Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

(bloque 6)Taller de lectura y redacción- sesión 1

No description
by

Rosendo Rodriguez Gonzalez

on 12 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of (bloque 6)Taller de lectura y redacción- sesión 1

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

BLOQUE VI
SESIÓN 1
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS PERSONALES?
APERTURA
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE CIERRE


ACTIVIDAD EXTRA CLASE
Recorta en revistas, periódicos o cualquier otra forma impresa tres ejemplos de textos personales y anexa sus características.




TAREA:
NOS DESPEDIMOS OBSERVANDO MÁS DE LA HERMOSA TECAMPANA DE

TELOLOAPAN G.R.O


OBSERVA, CAPTA Y APRENDE

Presentación
Apertura
Actividad de enseñanza
Cierre
Actividad de aprendizaje
ALUMNOS Y ALUMNAS ESTO FUE TODO EN LA PRIMER CLASE DEL BLOQUE “VI” DE LA MATERIA:


Teloloapan Guerrero cuenta con un hermoso lugar, observa cual es:

Explicación de los diferentes tipos de textos personales.


Elabora un organizador gráfico representando la clasificación de textos personales.



Portafolio de evidencias: Organizados gráfico.

La Tecampana De Teloloapan.

TEXTOS PERSONALES

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase.

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES


Los textos personales familiares Son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos, para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral, en papel o electrónica y son de 3 tipos:
Anécdota:
Intención comunicativa. Narrar algún acontecimiento interesante, divertido y sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser el protagonista o testigo.

Funciones del lenguaje:
Emotiva y apelativa.
Carta: Intención comunicativa. Saludar, informar, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas entre otras.
Funciones del lenguaje: Apelativa, referencial, emotiva.
Mensaje electrónico:
Intención comunicativa. Avisar, transmitir, saludar o solicitar información precisa.
Funciones del lenguaje: Referencial, apelativa y emotiva.


TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS

Los textos personales históricos se utilizan preferentemente en contextos privados, como en el diario o en el cuaderno de viaje, aunque es posible que algunos, como las memorias o autografías de personajes públicos, puedan llegar a publicarse y ser leídos por un público diverso. Asimismo, este tipo de textos ofrece material de interés para la reconstrucción de una época, una visión del mundo, o conocer la manera en que fueron vividos acontecimientos históricos.
Diario: Intención comunicativa. Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas. Función de lenguaje: Emotiva.

Cuaderno de viaje: Intención comunicativa. Registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades. Función de lenguaje: emotiva, e incluso apelativa y referencial si es que se hace público.


Autobiografía/memorias: Intención comunicativa. Hacer recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le resulten relevantes o significativos. Función de lenguaje: Emotiva.

Agenda: Intención comunicativa. Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes. Función de lenguaje: Referencial.
Bitácora: Intención comunicativa. Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje y su función consiste en que el estudiante tome conciencia sobre su proceso de aprendizaje. Función de lenguaje: Referencial, emotiva.
Cuaderno de trabajo: Intención comunicativa: Permitir al estudiante llevar un registro confiable del trabajo realizado y pendiente. Función de lenguaje: Referencial, apelativa.


Los textos personales escolares son de uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la agenda.
Apuntes de clase: Intención comunicativa. Registra la información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al entendimiento del autor. Función de lenguaje: Referencial.


TEXTOS PERSONALES ESCOLARES

Observa los vídeos en las siguientes páginas de Internet.

Haz comentarios acerca
de los vídeos observados.

TEXTOS PERSONALES 2
CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSONALES
I
* Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

* Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

* Produce textos con la base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

* Interpretar el papel del arte y la literatura tomando en cuenta los propósitos comunicativos de los diferentes textos.

* Respeta distintos puntos de la vista y tradiciones culturales fomentando el diálogo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
NOS VEMOS LA PRÓXIMA CLASE
Full transcript