Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeación Fiscal

Fundamentos de la Investigación
by

Diego Cortez Galván

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeación Fiscal

Planeación Fiscal II.Análisis de fundamentos Conclusiones Para finalizar... Además... Y por último Etapas de la planeación fiscal Diferencias entre evasión, elusión y planeación fiscal Defraudación Fiscal Concepto de Planeación Fiscal Antecedentes de la Planeación Fiscal Hipótesis, Métodos y Técnicas Definición del problema,
Justificación, Objetivos generales y específicos I. Introducción Para M. A. Sánchez (1998), es la optimización de los recursos para el cumplimiento de la menor carga fiscal posible dentro de los márgenes legales, sin llegar a incurrir en ilícitos y buscar las mejores alternativas para el cumplimiento dentro de la norma legal.

También, puede entenderse como la evaluación de diferentes estrategias fiscales de una operación vista, por medio de diferentes opciones, teniendo presente el costo beneficio y siempre con estricto apego a la ley, para que puedan abatir, atenuar o diferir la carga fiscal a que están sujetos los contribuyentes (Morán, 2008). La defraudación fiscal se define en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual señala que: “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con un perjuicio del fisco federal”. En cambio, la planeación fiscal no los considera actos ilícitos. •Análisis de la situación de la empresa

•Realizar un diagnóstico de la situación.

•Listar posibles alternativas

•Selección de mejores alternativas

•Implantación. ... señalamos que la planeación fiscal es un proceso que se debe realizar a corto, mediano y largo plazo, siguiendo las disposiciones legales y sin evadir obligaciones y responsabilidades. Además, se debe llevar a cabo considerando el medio ambiente que rodea a la organización y demostrando un sentido de equilibrio y justicia. Este proceso resulta de gran importancia en los negocios y se hace necesario en la planeación estratégica; el hecho de no efectuarla, implicaría desperdicio de recursos y la posibilidad de caer en ilícitos. ...es importante resaltar que, en la actualidad se requiere que las empresas mexicanas diseñen estrategias que les ayuden a ser competitivas. Quedamos satisfechos con la investigación que realizamos,
debido a que nos enteramos de cosas que ni siquiera sabíamos que se necesitaban para realizar una de planeación fiscal y que son intrínsecas para tal proceso de gran importancia para las empresas. Equipo #3
Ángel Jesús Batiz Figueroa
Jonathan Contreras Gonzalez
Diego Fernando Cortez Galván
El contenido desarrollado en el Marco Teórico, fue concebido de la misma página de internet, de la "revista de Contaduría Pública" del "Instituto Mexicano de Contadores Públicos":

•1 http://contaduriapublica.org.mx/?p=2419
• 1 http://contaduriapublica.org.mx Consultas: • El 21 de abril de 1959, mediante decreto presidencial, se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció el registro de contadores públicos para dictaminar estados financieros para efectos fiscales.

• Para el 1 de enero de 1991, entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF que establecen la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, a los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos previstos en dicho artículo (Estas disposiciones tuvieron efecto a partir de los estados financieros del ejercicio de 1990).

• De igual forma en 1991, pero el 15 de marzo, se emitió un decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético. A partir de 1992, esta opción se vuelve obligatoria.

• Para el 29 de junio de 1992, se publicaron las reglas generales de integración y presentación en “Disco magnético flexible” de la información de los dictámenes fiscales. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de diciembre de 1995, cuando se dieron a conocer en el DOF diversas reformas fiscales relacionadas con el dictamen fiscal, cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 1996, relacionadas con: i) el dictamen relativo a los estados financieros, ii) los discos magnéticos y iii) los demás documentos deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.

• Durante los ejercicios de 1992 a 1996, el dictamen se elaboró en hojas electrónicas de cálculo. De igual forma, de 1992 al 2000, la presentación del dictamen se hizo en forma manual, mediante la entrega de un disquete y un cuadernillo impreso, con la opinión fiscal del contribuyente firmada por el Contador Público Registrado (CPR).

• A partir del ejercicio 2001, se hace obligatoria la presentación del dictamen por medio de Internet. Definición del problema:


Interpretar correctamente las leyes fiscales, para la determinación de impuestos por pagar de las empresas. Justificación:


Nos interesamos en este tema ya que queremos saber que técnicas usar para aplicarlas en un trabajo o empresa y así no haya una evasión de leyes fiscales. Objetivos Generales y Específicos:

1.General; determinar si las empresas están desarrollando estrategias de planeación fiscal, que permitan su carga fiscal.

2.Específico; aplicar correctamente las leyes fiscales para resolver problemas de los clientes y que estos pueden pagar impuestos justos. Hipótesis:

Las personas físicas y morales tienen la posibilidad de desarrollar estrategias de planeación fiscal, y con ello existirá optimización de recursos financieros. Métodos y Técnicas:

Revisión de las distintas leyes fiscales y análisis de bibliografía existente sobre el tema, consultas de tesis, revistas y páginas web, así como pláticas con empresarios con experiencia en el tema. Importancia de la planificación fiscal La evaluación y selección de estrategias fiscales deben ser una obligación para las empresas que quieran sobrevivir y permanecer en el mercado.








Actualmente, la planeación fiscal constituye una herramienta necesaria en la planeación estratégica de las organizaciones y algunas de sus ventajas son:
•Favorecer la optimización de recursos financieros.
•Crear una cultura fiscal, lo cual ayuda a planear y anticipar efectos de eventos futuros.
•Al requerir del análisis de la situación de la empresa, se obliga a detectar otras áreas de oportunidad en la organización.
•Minimizar el riesgo y brindar seguridad al fijar un rumbo con certidumbre. Todavía hay quienes piensan que la planeación fiscal sirve para eludir el pago de contribuciones; por el contrario, procura orientar al contribuyente para que cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Sus objetivos son: nulificar la carga fiscal, disminuir el impacto hasta donde las disposiciones fiscales lo permitan; o bien, diferir el pago de impuestos sin contravenir a la ley para lograr beneficios financieros (Morán, 2008). Por lo tanto, es importante destacar que nada tiene que ver con la elusión, evasión o defraudación fiscal, como muchos podrían pensar.


En la elusión, el contribuyente busca la forma de no causar impuestos sin contravenir la ley. En la evasión se omite el pago de impuesto, por medio de maquinaciones o simulación de actos jurídicos; es cualquier forma empleada para disminuir el tributo, violando la ley (Torres, 2002).
Full transcript