Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia de la India

No description
by

Nicole Ortiz

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia de la India

1857-1858
1885
1905
1893
1757
Siglo XV
Primera Guerra de Independencia
El Motín Indio fue un levantamiento originado por el resentimiento indio hacia la occidentalización británica y que, finalmente, fracasó.
Partida Nacionalista del Congreso
En 1885 en Bombay, 73 delegados indios se reunieron y formaron el Partido Nacionalista del Congreso. El Partido del Congreso lideró el movimiento de independencia indio, con alrededor de 15 millones de personas participando en la organización y otros setenta millones apoyando la lucha contra el Imperio británico.
Viaje de Ghandi a Sudáfrica
Gandhi había aceptado una invitación en 1893 para representar a los trabajadores indios en Sudáfrica, lugar donde vivió cerca de veinte años. Su principal misión fue el de eliminar la discriminación racial contra los indios y el trato abusivo que recibían los trabajadores por parte de los patronos.
El territorio de la India, ubicado en Asia meridional, fue ocupado por los portugueses, y luego por holandeses, franceses e ingleses.
India Británica
Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero no fue sino hasta 1757 cuando el ejército británico comandado por Robert Clive derrotó al nabab de Bengala, estableciendo en esta región a la Compañía Británica de las Indias Orientales.
En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante.
Cuando Mangal Pandey fue capturado lo ahorcaron y su regimiento fue dispersado
El 10 de mayo de 1857 los regimientos de cipayos 11 y 20 de Caballería se rebelaron contra los oficiales británicos y marcharon contra Delhi.
La última batalla fue la de Kanpur el 20 de junio de 1858.

