Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CADENA DE ABASTECIMIENTO DE NUTRESA

No description
by

Diego Cañas

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CADENA DE ABASTECIMIENTO DE NUTRESA

CADENA DE SUMINISTRO ENFOCADO AL GRUPO NUTRESA
En esta fase, el Grupo Nutresa desde sus líneas ejecutivas más altas, desarrolló un plan de crecimiento estratégico desde mediados del siglo XX, en un principio esta estrategia incluía todo lo que era la producción, el transporte y la distribución de su producto en el territorio nacional para luego establecer
una estrategia de crecimiento internacional, en la que ubicaron plantas de producción en los países más afines a la cultura colombiana, crearon sus propias empresas de distribución con alianzas a empresas de transporte y en la mayoría de casos, realizaron la decisión de venta del producto a terceros.
ESTRATEGIA DE DISEÑO

En la planeación del Grupo Nutresa, aunque en un principio se realizaba sólo la decisión de los precios y cantidades de productos a fabricar para el mercado colombiano con unos niveles de inventarios mínimos, con su proceso de ampliación y de internacionalización, la empresa tuvo que empezar a adquirir fábricas en el exterior que le permitieran aumentar su capacidad de producción para poder suplir las necesidades de todos sus clientes. Esta planeación se fue realizando año por año para establecer los parámetros de crecimiento y las decisiones de entrada en cada uno de los nuevos países en los que la empresa iba incurriendo.
PLANEACION
En esta última etapa que se refiere a la parte más operativa del Grupo, ellos se han visto fuertemente apoyados por sus sistemas de información, los que históricamente les han permitido realizar detallados análisis de la demanda por parte de sus clientes, estableciendo producciones bastante limitadas a los pedidos y manejando un inventario no muy alto sobre todo, porque muchas de sus líneas son productos altamente perecederos.
OPERACION
La cadena de abastecimiento del Grupo Nutresa comienza desde los proveedores, principalmente los pertenecientes al sector cacaotero y a los cultivadores de fruta. El Grupo Nutresa se caracteriza por tener excelentes relaciones con sus proveedores buscando siempre el mutuo beneficio con el fin de que ambas partes puedan crecer, colaborarse y desarrollarse, basándose siempre en el respeto y la confianza y siendo cumplidos con los pagos respectivos.
Luego de tener los insumos necesarios, se transportan a las plantas de producción del Grupo ubicadas en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Después de que los productos están listos, éstos se llevan a los distribuidores.
El Grupo Nutresa cuenta con cuatro principales distribuidores que son:

• Comercial Nutresa: Es la plataforma comercial y logística que utiliza el Grupo para algunos de sus productos en Colombia.

• Novaventa: Es una compañía que distribuye a canales alternativos en Colombia.

• La Recetta: Esta empresa es un Joint Venture entre el Grupo Nutresa y Alpina y se caracteriza por ser una compañía distribuidora en Colombia a clientes institucionales.

• Cordialsa: Es una compañía que respalda la distribución y comercialización de las compañías exportadoras del Grupo Nutresa.

• Red de compañías de distribución a nivel internacional.

Haciendo un análisis de todas las etapas de la cadena de suministro del Grupo Nutresa, hemos podido constatar que su objetivo principal siempre ha sido buscar una mejor interconexión entre los eslabones de la cadena, lo que les genere mayor eficiencia y rentabilidad.


Es así por ejemplo, como han decidido realizar alianzas estratégicas con sus proveedores tanto a nivel nacional como internacional y además, han decidido tomar en sus manos algunas actividades como por ejemplo la distribución realizada por una empresa del mismo Grupo Nutresa llamada Comercial Nutresa.
Dentro de la cadena de suministro del Grupo Nutresa encontramos las siguientes:

Estrategia de diseño
Planeacion
Operacion
FASES DE DESICION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
CADENA DE ABASTECIMIENTO DE NUTRESA
Según los dos enfoques vistos anteriormente para el manejo de la cadena de suministro, se estableció que Nutresa maneja el enfoque de Empuje/Tirón pues, gran parte de la producción que ellos hacen surge directamente de las necesidades, no de su cliente final, pero si del eslabón de su cadena de suministro que tiene contacto con el cliente final, es decir que ellos mantienen una estrecha relación con las tiendas mayoristas y minoristas de manera que las puedan estar supliendo constantemente. Además, manejan un estilo de empuje en las ocasiones en las que están lanzando nuevos productos cuando deciden elevar los inventarios de estos, hacer fuertes campañas publicitarias en lo que son especialistas y de esta manera, empujar el producto hacia el consumidor final para lograr su establecimiento en el mercado.
GRACIAS...
Joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). En castellano, joint venture significa, literalmente, ‘aventura conjunta’ o ‘aventura en conjunto’. Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como «alianza estratégica» y «alianza comercial», o incluso el propio término en inglés. El joint venture también es conocido como «riesgo compartido», donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
Diego Fernando Cañas Rincón
Mario Fernando Sanchez Suarez
Tecnologo en Gestion Logistica
578650
Full transcript