Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alternativa de PNL para la Codependencia

No description
by

Ana Perezvalencia

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alternativa de PNL para la Codependencia

PNL Antecedentes Por Ana Perezvalencia Mota Introducción El papel de la mujer en México es de mujer cuidadora, abnegada, que todo lo soporta y todo lo aguanta. Una historia familiar con violencia, abuso, adicción (propia o por parte de algún miembro) pueden llevar a una mujer a desarrollar codependencia. Cualquier persona puede llegar a desarrollarla, sin embargo la incidencia es mayor en mujeres por los factores antes mencionados. La codependencia es un tipo de co-adicción de una persona con otra que por lo regular es adicta a alguna sustancia como el alcohol o las drogas. La persona dependiente tiene baja autoestima, es permisiva y no tiene limites claros, en etapas avanzadas pueden tornarse violentos, pensar en suicidio, sufrir enfermedades emocionales o mentales de gravedad. La PNL, un novedoso modelo de pensamiento pretende ser una alternativa para este tipo de problemática Desarrollar una propuesta de intervención para la codependencia desde una perspectiva de PNL, que facilite el cambio de creencias y patrones, así como proveer de recursos a la persona para enfrentarse a situaciones disfuncionales o adversas. Programación Neurolingüística El mapa no es el territorio que describe Si siempre haces lo que has hecho siempre, siempre obtendrás los mismos resultados. Todas las generalizaciones son falsas en alguna persona, así como verdad en otra, porque todos somos únicos. Mediante los canales de comunicación es posible modificar y realizar nuevas conexiones cerebrales y neuronales. Fritz Perls Virginia Satir Milton Erickson John Grinder Richard Blander Mapas y filtros Nos permiten tener un panorama general acerca de los estímulos que percibimos, nos enfocamos a los que nos dan resultados. Aprendizaje 4 etapas * Incompetencia Inconsciente
* Incompetencia Consciente
* Competencia Consciente
* Competencia Inconciente Objetivos Positivo, Parte propia, Tamaño, especificidad, recursos, tiempo presente continuo. El objetivo fue: * El arte y la ciencia de la excelencia personal.
* Un modelo, por el supuesto de ser útil y
porque todas las generalizaciones que pudieras hacerse
son falsas, ya que todos somos únicos.
* Se enfoca en como las personas estructuran las
experiencias, como las filtran y organizan la información
del mundo, y como estos procesos pueden ser
modificados y manipulados para producir los resultados
deseados. Estado presente y Estado deseado Cada problema del presente es susceptible a convertirse en un objetivo del futuro. Definición Premisas de la PNL Si alguien mas puede, tú también puedes Dentro de ti están todos los recursos que necesitas El Fracaso no existe solo resultados Detrás de todo comportamiento, siempre se encuentra una intención positiva. Conceptos Básicos de la PNL Codependencia Definición Contexto Métodos de Intervención Propuesta de Intervención Estructuras y Modelos Sistemas Representativos Pistas de acceso ocular TÉCNICAS
EN
PNL Anclaje Reencuadre Posiciones Perceptuales Niveles Neurológicos Cambio de Creencias MODELO R.O.L.E. MODELO BAGEL MODELO TOTE MODELO SCORE METAMODELO MILTON ERICKSON MODELOS EN PNL TÉCNICAS EN PNL Cambio
de
Modalidades Es una forma inadecuada de relacionarse, la cual se desarrolla a causa de patrones de conducta erróneos, los cuales conllevan a formas de relacionarse dolorosas, destructivas y violentas. Originadas por la excesiva y a menudo inapropiada preocupación de una personas por los problemas de otra. Codependencia Sumisa Codependencia controladora Factores que promueven del desarrollo de la Codependencia Un enfoque del amor irracional Situaciones personales y la historia de vida La Familia El rol de género Perfil del codependiente Sentirse responsable por todo lo que le pasa al otro.

Poco autoconocimiento

Se relacionan con personas enfermas, adictas, discapacitadas e irresponsables.

Ayudar desesperadamente a otros, dar consejos, dar dar dar...

Creencia de no merecer

Cambios de humor repentinos, adictos a la adrenalina.

Su felicidad reside en otros y su cambio de conducta

Controlan, somatizan, coercionan, amenazan, manipulan, o se afanan en dar consejos.

Relacionan el amor con el dolor. Consecuencias a) Límites

b) Autoestima

c) Depresión

d) Problemas Sexuales

e) Ira La codependencia es progresiva Apoyarlos a comprender su problema, compartiendo su experiencia, aprenden a comprender el alcoholismo como una enfermedad, incurable progresiva y mortal, desresponzabilizando al alcohólico por su falta de voluntad.

A los familiares se les encita a hacer cambios de actitud fomentando el respeto, y consideración por el enfermo, haciendo hincapié en que el problema es por la actitud.