La guerra de 1857 fue un punto decisivo en la historia moderna de India. La Compañía Británica de la India Oriental fue abolida y la India pasó a ser administrada directamente por la Corona británica, gobernada por un Virrey.
Independencia de la India
Partición de Bengala
Lord Curzon, Virrey y Gobernador General de la India ordenó la partición de la provincia de Bengala para mejorar la eficiencia en la administración de esa grande y poblada región, lo que despertó la ira de los Bengalíes.
Liga Musulmana
Organización política creada durante la dominación británica de la India, fundada para promover la lealtad a la Gran Bretaña y proteger los intereses musulmanes en el país y dividir la India para tener un estado musulmán independiente.
1920
1922
1930
1928
1919
1915
Reorganización del Congreso
En 1920, bajo el liderazgo de Gandhi, el Congreso fue reorganizado y se elaboró una nueva constitución, cuyo objetivo final era el "swaraj", es decir la independencia.
De esta forma el partido fue transformado de una organización elitesca en un movimiento nacional que atrajo la participación de millones de indios.
Tras una huelga de impuestos logra una nueva victoria moral sobre los ingleses, se reconoce culpable de todos los cargos y pide para sí la pena máxima. Condenado a seis años de prisión recupera la libertad dos años después debido al debilitamiento de su salud tras un ayuno de 21 días.
Formación de la Constitución
Los partidos políticos indios se reunieron en mayo de 1928 en Mumbay para redactar una constitución para la India, trabajo que fue encomendado a un comité encabezado por Motilal Nehru. Posteriormente el Partido del Congreso, reunido en Calcuta, solicitó formalmente al gobierno británico la designación de la India con un estatus de Dominio dentro del Imperio.
Regreso de Ghandi a la India
Para aquel entonces Gandhi todavía no abogaba por la total la independencia de la India. Ghandi formó parte de los muchos británicos que fueron a la Primera Guerra Mundial en ayuda de Ingaterra.
Ley del Gobierno de la India
Contemplaba una dualidad en la administración o diarquía, mediante la cual concejales indios electos por votación y oficiales británicos designados por la corona compartiría la administración de la India británica.
Mahatma Ghandi
Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú. Fue de los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX. Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Ghandi se convierte en defensor de la dignidad musulmana. Llama al pueblo indio a la campaña general de la no-violencia y no-cooperación. Propone el Swadeshi (autosuficiencia económica) que implica la fabricación doméstica de los tejidos de algodón.
Comienza a pasar "temporadas" en la cárcel, seguidas de sus huelgas de hambre que son acompañadas por la de millones de hombres que creen en él.
Desobediencia civil
El Partido del Congreso bajo el liderazgo de Jawaharlal Nehru adoptó una resolución hacia la consecución de total independencia para la India, autorizando a sus miembros a iniciar el movimiento de desobediencia civil a lo largo y ancho del país. Se decidió que el 26 de enero de 1930 se celebraría el día de la independencia en toda la India.
Marcha de sal
La campaña más famosa de Ghandi fue la marcha de la sal o marcha Dandi desde el 12 de marzo al 6 de abril de 1930. La marcha se realizó en protesta contra los impuestos sobre la sal y Gandhi, junto a sus seguidores y otros muchos que se van sumando, llegan a las salinas donde Gandhi, luego de bañarse en el mar, toma un puñado de sal, violando así la ley.
1939
1942
1947
1946
1935
Ley del Gobierno de la India
Establecía tres objetivos:
Establecer una estructura federal
Otorgar autonomía provincial
Resguardar el derecho de las minorías a través de electorados separados.
Tras el estallido de la IIª Guerra Mundial los hindúes se dividen en dos bandos, el de la colaboración con los ingleses y el más extremista que desea aprovechar la situación para llegar a la independencia (dirige a estos últimos Subhas Chandra Bose). Gran Bretaña reacciona en forma violenta encarcelando a los principales jefes, entre ellos Gandhi y Nehrú.
Abandonen la India
A principios de 1946 todos los detenidos políticos habían sido liberados y los británicos adoptaron una política de negociación con el Partido Nacional del Congreso para la independencia de la India. El gobierno laborista de Attlee anunció la formación de un estado autónomo unificado.
Independencia de la India
El 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente con grandes celebraciones al grito de "Jai Hind" o "Victoria para la India", siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru. Nacen tres nuevos Estados en medio de tumultos y matanzas: Unión India (Bharat), Pakistán y Ceilán (Sri Lanka).
El 14 de julio de 1942 el Partido Nacional del Congreso pasó una resolución pidiendo la total independencia de la Gran Bretaña. La resolución acordaba que si los británicos no accedían a esta demanda el país se vería envuelto en una desobediencia general.
El 8 de agosto de 1942 la resolución de "Abandonen India" fue emitida en Bombay. Gandhi indicó a los indios a seguir con el movimiento de desobediencia civil, de actuar como una nación independiente y de no obedecer las órdenes de los británicos.
Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso.
Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.
Bibliografía
http://www.nuevos-libros.com.ar/Enciclopedia-L/41865/Liga-Musulmana.htm
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FLiga_Musulmana&h=0&w=0&sz=1&tbnid=n7SyRsbNtShfFM&tbnh=121&tbnw=200&zoom=1&docid=F1G5Zw7x6M1JCM&ei=lpGRUuHgKsfqoAS1poGQBA&ved=0CAEQsCU
http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/03/03/la-independencia-de-la-india%E2%80%8F/
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_independencia_indio
http://www.laguia2000.com/india/188
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/1714399/Independencia+de+India/
https://www.google.com.mx/search?q=motin+indio&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=E6mRUqDzNJPdoASlsICQBA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=629#imgdii=_
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/
http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.mx/2010/01/30-de-enero-de-1948-asesinato-del.html
http://4.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/S2MlFSaVb9I/AAAAAAAAF6k/sHWdG2Z8Us8/s1600/mahatma-gandhi_1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/S2MmzLiEjPI/AAAAAAAAF6s/t51X445uUE4/s1600/gandhi5.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/S2MoRYrWXyI/AAAAAAAAF60/MRoXNqn5D-k/s1600/gandhi6.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/S2MpvjxaaVI/AAAAAAAAF7I/V4O6E_VEDMs/s1600/mahatma_gandhi-7-707822.jpg
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/india/articulos/gandhi/gandhiji1.gif
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/Clement_Attlee.png/225px-Clement_Attlee.png
http://www.viajeporindia.com/imagenes/india/historia/independencia/transferencia_poder.jpg
http://www.viajeporindia.com/imagenes/india/historia/independencia/fuerterojo.jpg
Full transcript