADIVINO
La estructura más impresionante y con una altura de mas de 35 metros, de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano. CHICHÉN ITZÁ Entidad maya más poderosa de todos los tiempos.
Los maya putún o itzá establecieron en ella una nueva capital durante el Clásico Terminal, alrededor del año 450-1200 d.C.
La ciudad abarca un núcleo monumental de 5km2.
El nombre de la ciudad significa "apertura de pozos" en referencia a los dos pozos o cenotes que abastecían de agua al lugar. OBSERVATORIO "EL CARACOL"
Debe su nombre a la escalera de caracol que se encuentra en el interior. Tiene 12.5 m de altura, estaba consagrado al Dios del viento y desempeñaba funciones astronómicas, sus aberturas en los muros los cuales estabas dirigidos estrategicamente hacia los solsticios y los meses lunares. El término Puuc que en lengua maya significa serranía, proviene de las colinas bajas de la Ruta Puuc (al norte de Campeche y suroeste de Yucatán). Se caracteriza por el uso de piedras de sillería bien labrada y un uso armonioso de la luz y la sombra de contrastes en sus fachadas. Las ciudades mayas más relevantes en esta región son Uxmal, Kabáh, Sayil, X'lapak, Labná y Chichén Itzá. Entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés. JUEGO DE PELOTA.
Chichén Itzá cuenta con el juego de pelota más grande de Mesoamérica, mide 166x68m.
La base de los muros está decorada con relieves que recuerdan la faceta ritual del juego de pelota, poco habitual entre los mayas del Posclásico. POZOS NATURALES DE AGUA
El primero de ellos estaba situado al centro de la ciudad y servía para abastecer de agua a los habitantes.
El segundo estaba ubicado a cierta distancia y tenia caracter sagrado, las personas acudían a él como peregrinacion para arrojar ofrendas a su fondo. La arquitectura de Chichén Itzá presenta importantes novedades con respecto a la de los centros mayas clásicos. Una de las mas importantes es la existencia de grandes columnatas, tanto en el interior de los edificios como adyacentes a ellos.
Las columnas cuadradas o circulares, están construidas con bloques de piedras superpuestos y a menudo esculpidos. Los mayas y las matemáticas Los mayas recibieron de los Olmecas y Zapotecas la numeración vigesimal a la que añadieron el uso del cero. Utilizaron como signos el punto y la barra, equivalentes al uno y al cinco. El cero se representaba como un caracol o una flor de cuatro pétalos. Sumaban, restaban, multiplicaban y dividían.
Realizaron cálculos astronómicos y calendáricos importantes. Camino maya hecho de conchas, cal, la savia del árbol de Zapote, y piedras. Mediante el uso de conchas en las carreteras, la luz de la luna se reflejaba iluminándolo Conocida como “la tres veces construida”, se dice que a ciudad fue fundada por la tribu de lo Xiues. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.
Alcanzó su máximo florecimiento entre los años 600 y 900 d.C. Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes. TEMPLO DE LOS GUERREROS.
Es una especie de copia del Templo B de Tula. Dedicado tambien éste probablemente, a Venus como Estrella de la Mañana, estaba asociado al culto de la guerra santa y a la glorificación de las órdenes guerreras, representadas sobre las pilastras en bajorrelieve situadas en el punto mas alto del templo. LA PIRAMIDE O CASTILLO DE KUKULCÁN.
Se alza sobre cuatro escalinatas y tiene cuatro entradas. La del norte más amplia que las demás, está dividida por dos columnas de serpiente emplumada. Trazado de Uxmal y Chichén Itzá Casa de las Palomas y Casa de las Tortugas Saray Gutiérrez Chiñas
Alan Rojas Almonte
Full transcript