Al alcohólico se le incita a tomar conciencia dejando de lado la actitud de víctima, enfocándose en sí mismos haciéndose responsables y produciendo un crecimiento espiritual. 12 pasos de Al-Anón Terapia Cognitivo Conductual La Codependencia es una conducta desadaptada con patrones afectivos (emociones) negativos desarrollada a través de procesos cognitivos, la intervención psicoterapéutica está encaminada a mejorar las funciones cognitivas de orden superior, también conocido como enfoque meta cognitivo. Terapia Racional Emotiva 1) Explicación del esquema
2) Detección de ideas irracionales
3) Debate y discusión de esas ideas irracionales
4) Consecución de una nueva filosofía. Terapia Conductista Se enfoca en eliminar las conductas desadaptativas, aumentando la frecuencia de las conductas deseadas ESTUDIOS EN CODEPENDENCIA 1) Sánchez, Tomás, Olmo, Molina y Morales, *Intervención en pacientes con abuso de drogas.
*Terapia por seis meses dividida en tres etapas
(Evaluación, Desintoxicación, Deshabituación) tratamiento individualizados de acuerdo a cada paciente.
*Resultados: reducción de los malestares psicológicos.
*No se explican las causas que originaron los padecimientos y se menciona solamente que hubo reducción de los mismos, tampoco si hubo recaídas, efectos secundarios del tratamiento farmacológico. No se menciona ningun tipo de intervención en familiares. López y Pérez intervención en caso de alcoholismo severo.
*Tratamiento farmacológico de tipo alérgico
*Causas de terapia: presión de la esposa.
* Terapia corte cognitivo conductual
*Resultados: mejora en la relación de pareja, no se menciona tiempo de terapia, no mencionan efectos secundarios del tratamiento, si la conducta fue extinguida, recaídas, intervención a la esposa. Conclusiones El usuario debe primero reconocer las ideas irracionales y aceptarlas para poder cambiarlas, reflexionar, revivir la experiencia por mas dolorosa que sea. Las barreras inconscientes del usuario pueden atrasar o impedir el trabajo terapéutico.

No se encontraron como tal estudios sobre codependencia por lo que no ha sido un tema abordado de manera explicita por este enfoque. ESTUDIOS EN CODEPENDENCIA Calvo, tratamiento conductual para caso de alcoholismo
*Todos con comienzos por trastornos emocionales
*Desensibilización sistemática, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad.
*20% abandono la terapia no se afianzo vínculo T - P
*No se intervino la causa sino la conducta,no hubo revisión de características patológicas.
*Una única terapia para todos los usuarios. Conclusiones En términos de PNL solo se aborda un Nivel Neurológico, el de conducta, la terapia se enfoca y logra satisfactoriamente extinguir la conducta desadaptativa, pero no se estudia la aparición de otras similares o diferentes por la misma causa. No se estudia el estado emocional del usuario, al que se le denomina sujeto.

No se encontraron estudios que trataran específicamente la codependencia, sino únicamente el alcoholismo y la conducta alcohólica. Desensibilización Sistemática Estudios en codependencia No se encontraron artículos que hablen sobre intervenciones a familiares dependientes del alcohol o alguna otra sustancia basados en este tipo de intervención, tampoco artículos de intervenciones directas sobre el usuario dependiente. Psicoanálisis ESTUDIOS EN CODEPENDENCIA Mansilla llevo a cabo una intervención en tres fases para tratar la codependencia.
1) Reconocimiento del problema
2) Abordaje desde las áreas problema
3)Finalización de la elación terapéutica CONCLUSIONES Esta perspectiva trata la codependencia desde un enfoque pluralista, no doctrinario y empírico, podría considerarse un tipo de terapia ecléctico ya que lo importante es la practicidad, implicando un papel activo del terapeuta, de apoyo, utilizando las técnicas y herramientas disponibles que le funcionen a cada paciente La codependencia puede fundamentarse a partir de necesidades no satisfechas en la niñez, las cuales han impedido que madure adecuadamente y así poder adaptarse a situaciones de relaciones interpersonales. Esta perspectiva trata la codependencia desde un enfoque pluralista, no doctrinario y empírico, podría considerarse un tipo de terapia ecléctico ya que lo importante es la practicidad, implicando un papel activo del terapeuta, de apoyo, utilizando las técnicas y herramientas disponibles que le funcionen a cada paciente La propuesta esta elaborada desde un enfoque humanista de la psicología. MARCO TEÓRICO Principales Características *Enfoque centrado en la persona
*Se Respeta y se utilizan las creencias e ideologías de la persona
*La persona se conoce mejor que nadie
*La persona cuenta con todos los recursos para poder desarrollarse con éxito
*La persona no esta enferma, necesita activar recursos internos.
*Se trabaja con el inconsciente de la persona. La Terapia Humanista con PNL *La terapia es un acompañamiento terapéutico en el que la persona activa sus recursos internos para dar solución a sus problemáticas o conflictos, que el mismo creó.
*Se basa también en que la persona RECUPERE la confianza y seguridad,
*No es necesario revivir la experiencia traumática
* Los cambios se dan cuando se libera o activa el recurso o capacidad apropiada en un contexto particular que enriquezca el mapa o mundo de la persona. OBJETIVOS DE LA TERAPIA Son propios de cada usuario, sin embargo como objetivo general se puede señalar:

Ayudarlo a reactivar sus recursos internos para hacerle frente a las problemáticas de relaciones interpersonales, desarrollandose de forma exitosa en sus actividades y mejorar su calidad de vida. Puntos Terapéuticos a considerar. Puntos clave: área susceptible o sensible de reacción intensa y desproporcionada al ser "tocados". Ej.Patrones de comportamiento repetitivos. Estos son puntos a trabajar de forma prioritaria.

Negación: una forma de protección necesario para la supervivencia. Actuar como sí para actuar en condiciones desfavorables

Recursos: herramientas de la persona para hacerle frente a las situaciones en la vida. Activación de los recursos inconscientes TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS TRANCE: se define como tener un foco de atención interno.
Pasos:
1. Inducción
2. Identificación del estado actual
3. Representación del estado actual
4. Catarsis contenida
5. Inducir el estado deseado
6. Representación del estado deseado
7. Catarsis contenida
8.Cierre del trance
9. Sugestión post-hipnótica TÉCNICAS DE INDUCCIÓN ESPECIFICAS: permiten lograr estado de trance efectivos.
1. Acompasamiento e inducción verbal y no verbal.
2. Superposición de sistemas representativos.
3. Acceso a un trance anterior
4.Descripción de situaciones de trance que se producen en la vida diaria.
5. Anclaje
6. Subrayado analógico
7. Ordenes negativas y polaridades. PROCEDIMIENTO TÉCNICAS BASE DE PREPARACIÓN: Tienen la función de preparar a la persona para entrar en trance junto con las técnicas anteriores
1. Respiración
2. Concentración
3. Relajación TÉCNICAS DE TRABAJO: especialmente diseñadas para tratar la codependencia.

TÉCNICAS DE EMERGENCIA: Partiendo de la idea que la persona que acude lo hace porque se encuentra en una situación inmanejable ya.
1. Contrato de vida: si es que hay amenazas latentes a su seguridad e integridad.
2. Control del dolor: tanto físico como emocional.
3. Curar las heridas: sanar para poder avanzar TÉCNICAS DE AUTOCONOCIMIENTO: es necesario saber quien soy para saber que me pasa y como puedo resolverlo y mejorarlo.
1. Escuchando al síntoma
2. Emociones revueltas
3. Escala de valores
4. Niveles Neurológicos TÉCNICAS DE DESAPEGO: diseñadas para poder tener autonomía y libertad.
1. Estableciendo límites
2. Posiciones Perceptuales. TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN Y CAMBIO DE CREENCIAS: la parte medular del trabajo terapéutico
1. Resolución de conflictos
2. Cambio de creencias. TÉCNICAS PARA CIERRE DE TERAPIA: afianzamiento de los recursos activados y las herramientas desarrolladas, identificación de posibles necesidades.
1. Anclaje de recursos. CONCLUSIONES Los patrones de comportamiento ineficaces que puede desarrollar una persona ante la situación por lo regular adicta de otra, la llevan a relacionarse de manera insana, dolorosa, destructiva y violenta.

Los estudios de las diferentes perspectivas no han afrontado de manera directa el problema aunque si esta documentado en la literatura de forma teórica. Además, no existe uniformidad en la definición, diagnóstico y tratamiento entre ellas.

La perspectiva humanista junto con un enfoque en PNL ofrece una posible alternativa de tratamiento para este padecimiento.
Concibe a la persona como persona, por lo que el tratamiento es individualizado. Se parte de la idea de que la persona no esta enferma y cuenta con todos los recursos que necesita para afrontar las problemáticas de la vida.
La terapia es un acompañamiento terapéutico.

Como líneas de investigación se proponen la codependencia en el género masculino, y aplicación de la propuesta para tener un abanico amplio de posibilidades de intervención. Una alternativa de PNL para la Codependencia auditivo, visual y cinestésico. Una conducta desadaptada la cual es posible eliminar mediante el aumento de la frecuencia de las conductas deseadas, la implementación de castigos o incluso procedimientos de simple extinción, desempeñando todo al mismo tiempo. También los esfuerzos en la terapia se centran fortalecer las conductas de adaptación que no pertenecen al repertorio del usuario. Una situación en la que la persona se encuentra desadaptada y es posible corregirlo mediante la exposición repetida y controlada con el estimulo desencadenante para inhibir los efectos de estímulos provocadores de ansiedad. Ha sido efectivamente implementada para incomunicación familiar y relaciones interpersonales, entre otras.
Full transcript